Tiempo de lectura: 5 minutos (3)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, 5,00 de 5)

Nuevas viviendas con los mismos y viejos hábitos que cautivan en el inicio a cambio de un alto coste para las familias, el cual pagarán de forma directa (gastos en remodelaciones) o de forma indirecta (vía impuestos), durante las siguientes décadas.

______________

“0” en Sensibilidad / -1 en Sostenibilidad.

Casi todo son objetivos económicos a corto plazo y, casi nadie, se para un momento a pensar en el descalabro venidero.

En las administraciones y gobiernos locales, existe muy poca sensibilidad al respecto y prácticamente nada de sostenibilidad a la vista. Las inmobiliarias y constructoras tienen vía libre para construir a su antojo, con un código técnico de edificación, tan ambiguo como obsoleto en términos de seguridad, accesibilidad y eficiencia energética.

______________

Los ciudadanos pagan la fiesta de unos y otros.

ruina inversión en viviendas

Batir el medio millón de casas vendidas

La calidad no importa, solo la cantidad.

Noticia en El Confidencial 26.12.2017.

Bankinter estima que “la demanda residencial alcanzará un volumen cercano a 550.000 viviendas en 2018, impulsada por la mejora del empleo y las favorables condiciones de financiación”. “Esto será posible gracias a la tendencia alcista que se mantendrá durante 2018.

Esto significa que 550.000 familias adquirirán una vivienda tecnológicamente obsoleta en conceptos de seguridad y eficiencia energética. Vivienda con la que tendrán que convivir toda su vida porque será extremadamente difícil encontrar compradores a partir del 2025.

Hay un refrán que define bien este modelo: “Engordar para morir”.

¿A qué esperas para adquirir tus 3 nuevas hipotecas del 2018? Clic para tuitear

Tres hipotecas para viviendas de lujo siglo XXI.

La vivienda es sin duda la mayor inversión que tendremos que afrontar en nuestra vida. Estará con nosotros 30-40 años y quizás muchos más en caso de que la hereden nuestros hijos.

Ahora ya se habla abiertamente de que hoy, los compradores adquirimos 3 hipotecas al comprar una viviendaHipoteca de la compra, hipoteca energética e hipoteca de inseguridad.

La vivienda como inversión ha dejado de ser inteligente y, va camino de convertirse en un verdadero agujero económico para sus propietarios.

 

tres hipotecas viviendas siglo 21

¿Qué buscan los compradores de viviendas?

casas seguras con eficiencia energética

Según varios estudios, más o menos fiables, los compradores deciden la compra en base a la ubicación – calidades estéticas – seguridad de la zona – comunicaciones. Estos son el 40%, mientras que el otro 60% interpone el límite de precio como primer factor.

Esto es bien sabido por los inversores inmobiliarios y lógicamente solo invierten en satisfacer las búsquedas de sus potenciales compradores.

  • ¿Dónde está la eficiencia energética sin un envolvente hermético, con una vivienda agujereada llena de cacharros ávidos de consumo?
  • ¿Dónde está la protección contra los riesgos accidentales de roturas de cristales, escapes de agua, gas, incendio?
  • ¿Dónde está la seguridad contra la intrusión, si los cristales, puertas, registros, alarmas y llaves están mal diseñados, mal instalados y de calidad “fast security”?

Añado que la “seguridad de la zona” solo es objetiva cuando se establece un proyecto de seguridad basado en los estándares CPTED, cosa que hasta ahora no he visto en ninguna promoción inmobiliaria y por lo tanto es también engañoso publicar que la vivienda es una vivienda segura.

 

______________

¿Diésel o Gasolina? ¿Propiedad o Renting? ¿Vivienda obsoleta o eficiente?

Así como en otros temas de menor inversión y menores consecuencias, hacemos nuestros cálculos de costes (inicial, mantenimiento y valor de venta en segunda mano), es sorprendente comprobar como en las viviendas (la mayor inversión económica de nuestra vida), no aplicamos esta lógica de inversión e idoneidad.

¿Comprarías hoy a precio de nuevo, un vehículo diésel con 15 años de antigüedad?

¿Comprarías hoy un teléfono nokia de año 2.000?

______________

Niveles de viviendas de eficiencia energética y Passive House

 

Más de 3.000 nuevas viviendas en Madrid.

Recientemente se publicaron las nuevas promociones inmobiliarias que está activas solo en la comunidad de Madrid.

  • ¿Cuál es el coeficiente de ahorro energético certificado?
  • ¿Disponen de un proyecto de seguridad CPTED para el desarrollo urbanístico de la zona?
  • ¿Cuál es la clasificación obtenida como vivienda segura?

Ninguna de estas tres cuestiones está claramente respondida en los catálogos comerciales, ni en la documentación técnica que estas viviendas ofrecen a sus compradores y sin embargo, a nadie parece importar, ni siquiera sus propios y futuros moradores.

 

promociones viviendas en madrid

 

Las sociedades inteligentes han cambiado su modelo de compra de viviendas

 

Ciudades seguras y sociedades inteligentes Maps of Security

 

En estos momentos, España tiene varios millones de viviendas vacías y tecnológicamente obsoletas en términos de seguridad contra el robo, seguridad accidental de instalaciones (escapes de gas, inundación, incendio) y consumo energético.

Si a este parque le sumamos el objetivo de los promotores inmobiliarios de alcanzar la cifra de 150.000 nuevas viviendas de construcción anual y los 20 millones de viviendas ya ocupadas y activas, mi pregunta es ¿Quién pagará el coste? ¿A quién le podremos endosar nuestra vivienda obsoleta para comprar una actualizada? ¿Cuánto dinero habremos perdido en el cambio?

En España aún estamos muy lejos de parecernos al modelo de una sociedad inteligente.

 

Tiempo de lectura: 5 minutos (3)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(3 opiniones)
  1. Como siempre. Estimado Ángel, buen material. Aca, en Argentina es mucho peor, pero su aporte lo vuelco en concienciar a los ciudadanos, de forma gratuita. Gracias por su aporte. Lic. Eduardo Brandan.

  2. “No matan las balas, mata a la velocidad que llegan”

    Eso mismo pasa con los cambios que estamos viviendo y la velocidad con la que se producen. Ángel tiene toda la razón cuando utiliza el concepto hipoteca (etimologicamente en griego – algo colocado debajo, como una espada de Damocles) o su expresión anglosajona mortgage (muerte contra una promesa).

    En la decisión de compra inmobiliaria pesan mucho los emplazamientos, estetica, futuro a corto, etc. Pero, tengo la experiencia con mis compañeros, de que casi nadie piensa en las hipotecas indirectas (p.e. que un chalet en Arganda del Rey, sitio no muy pijo, tiene más repercusión de farolas y equipamiento urbano = mantener vía impuestos, que un piso en la calle Serrano).

    Desplazamientos, energía, consumos, etc. Las palabras y definiciones, tienen un por qué. Y ser ciudadano (Civitas) lleva implícita una dignidad, frente a ser un consumidor (se hace referencia el que consume, gasta, come, compra, bebe, agota, acaba, extingue, remata, termina, agota, aflige, desazona, atormenta, impacienta y desespera) que solo tiene un valor contable.

    Todo el rato se habla de inteligencia “artificial” cuando lo inteligente es ser natural y actuar con reflexión.

    A Ángel le gusta reflexionar y la enmienda a la globalidad, y eso se enfrenta a un mercado dirigido por personas, dirigidas por KPI, ¿Y quien dirige a los KPI?

    Yo, que llevo más de 15 años perteneciendo a la Comisión Multisectorial del Hogar Digital, en los Cursos de Domotica, siempre – a mis alumnos – la comparo con el sexo entre adolescentes. Se habla mucho, se practica poco y cuando se practica, se hace técnicamente mal.

    Nuestros hijos no ganan lo que nosotros, y su capacidad de pagar cuotas es menor. ¿Qué ocurrirá en un futuro próximo con las viviendas “inasumibles”? ¿Se hará un Plan Renove de viviendas, como con los vehículos?

    En España hay 17 millones de viviendas habitadas. Nuestras casas consumen la quinta parte de toda la energía que se consume en España (y la cuarta parte de la electricidad). 365 robos/día, la mayor parte de ellos en los barrios más humildes.

    Angel ha puesto el dedo en la llaga, respecto al boom de nuevas promociones, cuando ya debíamos haber aprendido. En cuanto volvamos a ser más ciudadanos y menos consumidores, nos aumentaremos automáticamente el sueldo, en cuanto a renta disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Formación

Talleres prácticos y programas avanzados para profesionales de la seguridad. Con un enfoque práctico y mi método exclusivo de enseñanza.

+ INFO
Consultoría

Análisis de las necesidades de seguridad de proyectos de edificación, residenciales y unifamiliares, aplicando el método SUMA.

+ INFO

Sígueme