Tiempo de lectura: 7 minutos (9)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, 4,86 de 5)

¿Qué significa Seguridad, Safety y Security? Conocer sus diferencias nos permite aclarar conceptos y entender las posibles soluciones que nos ofrecen.

Safety y Security son disciplinas que se ocupan de la protección y reducción de los riesgos de las personas y de su patrimonio, contra los peligros y daños que tienen su origen en el delito, el uso indebido y en la accidentalidad de sistemas y procesos.

Diferencias entre Seguridad, Safety y Security by Ángel Olleros

Definición del concepto Seguridad

Seguridad es la suma de protección y resistencia contra ataques violentos y de habilidad. También es la certeza de saber que algo ha ocurrido, la posibilidad de averiguar inmediatamente lo que está sucediendo y la tranquilidad de que, en caso de producirse una intrusión, puedo activar una acción inmediata.

Seguridad también es poder recuperar información suficiente como para saber quién o quiénes han generado una acción indebida.

Por lo tanto para que exista el concepto de seguridad, además de medios humanos y organizativos, deben existir las imprescindibles medidas técnicas; tanto pasivas -físicas-, como activas -electrónicas-.

Como ya sabemos, las medidas físicas se encargan de la prevención, el retardo y la disuasión. Las medidas electrónicas son las encargadas de la detección, evaluación, comunicación y recuperación de evidencias de la intrusión o del acceso indebido.

La intrusión es generada por un agresor externo mientras que el acceso indebido es fruto de una acción inadecuada del personal interno.

 

Personas, procesos y tecnología en seguridad

 

Seguridad es la doble tranquilidad de “estar y sentirse seguro”

En otro aspecto menos técnico pero muy relevante, mas neurocientífico, el concepto de seguridad se vincula con el sentimiento de tranquilidad y por lo tanto, neuronalmente hablando, seguridad es la sensación de sentirme seguro y al mismo tiempo, la certeza de estarlo.

Es sin duda, algo subjetivo (que lo percibo) y también es algo objetivo (lo sé). La seguridad tiene que ver con cada uno de nosotros, con nuestro termostato de tranquilidad y con nuestra aceptación o umbral del riesgo.

_________________

El ser humano busca certidumbres, seguridades y tranquilidad.

_________________

La seguridad es una necesidad intrínseca al ser humano. Es una situación emocional que permite o no, desarrollar nuestra actividad privada, social y laboral, dentro de un ambiente de normalidad y de sosiego.

_________________

El sentimiento de seguridad nos permite subsistir frente a las constantes agresiones que recibimos. Vivir con seguridad se ha convertido en una de las máximas aspiraciones del ser humano.

_________________

¿Cuál es la diferencia entre Safety y Security?

En Español ambos términos se traducen como «seguridad» pero en ingles se podrían traducir como «protección» -Safety- y «seguridad» -Security-.

Ambas disciplinas trabajan en la cota psicológica del uso debido y del comportamiento adecuado, pero desde diferentes ópticas y con herramientas disuasorias y correctoras bien diferentes. Ambas competencias son necesarias, aunque la legislación impulsa hacia el Safety.

Ninguna quiere poner en riesgo a una persona por proteger un activo pero sus enfoques son bien diferenciados.

En ocasiones, el Safety condiciona al Security, sobre todo en puertas en ruta de evacuación, escaleras de emergencia y perímetros, donde la salvaguarda de las personas prevalece sobre la protección de enseres y otros activos.

Safety & Security diseñan conjuntamente un sistema para operaciones diarias «normales», situaciones de incendio «anormales» y actos malintencionados «adversario humano».

Safety como riesgos accidentales

Término inglés acuñado para la seguridad relacionada con riesgos de origen técnico, laboral o natural.

Safety es la condición de estar a salvo de sufrir o causar daño. Estar protegido contra un fallo, rotura o daño. Tiene vinculación directa con la seguridad contra incendios, seguridad laboral, etcétera. Se crean medidas de seguridad para proteger a las personas y el patrimonio de una lesión o pérdida por las circunstancias, accidente o negligencia.

_________________

Objetivo del responsable de SAFETY.
Paren lo que están haciendo ahora, salgan del edificio de forma ordenada y calmada, diríjanse a una zona designada y esperen información.

_________________

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.
Consultoría de seguridad residencial: quiero saber más

 

Security como riesgos malintencionados

Security es el término inglés acuñado para la seguridad relacionada con riesgos de origen antisocial, es decir, provocados intencionadamente por personas para causar daño a otras personas, a bienes patrimoniales, etcétera.

Es la cualidad o estado de estar seguro, libre de temor o ansiedad, con protección para reducir la exposición al peligro.

En el Security se crean medidas de seguridad para proteger a las personas y el patrimonio de una lesión o pérdida por acciones deliberadas generadas por personas (intrusos o empelados realizando actos y usos indebidos).

Security tiene vinculación directa con la seguridad personal, patrimonial, prevención del delito, intrusión y actos antisociales en general.

_________________

Objetivo del responsable de SECURITY.
Paren lo que están haciendo ahora, aseguren la información importante que estén usando, y después, salgan del edificio. Deben asegurarse de que ningún activo quede sin protección durante una incidencia.

_________________

Ejemplo en un edificio.

El edificio o vivienda debe estar bien protegido desde el Security para evitar robos, daños, intrusión, uso indebido, … pero al mismo tiempo debe existir un protocolo y equipamientos de Safety en las rutas para salvaguardar a las personas y garantizar su rápida evacuación en caso de accidente, incendio, inundación, explosión, … En rutas de evacuación debe prevalecer el Safety sobre el Security mientras que en accesos de  NO evacuación, prevalece el Security sobre el Safety.

_________________

NeuroSeguridad. La seguridad del siglo XXI, basada en las personas

Después de haber entendido el Security y el Safety de forma académica e individualizada os adentro en el nuevo paradigma de la seguridad basada en las personas, la cual aúna, safety, security, neurociencia, diseño y tecnología.

El safety del sXXI no solo se reduce a poder evacuar, es también avisar de una ruta inapropiada, impedir un acceso indebido de personas u objetos y reducir las falsas alarmas que habitualmente generan los sistemas de seguridad. El safety del siglo XXI, es impedir cualquier tipo de daño para las personas.

Neuroseguridad y nivel de consciencia Angel Olleros

 

_________________

Mi conclusión.

Safety -Personas-  | Security -Patrimonio-

NeuroSeguridad – La seguridad del sXXI, basada en las personas.

_________________

Tiempo de lectura: 7 minutos (9)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(9 opiniones)
  1. Hola Angel, tengo unas consultas,

    Cual es la diferencia entre Seguridad Fisica y Seguridad Patrimonial? o son lo mismo? Cual abarca a cual?

    La seguridad patrimoniales es integral? abarca el security y el safety?

    La seguridad patrimonial abarca la seguridad de la información?

    La seguridad patrimonial abarca seguridad contra el fraude?

    Que no abarca la seguridad patrimonial?

    1. Estimado Gonzalo,
      La seguridad patrimonial abarca todo lo que se considere continuidad de negocio y depende de la estrategia corporativa y unidad de negocio. Security y Safety en este artículo son referidos a cuestiones técnicas. Saludos.

  2. SAFETY y SECURITY son dos de tres patas de la mesa, la que se completa con los ASEGURAMIENTOS capaces de mitigar y/o reponer los daños resultantes de los acontecimientos que no pudieron preverse-contenerse debidamente y/o que aún contenidos dejaron un rastro de perjuicios. Todo buen Director de Seguridad sabe que tiene que tener en cuenta los tres componentes, si quiere minimizar los riesgos y atenuar sus posibles consecuencias.

  3. Asunto: ORO SICUR 2018 – Plataforma de análisis y debate de la seguridad integral – Safety Vs Security.

    La Feria SICUR (http://www.ifema.es/sicur_01/Prensa/NotasdePrensa/INS_108332) aun cuando indica que enfoca el tema de la Seguridad de una forma integral, parece que predominantemente está enfocada al Safety, aun cuando “…y el mundo de las Emergencias, y en el contexto de Security, se abordarán distintas cuestiones en relación a la seguridad pública y seguridad privada”.

    También trate el tema de la Seguridad Laboral; DUDA: ¿Estaría incluida la seguridad laboral en el concepto Safety?

    Nota: Si este enlace es riguroso, “Diferencias entre Seguridad, Safety y Security (Blog Angel Ollero)_2017-03-13”, parece que sí: “Término inglés acuñado para la seguridad relacionada con riesgos de origen técnico, laboral o natural”.

    Aunque se refiere al mundo anglosajón, igual en España no es así. O incluso, si no existiese en la legislación española esa distinción/coordinación entre Safety-Security, pues esta discusión sería poco más que un ejercicio teórico, ¿no?

    Sobre la seguridad industrial (electricidad, ascensores, contra incendios) el que legisla fundamentalmente es el Ministerio de Industria (actualmente de Economía, Industria y Competitividad), la seguridad laboral es competencia del Ministerio de Empleo (con un papel técnico muy relevante del, no sé si organismo autónomo, INSHT), la seguridad (security) del Ministerio del Interior (de la Secretaria de Estado de Seguridad dependen la Policía, la Guardia Civil, etc).

    Y aunque la coordinación entre Ministerios es algo que teóricamente se hace, a nivel práctico supongo que cada Ministerio e incluso departamentos son casi reinos de taifas. Por eso no sé yo si siquiera existirá una estrategia nacional Safety & Security que se aplique en la elaboración de las disposiciones legislativas sectoriales de cada Ministerio.

    Para acabar de liar las cosas, el estado autonómico permite legislar en casi todas las materias a las comunidades autónomas. Con ese estado de cosas, una estrategia medio coherente a nivel nacional, parece tarea poco menos que imposible.

  4. Es importante conocer el concepto de cada una, a fin de establece claramente las responsabilidades de cada área en una empresa y trabajar integralmente y apoyándose cada una para cumplir con los objetivos y metas, a fin de reducir al mínimo sus riesgos.

  5. Extraordinario, excelente el material. Muy agradecido de Ud. se aprende. Felicitaciones. Cordial Saludo. Lic. Brandan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme