Tiempo de lectura: 7 minutos (12)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, 4,85 de 5)

Si aplicas el proceso de diagnóstico de seguridad y confort residencial, conseguirás el mayor nivel de protección posible contra multitud de tipologías de ataque.

En primer lugar quiero deciros que el proceso de diagnósticoes una práctica que comienza a resurgir entre las cenizas del «házmelo barato y rápido», y es especialmente relevante para establecer las medidas técnicas de seguridad que eviten una intrusión en nuestro hogar.

Este resurgimiento tiene sentido y es la consecuencia lógica de un sentimiento humano que determina que las personas deseamos vivir con la máxima tranquilidad y confortabilidad que nuestras posibilidades y conocimientos nos permitan.

______________

Quiero vivir con tranquilidad | Deseo vivir con confortabilidad.

______________

Quiero recibir un asesoramiento global porque necesito tomar las mejores decisiones.

______________

¿Cómo es un proceso de asesoramiento en seguridad?

Para muchas personas les puede parecer lo mismo y por lo tanto ser fácil de confundir.

Verdaderamente existe una gran diferencia entre una «atención amable y profesional» de asesoramiento y el asesoramiento global donde se incluye un «proceso de diagnóstico» en seguridad.

Debido a la cultura de la compra rápida, estamos acostumbrados es a que solo nos pregunten ¿Qué desea? y ¿Dónde vive? y a partir de ahí -sin más preguntas- el asesor ya determina si necesitamos una puerta de seguridad o un sistema de alarma.

A partir de este momento, la conversación deriva hacia las características técnicas de un modelo u otro, hacia la estética, el precio y el plazo de entrega, en consecuencia, se está emitiendo una «recomendación de producto» en lugar de un «diagnóstico de la problemática y solución».

______________

Con este enfoque tan escaso, es normal que el delincuente siga abriendo casas y locales sin mayor dificultad.

______________

La seguridad óptima nunca se consigue con un único producto, con una única medida. La auténtica seguridad se consigue cuando combinamos productos y servicios, previamente bien evaluados.

En mi experiencia, el proceso adecuado es partir del principio básico de que todas las viviendas son diferentes, el entorno vecinal también es diferente y los propietarios también somos diferentes. Esta lógica de pensamiento es absolutamente real.

Incluso viviendo en la misma zona o urbanización, mi vivienda del -segundo A- tiene un nivel de riesgo diferente a mi vecino del -segundo B- porque mi actividad profesional, situación familiar y hábitos de vida, me hacen diferente a mi vecino, y por lo tanto, la receta en seguridad debe también ser diferente.

Cada vez más clientes buscan el asesoramiento global, fuertemente basado en un diagnóstico previo, el cual, determina la solución. La solución siempre es la suma de varios productos (en capas) + el servicio.

______________

Proceso de asesoramiento = eficacia de las medidas de seguridad

La eficacia de las medidas de seguridad únicamente se consigue si realmente existe un proceso personalizado de diagnóstico … al igual que cuando asistimos a una consulta médica o a un asesor financiero … primero se presenta y se estudia nuestro caso para después poder emitir el diagnóstico mas adecuado, el que muy probablemente resolverá nuestro problema.

En el proceso de diagnóstico que os planteo más abajo, observaréis muchas cuestiones que influyen y determinan el propio diagnóstico, pues bien, saber que absolutamente todas estas cuestiones tienen su importancia, si realmente queremos obtener el mejor «tratamiento-receta» posible para nuestra seguridad.

Como en todo diagnóstico, existe una metodología a seguir, y es en la medida en que realizamos esta metodología, con rigor, con calidad, conseguimos un tratamiento más o menos eficaz, que puede quedar pronto obsoleto o perdurar en el tiempo.

  1. La Construcción y entorno (vivienda, establecimiento,). Determina la facilidad de entrada y huida.
  2. La Actividad. Determina la atractividad del botín supuesto.
  3. Las personas. Determinan su grado de protección por sus decisiones.

 Proceso de diagnóstico en seguridad y confort residencial

 

¿Sabes que nuestras creencias, son el mejor aliado del delincuente?

¿Por qué no protegemos adecuadamente nuestras viviendas? Porque creemos que estamos mas o menos seguros o pensamos que a nosotros no nos tocará. Es un hecho que nuestras creencias inciden en nuestro nivel objetivo de seguridad.

Ya sabemos con rotundidad, que como seres humanos, tomamos decisiones en base a nuestras creencias  -y cada uno tenemos las nuestras-. Estas creencias se han ido formando mediante percepciones que son fruto de la interpretación que nuestro cerebro realiza sobre los “impactos” que recibimos (noticias, publicidad, vivencias, etcétera).

______________

Con esta -percepción subjetiva propia- decidimos un comportamiento y decidimos una compra … la cuestión es ¿Estamos seguros de que hacemos lo que más nos conviene?

______________

Las creencias también son un cúmulo de errores encadenados.

______________

El mito, cuanta más seguridad mayor atractividad para el robo

Este es uno de los mitos que más daño ha hecho a los propietarios. La verdad es que no sé muy bien de donde nace esta creencia pero es completamente infundada. Se piensa que aumentar la seguridad de una vivienda o de un establecimiento es un peligro porque indica al delincuente que en esa vivienda hay cosas que proteger.

Por lo tanto, decidimos no protegernos suficientemente, y en consecuencia, es cuando sufrimos el robo!! Protegerse adecuadamente reduce las tipologías de ataques, reduce los perfiles de los posibles delincuentes, disminuye la probabilidad estadística, etcétera.

______________

El debate que realmente debe importarnos es; ¿Grado de protección? frente a ¿Grado de inseguridad?

______________

Protegerse en exceso reduce aún más la probabilidad de ataque!!  

______________

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.
Consultoría de seguridad residencial: quiero saber más

 

Proceso diagnóstico seguridad y confort residencial

 

Diagnóstico de seguridad y confort residencial

Precaución con las actividades de riesgo

Si somos o nos consideramos personas anónimas, la evaluación del riesgo es más sencilla y objetiva, pero si por el contrario, tenemos una actividad de riesgo, las medidas de protección tienen que aumentar considerablemente porque la atractividad del hipotético botín, alimenta el umbral de riesgo del delincuente.

Para el delincuente es suficiente botín un ordenador profesional o un juego de objetivos de cámaras profesionales … incluso una base de datos por la que no podrá conseguir dinero pero si que podría pedirnos una recompensa para recuperar los datos de clientes y proyectos.

______________

Hoy en día, una actividad de riesgo puede ser la de cualquier profesional autónomo que trabaja en casa, donde guarda su patrimonio.

______________

Los profesionales autónomos que trabajan en casa son el nuevo gran objetivo de la delincuencia para poder extorsionarles por recuperar sus bases de datos de clientes y proyectos.

______________

Comprar un sistema de seguridad como se compra un electrodoméstico es uno de los grandes errores de la sociedad que ha generado que España sea el paraíso para la delincuencia llamada de baja intensidad …«el robo».

______________

Tiempo de lectura: 7 minutos (12)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(12 opiniones)
  1. Buenas.

    Al hilo de la pregunta de L…. ¿Es posible considerar «seguro» algún tipo de reja para ventanas y puertas que tenga posibilidad de abrirse desde dentro? Entiendo que será mucho más segura una reja «fija», pero me da pánico quedarnos encerrados si tenemos que salir por un incendio.

    Y en relación a esto mismo… ¿tiene sentido tener una super-puerta principal de alta seguridad, detección anticipada, etc. si luego tienes puntos débiles como entiendo que son este tipo de «rejas-puerta»? (con apertura). ¿O este tipo de entradas alternativas se pueden asegurar también a nivel parecido al de la puerta principal de entrada?

    Gracias por toda la información que publicas y que ha hecho que cambie radicalmente mi visión sobre la seguridad residencial.

    1. Estimado FJ,

      La protección no tiene que ser equivalente en todos sus puntos pero si debe tener sentido con respecto al análisis de riesgos y diagnóstico. No todos los puntos de acceso son de igual accesibilidad y de igual exposición para el agresor. Las rejas puede ser mas o menos resistentes dependiendo de su tipo constructivo e instalación. En un incendio se puede salir por las puertas (es lo más recomendable). Lo recomendable es tener una visión global y no ir tomando decisiones de forma puntual. Muy amable.

      1. Muchas gracias por la respuesta.

        En cuanto al tema del fuego… efectivamente, si se puede salir por la puerta, es lo suyo… pero poniéndome en lo peor, cabe la posibilidad de estar en un piso de arriba y que el fuego esté en el piso de abajo o en mi camino hacia la escalera o puerta de salida. Estaría obligado a salir por donde pueda… aunque sea una ventana.

        Además de que necesitaría una reja «abrible» para la puerta de la terraza (si no quiero prescindir de su uso). Espero que estas rejas se puedan asegurar de forma «suficientemente segura». Porque espero que haya productos mejores que la típica reja que se ve en todos lados, con una cerradura de esas típicas normalitas que no creo que le supongan el más mínimo problema a un delincuente…

        En cualquier caso, hablaré con alguna empresa que me pueda asesorar correctamente en todos los aspectos de mi caso concreto (por lo que veo en la lista de empresas Genoma del Robo, aquí en Sevilla sería MR Cerrajeros).

        ¡Gracias de nuevo y un saludo.!

  2. Buenas tardes y felicitarte por tú labor en un sector tan importante como el de la seguridad.
    Mi duda es si esta justificada una C.R.A de 35€ si el sistema que te están ofertando en ineficiente¿¿??, supongo que lo lógico es meter un buen sistema de seguridad (incluyendo una buena cerradura),y no gastaste casi 1000 en permanencia cuando ni igual le das uso en este periodo de tiempo,¿Cuál es tú opinión al respecto?.
    Gracias y un fuerte abrazo

    1. Estimado Carlos,
      El pago CRA es interesante cuando tienes un sistema profesional porque vigila que el sistema siempre está operativo y a mayores, se encargan de puntualmente avisarte en caso de avería o de intrusión pero lo más importante es que vigila que el sistema esté activo. El tema de seguridad física o electrónica no tiene debate alguno. Primero seguridad física (puertas, etc.) para impedir el acceso, y después, seguridad electrónica (alarmas y cámaras) para detectar y verificar la posible intrusión o intento de ataque.
      Muy amable por tus comentarios. SL2.

  3. Excelente información, es real cada cosa que dice, la seguridad de nuestra vivienda es de gran importancia por la tranquilidad de nuestra familia y de nosotros mismos.

  4. Me ha encantado el post. Gracias por aportar tan valiosa información. Que cierto es eso que comentas sobre que muchas personas creen que aumentar la seguridad hace que la vivienda sea más atractiva para los ladrones.

    Tengo una pregunta. Si tuvieras que elegir un sistema entre los siguientes, ¿que crees que es mejor?: rejas, persianas autoblocantes automáticas o cristales de seguridad para ventanas y puertas de una vivienda. Sé que cualquier reja se puede abrir con un gato fácilmente, e intuyo que las persianas y cristales de este tipo son más complicados de forzar. Además, supongo que las persianas y cristales producen mucho más ruido al intentar forzarlos. Y valorando solo persianas o cristales, no sabría intuir cual de los dos es mejor. Todo esto son intuiciones, no estoy realmente segura de nada. ¿Qué opinas tú?¿cual de los sistemas es mejor? ¡Gracias por adelantado!

    1. Estimada Laura,

      Muy posiblemente tengas que combinar varias medidas pero no puedo ser concluyente porque requiere un diagnóstico previo.

      Las rejas de seguridad son altamente resistentes y económicas (lo de abrir fácil con el gato es un mito). Las persianas autoblocantes también son eficaces pero bastante más caras. Aportan confort de uso y al ser motorizadas puedes combinarlas con el sistema de intrusión para mayor seguridad.

      La puerta es si o si porque es otro acceso diferente. Los cristales de seguridad son lo menos eficaz porque en ningún caso llegarán a la resistencia de la reja o persiana.

      Puerta de seguridad + rejas de seguridad.
      Puerta de seguridad + persianas de seguridad.

      Muy amable por tu comentario.

  5. La seguridad debe ser una meta bien definida, escribiendo los BENEFICIOS que vamos a obtener junto con los obstáculos que nos encontraremos para poner soluciones y posteriormente establecer un plan de acción donde un PROFESIONAL no hará una venta rápida, sino un ASESORAMIENTO según sus necesidades para finalmente VISUALIZAR como sería su vida y la de los suyos.

  6. Interesante escalado de análisis a tener en cuenta tanto por los usuarios como por los prescriptores.
    Cada vez más el mercado nos está queriendo arrastrar a «lo fácil». Importante para los que llevamos años en el mercado mantenernos en la línea que recuerda este artículo. Seamos profesionales de lo bueno y convenzamos al mercado de que es la línea correcta a seguir…»Lo barato casi siempre sale caro».
    Saludos.

  7. Comprobamos cada día que a mayor seguridad se consigue MAYOR DISUASIÓN del intento de robo y mayor tranquilidad de las familias. La atractividad del robo no es consecuencia del nivel de seguridad, más bien todo lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme