Arte y Seguridad con Ana Serratosa y Angel Olleros
19/6/2022

Inventando el espacio residencial con la Galería Ana Serratosa

Tiempo de lectura: 9 minutos (3)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, 5,00 de 5)

“Domicilio Particular” by Galería Ana Serratosa.

Transformando espacios residenciales prime, mediante la integración de arquitectura, arte y seguridad.

Cuando la Galería Ana Serratosa en 2019, me cuenta su proyecto de transformar espacios residenciales prime, en espacios experienciales, capaces de emocionar, yo me planteo el reto:

¿Cómo podría diseñar un espacio estructural y funcionalmente «seguro», sin ser invasivo con el resto de lenguajes de este espacio?

«Haciendo invisible, lo normalmente visible».

JM Ángel Olleros

domicilio-particular-serratosa-olleros
Inauguración «Domicilio Particular» en la calle Cabillers 5. Valencia. 08.06.2022

¿Qué es inventar el espacio para la Galería Ana Serratosa y Ángel Olleros?

Para Ana Serratosa,

«Es, a través del arte, transformar espacios, antes insustanciales, en espacios experienciales, capaces de emocionar, que transcienden y pueden ser compartidos. Espacios que conectan a los habitantes haciendo un edificio más humano». 

Para Jose M, Ángel Olleros, 

«Es diseñar espacios seguros y sensitivos, de calidad, libres de inseguridad, que aporten significado y posean características de habitabilidad, de bienestar, de seguridad personal y colectiva, que generen conexión, participación y disfrute. Es una nueva forma de generar bioquímica positiva en el día a día, a través de los significados, del sentimiento de pertenencia y de la soberanía». 

Para ambos,

«Es un nuevo concepto de hábitat, donde el arte y la cultura por un lado y la ciencia y tecnología por otro, generan un espacio de calidad, habitable y seguro, que aporta salud, bienestar y sentimiento de pertenencia. Que persigue como objetivo construir un futuro inclusivo y sostenible que sea agradable a nuestros ojos, nuestras mentes y nuestras almas. Convirtiendo a las personas en el nuevo centro de la nueva regeneración urbana».

Arte y Seguridad unidos para aportar significado en los nuevos hábitats.

Ana Serratosa y Ángel Olleros, inauguración Cabillers 5_2022
Ana Serratosa y Jose Miguel, Ángel Olleros

¿Qué aporta la seguridad por diseño a un edificio residencial?

En palabras de Ana Serratosa:

«Por la parte de ciencia y tecnología, la seguridad por diseño ha sido vital para este proyecto porque no sólo ha hecho que sus residentes se sientan seguros sin ser intimidados y felices, sino que también ha permitido que el arte conviva en el edificio de forma tranquila y segura».

En palabras de José M Ángel Olleros:

«Esta forma de diseñar produce bienestar porque además de proteger el patrimonio, reduce el sentimiento de inseguridad de las personas y esto genera bioquímica positiva. Es menos invasiva, más natural, es sostenible y se diseña pensando en las personas para no alterar sustancialmente su estilo de vida. En la práctica, es conseguir reducir la oportunidad para el agresor y reducir el sentimiento de inseguridad del residente».

En un lenguaje más propio de la construcción, la seguridad por diseño se vincula con rendimiento, sostenibilidad y ahorro.

«Domicilio Particular» en la calle Cabillers 5. Primer residencial que combina Arte y Seguridad por diseño.

” Domicilio Particular” en la calle Cabillers, 5 en Valencia, es el primer edificio residencial que se construye en España, combinando arte y seguridad abarcando las zonas privadas, semipúblicas  y públicas.

Es un edificio recuperado, situado en el casco antiguo de Valencia y con un componente histórico interesante porque en él vivió y murió el poeta valenciano Ausiás March. (1400 – 1459).

Dentro de ¨Domicilio Particular», existen tres zonas diferenciadas; una zona privada referida a siete viviendas prime. La zona semipública referida a esa zona común, que pasa desapercibida en la construcción actual, que se recorre antes de llegar a la vivienda; como la entrada a la finca, hueco de la escalera, rellano del ascensor y terraza, convirtiéndose este, en el eje que vertebra el edificio desde la entrada hasta llegar a la terraza. Finalmente, la parte pública es referida a un espacio experiencial dinámico, mostrado hacia la calle, para el disfrute de todos los transeúntes que recorran Cabillers 5.

Ocho artistas han intervenido en este espacio, siguiendo un hilo conductor: Bernardí Roig, Shirin Salehi, Jose Albelda, Venske&Spanle, Bob Verschueren, Dominique Sitoban y Javier Riera, presentando escultura monumental, instalaciones de luz y sonido, murales, pintura.

Complementariamente, Salvador Villalba, José M Ángel Olleros y Javier Vela, han sido los responsables del diseño de interiores, de la seguridad por diseño y de la coordinación, respectivamente.

artistas-nuevos habitats-españa
JM Angel Olleros, Javier Riera, Ana Serratosa, Salvador Villalba y Javier Vela

___

Pedro Medina, el comisario del proyecto realizado en la zona semipública describe «Domicilio Particular» en Cabillers 5:

“Quien se puede imaginar que las puertas del edificio de Cabillers 5 preservan un secreto que difícilmente se puede intuir desde fuera. Allí se reúnen obras singulares, fragmentos coleccionables, en el que el espacio, percepción y lenguaje cobran forma en la experiencia del recorrido que como todo viaje hay paradas, fascinación, estupefacción que plantean preguntas e inducen al pensamiento”.

___

arte-seguridad-domicilio-particular
La artista Shirin Salehi acoge la poesía del místico sufí Hafez (Gacela 407 – poesía persa de amor).

Con criterios de Agenda Urbana Española y Nueva Bauhaus Europea (NBE).

Responde a la agenda 2030 de la UE que define las claves de la regeneración urbana; construir un futuro inclusivo y sostenible que sea agradable a nuestros ojos, nuestras mentes y nuestras almas. Enriquecedor, sostenible e inclusivo. Inspirado en el Arte, Cultura y Educación por un lado y Ciencia y Tecnología por otro.

Responde a la agenda urbana española en su objeto 2.3, que invita a avanzar en prevenir el crimen a través del diseño ambiental, con herramientas aún por desarrollar como el control natural de los accesos, la vigilancia natural, el refuerzo del territorio, el mantenimiento de los espacios públicos y la participación comunitaria.

CPTED como aportación al desarrollo humano.

La modificación del entorno físico, generando participación con autorrealización y aportando salud, son la esencia de la Prevención del Delito a través del Diseño Ambiental (CPTED).

El concepto social de «participación» referido al CPTED de segunda generación, en este proyecto, se eleva a un nivel superior de «conexión» entre el espacio y el residente.

Igualmente, es destacable el deseo de sus moradores de elegir indistintamente el camino desde la morada hasta la piscina o hasta la calle, bien por el ascensor o bien por sus inspiradoras escaleras, impactando en la salud y bienestar de sus residentes, lo que aporta al inmueble una estructura «WELL» de iluminación, movimiento, mente y comunidad, para adentrarse en CPTED de tercera generación (espacios transcendentes para la persona).

___

Opinión Ángel Olleros sobre «Domicilio Particular».

La propuesta empresarial de la Galería Ana Serratosa es una visión anticipada de lo que vendrá en las nuevas iniciativas de inversores inmobiliarios «prime», puesto que al valor patrimonial y experiencial del inmueble, difícilmente cuestionable e igualable, se unen criterios «CPTED» y «WELL» para el desarrollo del bienestar humano y protección contra la intrusión al nivel máximo, sin intimidar al residente y siguiendo la metodología Genoma del Robo.  Todo en su conjunto, respira de una estrategia de «ecodiseño«, que extiende la función de la solución más allá de los límites conocidos en la construcción tradicional.

“Domicilio Particular” en la calle Cabillers 5 de Valencia es la regeneración urbana de un espacio residencial, al máximo nivel, puesto que repercute en el espacio público, semipúblico y privado.

Emociona descubrir sus espacios!

___

«Domilio Particular» en la calle Cabillers 5. Viviendas Prime con nivel de seguridad 5.

Resistencia, detección y control.

espacio-seguro-residencial

Sin invadir los espacios para no intimidar a sus residentes y no invadir otros lenguajes, haciendo invisible lo normalmente visible, «Domicilio Particular»,  alcanza el máximo nivel de seguridad para entornos residenciales rehabilitados en casco histórico de ciudades.

Se han combinado hábitos, tecnología, diseño y ejecución, en anillos concatenados, ejecutado por empresas acreditadas en prevención del delito, por la metodología Genoma del Robo.

Puertas según UNE 85160 grado 4C con triple capa, cristales de seguridad UNE356 grado P6b, sistema de intrusión I&HAS UNE 50131 grado 3, sistema de videovigilancia VSS UNE 62671 grado 2, plan de amaestramiento integral con control de llave auditado, infraestructuras de seguridad ubicadas en espacios independientes, gestión de escenarios, monitorización, gestión permanente con servicio C.R.A, y otros aspectos que no pueden ser desvelados.

Las empresas Acecho Seguridad y Security Point Madrid, han ejecutado de forma brillante, el diseño de seguridad realizado por Ángel Olleros Consultoría.

Valencia City: Arte para dar valor vital a un inmueble.

“Domicilio Particular” by Galería Ana Serratosa.

Transformando espacios residenciales prime mediante la integración de arquitectura, arte y seguridad.

A través del arte, transformamos un espacio insustancial en un espacio con significado,  diverso, experiencial y emocional para que pueda transcender y pueda ser compartido

Brindamos por este nuevo concepto de hábitat que combina arquitectura, diseño, arte y seguridad.

_______________

Saludos Cordiales

JM Ángel Olleros

Tiempo de lectura: 9 minutos (3)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(3 opiniones)
  1. La prevención del delito en la fase temprana es una de las caves del concepto Seguridad por Diseño.
    La integración con lo que hay sin romper los espacios de manera natural y discreta es otro de los conceptos clave implantados en «Domicilio Particular» by Galería Ana Serratosa.
    Nuestro nivel de seguridad es muy superior a antes de la actuación de Consultoría Ángel Olleros

  2. Acecho Seguridad. Miembro acreditado Genoma del robo / Madrid, Valencia y Castilla la Mancha. Licencia acreditación GDR-E-0004

    Estimados lectores,
    Excelente proyecto, ejemplo de éxito de como la seguridad por diseño, se abre paso a un nuevo paradigma en la nueva seguridad del siglo XXI.
    Un proyecto atractivo e innovador, en donde la seguridad por diseño pone énfasis en la prevención del delito en la fase temprana del proyecto, mimetizándose con el entorno, no interfiriendo en el estilo de vida de las personas, haciéndolas proactivas en su propio hábitat, generando sentimiento de pertenencia, incrementando la percepción de seguridad y bienestar, haciendo edificios y viviendas más confortables, sostenibles y seguras.
    Un saludo muy cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme