Tiempo de lectura: 12 minutos (7)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, 4,07 de 5)

Safety, Healthy y Passive House serán los nuevos conceptos de vivienda segura y económica en términos de mantenimiento. ¡Conócelos en este post!

Todos los gobiernos europeos han determinado que la vivienda segura, saludable y confortable será un estándar en 2020 y será bajo los nuevos conceptos de Safety, Security, Healthy y Passivhaus. Primero afectará a edificios públicos y seguidamente a edificios privados y viviendas, sobre todo unifamiliares y chalets independientes.

 

security_healthy_house

 

Todos buscamos casas confortables.

Todas las personas deseamos una casa segura, saludable y confortable con mínimas barreras arquitectónicas en el acceso y en la circulación interior, además de tener un precio asequible y bajo consumo energético.

Técnica y económicamente es posible y además sabemos como debe realizarse pero ahora el reto está en ponerse de acuerdo entre  legisladores, fabricantes y edificadores, porque hasta la fecha, cada uno hace la guerra por su cuenta, por supuesto, a costa del dinero y candidez del ciudadano que compra.

En este post os hablo de como es el concepto de vivienda segura y saludable -la casa del 2020- y que yo defino bajo el nombre de -Security Healthy Residential-.

No voy a tratar con profundidad los detalles de eficiencia energética porque tenéis otras publicaciones profesionales especializadas en este alcance, pero si voy a desarrollar la visión estratégica y explicar ¿Qué es? y ¿Para qué? nos sirven todos estos nuevos conceptos de la edificación sostenible.

 

vivienda segura_saludable_confortable by angel olleros
#SafetySecurityExperiences Security & Passive House in París 2015

 

Security Healthy Residential

Todo el mercado Europeo está manos a la obra para crear espacios de convivencia, saludables asequibles y confortables, en todo tipo de edificaciones y por supuesto, el sector residencial no es una excepción.

Como ejemplo de innovación tecnológica vemos que ya se habla claramente de conceptos como Passive House (casa pasiva), Smart Home (casa inteligente con gestión domótica) y Healthy Home (hogar saludable) que están relacionados, no solo con la eficiencia energética de la vivienda, sino también con la seguridad, confort, ventilación con aire fresco y hermeticidad de todo el envolvente.

A estos tres conceptos hay que unir dos mas; Safety (seguridad de personas y accidentes) y Security (seguridad contra la intrusión y actos malintencionados). Ambos se engloban dentro de las necesidades básicas del ser humano (según Maslow y la neurociencia) porque permite sobrevivir y aportan tranquilidad.

Security Healthy Residential es la “suma” de todos estos conceptos y que académicamente englobo en 3 capas:

  • Safety & Security Systems | Capa de protección y seguridad. La primera y más fácil de conseguir y adaptar a cualquier tipo de edificación (nueva o antigua).
  • Automatic House Systems | Capa de gestión domótica. Nos permitirá gestionar accesos, cierres, protecciones de intrusión, eficiencia energética, nuestro confort interior en el día a día y funcionamiento de todo tipo de aparatos.
  • Passive Systems | Capa de confort, vida saludable y eficiencia energética. Es la más difícil de conseguir porque requiere de mayores inversiones y sensibilidad del constructor, el cual, al menos en España, está mal acostumbrado a realizar edificaciones con poca o nula eficiencia energética según los estándares europeos.

En conclusión, es una casa segura para vivir con tranquilidad tanto por robos como por accidentes domésticos, saludable y económica en términos de eficiencia energética, refrigeración, ventilación. También es confortable gracias a la combinación de estos conceptos y a la gestión domótica de los aparatos y dispositivos.

 

security healthy residential by angel olleros consultoria

 

¿Qué es el Passive House?

En Español se traduce como -Casa Pasiva- y es un estándar de eficiencia energética en edificación (aunque no es solo eso).

Consiste en utilizar un adecuado aislamiento térmico en muros, suelo y techo, además de en paramentos móviles como ventanas y puertas. El estándar Passivhaus -como originariamente se llama en Alemán- requiere construir sin puentes térmicos o con los menos posibles, con ventanas y puertas bien aisladas, con hermeticidad, logrando estanqueidad en el interior y es necesario contar con un adecuado sistema de ventilación y refrigeración eficiente.

La casa pasiva no es solo eficiencia energética, el matiz está en la hermeticidad y en la ventilación de la vivienda con recuperación y aprovechamiento de la circulación del aire como parte esencial del ahorro energético y de la vida saludable, no solo como confort.

Energía primaria: Calentamiento, refrigeración, ventilación y hermeticidad.

_______________

El diseño arquitectónico.

Al igual que en la seguridad, también en hogar del futuro, el diseño arquitectónico juega un papel esencial dentro del alcance de eficiencia energética. Hay muchos aspectos a considerar pero sobre todo, hay que permitir que en la vivienda entre suficiente luz natural y que la orientación del edificio sea la más adecuada. 

Una vez construida la vivienda, poco se puede hacer ya, así pues, todos los que ahora tenemos una vivienda construida sin criterios Passive House, tendremos menos confortabilidad y menos posibilidad de ahorro.

Y por supuesto, su precio se devaluara a partir del 2025.

_______________ 

Passive House en Madrid.

Ejemplo de aplicación sencilla.

  1. Aislamiento térmico de 10cm de grosor en muros, 25cm en techo, 6cm en sótano.
  2. Ventanas de doble o triple cristal con valor de u de 1.2W/m²K y el marco con un valor de u de 0.72 W/m(m²K.
  3. Sistema de ventilación con recuperación de calor para invierno y ventilación natural en verano.
  4. Estanqueidad en puertas y perfilerías.
  5. Diseño libre de puentes térmicos. Algo muy difícil de conseguir pero al menos se debe intentar reducirlos y calcular el balance energético.

vivienda segura saludable y confortable by angel olleros

 

Perfiles de puertas válidos para eficiencia energética PassivHaus

Os aporto un ejemplo sencillo de valores y normativas para conseguir hermeticidad en las perfilerías y así contribuir a la casa saludable y confortable.

No los toméis como valores inamovibles porque depende del material, tipo de perfil, medidas y también depende del objetivo que se quiera conseguir. El ejemplo sirve de idea para saber preguntar por estos conceptos y así, ser capaces de realizar vuestra composición de hogar saludable.

Ser muy exigente con una puerta y no con las ventanas o viceversa, no es lo más adecuado.

Perfil de acero inoxidable en 300 x 245 cms.

  • Transmisión térmica según EN 14351-1: 1,4 w/m2K
  • Acústica según ENISO717-1: 47 dB.
  • Permeabilidad al aire según EN12207:
  • Resistencia al viento según EN12210: C5
  • Estanqueidad al agua según EN12208: 9A

 

Gestión de casas domóticas

La domótica nos permite gestionar los sistemas y aparatos eléctricos y electrónicos de nuestra vivienda con un evidente aumento del confort, y también nos aporta un ahorro de energía y recursos.

Con la automatización de nuestro hogar podemos encender la climatización un poco antes de llegar a casa para encontrarla confortable, podemos gestionar la iluminación exterior, nos permite conocer y comunicar una situación de emergencia como puede ser un fuego, un escape de gas, o un alto contenido de gas tóxico.

Ante cualquier anomalía automatizada, el sistema de control domótico actúa en consecuencia, cortando válvulas de gas, realizando llamadas telefónicas, poniendo en marcha extractores y equipos de ventilación, encendiendo la iluminación, etcétera.

El concepto de gestión domótica es también útil en cuestiones de avisos de emergencia para asistir a personas dependientes (niños y mayores) y por supuesto, podemos gestionar la seguridad contra el robo – intrusión- aunque esto último es más delicado porque de momento no he encontrado sistemas domóticos con gestión de seguridad contra el robo que sean eficaces.

 

casa domotica y segura

 

Concepto Safety & Security para casas seguras

Como ya he comentado mas arriba, el conceptos de Safety y Security nos protege y nos aporta tranquilidad y por lo tanto esta es la primera capa que debemos considerar en nuestra inversión de vivienda saludable y segura.

Pienso que de poco sirve tener una casa estéticamente agradable y de alta eficiencia energética si tenemos vulnerabilidades en seguridad.

El concepto -Safety- es referido a riesgos accidentales como una caída, escape de gas, incendio, mientras que el concepto Security- es referido a riesgos malintencionados como el robo. Ambos términos protegen el patrimonio y a las personas, y son fácilmente aplicables en nuestras viviendas.

Recientemente realice un pequeño estudio del coste que tendría la seguridad contra el robo en una vivienda.

 

protege tu casa contra la intrusion by angel olleros

 

_______________

La tecnología de las cosas al servicio del ciudadano. Protección y usabilidad al máximo nivel.

Puertas y ventanas de seguridad, paramentos ignífugos, caja fuerte, habitación refugio, cerraduras, bombillos de seguridad, persianas autoblocantes, sistemas de alarma, detectores de intrusión, gas, inundación, cámaras de vigilancia, automatización de puertas y dispositivos, avisadores para personas con movilidad reducida, discapacidad auditiva y cognitiva.

_______________

 

Como decía anteriormente, vivir con seguridad es relativamente sencillo porque las soluciones, se pueden aplicar a todo tipo de viviendas -nuevas y antiguas- y basta con una razonable inversión económica y estar bien asesorado. Opino que en la mayoría de las ocasiones es falta de conciencia, históricamente somos una sociedad que pondera el valor de estima sobre el valor de uso de las cosas y somos claramente reactivos en lugar de preventivos.

_______________

¿Cuánto cuesta el Safety?

Cuando hablamos de detectores para Safety y Security, pienso en que su precio oscila desde 50€ hasta 200€, dependiendo de calidad y tipo -intrusión, humo, gas inundación, etc-. Y considero que no es dinero como para tener que asumir el riesgo de no tenerlos.

Preguntémonos:

¿Por qué no tenemos detectores de humo, gas e inundación en casa?

¿Por qué no tenemos un extintor?

_______________

 

detectores de seguridad para casa segura

 

Sistemas de aviso de emergencia para asistir a personas

El concepto de vivienda segura y saludable también incluye este tipo de dispositivos y sistemas para asistir a las personas. Poder avisar a otras personas y servicios de asistencia en caso de necesidad, es un valor muy apreciable cuando lo necesitamos y no lo tenemos.

Hoy en día la tecnología nos ofrece soluciones paquetizadas para automatizar la apertura y cierre de puertas, los avisos de caídas, avisos de personas que deben estar en la camasistemas luminosos para personas con discapacidad auditiva y un largo etcétera de sistemas de Safety y Confort.

 

security and healthy residential

 

Conclusiones sobre Security Healthy Residential

Viviendas pasivas pero también seguras.

Recuerda que es una de las inversiones más importantes de tu vida, con la que tendrás que convivir durante muchos años, siendo joven y madurando hasta llegar a una edad avanzada. Recuerda que no solo es eficiencia energética y mucho menos es estética, aunque todo suma y nada resta.

Tenemos que vivir de forma segura, saludable, sostenible y cómoda … y quizás por este orden.

Cuando se tiene un presupuesto económico medio o posibilidades de conseguir un crédito hipotecario, no hay ninguna razón para que se comentan los típicos errores de seleccionar la vivienda por el valor de estima (estética) en lugar de valorar los sistemas y servicios que te ofrecen.

En el siguiente gráfico muestro el cambio de tendencia generalizado.

No olvides que tú tienes el 100% de control sobre la decisión de compra de la vivienda.

No te dejes llevar solo por la zona, el entorno, la estética y los anuncios.

 

casa segura saludable y confortable by angel olleros

 

Promociones inmobiliarias que ofrecen inversión y seguridad

La zona y vecindario también son importantes porque tendremos que pasar mucho tiempo conviviendo. Pero hay que ponerse las gafas adecuadas para poder ver las cosas importantes, no solo las estéticas o el supuesto y temporal estatus social de la zona.

Existen  estándares CPTED -seguridad por diseño– para poder estar bien informados antes de adquirir la vivienda.

 

cpted prevención del delito by angel olleros

 

Tiempo de lectura: 12 minutos (7)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(7 opiniones)
  1. Hola, buenos días. Me gustaría hacerle un a consulta. Estoy interesada en poner una puerta acorazada en mi casa. Es un adosado y la puerta da directamente a la calle.
    Estoy buecando una puerta que cumpla con la seguridad pero que también aosle termicamente. Solo he visto de EROSEGUR y la tramitancia térmica es de 2.1 que es un valor malillo.

    Existe algun fabricanter que haga puertasseguras y que aislen bien.

    Agredecería enormente su consejo

    Un saludo

    1. Estimada Isabel,

      Hoy por hoy tienes el modelo ecofeel de la marca INN SOLUTIONS que ofrece 1,8. Además tiene 41dB de protección acústica. De momento lo más exigente que tenemos en puertas de seguridad contra el robo.

      Espero haberte ayudado.

  2. Estoy construyendo ahora una ampliacion de casa de campo tengo luces, camaras ,alarmas interiores y exteriores, cristal antirobo en ventanas 4+4-10-6,estoy haciendo habitacion del miedo, pero quisiera que me dijeras empresas que me asesoraran sobre domoticay seguridad , para un particular, ya que en una ocasion hable con una empresa que se dedicaba a “lo grande”, y se salia de mi presupuesto. Un abrazo, tus articulos son interesantisimos. Jesus

  3. Hola. Podrías hacer una entrada sobre la seguridad de ventanas? Qué sistema recomiendas para evitar la intrusión si no se dispone de rejas? Qué tipo de cristal blindado es el más eficaz? Gracias.

    1. Estimada Carol

      La ventanas al igual que las puertas se rigen por normativa contra la efracción EN1627:2011. El problema es que pocas personas quieren pagar el precio que supone una ventana bien climatizada y que además sea de seguridad, por esta razón hay poco desarrollado. En cualquier caso tendrás que priorizar, si quieres climatización por encima de seguridad o viceversa y así podrás enfocar tu búsqueda sin que te vuelvan loca los vendedores. Debes decidir tú según tus intereses.

      El cristal, pasa lo mismo, depende de cuanta resistencia quieras o depende de cuanto estés dispuesta a pagar pero un buen cristal sería a partir del grado P6b o 18 milímetros. Si tu interlocutor no sabe que es P6b o cual es la norma que rige la resistencia de cristales, significa que realmente no vende seguridad.

      Solo realizo 2 post al mes (llevan mucho trabajo de investigación y desarrollo) y tengo una larga lista de peticiones, creo que podrá hacer algo de ventanas para marzo 2016 aunque no es seguro.

      Muy amable por tu consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Formación

Talleres prácticos y programas avanzados para profesionales de la seguridad. Con un enfoque práctico y mi método exclusivo de enseñanza.

+ INFO
Consultoría

Análisis de las necesidades de seguridad de proyectos de edificación, residenciales y unifamiliares, aplicando el método SUMA.

+ INFO

Sígueme