Tiempo de lectura: 15 minutos (7)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, 4,00 de 5)

Puertas de seguridad expertos comite AENOR SC4-GT02.

Según la opinión de expertos en seguridad del comité AENOR, la normativa Española de puertas de seguridad UNE85160:2013, es la mejor protección contra el robo en viviendas frente a ataques violentos y ataques de habilidad del delincuente experto. Los sistemas de alarmas y cámaras de videovigilancia son útiles y complementarios en la seguridad integral, pero no sustituyen a la resistencia física que ofrece la puerta de seguridad y que es básica para impedir que el ladrón acceda a nuestro hogar, al despacho o a nuestro establecimiento.

Mantener mi casa a salvo es el objetivo.

Comité expertos AENOR para puertas de seguridad.

Este post explica cómo se tomaron y por qué, las determinaciones de la nueva normativa para puertas de seguridad en viviendas y establecimientos obligados de seguridad. Siempre desde el punto de vista de los propios redactores de la norma en el seno del comité AENOR para puertas y herrajes de seguridad CTN085-GT4-SC02.

Vocales:

  • Inés Gómez. Secretaría Técnica del Comité AEN/CTN 085.
  • Fernando Machicado. Técnico AENOR asignado al Comité.
  • Javier Ruiz: Presidente Comité Seguridad física AEN/CTN108.
  • Rafael Navarro. Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía.
  • Antonio Bernad: Fabricante firma Eurosegur.
  • David Santamaría. Fabricante firma Roconsa.
  • Eneko Gatón. Fabricante firma Assa Abloy.

Grupo redactor de la norma UNE 85160:2013

  • José M. Ángel Olleros. Coordinador del grupo de trabajo.
  • Maite Gurruchaga. Laboratorio Tecnalia.
  • Benjamín Suarez. Seguridad Mapfre.
  • Roberto Sucunza: Especialista en cerrajería de seguridad y técnicas de ataque a puertas.

Puertas de seguridad mejor que puertas acorazadas o puertas blindadas.

José Miguel Ángel Olleros. Coordinador del grupo de trabajo.

La Industria y la Sociedad Española pueden presumir de ir por delante de países supuestamente más avanzados en materia de seguridad física en la protección contra el robo (la seguridad física aporta resistencia, robustez, aguante contra ataques violentos con herramientas como martillos, palancas, taladros, fresadoras, radial, etc). Este trabajo de normativas es posible gracias a los muchos profesionales, que sin ánimo de lucro, trabajamos en los comités de AENOR para el bien de la sociedad en su conjunto.

La norma europea actual UNE1627:2011 era y sigue siendo claramente insuficiente para protegernos de la delincuencia, los balances de criminalidad aumentan año tras año desde el 2007 y la industria de fabricantes no evolucionaban sus puertas al no tener una referencia de ensayo en los laboratorios acreditados. Con este panorama teníamos que hacer algo para protegernos del robo violento en domicilios y comercios, y esta fue la semilla que dio origen a este grupo de trabajo.

Después de 2 intensos años de trabajo, desde 2011 hasta 2013, podemos decir que tenemos la normativa de puertas de seguridad más avanzada de los países europeos, la norma UNE 85160:2013. En verdad, es una excelente herramienta de consulta al servicio de los prescriptores, proyectistas, arquitectos, promotores inmobiliarios, legisladores, inspectores y por supuesto, al servicio del consumidor. Ahora solo falta que se conozca más, los legisladores y promotores tengan la voluntad de aplicarla, y que los consumidores la demanden en las tiendas de puertas.

Balance de criminalidad en España 2014. Robos en domicilios

Balance de criminalidad Ministerio del Interior

En el primer trimestre de 2014 en el conjunto de todo el territorio nacional, se observa un descenso de un 3%, aunque en las principales capitales se registran incrementos de 9,3% o 6,5% en Madrid y Barcelona respectivamente; el País Vasco encabeza este triste ranking de aumento de robos en domicilios con un contundente 29% respecto al mismo período del año 2013.

No nos engañemos con las positivas cifras globales de este año 2014 porque en el año 2013, el robo en casas aumento un 23% de media con respecto al 2012, llegando a ser del hasta el 60% en pequeñas localidades. También se observa que el balance de criminalidad refleja las rutas de los delincuentes, dato confirmado después en las detenciones policiales.

INFRACCIONES PENALES REGISTRADAS EN CCAAs, PROVINCIAS, CAPITALES Y LOCALIDADES CON POBLACIÓN SUPERIOR A 50.000 HABITANTES
(Datos de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Ertzaintza, Mossos d´Esquadra, Policía Foral de Navarra y cuerpos de Policía Local que facilitan datos)

¿Cuál es el ataque más habitual en las puertas de viviendas?

El resultado del estudio fue claro: en la mayoría de los robos con violencia en el hogar, el acceso se produce por la puerta principal del domicilio, y el sistema de cierre resulta ser el punto más débil, el que más fácilmente se vulnera, bien por el método de “tarjeta” «tarjetazo» o bien actuando a través del bombillo y su llave. El primer caso es fácilmente evitable, con un gesto tan sencillo como cerrar la puerta con varias vueltas de llave; el segundo, en cambio, es más complejo ya que interviene el propio diseño de la puerta y su sistema de cierre; cerradura, escudo protector, bombillo y tipo de llave.

Puertas de seguridad ensayadas en laboratorio acreditado, la mejor garantía

Maite Gurrutxaga / Laboratorio Tecnalia

La normativa europea actual UNE 1627:2011, es una norma de mínimos que intenta complacer a tantos Estados Miembros que termina por resultar demasiado genérica; a modo de ejemplo tenemos que una de las herramientas de ataque que establece esta norma para evaluar la resistencia contra el ataque a una puerta acorazada es un taladro con batería que se encuentra obsoleto desde hace ya 3 años. Sin embargo, no incluye ni menciona otras herramientas que están a disposición de todos los delincuentes en cualquier ferretería y que figuran entre las más utilizadas en las estadísticas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como extractor de bombillos, llaves maestras, llaves bumping, fresas especiales y herramienta eléctrica. En resumen, la tecnología avanza a pasos agigantados, las herramientas para el robo mejoran en su eficacia, y los amigos de lo ajeno «delincuentes» están a la última en esta materia mientras que el Comité Europeo de Normalización (CEN), en su afán de lograr un consenso amplio, no puede avanzar al mismo ritmo que los delincuentes y se queda a la zaga.

La norma UNE 85160:2013 para puertas de seguridad, soluciona este retraso e incorpora nuevas herramientas apropiadas para ello, por ej. fresadoras, extractores de bombillos, etc. que los ladrones profesionales prefieren utilizar debido a su alta eficacia, en lugar de otras más ruidosas y voluminosas pero de un rendimiento inferior; No olvidar que, en este caso, la efectividad de una herramienta se mide en el daño que produce en el menor tiempo posible, y si es con poco ruido mejor porque no alertará a vecinos.

Laboratorio acreditado ENAC normativa UNE85160_2013
Laboratorio acreditado en España 2014

Por último, cabe destacar que esta norma española UNE 85160:2013 no anula ni sustituye a la norma europea en vigor EN1627:2011, sino que la complementa con mayores prestaciones adicionales y actuales permitiendo así la caracterización de la seguridad de la puerta desde un punto de vista más global.

Busca la acreditación AENOR en España.

La acreditación ENAC en España es una seña de identidad, una marca que significa seriedad, independencia, compromiso, conocimiento, en definitiva, prestigio y reconocimiento del laboratorio. ENAC ha designado al Ente AENOR para la responsabilidad de acreditar laboratorios y procesos productivos de los fabricantes de puertas, para posteriormente emitir la correspondiente certificación, la cual engloba el ensayo del producto + el proceso productivo en la fábrica + la auditoria anual. Aunque lógicamente encarece el producto, es sin duda la garantía más completa que existe. Algunos fabricantes y cada vez más consumidores prefieren garantías totales para realizar compras de tanta relevancia en términos de seguridad, protección y bienestar familiar. Para el fabricante además, supone el pasaporte idóneo para el mercado internacional.

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.
Consultoría de seguridad residencial: quiero saber más

 

Destacamos las 4 mejoras de protección contra el robo en domicilios.

Además de las características puramente físicas o de diseño de la puerta, esta norma se concentra en evaluar otras prestaciones que proporcionan un valor añadido importante a una puerta de seguridad, – mayor resistencia física en combinación con electrónica para una mejor protección integral – y que hasta ahora, no se habían recogido en ningún otro documento;

  • 1ª. Protección frente al método “bumping»

    Técnica muy usada por el delincuente, fácil de aprender con la proliferación de publicaciones y vídeos en Internet. Esta técnica consiste en accionar el bombillo, haciendo saltar los pistones interiores a través de golpes a una llave bumping. Es altamente eficaz, no hace ruido y no deja rastro (evidencias) de que la cerradura haya sido forzada, lo cual también ocasiona más de un problema a la hora de demostrar y presentar la correspondiente denuncia ante la policía y en nuestra compañía de seguros.https://www.youtube.com/watch?v=4FMa2Ol0mkQ

  • 2ª. Dispositivos de control de acceso

    Es referido al llamado amaestramiento de servicio que puede ser con llave mecánica o con llave electrónica, la cual permite conocer que personas acceden y a qué hora, por ejemplo para gestionar accesos de empleados del hogar o empleados en la oficina. Es necesario que la puerta de seguridad incorpore 2 cerraduras y bombillos independientes entre si. Así podemos sustituir uno de los bombillos mecánicos por un bombillo electrónico o digital que será el que nos permita programar permisos de acceso y auditar quién ha entrado. También nos permitirá cancelar los permisos (desprogramar) sin necesidad de cambiar bombillos, en caso de pérdidas de llaves. Eso si, hay que tener la precaución de siempre mantener una (1 unidad) de las cerraduras con bombillo mecánico para no debilitar la resistencia física que se obtuvo en el ensayo.

  • 3ª. Detección de intrusión o detección anticipada

    Quizás uno de los avances más útiles para el usuario y para la Policía. Se trata de reforzar la seguridad mediante la inclusión de detectores electrónicos trampa que avisan de un ataque violento, sabotaje e intrusión. Todo ello sin que se debilite la estructura de la puerta desde el punto de vista de resistencia física. La detección anticipada del robo se diferencia del tradicional contacto magnético en que se ubica dentro del propio escudo protector y avisa antes de que la puerta sea abierta.

  • 4ª. La instalación de la puerta

    La fijación de la puerta a la pared de obra que la sostiene puede resultar clave si no se lleva a cabo debidamente; una puerta robusta requiere de un método de fijación igual de robusto, y lógicamente el paramento que la sostiene (la pared o muro) debe poder soportar el peso y tracciones que se suceden cada vez que la puerta se cierra.

Identificar las debilidades de la puerta y formar a los técnicos de ensayos.

Roberto Sucunza / Técnico en cerrajería de seguridad especializada.

El primer impacto que me produjo la norma EN1627:2011 cuando me senté en la mesa del comité como técnico experto en puertas y cerraduras de seguridad, fue lo obsoletas que son las herramientas que se utilizan para determinar el grado de seguridad de las puertas blindadas y acorazadas. Herramientas propias del cerrajero de finales del siglo XX y que no son las utilizadas en los modus operandi de los ladrones del siglo XXI. En España compramos puertas blindadas y puertas acorazadas ensayadas con técnicas y herramientas de 20 años atrás.

  • Así pues, el primer paso fue trabajar con fabricantes de puertas, laboratorios de ensayos, y cuerpos policiales, para identificar las técnicas de apertura que utilizan los ladrones hoy en día y así poder establecer nuevos ensayos y categorizar las puertas de seguridad en grados de resistencia contra estos ataques. Concluimos que los ataques más habituales son: bumping, extracción del bombillo, rotura y destrucción de escudo protector y bombillo, técnicas de ganzuado e impresión. Apertura limpia con llave magic key (llave de borja) y apertura limpia por disponer de una copia de la llave.
  • El segundo paso fue redactar la nueva norma UNE85160:2013 incorporando herramientas actuales, más eficaces contra el robo en casa; extractor de bombillo, tubo rompe escudo, amoladora recta eléctrica y nuevas brocas y fresas especiales. También incorporamos procedimientos de control para la patente de la llave, su control de copia y la exigencia de una declaración del propio fabricante.
  • Antes de dar por cerrada la redacción de la norma, realizamos los correspondientes pre ensayos en el laboratorio Tecnalia para poder comprobar realmente la efectividad de las medidas acordadas y poder categorizar los grados de resistencia en minutos según la herramienta y técnica de ataque empleada.
  • Finalmente establecimos una formación especializada en técnicas de apertura de cerrajería de seguridad para los técnicos del laboratorio, fabricantes y cuerpos policiales interesados.

En mi opinión el resultado ha sido excelente. El consumidor dispone de una normativa actual para comprar producto más fiable, el legislador puede elevar las exigencias en el código técnico de edificación (CTE), el fabricante puede diferenciar su producto y elevar sus prestaciones, y nosotros, los instaladores de seguridad, tenemos la oportunidad de ofrecer producto de máxima resistencia para que el consumidor decida.

Nuevas herramientas permitidas para ensayar los ataques de puertas para el hogar.

herramientas ataque a puertas acorazadas y puertas de seguridad

España marca el camino en normativa de seguridad física.

Francisco Javier Ruiz Gil / Presidente del Comité AEN/CTN 108.

No es la primera vez que un Comité Técnico de Normalización de AENOR en el ámbito de la seguridad, elabora una norma española que complementa la elaborada por el CEN (Comité Europeo de Normalización).

En 1998 redactamos la norma española UNE 108115 de compartimentos de seguridad,  como cajas fuertes y cámaras acorazadas. También en 2010 la norma española UNE 108136 que regula el anclaje de las cajas fuertes, acción que complementa su seguridad integral.

Ahora, la normativa UNE85160:2013, es otro ejemplo más del interés de nuestros expertos en ir más allá de lo contemplado en Europa, considerando la seguridad de las puertas en casas y establecimientos obligados de seguridad como algo integral, incluyendo más opciones de ensayo, precisas y tecnológicas además de su instalación, que es como en el caso de los anclajes de las cajas fuertes, condición indispensable de su seguridad.

Ahora toca tenerlo en cuenta a la hora de legislar. Estamos en una posición de privilegio en Europa, la exigencia en la Legislación de Seguridad de la certificación en los productos, es algo que debemos agradecer a nuestra Administración, convendría pensar de vez en cuando donde estaríamos sin ello.

Conclusiones puertas de seguridad UNE 85160.

España dispone de la normativa más exigente para puertas de seguridad, la cual incluye, en su primer dígito, los ensayos de la normativa Europea UNE 1627 y el resto de dígitos sirven para clasificar las nuevas tipologías de ataques violentos y de habilidad contra el robo. Esta nueva normativa de protección en viviendas ha permitido mejorar sistemas de producción de fabricantes, conocimiento de ataque de laboratorios y unificar criterios de protección específicos para los ataques que se producen en territorio Español.

Te puede ser de utilidad visionar la comparativa de normativas para puertas blindadas, acorazadas y de seguridad.

Tiempo de lectura: 15 minutos (7)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(7 opiniones)
  1. Buenos días Ángel,
    Hace unos días tuve un intento de robo en mi domicilio. Dos individuos creyeron que no había nadie en casa y comenzaron a manipular la cerradura yo me asume a la mirilla y se marcharon. Posteriormente llamé a la policía.
    Es una vivienda de segunda mano, adquirida recientemente y no había tenido tiempo aún de cambiar la puerta. De hecho es un piso antiguo y tiene dos puertas una al lado de la otra. Una era utilizada por el servicio doméstico.
    ¿Debería cambiar ambas puertas? o con poner unas buenas cerraduras sería suficiente.
    Hay personas que dicen que lo mismo da que sea una puerta acorazada, blindada, o normal…. ya que las abren igualmente
    Estoy viendo artículos por internet que hablan de cerraduras antitaladro, antiganzua, antiextracción… ¿se pueden poner en cualquier puerta?
    ¿Qué me recomiendas?

    Como verás, estoy bastante pez…

    Muchas gracias
    Un saludo

  2. Interesante articulo , pero quisiera saber si respecto a la fijacion hay algun tipo de normativa?
    En las cajas fuertes si lo hay y especifican los diferentes tipos pero en las puertas no lo se

    1. Estimado Jesús,
      En puertas de seguridad no hay especificaciones de instalación certificadas. Tienes que fiarte de tu proveedor por eso indico en muchas ocasiones que tan importante es el producto como su instalación y a quién se lo compras. Saludos.

  3. Buenas Ángel!!! Quería saber si para la puerta kiuso grado 5c va bien el bombillo Kaba experT o no es muy fiable? Estoy preocupada porque la puerta cuesta mas de 3000 euros pero por las comparativas que veo publicadas sobre bombillos veo escaso de seguridad el kaba esperT en gama alta,en gama premium veo un nivel más alto de seguridad…que me aconsejas?

    1. Estimada Genoveva,

      Pues tus sospechas son ciertas. No tiene coherencia pagar 3.000€ y recibir una puerta con bombillo Kaba expert. Las llaves Kaba expert se consiguen copias no controladas desde hace 3 años (informado por la marca a todos sus distribuidores). Mucho cuidado con el producto y con los supuestos profesionales que te lo venden y no te informan (yo huiría de ese interlocutor). Todos sabemos que esto ocurre … lo que pasa es que una puerta 5C a 3.000€ tenía que tener mas de una de estas cosas … lo normal es que ascienda entre 4.000€ – 4.500€. Tienes que asumir que a cambio de ahorrarte 1.000€, recibes cosas diferentes. Por cierto, si es para una vivienda, el nivel 5C es totalmente inadecuado por exceso de peso (heredarás otro tipo de problemáticas dentro de 2-3 años). Suerte!

  4. Totalmente, de acuerdo. A Ángel Olleros Le puedo considerar de los consultores de seguridad con más conocimiento de España. Yo, como Gerente de Desarrollo de Negocio me cuesta sacarle que empresa o proveedor es mejor que otra. Totalmente, imparcial y aportación desinteresada a la hora de pedirle consejo. Con esta actuación, le hace más profesional todavía,,,, Un fuerte abrazo. Ya coincidiremos en próximos eventos….Saludos.

  5. Contacté con este magnífico profesional sin conocerle personalmente.

    Me atendió telefónicamente con calidez, cercanía y profesionalidad. Desde ese momento, me ha orientado, de manera totalmente desinteresada y eficaz. A lo largo de la ejecución del proyecto de seguridad que le consulté, ha tutelado su realización.

    He encontrado en él una persona con un gran vocación y experiencia en su campo.
    Ángel: continúa con tu magnífica labor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme