Tiempo de lectura: 12 minutos (5)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (38 votos, 4,76 de 5)

Llegan las ventanas y puertas de seguridad para viviendas de eficiencia energética «passive house». Tranquilidad, confort, salud y ahorro son sus beneficios.

Los estándares de eficiencia energética o consumo casi nulo, en combinación con los estándares CPTED de seguridad residencial marcan el camino para diseñadores, arquitectos, promotores, constructores, consultores y fabricantes que se dediquen a construir viviendas y edificios.

_______________

La Directiva Europea 2010/31/UE obliga a que a partir de 2020, todos los edificios sean de consumo casi nulo, y que a partir de 2018 lo sean todos los edificios públicos.

 

Enfoque viviendas pasivas by Angel Olleros

 

______________

Pregunta de calado:

¿Qué ocurrirá con las viviendas que estamos adquiriendo hoy, en el 2017 (promociones inmobiliarias tan espectaculares como caras), que no respetan ni los estándares passivhaus, ni los 5 principios básicos de la seguridad residencial?

______________

Situación presumible:

Habremos adquirido una vivienda con 3 hipotecas; la del crédito para pagarla, la de eficiencia energética y la de inseguridad safety/security.

______________

¿Qué significa, edificios de consumo casi nulo bajo estándares passivhaus?

En primer lugar, conviene que nos acostumbremos a los términos «estándares passivhaus»,»passive house», «viviendas pasivas», «eficiencia energética» y «edificios de energía de consumo casi nulo (ECCN)» porque como prescriptores, serán nuestros compañeros de viaje en los próximos años y serán conceptos determinantes en las decisiones de compra de los ciudadanos porque afectarán a su salud y economía.

_______________

Significado muy resumido:

Son términos, relacionados con la eficiencia energética, que persiguen la construcción de edificios que requieran niveles mínimos de energía, la cual, pueda ser cubierta con fuentes renovables y, a poder ser, producida en el entorno del propio edificio.

_______________

Significado revolucionario:

Es un edificio en el cual el confort térmico (según la ISO 7730) se consigue mediante el calentamiento o enfriamiento del flujo de aire necesario para alcanzar la ventilación higiénica de sus ocupantes.

_______________

Entender la eficiencia energética como concepto de relación entre lo que generas y lo que demandas.

_______________ 

La evolución de los edificios en eficiencia energética
La evolución de los edificios en eficiencia energética

 

¿Qué valor tiene una vivienda de eficiencia energética?

Vivir en edificios de consumo casi nulo ahorra dinero, no solo porque gastamos menos en climatización de verano e invierno sino porque probablemente también pagaremos menos impuestos en los próximos años. Ademas, entraremos en un nuevo mundo donde viviremos con menos «aparatos» y la calidad de los mismos tendrán un mejor envejecimiento y por lo tanto un menor mantenimiento.

Todo esto en cuanto a la economía, pero el mundo «vivienda pasiva» también nos aporta una mejor calidad de vida en términos de confort y salud.

  • La placentera sensación de respirar aire limpio y saludable dentro de nuestra vivienda.
  • Vivir sin las nocivas partículas de polvo y polen del exterior (tráfico, industria, vegetación, suciedad).
  • Ventilar la vivienda de forma higiénica.
  • Vivir con una sensación térmica idónea y saludable.

_______________

Evita la futura hipoteca energética!

Para que os hagáis una idea de consumo, ya circulan estudios que indican que una vivienda pasiva consume hasta un 90% menos que una vivienda estándar.

_______________

¿Es lo mismo una vivienda con eficiencia energética que una vivienda pasive house?

La respuesta es NO.

Una vivienda con eficiencia energética puede ser cualquier vivienda que haya considerado sistemas y diseños que permitan ciertos ahorros en consumos de energía. Una vivienda passive house además ofrece salud y confort bajo estándares certificados. La vivienda pasiva y segura incluye sistemas de seguridad contra el robo mientras que la vivienda tradicional es la única que no ofrece ninguno de los beneficios anteriores.

 

Categorización de viviendas:

 

Niveles de viviendas de eficiencia energética y Passive House

 

_____

Safety y Security en edificios de consumo casi nulo

Safety se enfoca a la protección contra daños accidentales. Es la condición de estar a salvo de sufrir o causar daño. Estar protegido contra un fallo, rotura o daño. En una vivienda hablamos de inundación, incendio, escapes de gas, cristaleras de fácil rotura.

Security se enfoca a la protección contra daños malintencionados.  Es la cualidad o estado de estar seguro, libre de temor o ansiedad, con protección para reducir la exposición al peligro de un acto malintencionado. En viviendas hablamos de intrusión, robo, gamberrismo, agresión física.

Ambos tienen una especial relevancia en la seguridad de las personas.

_____

 

5 principios básicos de viviendas PASSIVHAUS

Para conseguir un estándar pasive house o ECCN no hay trucos, «solo» hay detalles de calidad.

Arquitectos, promotores, constructores, fabricantes, instaladores y consultores, se tendrán que poner al día de las tendencias en viviendas y edificios de consumo casi nulo.

Construir la vivienda con una envolvente de calidad es determinante para entrar en el concepto de la «vivienda pasiva» que no requiere de un aporte permanente de energía. Después solo quedan las instalaciones y su instalación.

También juegan un papel importante los sistemas de climatización que se utilizan, la instalación general de todos los paramentos, el diseño que permita que la vivienda respire, la estanqueidad y continuidad de sus juntas, etcétera.

En conclusión, todo el passivhaus descansa en la envolvente, las instalaciones y su adecuada instalación.

Hermeticidad y Eficiencia.

 

Passivhaus 5 principios seguridad eficiente
Imagen cedida por el Consorcio Passivhouse

 

_______________

Principios básicos PASSIVHAUS:

Mayor aislamiento de la envolvente.

Ventanas y puertas de altas prestaciones.

Control de infiltraciones. La hermeticidad de la envolvente será <0,6h-1 50Pa

Eliminación de puentes térmicos.

Ventilación mediante recuperador de calor.

_______________

 

Certificación Passivhaus en España

En España tenemos las suerte de contar con el consorcio passivhaus que divulga contenidos de valor y ayuda a diseñadores y prescriptores a no cometer errores de diseño y a crear proyectos certificados Passivhaus.

El consorcio está formado por 23 empresas de diferentes ámbitos que además de su tecnología avanzada, aportan sus conocimientos al bien común del sector. Uno de los avances más significativos para el diseñador de casas pasivas, ha sido la integración del concepto seguridad en herrajes, ventanas y puertas.

_____

Este Consorcio Passivhaus, han sido los primeros en Europa, en tener esta visión.

En la inminente feria de Construmat que se celebrará desde el 23 al 26 de mayo 2017, la zona de Future Arena que la feria dispone para empresas de tecnología e innovación, el Consorcio Passivhaus mostrará en tamaño real una vivienda pasiva con seguridad en puertas y ventanas.

_____

 

Consorcio Passivhaus en España

 

_______________

Visión del Consorcio Passivhaus:

Vivir en un edificio de Consumo Casi Nulo bajo Estándar Passivhaus es una oportunidad única para una puesta al día competitiva en toda regla, de las empresas, sus productos y, también, para que los usuarios accedan a una vivienda que cambie su percepción del bienestar.

_______________

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.
Consultoría de seguridad residencial: quiero saber más

 

Ventanas y puerta de seguridad de eficiencia energética

Con los estándares PassivHaus hemos conseguido salud, confort y ahorro pero aún le falta algo que es básico para la tranquilidad de las personas: Proteger la seguridad de sus aberturas.

Las ventanas y las puertas son el corredor de paso habitual del delincuente. Proteger estas aberturas son la gran evolución del concepto de «casa pasiva y segura».

Las construcciones actuales de eficiencia energética no solventan esta debilidad puesto que su enfoque es puramente de ahorro energético. Construyen puertas y ventanas con perfiles de aluminio o pvc y cristales que son claramente inseguros contra el ataque violento.

Para mejorar la protección y la confortabilidad de uso, es necesario incluir herrajes, ventanas y puertas de seguridad, láminas de protección para cristales y la automatización de sistemas de climatización, iluminación, intrusión y safety (domótica e inmótica).

El enfoque es muy claro, se trata de combinar estándares de eficiencia energética con estándares de seguridad para alcanzar el nivel de seguridad eficiente que tendrá cada vivienda y cada edificio.

El consorcio PassivHaus ha entendido la conveniencia de incluir a la seguridad como factor diferenciador de las viviendas pasivas pero también seguras en términos de protección contra el robo y ya está manos a la obra.

 

Ventanas y puerta de seguridad y eficiencia energética

 

 

Casa pasiva y segura 2030

La casa pasiva y segura revolucionará la construcción y también la forma de comunicar los beneficios para las personas.

Es mas que evidente que si queremos que una amplio porcentaje de la ciudadanía viva en el 2030, en viviendas de consumo casi nulo y además con seguridad, es hoy cuando tenemos que comenzar a diseñar, construir y comprar la vivienda que en 13 años necesitaremos.

_______________

A muchas personas no les quedará más remedio que vivir en una vivienda obsoleta y muy cara de mantener.

Haciendo un símil con el sector del automóvil, ¿Quién hace hoy una inversión de 5-7 años por un vehículo nuevo diésel? Seguramente estemos pensando en coches híbridos. Imaginemos una inversión de vivienda nueva de 400.000€ a 25 años de hipoteca. ¿Quién comprará nuestra vivienda de segunda mano ya obsoleta en pocos años?

_______________

Con esta evolución se llega al nuevo enfoque de «casa pasiva y segura».

Principios básicos de las viviendas seguras, confortables y económicas

 

Todas las partes debemos comprender que el ciudadano adquiere una vivienda para sus próximos 50 años y hereda sus instalaciones por el mismo tiempo. En consecuencia, cuanto mas avanzados sean sus sistemas, menores serán las inversiones de adaptación a futuro.

 

Problemática de las normativas actuales de ventanas y puertas de seguridad

Actualmente disponemos de como mínimo 4 normativas para las envolventes de ventanas y puertas de seguridad, a las que habría que añadir otras más específicas de acústica, fuego y control de acceso o alarma.

 

Normativas puertas seguridad by Angel Olleros

 

La problemática está servida porque la tecnología y las necesidades de los ciudadanos avanzan más rápido que las actualizaciones de normativas. Más aún si son normativas Europeas porque requieren de un amplio consenso de la industria para ser desarrolladas y aprobadas.

En los comités de normativas hay tanto fabricantes innovadores como fabricantes involucionadores.

Por lo tanto, mientras que no exista una normativa única que incluya la eficiencia energética y la seguridad integral, para los diseñadores de casas, será necesario conocer con detalle el conjunto de normativas para poder seleccionar el producto adecuado para cada construcción en función de los niveles de seguridad eficiente que se requieran.

 

Fabricantes de sistemas de seguridad que marcarán tendencia

Para que una ventana y una puerta de seguridad no rompa la certificación Passivhaus tampoco hay trucos, «solo» hay que cuidar los detalles que deben respetar estos estándares.

Primero se fabrica con una envolvente de calidad con hermeticidad a las partículas de polvo, aire, agua y ruido. Se cuida el detalle de la instalación para eliminar el puente térmico. Si la vivienda lo requiere, se añaden protecciones contra el fuego. Y finalmente se incorporan sistemas de seguridad para abrir y cerrar, sistemas de detección de ataques y sistemas de automatización.

Al igual que en el diseño de la casa pasiva es necesario contemplar la ubicación y zona de la construcción, los aspectos de seguridad son también variables en función de los riesgos que el promotor desee cubrir para sus clientes y por cuantos años quiere que estas protecciones sean eficaces.

 

passive house institute

_______________

Conclusiones Ángel Olleros sobre el Passive House:

El Passive House ha venido para quedarse, desde los años 90 llevaba aletargado pero gracias a la adversidad ha resurgido con fuerza. Como sociedad necesitamos casas pasivas, que alivien nuestros bolsillos y la presión sobre el medio ambiente.

Es obligación de todos caminar por la senda de la sensatez y del respeto a las siguientes generaciones. Los diseñadores que actualmente se encuentran pensando en la vivienda del futuro, los promotores y constructores que podrán mantener sus ingresos ofreciendo vida en lugar de hipotecas, los fabricantes podrán renovar sus soluciones utilizando diferentes materias primas y los compradores podrán realizar compras eficientes.

 El Passive House es una nueva oportunidad que tenemos para inspirarnos y ofrecer a las familias, espacios saludables, seguros y sostenibles.

_______________ 

Tiempo de lectura: 12 minutos (5)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(5 opiniones)
  1. Buenas Ángel,

    Muy interesante el artículo, como es habitual, y muy interesante el concepto de casa pasiva, está claro que debería ser el camino a seguir para la casa del futuro.

    He buscado información en Internet y, por desgracia, parece que no hay muchas empresas que estén desarrollando este tipo de productos. ¿Podrías recomendarme alguna empresa de la zona de Madrid con la que pueda ver presupuestos? Me interesa especialmente el tema de las ventanas eficientes y seguras, ya que para puertas creo que INN Solutions podría cubrir estas necesidades, ¿estoy en lo cierto.

    Muchas gracias.

    1. Estimado Victor,

      Empresas concretas no te puedo indicar pero el Consorcio Passivhaus seguro que si porque tiene socios de ventanas. Te envío un contacto de email en privado.

      El modelo puerta ecofeel es la puerta de seguridad que mejor coeficiente energético aporta en estos momentos. Muy amable.

      1. Me ha llegado el correo, muchas gracias por el contacto, y por confirmar lo que pensaba de la puerta de INN.

        Un saludo.

  2. Un artículo interesantísimo. Enhorabuena!!
    Hago eco de una de las conclusiones

    Es obligación de todos caminar por la senda de la sensatez y del respeto a las siguientes generaciones. Los diseñadores que actualmente se encuentran pensando en la vivienda del futuro, los promotores y constructores que podrán mantener sus ingresos ofreciendo vida en lugar de hipotecas, los fabricantes podrán renovar sus soluciones utilizando diferentes materias primas y los compradores podrán realizar compras eficientes.

    Que así sea!!

    1. Muchas gracias y muy amable Cristina. Es un placer motivaros y que mi tiempo sea de utilidad para todos vosotros. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme