Tiempo de lectura: 3 minutos (14)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, 4,55 de 5)

Comparativa de puertas de seguridad contra el robo en viviendas, locales y oficinas. Comparativa de prestaciones y precios de entre normativas UNE85160:2013 y UNE1627:2011. Recomendaciones de compra basadas en la realidad técnica actual y modus operandi del delincuente actual.

¿Comparativa puertas de seguridad UNE 85160 o puertas acorazadas UNE1627?

La normativa UNE1627 del año 2011 establece una serie de ensayos, con herramientas concretas, para establecer diferentes grados de resistencia: grado 3 (muy poco resistente), grado 4 (adecuado para viviendas), grado 5 (para zonas aisladas y comercios) y grado 6 (alta seguridad pero poco operativa). Esta norma europea está diseñada para ensayar ataques violentos contra su estructura, pero es totalmente ineficaz para ensayar contra ataques al sistema de cierre, que es actualmente, el método de apertura más habitual y eficaz, usado por los delincuentes.

Cuando me expreso como norma ineficaz para evaluar la resistencia física del sistema de cierre, me baso en las obsoletas herramientas que usa para realizar los ataques y en las evidencias de puertas forzadas. Como ejemplo os comento que la normativa UNE1627:2011 usa taladros obsoletos y NO usa extractores, tubos rompe bombillos, amoladoras rectas, brocas de acero duro o fresas de espiral … herramientas sencillas de esconder, transportar, económicas … y las más utilizadas en robos.

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.
Consultoría de seguridad residencial: quiero saber más

 

La normativa UNE85160 del año 2013 establece ensayos especializados, con herramientas actuales, que engloban la estructura, el sistema de cierre, ataques violentos y ataques de habilidad, posibilidad de control de acceso sin reducir la resistencia física, detección del ataque (intrusión) y por supuesto, establece parámetros adecuados para la instalación. Por lo tanto es una normativa integral con la que el consumidor podrá estar seguro de lo que compra. La norma UNE85160 engloba además, todos los ensayos de la norma UNE1627:2011, de forma que tener una puerta de seguridad UNE85160:2013 significa que tienes la puerta más segura del momento.

¿Cómo diferenciar puertas acorazadas y puertas de seguridad?

En este vídeo de 36 segundos tienes la clave: Las puertas de seguridad deben tener 2 dígitos.

Infografía puertas de seguridad contra el robo 2014

Comparativa normativas puertas de seguridad by angel olleros

 https://www.angelolleros.com/puertas-seguridad-opinion-expertos-aenor/

https://www.angelolleros.com/como-reconocer-puertas-seguridad-homologada/

Tiempo de lectura: 3 minutos (14)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(14 opiniones)
  1. me estan cotizando :
    1)blindaje solapas 11cm p. lat 1,6mmblindaje solapa mas bastidor p. d. hoja
    2)barrotes 4 pernos antipalanca
    3)cerrojos 1 cerradura mas dos cerrojos star seg con igual combinacion por dos
    4)mirilla un visor
    5)marcos envolventes completas 1,6mm imitacion madera
    6)revestimiento compensado madera liso pintura barniz
    son dos puertas una comun y otra doble .
    Podría ser de aceptración?
    La entrada a la casa es por el garage del garage salen dos puertas de ingreso a la vivienda una lateral al inicio del garage practicamente y otra al fondo. esta de doble hoja
    en lugar de cambiar la puerta de acceso exterior me recomiendan realizar las puertas de seguridad en las dos puertas interiores ,la simple y la de doble hoja y colocar una sensor se alarma en el garage podrias emitir comentarios al respecto?

  2. Buenas tardes, me sirvio de mucho leer todos los post sobre puertas de seguridad, la realidad ahora es que fui a una empresa y me ofrecen la segurestil v vh-500 por 500€ acorazada del certificado viejo es decir del 2011, para mejorarla debo cambiar la bombilla por una anti bumping y segun leo con detección anticipada, costo adicional 90€, ¿Que les parece esta opción? ya que las otras se dispara de precio pero no veo mayor beneficio que un anclaje mas y dos conos de seguridad extra… gracias

    1. Estimado Juan,
      No existen que yo sepa, pero no es una condición que merme la seguridad por lo que entiendo podrías quitarle la acción del resbalón. ¿El tema es como cerrarías la puerta? SL2

  3. ¿Cuánto dura el ensayo de ataque al sistema de cierre A, B y C, según UNE:2013. Me refiero a tiempo de ensayo, no de ataque directo.

    1. Estimado Juan
      El tiempo de ensayo es algo complejo de explicar y suele ser engañoso si no se conoce bien el procedimiento. Para poder realizar los ensayos de la UNE 85160:2013 primeramente es necesario haber pasado con éxito los ensayos de efracción de las normas EN1627 (EN1628 + EN1629 + EN1630), en el grado concreto que el fabricante quiera obtener. El tiempo se divide en bloques; Preensayo y ensayo + análisis de los examinadores (puede durar el día completo). También hay que considerar que no todos los tiempos son equiparables puesto que la norma UNE85160 permite herramientas más eficaces en el ataque que la norma EN1627 y por lo tanto 10 minutos de resistencia en la norma EN1627 pueden ser 5 minutos de resistencia con las herramientas UNE85160. No olvidar que la normativa EN1627 permite un atacante solo, mientras que la norma UNE85160 permite 2 atacantes a la vez (cada segundo tiene mayor contundencia de ataque).

      En términos de papel, un preensayo llega a los 40 minutos y el ensayo directo desde 5´ a 15´ para efracción / 20 min pre ensayo y 7,5 minutos ataque directo de sistema de cierre. Si tuviera que extrapolar el tiempo de resistencia de la UNE85160.2013 a un ataque real en la vivienda, diría que el delincuente consume al menos 90 minutos de ataque. Otro dato es que con las herramientas de la norma EN1627:2011 no es posible conseguir abrir una puerta ensayada UNE85160:2013 … aunque estés horas y horas.

      Espero haber respondido a tu pregunta.

    1. Estimado Juan
      Yo no las conozco … aunque estoy 99,99% seguro de que no existen porque no se ensayan. Hay muy pocas ventas de esta configuración y por lo tanto no merece la pena pagar el coste de los ensayos. Por otro lado, no tiene sentido querer una protección de nivel 5C y hacer doble hoja. Seguro que puedes hacer un fijo + hoja y entonces si podrás obtener 5C.
      Espero haber respondido tu duda.

  4. Muy interesante y útil este post, al igual que el blog en su conjunto.
    Lo leo con avidez desde que el barrio en el que vivo está siendo azotado por una ola de robos y nos hemos dado cuenta de que en absoluto estamos seguros. Este blog nos está dando luz ante tanta publicidad, información deficiente o parcial, incluso timos (sufrimos uno con el bombín de la cerradura) y nos está ayudando a aclararnos en la elección de un buen sistema de seguridad.

    Gracias por tu trabajo, que a personas como yo, nos permite ser críticos, no fiarnos de cualquier cosa y participar activamente en la protección de nuestro hogar y nuestra familia.

  5. Enhorabuena por tu blog, Jose Miguel.

    Creo que es muy interesante el punto de vista que aportas a la Seguridad, muy distinto del de los profesionales y revistas más habituales del entorno. A día de hoy está en boca de todos la integración de las Seguridades y damos por supuesto que en este sentido hablamos de integrar la Seguridad Física y la Lógica. En esto están las cabezas de un porcentaje muy grande de los profesionales del sector en toda España.

    Con aportaciones como las tuyas nos recuerdas que el mero concepto de Seguridad Física es muy amplio, y que grandes aspectos del mismo, que en un principio deberían estar integrados hace mucho tiempo en proyectos, instalaciones y responsabilidades dentro de las empresas, siguen ignorándose o tratándose como temas secundarios.

    Conceptos que nos presentas en este blog, tales como el conjunto de equipamientos que generalmente englobamos como protecciones pasivas, o el CPTED, necesitan de una mayor visibilidad como la que aportas.

    Reitero mis felicitaciones por tu blog, el cual seguiré periódicamente con muchísimo interés.

    Enrique Bilbao. Cuevavaliente Ingenieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme