Solución contra el robo en pisos
4/3/2022

La mejor solución contra el robo, efectiva, económica y sostenible

Tiempo de lectura: 10 minutos (11)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, 4,92 de 5)

Cambia tu decisión de compra y podrás ganar al delincuente, ahorrando dinero.

Este post tiene el objeto ayudar a tomar mejores decisiones de compra, más efectivas, más económicas y mas sostenibles en el tiempo.

¿Cómo se resuelve el problema del robo en pisos?

El problema de intrusión en pisos, con o sin robo, tiene muy fácil solución técnica y económica. Solo requiere aumentar la resistencia física del sistema de cierre y detectar el ataque anticipadamente, al mismo tiempo que mantener al sistema en alerta permanente, incluso cuando como usuarios no hayamos conectado el sistema de alarma. Por último, y no menos importante, informar al delincuente.

___

El enfoque principal es:

¡Saco la alarma fuera porque no quiero que alguien entre en mi casa!

___

La segunda buena noticia es que ahorramos dinero y solo requiere comprar otro tipo de dispositivos, cambiar el orden de ubicación y saber modificar las configuraciones de detección.

___

¿Detectar antes o detectar después?

Esta es la pregunta que debe resolverse.

___

Tres decisiones sencillas para evitar el robo en viviendas

Son pasos muy sencillos de ejecutar, más efectivos y más económicos que el tradicional sistema de alarma de interior. La estrategia para protegerse contra el robo es realizar justo lo contrario de lo que espera el delincuente.

detectar antes e informar al delincuente

Primera decisión para evitar el robo.

Sacar la alarma afuera de la vivienda y, en lugar de poner todos los detectores en las paredes del interior de la vivienda, repartirlos para integrarlos tanto en el marco de la puerta como en el escudo protector del bombillo y sistema de cierre.

Recordemos que, según estadística del Cuerpo Nacional de Policía, los ataques más habituales son el ataque al bombillo y sistema de cierre. Cuanto antes se detecte el ataque, antes se activa el protocolo.

Segunda decisión para evitar el robo.

Programar reglas para que la alarma esté permanentemente conectada, incluso cuando por un descuido no la hemos conectado nosotros. Tanto si estamos dentro de la vivienda como si hemos salido a comprar. El sistema siempre se configura para que esté alerta.

Tercera decisión para evitar el robo.

Informar al delincuente de que la vivienda tiene el sistema conectado en modo permanente (24 horas). Este es un aspecto muy importante de la disuasión, porque actualmente las alarmas están casi siempre desconectadas, bien porque estamos dentro de la vivienda o porque nos hemos olvidado de conectarla al salir.

Aunque la vivienda disponga de un cartel de alarma, el delincuente sabe que estadísticamente existe una altísima probabilidad de que entre en la vivienda y los propietarios se hayan olvidado de conectar la alarma.

Por eso, el cartel tradicional no genera disuasión.

 

carteles alarma no disuaden

Solo existe disuasión, cuando instalamos un sistema en conexión permanente y el delincuente puede ver y comprobar que el sistema está conectado, en alerta permanente. Quizás algunos delincuentes traten de comprobar si la conexión permanente es cierta, por esta razón, no merece la pena tratar de engañarle con carteles disuasorios. No lo conseguiremos.

¿Qué queremos comprar para protegernos del robo?

Como propietarios queremos que no entren en nuestro hogar y, a ser posible, que ni siquiera lo intenten.

Sin embargo, aunque lo que realmente queremos es evitar que entren en casa y disuadir, solo compramos un sistema de alerta interior, en la creencia de que el delincuente será disuadido por el simple hecho de ver un cartel de alarma pegado en la puerta.

La realidad es que no le disuade en absoluto.

¿Qué compramos en realidad como sistema de seguridad contra la intrusión?

Compramos sistemas de alarma “fast security”, que en realidad son sistemas de alerta, de instalación rápida y pago fraccionado.

Nos encantan las cosas rápidas y el pago fraccionado… excepto cuando le damos importancia a las cosas y queremos efectividad o disfrutar con plenitud.

Estos sistemas de «alerta interior» o «sistemas de alarma interior» sirven para alertar de movimientos en el interior de la vivienda. El consumidor los compra en la creencia de que disuade a los delincuentes porque avisa a la policía (lo cual no es cierto).

En la creencia de que ya están protegidos con este sistema de alarma-alerta, no suelen reforzar su puerta y esto ayuda al delincuente a acceder a la vivienda de forma más rápida y sin apenas ruido.

Puerta blindada y sistema de alarma inalámbrica interior.

En España, la combinación más habitual es una vivienda con puerta blindada o puerta acorazada de grado mínimo (normativa UNE 1627 grado 3) y un sistema de alarma inalámbrico de grado básico UNE 50131 grado 2, instalado en el interior de la vivienda.

Según la escala del evaluador GDR PRO, esta combinación, sobre una escala del cien por ciento, tiene un 91% de vulnerabilidad con solo un 34% de probabilidad de detección y solo 2-3 minutos de resistencia física. Es decir, vivienda altamente atractiva.

viviendas atractivas para delincuentes
Presentación jornadas técnicas a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en diferentes ciudades.

¿Cómo funciona una alarma con aviso a policía?

Esto es una estrategia de marketing puesto que las alarmas no avisan ni se conectan con la policía.

En España, el aviso a policía requiere de “verificación de la intrusión” por parte del operador del centro de control de alarmas. Los sistemas de alerta “fast security”, cuando detectan un movimiento se activan y comunican la activación a un operador privado. Según el reglamento de seguridad privada español, esto no puede ser considerado una intrusión.

El operador del centro de control solo puede dar aviso a policía si ha verificado que se trata de una intrusión, pero al no disponer de evidencias del ataque ni conocer a la persona de la imagen (en caso de que el sistema de alerta disponga de cámara integrada), solo puede llamar a los propietarios para comunicarles el aviso de alerta y que sean estos quienes confirmen la intrusión.

Este proceso de comprobaciones aumenta el tiempo para el delincuente y por esta razón es importante saber comprar un sistema de alarma.

¿Por qué los sistemas de alarma interior no evitan el robo?

Básicamente porque ya no genera ningún efecto disuasivo.

Es por una pura cuestión de diferencia de “tiempos” y generación de “notoriedad”.

El sistema de alarma interior solo se activa cuando el delincuente está dentro de la vivienda y, por lo tanto, el delincuente tiene el tiempo a su favor hasta que llegue la policía. Por otro lado, el sistema de alarma no ofrece resistencia física, con lo que no existe el efecto notoriedad de mantener al agresor fuera de la vivienda haciendo ruido y con riesgo de ser oído o visto.

La idea de reforzar físicamente la puerta no soluciona el problema porque la alarma sigue sin actuar hasta que el delincuente está dentro de la vivienda.

Por lo tanto, es clave sacar la alarma que detecta «afuera» de la vivienda para detectar anticipadamente su ataque, y al mismo tiempo, es necesario aumentar la resistencia física de la puerta para retener al intruso el mayor tiempo posible fuera de la vivienda, habiendo detectado su ataque.

¿Por qué se indica que las soluciones de alarma interior ponen el tiempo a favor del delincuente?

Como indico, el problema actual es que el tiempo de resistencia de la puerta y el tiempo de robo siempre son inferiores al tiempo de protocolo para comprobar, avisar y que llegue la policía a la vivienda.

Las puertas y cierres comercializados por establecimientos tradicionales solo aguantan de 3 a 5 minutos de ataque (efracción) y el tiempo de robo en un piso es de 12 minutos, mientras que el tiempo «mínimo» necesario para que llegue la policía es superior a 22 minutos. Así pues, el delincuente siempre escapa.

___

Conclusión: Los sistemas de alarma interiores ponen el tiempo a favor del delincuente, mientras que las soluciones de detección anticipada cambian la situación y ponen el tiempo a favor de los propietarios y de la policía.

___

detección anticipada del ataque a viviendas

 

___

La gran pregunta es:

¿Quieres ganar al delincuente?

¿Quieres ser alertado solo cuando el delincuente esté dentro de tu casa o quieres conocer que está atacando tu puerta antes de entrar y retener la intrusión hasta que llegues?

___

¡Saca la alarma al lado exterior de la puerta y ganarás al delincuente!

___

Conclusiones para evitar el robo y la intrusión en pisos

Los sistemas de alarmas, cuando se instalan en el interior de la vivienda, están preparados para detectar al intruso una vez que ya está dentro de la vivienda, en lugar de detectar antes, en el momento del primer ataque. Se añade que los usuarios salen de casa sin conectar la alarma, sobre todo para ausencias cortas de 1-2 horas, e incluso algunas personas se ausentan de la vivienda sin cerrar la cerradura con dos vueltas de llave.

Por lo tanto, si queremos protegernos contra la intrusión, necesitamos detectar el ataque antes, resistir hasta que lleguemos y garantizar que el sistema está operativo permanentemente, aunque hayamos olvidado conectar la alarma y cerrar la puerta con llave.

___

Saludos cordiales.

JM Ángel.

Tiempo de lectura: 10 minutos (11)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(11 opiniones)
  1. Buenas tardes Sr. Olleros, muy agradecido por abrirnos los ojos y detectar las deficiencias que tenemos los españoles en sus viviendas y como protegernos realmente.

    Vivo en la ciudad en un tercer piso en un bloque de 7 plantas y 4 vecinos por rellano. Tenemos una cámara de seguridad (real) en la entrada de la finca, en 35 años no ha habido ningún robo, pero un par de vecinos han detectado el forcejeo de su cerradura. La puerta que tengo en mi domicilio tiene unos 25 años y creo que ha llegado el momento de sustituirla dados los acontecimientos.

    Con un presupuesto limitado de 4000€. ¿Podría obtener una puerta decente de GRADO 3 con 3 capas de protección?:

    – Puerta INN.DOOR.BASIC+
    – Cilindro seguridad INN.KEY SMART VDS BZ Duplo
    – Escudo INN.LOCKS SMART Protector (detección anticipada con membrana BQ® + LED rojo).
    – Membrana INN para marco de puerta BQ®.
    – Panel de comunicación INN. para la comunicación de la detección anticipada (WIFI + GSM/GPRS).
    – Sirena inalámbrica interior enchufable INN.
    – Control auditado de llaves Key Control.
    – Instalación física+electronica

    Muchas gracias y un saludo desde Barcelona.

    Jordi.

    1. Estimado Jordi,
      Efectivamente, con un presupuesto de 4.000€ puedes disponer de este equipamiento y estarás realizando una compra de elevada efectividad. Saludos.

  2. Hola Angel, gracias por toda la información. Para un bloque de viviendas con poca ocupación, y un presupuesto de 3.000€, que modelo/s y configuración recomendarías a día de hoy?
    Un saludo!

    1. Estimado Igor,
      Sin cambiar puerta, recomendaría una inversión de 2.700€ y la combinación de tres capas seria:
      1 x Escudo acorazado DISEC ROK con membrana BQ® + LED rojo.
      1 x Panel de alarma Ksenia UNE 50131 grado 3, con doble comunicación IP+4G.
      1 x Cilindro INN.KEY.SMART DUPLO MODULAR.
      1 x Batería de respaldo o emergencia 60 horas.
      1 x Detector de movimiento inalámbrico con soporte de orientación.
      1 x Contacto magnético Poli (2 entradas contacto seco).
      1 x Instalación acreditada: Física + Electrónica (+360€).
      1 x Membrana perimetral BQ para detección ataques físicos y activación permanente 24h.
      1 x Sistema de llave DUPLO (5+2 llaves).
      1 x Control auditado de llaves Key Control.
      1 x Configuraciones digitales de reglas para activaciones y detecciones.
      Para realizar la evaluación y posterior instalación, mi recomendación es que contactes Empresas acreditadas Genoma del robo

      1. Muchas gracias por la respuesta y el detalle. En ese presupuesto, cabria la posibilidad de sustituir la puerta por algún modelo recomendado o es mejor conservarla y realizar acciones del tipo que sugiere. En un comienzo había pensado sustituir la puerta. Gracias de nuevo.

        1. Estimado Igor,
          Son acciones diferentes que cubren diferentes tipos de ataques y situaciones. Para saber exactamente la mejor recomendación habría que conocer con detalle lo que quieres solventar. Con el presupuesto que indicas de 3.000€, considerando instalación profesional e IVA, no conseguirás una puerta de largo recorrido. Si no lo tienes claro, mi recomendación es que contrates la asesoría a un centro de diagnóstico acreditado en Genoma del robo. Saludos.

  3. Grupo Maldonado, miembro acreditado Genoma del Robo GDR-E006, Barcelona.
    Disuadir, detectar, retener y comunicar la intrusión són las acciones que se consiguen instalando retención activa en los accesos de los pisos. Es a día de hoy, la medida más eficiente y efectiva para evitar el robo en pisos en altura donde el único punto de acceso es la puerta de entrada.

  4. ND SEGURIDAD. Miembro acreditado Genoma del Robo. Madrid, Toledo, Guadalajara, Segovia, Ávila.
    Acreditado como miembro del GDR-E-0016.

    Como empresa de seguridad electrónica con mas de 25 años de experiencia en el sector, sentíamos la necesidad de aumentar considerablemente nuestro compromiso de proteger a nuestros clientes y diferenciarnos de las grandes empresas del sector, basadas en instalaciones vía radio y generalistas.
    Para ello intentamos, siempre que lo permite el cliente, que las instalaciones de los sistemas electrónicos sean cableadas y con una atención personalizada, ajustándose a las necesidades del usuario.
    Después de mucho tiempo y experiencia, nos hemos convertido en empresa transversal, donde es necesario combinar resistencia electrónica y física, para posteriormente implantar sistemas de detección anticipada, como son la membrana de marco BQ y la membrana en el escudo.
    Esto nos ha permitido retener al delincuente y proteger a nuestros clientes.
    Estos sistemas en pisos en altura, donde la única vulnerabilidad es la puerta de entrada, no cabe decir la efectividad que tiene.

  5. Security Point Madrid | Miembro acreditado Genoma del Robo GDR-E-0005. Madrid.

    Tecnologías como son las membranas BQ® o Bluequotient® nos permiten combinar soluciones físicas ofreciendo resistencia con la electrónica para detectar el ataque anticipadamente.

    Cuando aplicamos sensores en el escudo de seguridad para detectar ataques frontales al sistema del cierre, y también lo hacemos en la estructura de la puerta para detectar los ataques laterales como son el tarjetazo o el apalancamiento, conseguiremos cubrir transversalmente gran parte de los ataques que se generan sobre las puertas de entrada a la vivienda.

    Algunas de las ventajas de los dispositivos son el ganar tiempo para tomar decisiones, la puerta se mantendrá cerrada, el delincuente no podrá entrar en la vivienda sin generar más ruido y tardar más tiempo para desbloquear la puerta, generará notoriedad, habrá activado el primer salto de alarma, disuadirá la atención del agresor provocando que desista de su intento de ataque, todo ello manteniendo a salvo tanto a las personas como a los bienes.

  6. Bricofusta Seguridad. Miembro acreditado Genoma del Robo GDR-E-0024. Barcelona.

    Poner el enfoque en el tiempo es casi siempre un acierto, puesto que podemos medirlo todo con esa unidad, desde tiempos de resistencia, de comunicación de una señal de intrusión o bien el tiempo de intervención de los cuerpos policiales. Conociendo estos intervalos de tiempo, tenemos la capacidad de valorar con mayor criterio cómo de eficiente va a ser la inversión que hagamos en un sistema de seguridad.

    Por otro lado, creo importante resaltar el hecho que muchísimos usuarios, a veces por falta de conocimiento, otras por falta de hábito, no conectan sus sistemas de seguridad: ni echan las dos vueltas a la cerradura, ni conectan los sistemas de alarma, de modo que no obligan a los intrusos a enfrentarse a los sistemas. Por este motivo, toma especial relevancia el papel que desempañamos los profesionales, haciendo mucha pedagogía en este sentido para tratar de generar hábitos positivos para cubrir la mayoría de acciones posibles y buscando soluciones tecnológicas para cubrir aquellas que el usuario no vaya a realizar.

  7. Acecho Seguridad. Miembro acreditado Genoma del robo / Madrid, Valencia y Castilla la Mancha. Licencia acreditación GDR-E-0004
    Estimados lectores,
    Es sabido que un delincuente puede realizar una intrusión en una vivienda o local, a través de puertas (habitualmente vulnerando su sistema de cierre), ventanas (forzando estructura y rotura de cristales) o bien realizando butrones (es lo menos habitual).
    Detectar anticipadamente la presencia del delincuente antes de que el delincuente inicie el intento de intrusión en el exterior de la vivienda, advirtiéndole además de que existe un sistema de seguridad activado 24 horas, le genera ALTA DISUASIÓN, abortando el intento de robo en la gran mayoría de los casos.
    Pero además de detectarlo anticipadamente, debemos retenerlo en el exterior de la vivienda (con medidas de seguridad física) para que en supuesto de continuar con su intento de intrusión, el tiempo de reacción que empleará las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sea inferior al tiempo de retención y pueda ser detenido.
    Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme