Tiempo de lectura: 7 minutos (23)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (56 votos, 4,84 de 5)

Aprende a comparar puertas de seguridad  del siglo XXI, con protecciones equivalentes, esquivando los argumentos comerciales y sabiendo aplicar -la compra inteligente-

No es motivo de este post hablaros de la compra inteligente pero creo que viene bien recordar que en seguridad, tan importante es el producto como su obsolescencia y a quién se lo compro. En próximos post realizaré una explicación más detallada de este gráfico que os muestro a continuación pero que ahora me sirve de introducción para situar las capas de la protección de la puerta, dentro de la primera fase de la compra » el producto y protección».

experiencia de compra en sistemas de seguridad

El producto en si mismo sigue siendo importante pero aparecen nuevos requerimientos que están más relacionados con la gestión eficiente de la compra en seguridad, es decir, comprar las mejores prestaciones al mejor precio posible.

Una compra inteligente, compara productos equivalentes en seguridad

Siempre están los que creen haber encontrado la ganga del año, sin caer en la cuenta de que en seguridad no existen las gangas. Sí el producto es bueno y está actualizado, no tiene rebajas en el precio. También y debido a diferentes casuísticas, en ciertas ocasiones no se dispone de un presupuesto suficiente, lo que obliga a buscar la mejor oferta dentro de lo malo.

Sugiero pensar en cuanto valor tiene lo que tenemos en casa -enseres, familia, recuerdos, intimidad- y volver a pensar si nos merece la pena, ahorrar la diferencia de precio entre el producto adecuado y el producto inadecuado.

En cualquier caso, siempre recomiendo realizar una compra inteligente o también llamada -una compra eficiente- … la que permite adquirir funcionalidades adecuadas al mejor precio posible, sea este el que sea. Centrándonos en la puerta de seguridad, objeto de este post, sugiero dividir todas las funcionalidades en las tres capas de la protección de una puerta y así comparar equivalencias sin olvidos:

  1. La estructura con su instalación.
  2. El sistema de cierre.
  3. El control y auditoria de la llave.

Compara las puertas de seguridad en capas de protección

El aumento de robos cambia la preocupación del ciudadano en la protección contra el robo.

Gran parte de la población comprende que la protección de su vivienda ha pasado a ser una prioridad. Ante el brutal aumento de robos, que de forma sostenida se lleva produciendo desde el 2007, y que sepamos, son más de 1.125.000 robos con fuerza (con rotura), solo en domicilios desde esa fecha, ha cambiado la percepción de seguridad de las viviendas actuales, y nos hace pensar que si todavía no hemos sido víctimas de un robo, pronto nos tocará … por pura estadística.

¿Dónde NO compar la puerta de seguridad del siglo XXI?

La puerta de seguridad, como barrera protectora de nuestra vivienda, no es un simple electrodoméstico o mueble … que podamos adquirir en un almacén generalista tipo almacenes de puertas o cadenas como Leroy Merlin, Bricor, El Corte Ingles,  … Este es uno de los principales errores que se debe evitar.

No obstante, es algo  que irá cambiando en la medida que el comprador sea más exigente y conocedor de los detalles … esto obligará a todos los establecimientos a mejorar sus productos, sus argumentos, cambiar de proveedores o bajar los precios adecuándolos a lo que realmente ofrecen.

25 diferencias puertas de seguridad siglo XXI

En contra de lo que se pensaba en el siglo pasado, ahora sabemos que la resistencia contra el ataque violento no solo es cuestión de hierro pesado, sino que ha pasado a ser una cuestión de conocimiento adecuado para diseñar reforzamientos más eficaces, sin necesidad de aumentar el peso de la puerta (el exceso de peso >100kg tiene consecuencias en las paredes de pisos).

Vivimos en una carrera contra el avance de las técnicas de ataque y la eficacia de nuevas herramientas que mejoran año a año, por lo tanto, no solo debemos pensar en la protección de hoy, tenemos que pensar en cuanto tiempo nos durará esa protección óptima que adquirimos hoy (obsolescencia adquirida).

Una vez se tienen claras las 3 capas de protección de una puerta, es momento de imprimir este gráfico y llevarlo consigo a las tiendas que se visitarán, para poder realizar una comparativa equivalente entre marcas.

Diferencias en puertas de seguridad del siglo XXI

 

¿Qué capa de seguridad es más importante en una puerta de seguridad?

Diría que las tres capas son importantes porque cada una resuelve una situación y las tres forman parte de un todo.

Hoy en día, los robos se producen atacando al sistema de cierre u obteniendo la llave en bruto y fabricando una copia no controlada – es lógico porque el delincuente trata de ir por el camino más rápido y con menos ruido -, no obstante, hay que tener la mirada a largo plazo porque en la medida en que los propietarios vayan actualizando el sistema de cierre y cambiando el bombillo, los robos continuarán debido a que los ladrones atacaran las débiles estructuras de puertas que el propietario aún no ha cambiado.

Cambiar el escudo y el bombillo de una puerta blindada o acorazada es una solución temporal hasta que tu vecino se actualice más – cambiando la puerta-. En ese preciso instante se vuelve a ser objetivo atractivo para el robo.

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.
Consultoría de seguridad residencial: quiero saber más

 

Catálogos comerciales que no dicen nada

Formación de puertas de seguridad Angel Olleros

Muchos fabricantes y distribuidores ofrecen, según sus criterios, puertas de máxima seguridad pero no detallan nada de nada, de forma que el comprador no tiene posibilidades de -comparativa equivalente- … aunque siempre se puede consultar las preguntas más frecuentes en puertas de seguridad.

Os detallo un ejemplo muy habitual, que suele ir acompañado de fotos de puertas y cerraduras para captar la atención de la víctima.

ejemplo de puerta de seguridad inadecuada

Las puertas están consideradas como la primera y más eficaz barrera contra el robo en viviendas. La puerta, es por lo tanto, un elemento clave en la protección y seguridad de pisos, chalets y locales, y por este motivo, es crucial prestar atención a los detalles y saber identificar al profesional que nos está atendiendo

¿Es un profesional?

Tiempo de lectura: 7 minutos (23)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(23 opiniones)
    1. Estimado Bernardo,

      Si lo que busca es cumplir con la normativa, le sirve cualquier marca y modelo del mercado (hay muchas y todas iguales). Si lo que busca es protección real tiene que considerar que la normativa es de mínimos y la estructura UNE1627 grado 3, BR2 es una puerta preparada para el impacto de bala (arma corta) pero muy fácil de abrir físicamente con una palanca o con extrator de bombillo (2-3 minutos aprox). Mi recomendación es UNE1627 grado 5, BR2 o mejor aún UNE85160 grado 5 BR2.

      Saludos.

  1. Hola Angel,

    Ante todo felicitarte por tu blog y toda tu sapiencia técnica en este departamento.

    He sido víctima de un robo recientemente y me gustaría cambiar mi puerta de DM por una acorazada o de seguridad. No tengo claro cuál va a ser de las dos, pues dependerá obviamente del precio final. ¿¡Puedes recomendarme alguna marca/fabricante y también a alguien de confianza en Madrid capital?

    Muchas gracias

  2. Hola Angel,
    Soy padre de familia de tres hijos que cada vez que se marchan de casa cierran la puerta y se olvidan de cerrar con llave. Actualmente tengo dos puertas de acceso a mi piso, en ambas tengo como una cerradura principal una sidese con 5 puntos de anclaje y además una Inceca. He solicitado dos presupuestos y cada proveedor me ha dado dos soluciones diferentes. El primero me dice que elimine todo y me ponga una cerradura Fichet, que es lo más seguro. EL segundo me recomienda colocar un escudo encima de la cerradura Sidese. Yo quiero algo sencillo y seguro para ambas puertas (una, la de servicio esta al lado de la otra) Personalmente, teniendo en cuenta que también tengo alarma, para las vacaciones o vistas largas, tenía en mente: poner una winkhaus ya que al dar un portazo se accionan unos cierres y la puerta queda cerrada…. Que me recomiendas? Si sabes de algún proveedor de barcelona…. te lo agradecería. Muchas gracias

    1. Estimado Buenaventura,
      Entiendo que lo que buscas es un cierre automático pero además incluir un escudo acorazado para protección física.

      La opción Winkhaus es buena pero tendrá un alto coste de instalación. También la instalación de un motor interior que cierre los cerrojos tipo Securemme.

      Tiene que verlo un técnico insitu y valorar porque quizás tengas que quitar todo, sanear y actualizar a perfil normalizado europeo.

      Te recomiendo la tienda de Maldonado en Galileo 15. Saludos.

  3. Hola Ángel,

    ante todo muchas gracias por tu blog.
    Quisiera saber qué tal es la marca Acoraval en cuanto a puertas de entrada.

    Muchas gracias!!

    Saludos,

    Luz

    1. Estimada Luz,
      Es un modelo para exteriores porque sus características son de fuego, viento, agua y acústica.
      El certificado de resistencia de efraccion contra el ataque, que presentan en su web, es del 2006, obsoleto, y además incompleto. Tienes que saber tus expectativas y riesgos para evaluar si es una puerta adecuada a lo que buscas o no. Saludos.

  4. Hola Angel, enorabuena por tu blog, la información para adquirir y poner una puerta de seguridad en una vivienda es enorme, me gustaría ponerme en contacto contigo, estoy reformando la casa de mi madre, es un 3º con ascensor en vallecas quiero poner una buena puerta de seguridad a ver si podrías decirme donde tendría que dirigirme, una empresa seria y que ofrezca calidad en el servicio es un piso ya con 29 años y te pregunto, debería reforzar el tabique para una puerta nueva de no se, grado 4? que me aconsejas poner en una vivienda así sin vigilancia, tipo de puerta , cerradura, herrajes, etc. , muchas gracias ,un saludo.

    Javier

  5. Hola, gracias por tu blog, es muy interesante.
    Vivo en un sexto piso en Barcelona y hace unos 25 años que nos robaron, tiraron la puerta al suelo y la cambiamos por una Fichet con tres puntos de anclaje lateral, otro arriba y al suelo. La llave es la clásica de la misma marca. Desde entonces no hemos actualizado nada mas y no hemos tenido problemas.

    Como podría hacer una evaluación de seguridad? Que empresa hace esto?

    1. Estimada Ángeles

      Pues seguramente tengáis que cambiar puerta y llave porque 25 años es mucho tiempo en seguridad. Normalmente se recomienda cambio de llave cada 5 años y cambio de puerta cada 10-15 años dependiendo del nivel adquirido.

      Yo realizo evaluaciones de seguridad pero vivo en Madrid. En Barcelona te puedo recomendar a Maldonado / Calle Galileo 15 / Vanesa Moyano. Asesoran muy bien y tienen productos de alta gama pero no estoy seguro de si realizan evaluaciones de consultoría.
      Muy amable por tu consulta.

      1. Muchas gracias por tu respuesta. Ya estoy en contacto con Maldonado pero me queda una duda: Que piensas de Fitchet? Si actualizo la cerradura Fitchet es una buena solucion? No veo que comentes esta marca…

        1. Estimada Angeles,

          Todas las marcas han sido contempladas, al menos las conocidas y más relevantes y Fichet lo es. Hay veces que no debo divulgar depende que situaciones concretas porque pudiera dar ideas a los agresores y afectar a ciudadanos con esos productos. Mi blog se centra en remarcar fortalezas e innovaciones y trato de evitar comparativas en debilidades, menos aún indicando modelos concretos de productos.

          La decisión debes tomarla tu con la información que presento. Agradezco tu consideración. Saludos.

  6. Muy interesante, Muchas Gracias.
    Encontré tu blog buscando información de puertas para trasteros. Tengo un trastero situado en la última planta del garaje y al fondo del todo. He leído que se están incrementando los robos en trasteros y estoy planteándome cambiar la puerta que trajo de obra, que se abre con una patada. No tengo cosas de valor como bicicletas caras o así, pero me molestaría mucho que me revolvieran y destrozaran todo lo que tengo en el trastero. Tengo aeromodelos, que son de poco valor pero me han costado mucho trabajo construirlos y son frágiles. Además me molesta que la puerta tenga un hueco inferior de 4,5 cm y cualquiera pueda «cotillear» lo que tengo en el trastero. Las únicas pensadas para trastero que he encontrado son las de Acoraval. Además no hay cobertura de móvil. No sé si me puedes aconsejar algo. Gracias por adelantado.

    1. Estimado Manuel,
      Las puertas de trastero son débiles en su conjunto aunque puedes mejorar bastante con las actuales que ponen de obra. Yo recomiendo una puerta similar a la de la vivienda pero con un grado menos de resistencia … recomiendo grado 3 (1.500€). Más económico sería tipo trasteros (hay muchas marcas) pero tendrías que cambiar bombillo + escudo. Tambien puedes dejar la puerta que hay y poner lo que se llama la Tranka VIRO que es una barra transversal.

      Saludos.

  7. Hola! Excelente blog donde aportas, de manera sencilla, mucha informacion para las personas sin experiencia en este sentido como yo.
    En estos momentos estoy reformando un chalet con dos entradas a la vivienda. Es importante la iluminacion por lo que me gustaria que una de ella pudiera ser traslucida (parcial o totalmente). ¿Alguna sugerencia para ambas puertas,? Siempre respetando los canones de seguridad y precio.
    Gracias.

    1. Estimado Cesar,
      Para chalets y viviendas unifamiliares recomiendo el concepto de seguridad eficiente. Te recomiendo la lectura de este artículo para entrar en el detalle (adjunto enlace). Del precio ya sabes mi opinión … invertir a 10-15 años … todo es más asumible.
      Las puertas de seguridad eficiente con cristal de seguridad, lógicamente tienen un precio más alto que las puertas de seguridad tradicional opaca. Mentalizate de 4.000€ -5.000€.

      http://securitypointmadrid.es/puertas-seguridad-eficiente/

  8. Hola, encantada con toda la información de su blog, mi problema es que después de leer toda esta información ya no estoy tan segura de que las prestaciones que me detallan en las puertas acorazadas que me han presupuestado para mi vivienda sea la acertada, vivo en Murcia y he pedido presupuesto a una empresa que comercializa la marca GARDESA, concretamente del modelo F3000C, al que puedo añadir como extra, e iría integrada en la puerta, la alarma SENTINEL.

    Mi vivienda es un sexto piso, integrada en un edificio de ocho plantas, con dos puertas de entrada (principal y servicio), no dispone de balcones ni terrazas.

    Por favor, podría decirme si con ese modelo de puertas acorazadas sería suficiente protección. De no ser así, podría decirme alguna empresa en Murcia a la que poder dirigirme?. Un saludo y muchas gracias.

    1. Estimada Anunciación,

      Lamento decirte que ese modelo de puerta es muy básico en términos de resistencia contra ataques físicos (en mi opinión no agunta más de 3 minutos con herramientas sencillas). Además, en tu caso, te obligas a instalar 2 puertas al mismo nivel o de poco te servirá la inversión. El ladrón siempre encuentra el punto más fácil. Aunque comprendo que busques economía al ser 2 puertas … para que te hagas una idea, una puerta de seguridad actual y para los próximos 10-15 años no baja de 3.000€.

      Lamento decirte que no conozco empresas a recomendar en Murcia. Lo más cercano en Valencia o Almería.

      Muy amable por tus comentarios. Suerte con tu compra.

  9. Hola,encantada con su blog…necesitaria por favor que me diga si la puerta Fichet junto con su estructura y su cerradura es la más segura ante un robo,el dinero no me importa,sólo quiero saber si las hay mejores que Fichet y cuáles serían?…
    Me he leído toda su información y estoy aprendiendo mucho,muchas gracias!!! Un saludo…

    1. Estimada Genoveva,
      Por encima de Fichet existen más modelos que realmente aportan mayor resistencia. Si no tiene condicionantes de presupuesto, yo para mi casa, instalaría el modelo INN.PRO con detección anticipada del ataque y llave con protocolo de seguridad Key Control vía sms. Es la mejor combinación del momento tanto en estructura como en sistema de cierre y control de seguridad de todo el proceso, incluyendo la llave. Su precio varia según los decorados exteriores pero se puede adquirir por 3.500€ a 4.000€ (esto precios ya incluyen 400€ de instalador acreditado + IVA). No tienen distribución en todas las ciudades porque su protocolo es muy exigente y no todos los cerrajeros e instaladores están preparados para asumir ciertas reglas pero si tienes la posibilidad, sin duda es la mejor inversión en los próximos 10 años.
      Espero haber respondido a tu duda.

  10. Muy interesante todo el post. Particularmente creo que abre los ojos la parte de «catálogo que no dice nada» porque es lo que te encuentras por ahí, al igual que vendedores que o no son profesionales o prefieren ocultar las carencias del producto que les ha tocado vender. Gracias.

  11. Estupendo artículo y muy didáctico para que los futuros compradores de puertas de seguridad tengan en cuenta los detalles que has comentado a la hora de invertir en su seguridad y la de sus familias.
    Gracias por la información compartida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme