Seguridad por diseño
15/12/2020

Qué es la Seguridad por Diseño – Security by Design

Tiempo de lectura: 14 minutos (0)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, 3,00 de 5)

¿Por qué poner una cámara cuando el diseño de la vivienda, vallados y vegetación permiten una vigilancia natural? 

Esta frase podría definir claramente el enfoque que pretende la Seguridad por Diseño, también conocida como Security By Design.

Security by design for real estate

¿Qué eso lo más destacable de la Seguridad por Diseño?

Lo más destacable de la seguridad por diseño, es que evita cargas y errores en una etapa temprana, es menos invasiva, más natural, es sostenible y diseña pensando en las personas. En la práctica y llevado a una explicación algo simplista, la seguridad por diseño son «unos cuantos golpes de ratón combinados con un poquito de reflexión».

No se trata de diseñar la seguridad de los sistemas cuando el edificio ya esta construido, que también, sino de incluir «la seguridad» en el propio diseño del edificio o del entorno que se quiera construir. Como un lenguaje más de la propia construcción, al mismo nivel que la luz, los espacios y la belleza de la edificación. Y hacerlo en su fase embrionaria junto con el diseño arquitectónico.

Existe seguridad por diseño cuando arquitectos y consultores de seguridad forman un equipo en el anteproyecto. Todo lo que se realice después, es seguridad por tecnología.

Seguridad por diseño y bioquímica positiva

La seguridad por diseño genera bioquímica positiva, puesto que promueve el diseño de espacios altamente seguros donde las personas se sienten seguras, y donde la delincuencia y el miedo al crimen no socavan la calidad de vida ni la cohesión de la comunidad.

La seguridad por diseño, se vincula con rendimiento, sostenibilidad y ahorro.

Seguridad por Diseño

La seguridad por diseño y el factor humano

Las personas podemos tener inteligencia pero las máquinas también, sin embargo, el factor humano tiene sensibilidad, consciencia y puede gestionar incertidumbres mientras que las máquinas solo ejecutan. Por lo tanto, el factor humano será determinante en el diseño de esta seguridad sostenible.

La seguridad se diseña para poder construirse

La seguridad por diseño es una fase previa a la tradicional seguridad por tecnología. Diseña el lifestile a través de un proceso holístico, donde los sistemas son solo una de las variables.

  1. No perjudica a la arquitectura.
  2. No invade al usuario.
  3. No colapsa al gestor.
  4. No merma el presupuesto.

Seguridad por Diseño versus Seguridad por Tecnología

La seguridad puede construirse desde tres enfoques diferentes;

  1. Conocimiento.
  2. Diseño.
  3. Tecnología.

Lógicamente, cuanto más conocimiento se aplica, más inteligente es la seguridad, aunque esto no implica necesariamente que la inteligencia esté al servicio de las personas.

La seguridad por conocimiento, también llamada Neuroseguridad trabaja desde la consciencia para conseguir un uso debido y aumentar así la efectividad de la tecnología. Es sin duda, la más difícil de conseguir puesto que requiere de una mentalidad actitudinal que no todas las personas están dispuestas a modificar.

La seguridad por tecnología trabaja desde las características técnicas de los productos. Es la más fácil de implementar puesto que solo requiere de presupuesto económico. Al estar basada únicamente en tecnología, también es la más invasiva con el ser humano, más perecedera y por lo tanto, la menos sostenible.

Su efectividad es relativa puesto que depende mucho del tipo de instalación, del tipo delincuencial concreto contra el que se quiere proteger, y por supuesto, del presupuesto de mantenimiento anual que se asignará.

_______________

HACIA UN CAMBIO DE PARADIGMA EN EL DISEÑO DE LA SEGURIDAD

Seguridad por Diseño / Security By Design.

La seguridad se diseña para poder construirse. Considera la forma, la función, a las personas y sus hábitos, y a las amenazas externas. La seguridad por diseño, evita cargas y errores en una etapa temprana. Es sin duda la menos invasiva, mejora la efectividad de la tecnología y reduce drásticamente sus costes asociados, tanto en la compra, como en su mantenimiento durante toda la vida útil.

Principio de arquitectura:

“La forma sigue a la función”

Luis Henry Sullivan

___

Principio de habitabilidad:

“La función sigue a las personas”

José Miguel Ángel Olleros

_______________

Edificios y viviendas más sostenibles

La seguridad por diseño se aplica, tanto en edificios corporativos e infraestructuras estratégicas, como en viviendas en construcción y promociones inmobiliarias donde se ofrece el alquiler con servicios. Es un enfoque que permite una explotación a bajo coste.

Los grandes beneficiados son los propietarios e inquilinos, y en segunda instancia, las empresas que explotan el mantenimiento y optimización de las infraestructuras del inmueble. Sin duda, los estudios de arquitectura se benefician puesto que sus diseños son más sostenibles.

Quizás, los que menos rendimiento sacan a esta nueva forma de diseñar bienestar, son los constructores puesto que su objetivo es construir y salir corriendo a por otro cliente.

Seguridad por diseño en edificios e infraestructuras estratégicas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aplica cuando de la mano del arquitecto y de la unidad de negocio de la entidad, se diseñan espacios y escenarios de convivencia de forma conjunta desde el inicio del anteproyecto. De forma que la seguridad está intrínseca en el propio diseño arquitectónico y en la propia actividad del negocio.

En un edificio, conviven muchas puertas, recorridos, actividades y muchas personas, bien sean empleados, subcontratados, proveedores de servicios o visitas. Es sin duda un reto en la concepción del edificio y es aquí donde la seguridad diseñada desde el inicio del proyecto constructivo, de forma sencilla y funcional, otorga al explotador una gran funcionalidad, sostenible y económica.

  1. Vigilancia natural, vegetación, iluminación, perspectiva, orientaciones, colindantes, …
  2. Congruencias entre acceso, cierre y evacuación.
  3. Accesos de personal, visitas, proveedores.
  4. Circulaciones verticales y horizontales, de nivel A, B, C.
  5. Ubicaciones de controles naturales y controles forzados.
  6. Ubicación y accesos a zonas con actividades de riesgo.
  7. Simulaciones de rutas de uso y anillos de control.
  8. Dimensionamiento de la infraestructura física necesaria para los sistemas de seguridad.

Y sobre todo; «hace visible lo invisible», en términos de usabilidad, costes de ejecución, costes de explotación y viabilidad técnica.

Lógicamente, como cualquier proyecto, debe considerar un principio; análisis de riesgos y requerimientos del cliente, así como un final; precommissioning, commissioning, plan formativo de gestores y guía de usuario (no manuales).

Se puede aplicar a edificios en remodelación, siempre y cuando, la remodelación sea lo suficientemente amplia, que permita rediseñar las circulaciones, accesos, infraestructuras técnicas y actividades.

_______________

La máxima es simple:

Se incluye la seguridad en el diseño de los procesos, espacios y usos para obtener una seguridad efectiva y sostenible. A mayores dosis de seguridad por diseño y conocimiento, mayores ratios de efectividad y concepto de inversión. A mayores dosis de tecnología, mayores costes.

En conclusión; todo lo que no se pueda incluir en la seguridad por diseño, se deriva a la seguridad por tecnología.

_______________

La metodología NodumLaps nos aporta el siguiente gráfico.Seguridad por diseño. Metodología Angel Olleros

_______________

Seguridad por diseño en la vivienda en construcción

La vivienda en construcción es quizás su hábitat más natural.

chalet premium seguridad integral_angel olleros consultoria
Unifamiliar alto standing. Seguridad por diseño integral_Ángel Olleros Consultoria

Si pensamos bien donde vivimos, nos daremos cuenta de que nos vemos forzados a vivir en viviendas que no han considerado nuestro estilo de vida. Habitáculos perforados con multitud de máquinas de alto consumo e impacto, con las que además tenemos que interactuar, aportando más dinero de consumo, para su óptimo funcionamiento.

Estas viviendas, con gran nivel de desorden en muchos aspectos técnicos, y por lo tanto, con elevado nivel de entropía en los siguientes años, son técnicamente inseguras en su conceptualización primigenia, obligándonos a importantes aportaciones extras para equilibrar el inadecuado diseño orgánico de la construcción y su acelerada degradación.

Viviendas y tecnologías que nos encierran, generan sentimiento de inseguridad, dificultan la socialización y nos hacen más y más cautivos.

La seguridad por diseño en la vivienda en construcción es la inversión más recomendable para los propietarios. Cuando se trabaja desde el inicio con el estudio de arquitectura, se aprovechan desniveles, perspectivas de visión, orientaciones de ventanas, dimensiones, se diseñan los recorridos, la verticalidad de fachadas, vegetación, iluminación e infraestructuras de seguridad.

Una vivienda diseñada con la seguridad en la mente es una vivienda que exige menos inversión en sistemas de seguridad y, por lo tanto, es una opción más sostenible y económica en el tiempo.

Es cuando una vivienda es segura, y lo es, de forma natural, desde sus cimientos.

___

Aquí tienes un vídeo donde explica como la seguridad por diseño se integra en una vivienda pasiva-positiva.

___

Desde la seguridad invasiva a la seguridad natural

Existe una cierta evolución desde la «seguridad invasiva» a la “seguridad natural”, aunque algunos expertos en seguridad también consideran que existe involución dependiendo del estudio de arquitectura que realice el proyecto puesto que pudiendo diseñar de forma natural, se empreñan en diseñar de forma troyana.

El ecosistema Genoma del robo categoriza la seguridad en diferentes conceptos y son muy clarificadores para comprender beneficios y costes.

 

Seguridad invasiva y seguridad natural

 

Seguridad Carcelaria

Es cuando la protección está basada en enrejados y soluciones toscas. Quizás por las limitaciones económicas de los propietarios, por las limitaciones arquitectónicas o por una simple falta de ideas.

Seguridad Opaca

La más habitual en chalets en zonas residenciales y urbanizaciones privadas.

Erróneamente se piensa que la opacidad ofrece mayor seguridad cuando en realidad es todo lo contrario puesto que es ideal para que el delincuente se esconda y pueda acometer su acción sin ser visto desde el exterior. Basada en muros altos y densa vegetación, que impide la vigilancia natural y genera atractivos corredores de paso “no vigilados” para el delincuente.

Es sin duda la seguridad que más prefieren los delincuentes tradicionales.

Seguridad Troyana

Muy de moda en viviendas premium y camuflada bajo el enfoque de vivienda inteligente y digitalización de la vivienda.

Una vivienda totalmente automatizada con domótica, es una vivienda inteligente que permite su gestión en remoto, pero la ironía del destino, hace que la inteligencia también esté al servicio de la delincuencia.

La seguridad troyana está basada en un exceso de tecnología invasiva, que es altamente perecedera y que depende de un red externa de servidores, energía y comunicaciones. Es el concepto de inseguridad más peligroso de todos, además del más costoso. Los propietarios «abren» la puerta al delincuente sin ser conscientes de ello.

Seguridad por diseño o seguridad natural

Se considera una vivienda segura y auto defendible.

Consume menos, protege más, genera aportaciones al conjunto del entorno y aporta bienestar. Combina tecnología de bajo impacto, con diseño ambiental, hábitos, vigilancia natural, resistencia de la envolvente de la vivienda, diseño de escenarios y usabilidad de los sistemas electrónicos.

_______________

¿Prefieres vivir en un entorno seguro o inseguro, con viviendas colindantes seguras o inseguras, con vecinos participativos o aislados?

_______________

España y la Seguridad por Diseño

Como toda nueva actividad, sus barreras anidan en el status quo del sector empresarial y de las administraciones de cada país.

En España, en concreto, somos un país de seguridad por tecnología y seguridad de consumo «fast security», por lo que este cambio será lento y con diferentes dificultades, ya que por un lado, requiere de una nueva especialización y cualificación de las personas que diseñan, y por otro, habrá que gestionar la pérdida de facturación de las multinacionales, las cuales, actualmente tienen todo su negocio y marketing enfocado a la venta de «cacharros» (seguridad por tecnología).

Habida cuenta de los intereses económicos de estas empresas, será un cambio que difícilmente estará liderado por el sector de la seguridad privada y vendrá de la mano de los sellos de calidad de construcción sostenible y de los estudios de arquitectura más comprometidos con las consecuencias de sus diseños.

___

Sea como fuere, el Rendimiento, Sostenibilidad y Ahorro que trasfiere esta nueva forma de diseñar seguridad y bienestar, no es una cuestión baladí para un país que está tan necesitado de sostenibilidad, en su amplio sentido de la palabra, y de bioquímica positiva.

___

Conclusiones de la seguridad por diseño

Es una nueva forma de entender la seguridad enfocada al diseño de espacios seguros donde conviven las personas.

Es altamente sostenible porque reduce el impacto que un exceso de seguridad por tecnología genera al coste de explotación del inmueble.

Reduce drásticamente errores de diseño en una fase temprana, que de lo contrario serían difícilmente solventables en fase de ejecución o en posteriores mantenimientos.

Genera bioquímica positiva porque reduce el sentimiento de inseguridad y es altamente más económica que la Seguridad por Tecnología.

Es natural, es activa y es positiva.

______________

Saludos Cordiales,

JM Ángel Olleros.

Tiempo de lectura: 14 minutos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme