Tiempo de lectura: 6 minutos (4)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (38 votos, 4,97 de 5)

La eficacia de los sistemas de protección en la seguridad residencial depende de la combinación de resistencia física, detección y comunicación de la intrusión.

Para una alta eficacia contra el robo, se han identificado hasta 5 protecciones claves a tener en cuenta cuando se realiza un proyecto o diagnóstico de seguridad residencial.

Hoy en día y debido a la gran cantidad de evidencias de robos que tenemos en España, podemos asegurar que la disuasión solo se consigue cuando existe resistencia física. Esto es debido a que la resistencia física es lo que más dificulta la acción del agresor.

También sabemos que las medidas de seguridad electrónica son muy útiles pero complementarias -no principales- porque la tasa de fallos en las comunicaciones ha generado que los sistemas de alarmas pasen al último lugar como sistema disuasorio contra el robo en el residencial.

 

5 Protecciones de la seguridad residencial

Eficacia sistemas protección seguridad residencial

En muchas ocasiones me preguntáis ¿Cuál es la mejor manera de evitar que entren en casa? Está claro que todos buscamos lo mismo … que no entren para evitar el robo pero también para evitarnos el riesgo de violencia física estando nuestra familia en la vivienda.

Lo mejor es que ni siquiera lo intenten -concepto de disuasión- pero que en caso de intentarlo, no lo consigan o que la resistencia sea lo suficientemente larga en el tiempo que permita llegar a la policía.

La respuesta la tenéis en lo que llamamos eficacia de sistemas -eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción-. Para alcanzar un alto grado de eficacia es necesario combinar diferentes medidas técnicas y ponderarlas adecuadamente.

También es conveniente saber comprar los sistemas de seguridad. Algo fácil de decir pero no tan fácil de conseguir.

¿Cómo combinar las 5 protecciones de la seguridad residencial?

Depende del resultado que ofrezca nuestro proceso de diagnóstico porque es éste el que determina el riesgo y por lo tanto la adecuada combinación de medidas técnicas para evitar el robo, o al menos retardarlo lo suficiente hasta que pueda intervenir la policía o el servicio de acuda de la empresa de seguridad contratada.

Cada protección (también se le llama capas), tiene sus específicas características y funcionalidades que aportan valor a la cadena de la protección. Todas suman y mejoran pero mi recomendación es comenzar la casa por los cimientos y los cimientos en seguridad son la resistencia física de muros, puertas, rejas, cristales y persianas.

_______________

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.
Consultoría de seguridad residencial: quiero saber más

 

Que los sistemas de alarma están perdiendo eficacia,  es una realidad y es un dato objetivo derivado de los robos en viviendas con sistemas de alarmas y de las demandas que las principales empresas de seguridad fast security llevan recibiendo los últimos años. En mi opinión, la constante pérdida de eficacia de protecciones electrónicas es porque lo que realmente se instalan son sistemas de alarma fast security en lugar de sistemas de alarmas profesionales.

_______________

Otro factor que comienza a tener más sentido es disponer de -vídeo vigilancia independiente- en lugar de -vídeo verificación integrada- en el detector de intrusión, y así, de esta forma, podemos mejorar la protección porque dispondremos de una eficaz identificación de la intrusión.

_______________

Varios expertos lanzan esta cuestión, la cual comparto plenamente. ¿Para qué necesitamos un sistema de alarma tradicional si ya disponemos de una cámara digital profesional que detecta la intrusión, la verifica y es capaz de identificar con nitidez al agresor?

_______________

Eficacia de sistemas de seguridad residencial

¿Por qué los sistemas de alarma no son prioritarios en el residencial?

Cuando hablamos de una edificio con vigilancia 24 atendida por vigilantes armados, el sistema de alarma y el sistema de vídeo vigilancia contra la intrusión son prioritarios porque la cercanía del servicio de vigilancia hace que los avisos sean inmediatamente atendidos y solventados. También mejora que a ningún gestor de seguridad de un edificio se le ocurre implantar un sistema de alarma fast security.

Sin embargo, en una vivienda, el delincuente sabe que el sistema seguramente no será profesional (será de concepto fast security) y sabe que entre el tiempo de verificación y el tiempo de llegada de la policía (en caso de que todo funcione bien) será de 15-20 minutos (tiempo más que suficiente para entrar y salir).

El delincuente también sabe que el propietario de una vivienda no ha realizado un proyecto de seguridad para realmente ubicar correctamente los detectores -como si se hace en un proyecto de un edificio- y sabe que seguramente ha sido el mismo comercial a comisión de la empresa de seguridad, el que ha realizado todo el supuesto diagnóstico. 

_______________

Recuerda que:

En la Seguridad Residencial, tan importante es que no entren como que ni siquiera lo intenten.

El tiempo, ruido y la protección contra diversas tipologías de ataque es lo que genera la disuasión … es tu compra maestra.

El grado de obsolescencia de los sistemas también determina su precio.

La instalación y ajustes son claves en la eficacia de los sistemas.

La mayor pérdida, casi nunca es patrimonial.

_______________

Tiempo de lectura: 6 minutos (4)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(4 opiniones)
  1. Hola,
    Me ha gustado mucho el análisis de la seguridad por capas, ayuda a entender el proceso que tiene un delincuente desde el primer al último paso. Y como es de importante combinar las 5 capas.

    Aunque cada una tenga su función, denota la importancia de un buen asesoramiento para poder dar la prioridad según las debilidades que tenga cada lugar y los recursos que existan para ello. Sobre todo le doy importancia a las primeras capas para que el delincuente decida desistir del robo cuando se vea obligado a utilizar esfuerzo físico, varias herramientas y sobre todo ruido cuando el ladrón aún no ha conseguido acceder a la vivienda (detección anticipada).

    Sigo aprendiendo cada día con sus artículos, gracias por el trabajo realizado.
    Saludos,

  2. ¡Qué maravilla leer sus artículos! Son prácticos, amenos, didácticos… un lujo.
    Gracias por compartir toda su experiencia y conocimientos con nosotros.

    Yo, desde que le descubrí a usted, de ser un completo ignorante en el tema de la seguridad, he aprendido un montón y le valoro muchísimo.¡Para quitarse el sombrero!

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme