Tiempo de lectura: 13 minutos (31)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, 4,46 de 5)

UNE 85160, la normativa más exigente para puerta de seguridad. Vídeo de 21 min utilizando herramientas de ataque violento para abrir puertas en viviendas. Este post se enfoca a profesionales que deseen conocer los detalles normativos, que normalmente no son divulgados por los fabricantes, y por lo tanto, son aspectos históricamente desconocidos para los instaladores.

Desde las instituciones, existe la intención de ir divulgando al ciudadano la situación en la que se encuentra y hacerle consciente de su grado de seguridad o inseguridad para que tome sus decisiones actuales y futuras.

“UNE85160 puertas de seguridad, método de ataques”, también es divulgador para los consumidores que deseen estar actualizados en seguridad. Como en todo, cada fabricante y cada tienda cuenta su historia a su manera para vender su producto. Con este post se puede contrastar la información que diferentes fabricantes y tiendas están comunicado en Internet, la cual, en muchos casos es incorrecta. Con este port cada consumidor puede tomar sus propias decisiones.

Vídeo formación y métodos de ataque según normativa UNE 85160 para puertas de seguridad

Os adjunto un vídeo (resumen de 21 minutos) con lo más relevante del plan formativo que realizamos en el foro de cerrajeros especializados en seguridad que este año organizó el Instituto Maldonado en Barcelona. Tenemos que agradecer a los patrocinadores; Instituto Maldonado e INN SECURITY SOLUTIONS, que hayan destinado el dinero y el tiempo necesario, para que además de los profesionales asistentes, también otros profesionales cerrajeros y todos los consumidores que así lo deseen, puedan visualizar lo que durante años ha sido restringido para unos pocos.

Igualmente mi agradecimiento a Roberto Sucunza de la empresa Sukot Seguridad de Pamplona, que de forma altruista, compartió con todos nosotros sus experiencias y expertise como experto en seguridad física. Os recomiendo visualizar el vídeo completo y después complementar vuestra formación con el resto del post. Espero que os sea realmente útil para que podáis ofrecer a vuestros clientes un asesoramiento de primer nivel técnico.

 ¿Qué dice la normativa AENOR UNE85160 año 2013 para puertas de seguridad?

Esta norma UNE 85160 año 2013, responde a las necesidades de fabricantes, usuarios y autoridades competentes en relación con los requisitos de resistencia y de seguridad del sistema de cierre de las puertas peatonales para protección de bienes, ensayadas según las Normas UNE-EN 1627:2011, UNE-EN 1628:2011, UNE-EN 1629:2011 y UNE-EN 1630:2011, complementándolas al establecer criterios adicionales para la selección, aplicación e instalación de las puertas de seguridad.

Esta norma incluye en su primer dígito (digito 1), la clase de resistencia obtenida en los ensayos según la norma UNE-EN 1627:2011 y añade, en el resto de dígitos de clasificación, nuevos parámetros de análisis y ensayos para contrarrestar las nuevas tipologías de ataques manuales detectadas, que no están contempladas en la norma UNE-EN 1627:2011 referida únicamente a la resistencia contra la efracción.

Este documento es una guía técnica orientada a motivar conductas seguras, buenas prácticas y nuevos hábitos, tanto de usuarios como de profesionales y legisladores, en relación a las puertas de seguridad.

ejemplo de certificacion puerta seguridad une_85160

¿Qué protecciones se incluyen en esta norma UNE 85160 puertas de seguridad, método de ataques ?

Esta norma incluye la protección del sistema de cierre (medida en ataques de habilidad sin violencia) y la clase de resistencia contra la efracción (medida en impactos violentos), incluyendo sus componentes de giro, cierre y acceso. La norma también establece criterios para el control de acceso, la detección del ataque (intrusión), la instalación adecuada y el control documental.

Uno de los grandes avances de esta norma 85160:2013 es que los ensayos de ataques son realizados con las herramientas habituales que usan actualmente los delincuentes. Herramientas sencillas, muy eficaces, fáciles de comprar, económicas, fáciles de ocultar y transportar. Es un avance porque la anterior norma UNE1627:2011 realiza ensayos con herramientas diferentes, menos eficaces en el ataque al sistema de cierre, que es el ataque más habitual en viviendas. La normativa UNE1627:2011 esta más enfocada al ataque de la estructura de la puerta (que también es importante).

normativa une_85160 nuevas herramientas de ataque

¿Qué normativa es más recomendable UNE 1627:2011 o UNE 85160:2013?

Es muy, muy sencillo de decidir. La norma UNE1627:2011 es más antigua (año 2011) con herramientas especializadas en ataques a la estructura de la puerta. La norma UNE85160:2013 es la más actual que existe (año 2013) y engloba todas las herramientas, métodos y tipologias de ataque de la UNE1627:2011 y además añade las nuevas herramientas y tipologías mencionadas anteriormente.

No hay discusión posible, la UNE85160:2013 es la normativa más actual, exigente, integral y completa que existe en Europa.

Tiene dos inconvenientes: Primero, que el producto tiene un precio más alto, lógico porque tiene más protecciones. Segundo, que de momento hay muy pocas marcas donde elegir porque hasta que el consumidor no demande esta calidad, muchos fabricantes mantienen sus actuales producciones de coste más económico aunque también de producto más inseguro.

Si quieres, puedes ver la infografía resumen y un vídeo de explicativo de 36 segundos. 

¿Cuál es la terminología correcta en puertas?

Según se indica en el texto de la propia normativa de AENOR: Esta norma desestima la incorrecta denominación y utilización del término “puerta blindada” por no existir una norma técnica que defina con precisión sus características. Asimismo desestima la utilización del término “puerta acorazada” por no considerarla coherente con los ensayos de esta norma.

La terminología correcta es: Puerta de Seguridad.

¿Cuales son las principales diferencias a considerar antes de comprar una puerta de seguridad?

Considerando la experiencia de ensayos, auditoria de robos y a la vista de la eficacia de las herramientas, considero que hay 5 claras diferencias que como consumidor puedes fácilmente identificar en la propia puerta. Síguelas cuando visites una tienda … no solo evitarás equivocarte sino que también detectarás el conocimiento del vendedor que te atiende.

Identifica los trucos de algunos fabricantes de puertas acorazadas

La normativa UNE 85160 es cada vez más popular entre los consumidores, tanto es así, que algunos fabricantes han ideado un argumentario concreto para hacer parecer sus puertas más seguras de lo que realmente son.

  1. Ofrecen diferentes combinaciones de normativas como EN1628, EN1629, EN1630, ENV1627, EN1303 … Solo es válida la siguiente nomenclatura: UNE-EN1627:2011 (en el grado correspondiente) o UNE85160:2013 en su clasificación completa correspondiente.
  2. Publicitan que cumplen con la normativa UNE-EN1627 pero no indican el año, siendo habitual que se oculte porque es normativa obsoleta y derogada del año anterior al 2011.
  3. Publicitar auto-certificados y auto ensayos en base a que son más exigentes, cuando en realidad no tienen ninguna convalidación con lo establecido por la normativa oficial de ENAC – AENOR.
  4. Publicitar la norma UNE85160:2013 pero sin toda la clasificación de dígitos, por ejemplo: 3 | – | 1 | A | 0 | A , realmente no cumple con la normativa porque en su segundo dígito no tiene clasificación (-) lo cual indica que no ha pasado por el laboratorio. Simplemente el fabricante se auto clasifica a si mismo.
  5.  … también están los fabricantes y profesionales que simplemente critican la norma. A veces porque en realidad sus puertas actuales no pueden cumplirla por baja resistencia y en otras ocasiones es por simple desconocimiento ya que no están actualizados. Aquí encontraréis argumentos de lo más variopintos y simpáticos … pero CUIDADO, poca broma con la protección de las personas.

También puedes leer lo que realmente opinan los expertos en seguridad de AENOR para contrastar la información que te ofrecen fabricantes y tiendas con las opiniones objetivas del Grupo de Trabajo que durante 2 años trabajó en ambas normas.

Recomendaciones de grados de resistencia contra ataques, dependiendo de tu ubicación

Con esta guía (tabla) podrás establecer tu criterio de compra, siempre en función del tipo de riesgo o amenaza que tengas. Si quieres establecer cuál es tu tipo de riesgo, te aporto una sencilla tabla de riesgos para que conozcas de forma aproximada y teórica, en que riesgo/amenaza te ubicas. 

elige tu puerta de seguridad segun tu riesgo

¿Cuales son las herramientas de ataque a puertas en la normativa UNE1627:2011?

Se establecen diferentes grados de resistencia:

  • Grado 3 (realmente poco resistente). Se utilizan herramientas muy básicas para el ataque, algunas totalmente obsoletas como el taladro manual (berbiquí). Una puerta grado 3 atacada con herramientas nivel A sería abierta en 2-3 minutos, sin apenas ruido.
  • Grado 4. Son puertas con resistencia de estructura adecuada para viviendas pero sus herramientas de ataque no son específicas del sistema de cierre.
  • Grado 5. Las puertas que obtienen este grado 5, son puertas de estructura muy resistente, aunque también pesadas (150kg) para las débiles paredes de algunas viviendas. Las herramientas son más contundentes aunque sin ser específicas del sistema de cierre.

Una excelente combinatoria seria una puerta grado 5 de estructura y nivel A, B o C del sistema de cierre (5A, 5B o 5C). Mi recomendación para viviendas sería una puerta de seguridad grado 4C, la cual nos aporta una estructura adecuada a viviendas con una excelente protección del sistema de cierre.

Apunte importante en la normativa de puertas:

Al igual que en la normativa UNE85160, en la normativa UNE1627, cada grado tiene herramientas específicas de su grado y además se puede utilizar cualquier herramienta de los grados inferiores, de tal forma que a medida que se aumenta el grado, el examinador tiene a su disposición cualquier herramienta que el considere adecuada en cada momento. Lógicamente cada grado también tiene su tiempo de pre-ensayo y ensayo, entendiendo que un delincuente no puede estar horas frente a una puerta, normalmente atacan puertas que sean vulnerables en 2-3 minutos con poco ruido.

herramientsas de ataque puertas acorazadas une_en_1627_2011¿Cuales son los tiempos de resistencia en los ensayos de ataque a puertas?

Son variables dependiendo el grado que se quiera obtener. En mi opinión son tiempos más que suficientes aunque sobre el papel parezcan insuficientes. Por ejemplo en el grado 3, la puerta debe resistir un ataque directo de 5 minutos. Quizás nos parezca insuficiente pero hay que considerar que el examinador ha tenido un tiempo anterior de 20 minutos de pre- ensayo sobre otra puerta equivalente (el laboratorio requiere de 2 o 3 puertas para sus ensayos) y además ha tenido, con varios días de antelación, la documentación técnica de fabricación para examinar posibles debilidades de la construcción y atacar en base a estas supuestas debilidades.

¿Os imagináis a un delincuente delante de vuestra puerta con toda esta parafernalia?

Además, los minutos de ataque directo son exactamente eso, es decir, que cada vez que el examinador para de atacar la puerta para cambiar de herramienta, descansar o examinar por donde seguir atacando …, el cronómetro se también se para. Yo he asistido a muchos ensayos y me recuerda el tercer cuarto de un partido de baloncesto, donde 1 minuto de juego efectivo, en la práctica, son muchos minutos de tiempo real. El último ensayo al que asistí, comenzaron sobre las 10 de la mañana y salimos sobre las 17,00h (paramos 1,30h para comer). En honor a la verdad, tengo que reconocer que los laboratorios acreditados se lo toman muy, muy en serio … son verdaderos expertos en ataques. 

Otro detalle que se desconoce es ¿Cuánto resiste realmente la puerta? Se sabe la que no resiste y se sabe la que resiste el tiempo fijado por la normativa, pero no se sabe el tiempo total de resistencia porque cuando la puerta consigue resistir el tiempo de ensayo, el examinador para y da por terminado el ensayo; la puerta es APTA … pero ¿cuánto tiempo más resistiría?mi experiencia me dice que en UNE85160, hoy por hoy, las puertas no se pueden abrir en un tiempo inferior a 1 hora. Si lo comparamos con las aperturas habituales, las de 3 minutos sin ruido, la diferencia es extratosférica.

Recordar que siempre tenéis que considerar la variable de las herramientas. Esta misma puerta de grado 3 que resiste 5 minutos de ataque directo, no aguantaría más de 2 minutos si se atacara con herramientas específicas del sistema de cierre (nivel A de la norma UNE85160). ¿Cual sería su combinatoria adecuada? lógicamente grado 3A …

Esta es la idea de la nueva normativa … las puertas de seguridad deben tener al menos 2 dígitos.

El delincuente actual selecciona la vivienda por la posibilidad de que no le vean, ni que le reconozcan. También considera la facilidad de acceso. No se enfrentan a puertas que requieran herramientas eléctricas porque quieren abrir sin ruido, en un tiempo inferior a 3 minutos. Hay cientos de miles de puertas blindadas y semiacorazadas que se abren en 1 minuto con una simple mordaza de presión

¿Para que se van a complicar en atacar puertas de seguridad?

Tiempo de lectura: 13 minutos (31)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(31 opiniones)
  1. Buenas noches Ángel. Gracias por tanta y tan valiosa información. No obstante, después de leer el artículo, me surge una duda. Tras todo lo expuesto sobre la normativa UNE 1627: 2011 y UNE 85160, ¿por qué dices en tus comentarios que una puerta como la Tesa Premium es de calidad media, si ha pasado la primera normativa en grado 4 y hace pocas semanas la UNE 85160 con el bombillo Tesa 100? ¿Por qué tanta insistencia en la necesidad de que las puertas pasen ambas normativas, especialmente la segunda, y se califica de calidad media una puerta que ha obtenido la certificación opositiva de Tecnalia en ambas normativas. No deseo cuestionar nada, en absoluto, sino sólo intentar comprender. Muchas gracias.

    1. Estimado Francisco,
      La categorización de sistemas de seguridad tiene que ver con las características técnicas, servicio, obsolescencia y niveles de protección. Pasar ciertas normativas solo indican que es un producto con los mínimos necesarios … ahora nadie se planteas que un coche debe tener ABS, Airbag y cinturones de seguridad en todos sus asientos …

      Pasar las normativas son el airbag, ABS, ,,, pero después siguen las diferencias en motorización, comodidad de uso, durabilidad, respuestas ante situaciones difíciles … en seguridad contra el robo ocurre lo mismo … te adjunto enlace con 25 aspectos a considerar en una puerta http://www.angelolleros.com/25-diferencias-puertas-de-seguridad-siglo-xxi/

      Termino indicando que hay otras normativas para puertas que inciden en aspectos más propios de puertas de garaje que accede a la vivienda, puertas principales para chalets donde la hermeticidad, acústica, resistencia al fuego y seguridad contra ataques tienen otros equilibrios.. En este post solo hablo de normativas contra la efracción para puertas de interior (comparar todas las versiones y normativas es inadecuado, sería como comparar deportivos con berlinas y todoterrenos).

      Las puertas son un campo muy extenso para cubrir. Me ha parecido oportuno extenderme un poco más (disculpa) porque tu reflexión es muy adecuada.

      Muy amable por tu aportación.

      1. Hola Ángel buenas noches.
        Como apunte quiero decir que casi cualquier información que ofreces en este bloguero es casi imposible de encontrar en otro “sitio” sea físico o de la red, me gusta mucho leer de vez en cuando tu blog.
        Una cosa,,, me he dejado los h… Y no consigo encontrar instaladores suministradores de ventanas de seguridad. Digamos que para zona del pirineo.
        Al respecto de este particular…Qué me puedes decir de armotec (Cuenca),,,porque no hay más referencia q su web,,parece fiable x varias cosas pero certifican en …Italia? No me hagas mucho caso q la ignorancia es muy mala. Gracias

        1. Hola Joaquín,
          La carpintería de seguridad es compleja porque depende del suministrador cercano. Marcas hay muchas y variantes más. Tienes marcas alemanas como Shucco, Veka, Deceunick, KÖMMERLING, Technal y la española Cortizo. Te sugiero Cortizo serie 70 con cristales 6+6 + cámara +4+4 y cremona con llave de seguridad. No pongas corredera y sobre todo contrata a un instalador adecuado porque muchas veces quedan no muy bien ajustadas. Saludos.

    1. Estimado Juan,
      Seguramente te refieras al bombillo y la respuesta es SI. El grado C de las puertas es referido al sistema de cierre completo pero en este tipo de puertas puedes solicitar que el bombillo sea de doble embrague. SL2

  2. B.tardes Angel, y muchisimas gracias por este foro, ademas de INN en Madrid, recomiendas otras empresas que tambien trabajen en puertas con certificado une85160?;
    Muchisimas gracias por tus aportaciones

  3. Lo siento Ángel. Olvide ponerte el modelo. Se trata de thermocarbon de hormann. Me hablan de antiapalsncamiento, cerradura reforzada. Pero desconozco si realmente son fiables. Otra opción es la que nombras , marca inn pero en Málaga no he sido capaz de encontrar distribuidor. Conoces alguno por esta zona?
    Muchas gracias y perdona por el despiste.

    1. Estimado Jorge,
      Es un modelo de puerta básica … pero como te indicaba anteriormente, lo mejor es que le pidas el certificado a tu interlocutor y tu mismo comprobarás su grado de seguridad. SL2

  4. Buenas. Me han hablado de la marca horfmann, pero no encuentro sin cumplen la normativa 2013, 4 o 5 c.
    Esta marca es recomendable. Tengo vivienda individual apartada.

    Muchas gracias

    1. Estimado Jorge
      No indicas normativa, solo el año, pero en cualquier caso, lo mas seguro es solicitar a tu interlocutor carta de declaración del fabricante donde se incluyen listado de todos los certificados que cumple el producto. Si estas buscando una certificación concreta, debes indicar la normativa en cuestión. Los grados 4C y 5C pueden aplicarse a resistencia contra el ataque o a resistencia contra aire, viento, agua … hermeticidad (son normativas bien diferentes). Para hacer una comparativa real tienes que conocer el modelo en concreto porque la marca solo no sirve de casi nada … es como preguntar por ¿Qué opinas del Peugeot? … ¿Cuál y para qué utilidad? Espero haber aclarado tus dudas.

    1. Estimada Rocio

      Te recomiendo dirigirte a INN.Madrid en la calle Bravo Murillo 79 (metros Rios Rosas o Cuatro Caminos). Abren de 09,00h a 19,00h de Lunes a Viernes.

      Suerte con tu compra.

  5. Estimado Angel. En primer lugar gracias por compartir tus conocimientos que me han sido de mucha utilidad. Quiero comprar 3 puertas de tipo 4/C/1/A/1/A para una vivienda unifamiliar con alarma en el centro de Madrid y otra tipo 4/A/1/0/0/A para un piso con portero físico, vigilante nocturno y tres viviendas por planta. Me puedes indicar a quién dirigirme, precio aproximado de estos tipos de puertas para tener una idea y si la elección te parece correcta o excesiva. Muchas gracias

  6. Buenos días Angel,
    Llevo unas semanas leyendo este blog con mucho interés y del que he aprendido mucho.
    Me llega una duda sobre estas puertas de seguridad. Esta semana he estado mirando en tienda la InnDoor 4c y pidiendo un presupuesto, pues estoy interesada en cambiar la actual que tengo, que es de madera standar.
    Al manejarla en la tienda y ver que es bastante sólida y pesada, me pregunto si con el paso del tiempo se pueden producir dilataciones en el acero, o desencajes en la estructura, que haga que la puerta roce contra el suelo o contra el marco y esta situacion haga de la apertura y cierre de la puerta un inconveniente en la práctica del día a día.
    Esta pregunta me surge porque me pasa en casa con mi puerta de madera. Pero al fin y al cabo al ser de madera tiene una sencilla solucion (limando, cepillando o ajustando las bisagras).
    Pero al tratarse de acero, ¿como se podría solucionar un problema como este? Entiendo que es mucho mas complicado de reparar que en una puerta de madera.
    En la tienda no me pudieron dar respuesta a esta pregunta.
    Muchas gracias.

    1. Estimada Rosa María
      No tendrás ningún problema técnico con este asunto. En una puerta de madera si que ocurre porque las bisagras que la sujetan son más débiles y además la madera tiene mayores dilataciones. Las puertas de seguridad se instalan con una tolerancia concreta, suficiente para las pequeñas dilataciones futuras, su fijación es suficientemente resistente para que no existan descuelgues.

      Si la puerta es de seguridad homologada y el instalador es un profesional, no tendrás problemas nunca.
      Muy amable por tu consulta.

  7. Hola Angel. En primer lugar felicitarle por todos los post, son realmente interesantes.
    Queria preguntarle donde puedo comprar una puerta de seguridad con certificacion por Aenor para puertas 4c segun UNE 85160 y quien la podria instalar para un piso en Barcelona y otro en Madrid. Muchas gracias

  8. Buenas noches, Ángel.

    Me he decidido a preguntar ya que veo que tus conocimientos sobrepasan la media con muchísima holgura y tu amabilidad y paciencia al contestar compiten con tus conocimientos.
    Compre una casa unífamiliar hace dos años, y la primera reforma que hice fue cambiar todos los ventanales por unos Schüco con cristal blindado PS9, seguridad WK2 con pasadores de acero en las correderas y persianas blindadas autoblocantes en las ventanas.
    Ahora quisiera cambiar la puerta de entrada, que es de chiste, por una de seguridad similar al resto de medidas de que dispongo, de tal manera que un posible ladrón crea que va a tardar un tiempo similar en reventar la seguridad de la vía de entrada.
    Hablas de puertas acorazadas 4Cy 5C como las posibles para mí vivienda.
    Una vez descrito el panorama físico, lo otro que defiende la propiedad es una perimetral y de interior de Securitas.
    Sabido todo esto, la pregunta que me gustaría hacerte es la siguiente:
    ¿Vale la pena gastar más en una puerta 5C o sería suficiente con una 4C? Lo digo porque si el ladron ve complicada la entrada principal y se va a otra entrada secundaria (como una puerta corredera con las medidas antes descritas) estaría gastando inútilmente pudiendo emplear ese dinero en otras medidas disuasorias como alguna cámara de seguridad en el primer perímetro de la finca.

    Y aprovechando nuevamente tu amabilidad, me gustaría saber si conoces alguna cerradura, pestillo o pasador para trabar desde el interior una puerta corredera dentro de una pared doble. He buscado durante meses algo que atravesara la puerta lateralmente, como una cerradura de piso con tres anclajes, de tal manera que quedara como una especie de habitación del pánico todo la planta superior cuando dormimos, pero no hay nada en el mercado que conozca. Y de paso te brindo la idea por si no existe y hace falta ser pionero en el tema!
    De verdad, muchísimas gracias aunque solo fuera por tu atención, me hago cargo del tiempo que empleas de manera tan altruista.
    Un cordial saludo.

    1. Estimado José Luis

      El perimetral que comentas me parece de nivel alto, poco habitual en nuestro pais. Desde luego no tengo nada que decir aportar.
      Sobre el tema de puerta 4C o 5C, en mi opinión depende de si tu vivienda está aislada o no. El grado 5C está preparado para 15 minutos de ataques con radial. Este tipo de ataque no se utiliza en viviendas por el elevado ruido que genera y el polvo y destrozo que genera. Suele ser utilizado en naves, locales o en casas aisladas. Si tu vivienda está dentro de una zona urbanizada y la puerta es relativamente visible desde el exterior, opino que es suficiente con grado 4C de doble sistema de cierre.

      No conozco bloqueos para puertas correderas pero preguntaré a algún mayorista y te contestaré. Para dormir tranquilo yo te propondría hacer una puerta 4C en el interior de tu vivienda, a modo de habitación refugio, quizás en la habitación principal. A esto le llamamos doble piel de seguridad. Si tienes la precaución de tener siempre el móvil a mano, puedes resistir un ataque hasta que llegue la policía. Ahora este tipo de puertas pueden ser igual de estéticas y usables que el resto, pero su estructura y bloqueo interior es de seguridad 4C.

      Espero haberte ayudado, muy amable por tus comentarios.

      1. Estimado Ángel:
        Muy agradecido por tu pronta respuesta. Haré caso de tus conocimientos y encargaré una puerta INN.Pro Duo en Maldonado en cuanto ahorre un poco. En cuanto a la cerradura y su llave, tengo dudas todavía entre una INN Key Smart o una Fichet F3d. Cuál te parece mejor para instalar en la puerta?
        Respecto a lo de un cierre de cierta seguridad para las puertas correderas empotrables de interior, se me olvido comentarte que la exigencia estética que requiero es bastante alta. No tengo la posibilidad de instalar otro tipo de puertas ya que estropearía el concepto estético de la vivienda, pero tampoco quiero poner tres pasadores de pestillo gruesos incrustados en la madera para bloquear el corrimiento de la puerta ya que quedarían demasiado antiestéticos. Lo ideal sería un cerrojo plano sin llave en el otro extremo ( para no empotrar esa zona en medio de la pared perpendicular a la puerta por donde se oculta al correr ) , tipo el Disec MG 710. Pensé también hasta en un cierre magnético electrico mediante chapa de metal en el canto de la puerta!
        En fin, ya verás que no es fácil encontrar el cierre; aunque la idea de atravesar la puerta con unos pivotes para bloquearla es de lo más efectiva y simple, ningun fabricante a fabricado una chapa con tres agujeros para que la atraviese un cerrojo algo estético.
        Si necesitaras alguna foto para hacerte una mejor idea de lo que propongo, estaría encantado de enviártelas por correo privado.
        Te estoy muy agradecido por tu gran ayuda.

        1. Estimado José Luis

          No tengo mucho más que aportar a mi anterior comentario. Si tu elección es la estética no podrás conciliarla con la seguridad. Tienes que pensar que si no has encontrado soluciones, quizás es porque los condicionantes que pones no son combinables o no son rentables para fabricantes. Tienes que cambiar puertas o inventar algo.

          Gracias por tu aportación.

  9. Muchas gracias por su información muy completa para los que somos simplemente consumidores.
    Me encuentro con dificultad para localizar fabricantes con certificacion por Aenor para puertas 4c segun UNE 85160. TAMBIEN QUISIERA TENER UNA RELACIÓN DE FABRICANTES CON PUERTAS SEGUN UNE-EN1627, pero con cierres 4c con distribuidores para la zona del Pais Vasco.
    Agradeciendo por anticipado su interés.

    1. Estimado Antonio
      En País Vasco puedes dirigirte a SecurityPointBilbao en Bilbao o a Lejarreta Seguridad en Donosti. Ambas empresas comercializan puertas UNE85160 año 2013.
      Sobre tu segunda petición te indico que no conozco empresas que ofrezcan UNE1627 con sistema de cierre 4C. Si tienes grado 4C, significa que cumples UNE85160. Otro detalle que te indico es que además del tener el 4C conviene que pidas bombillo con llave de seguridad activa.

      Muy amable por tu consulta.

  10. Me gustaría cambiar mi puerta a una 1627:2011 con 2 cerraduras con una seguridad 4C en Granada capital, me podría recomendar algún instalador o marca de puerta?
    Le agradecería asesoramiento, es para un piso
    Quien me puede poner una puerta que cumpla las últimas normativas a buen precio???

  11. Muy interesante su post….GRACIAS
    Me suscribo a su página, lo más profesional que ht visto al respecto. LE FELICITO por su trabajo y la divulgación. Enhorabuena

  12. están muy bien las pruebas de resistencia realizadas, pero con la cantidad de ruido que podéis hacer y esa cantidad de herramientas no creo que sean necesarios más de diez o quince minutos para abrir esa puerta de seguridad, considero esos ensayos un poco inapropiados ya que, ningún ladrón va a utilizar en un portal una radial ni Sierra de sable ni mayo ni heramientas similares ya que por el rudo sería obvio que están intentando robar a su vecino…
    existen métodos muy silenciosos para atacar esa puerta y con tanto experto en seguridad física presente nadie a pensado en la típica herramienta que abre todas las puertas,
    deja mucho que desear el ensayo con ese modelo de puerta,
    que hay que hacer para asistir a un ensayo de resistencia de puertas de seguridad ?

    1. Estimado José

      Te adjunto link del post donde se incluye un completo reportaje (vídeo) de las técnicas más habituales http://www.angelolleros.com/comparativa-escudos-acorazados-protectores-cerraduras/

      El vídeo que comentas es una formación para profesionales que no solo protegen portales, también viviendas y locales o naves aislados en el campo o en polígonos y que normalmente se atacan con herramientas contundentes porque no hay riesgo de ser vistos, ni oídos. Asistieron 80 profesionales cerrajeros que deseaban comprobar otras técnicas más agresivas (no solo las sencillas y habituales en viviendas de bloque) y que son las que se utilizan en otro tipo de ataques y personas.

      Como bien dices, en viviendas en bloque se utiliza el robo de 1 minuto con una sencilla mordaza de ferretería o palanca de 70cms. Puedes verlo en el vídeo del link adjunto (diferentes técnicas). Este programa es de investigación y en este caso tutelado por Mossos.

      Para poder asistir a ensayos tienes que estar invitado porque los ensayos son privados de cada fabricante y el laboratorio no permite asistencia pública. En este caso, la empresa Instituto Maldonado convocó unas jornadas informativas para profesionales que tuvieran la oportunidad de ver ensayos.

      Muy amable por tu aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Formación

Talleres prácticos y programas avanzados para profesionales de la seguridad. Con un enfoque práctico y mi método exclusivo de enseñanza.

+ INFO
Consultoría

Análisis de las necesidades de seguridad de proyectos de edificación, residenciales y unifamiliares, aplicando el método SUMA.

+ INFO

Sígueme