urbanismo_regeneracion_urbana
10/6/2022

Seguridad por diseño en la estrategia de regeneración urbana

Tiempo de lectura: 14 minutos (0)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, 5,00 de 5)

!El reto es conectar a las personas con los hábitats!

La estrategia más efectiva a priori es revitalizar barrios construyendo desde la convivencia en sus zonas públicas aportando significado al entorno, en cada espacio y cada rincón, combinando arte, cultura y educación, con diseño de seguridad, salud y actividad.

La seguridad por diseño del entorno ambiental y de las infraestructuras es una herramienta aún por desarrollar en las nuevas dinámicas urbanas. Su aplicación permite diseñar espacios de calidad, que protegen la actividad, a la persona y el patrimonio, para de esta forma, elevar la calidad de vida.

Una primera reflexión:

___

Criminalidad y Urbanismo van de la mano

El sentimiento de inseguridad cambia la bioquímica de las personas; cambiamos horarios, limitamos salidas a la calle, cambiamos rutas, cambiamos vestimenta, cambiamos nosotros, se lo trasladamos a nuestros hijos y ellos a nosotros.

El urbanismo puede acelerar la tendencia al declive de una zona, generando atractividad y oportunidad delincuencial, o todo lo contrario.

Un urbanismo inadecuado genera desconexión y comienza el declive medioambiental. El declive atrae la oportunidad delincuencial en la zona pública para poco a poco extenderse a zonas privadas (comercios, edificios y viviendas).

¿Qué significa Seguridad por Diseño?

«Diseñar espacios seguros y sensitivos, sin alterar sustancialmente el actual estilo de vida de los residentes, sin invadir los espacios, aportando significado, soberanía y generando participación comunitaria en un entorno publico-privado sostenible con baja tendencia al declive». No tiene un enfoque de control como la seguridad por tecnología sino un enfoque de bienestar. Esto es Seguridad por diseño.

Esta forma de diseñar produce bienestar porque además de proteger el patrimonio, reduce el sentimiento de inseguridad, fomenta la conexión y esto genera bioquímica positiva. Es menos invasiva, más natural, es sostenible, y como digo, se diseña pensando en las personas en lugar de en los dispositivos.

Se aprovecha del diseño arquitectónico, de los espacios, de las infraestructuras, de las actividades y del compromiso conductual de las personas para diseñar la protección con las dosis precisas de tecnología.

En la práctica, es conseguir reducir la oportunidad para el agresor y reducir el sentimiento de inseguridad.

En un lenguaje más propio de la construcción, la seguridad por diseño, se vincula con rendimiento, sostenibilidad y ahorro. Se considera la nueva herramienta necesaria para diseñar los nuevos hábitats.

Estrategia de regeneración urbana para elevar la calidad de vida

Esta estrategia de regeneración urbana, además de aportar significado al entorno para conectar con los residentes y visitantes, requiere de una nueva estrategia de planificación del territorio, reinventando ciudades, con nueva construcción y con rehabilitación, diseñando espacios de calidad y considerando la complejidad y diversidad que conlleva diseñar estos nuevos hábitats inclusivos,  inspiracionales, saludables, sostenibles y seguros, para que las personas podamos desarrollar labores tan básicas como residir, participar de la comunidad, desarrollar la actividad profesional, hacer la compa, estudiar y disponer de atención sanitaria.

___

Como sociedades inteligentes debemos trabajar en el nuevo concepto de hábitat, mas allá de la necesaria planificación física del territorio que se propone desde las ciudades de 15 minutos y de la propuesta de ciudades inteligentes enfocadas al reciclaje y a la conectividad de servicios de tecnología, para avanzar en el diseño de los subsistemas natural, social y material de los barrios.

___

Os comparto el actual marco de actuación europeo y algunas iniciativas en España que ya incluye a la Seguridad por Diseño en sus planteamientos.

  1. Prevención de la Delincuencia Mediante el Diseño Ambiental (CPTED).
  2. Objetivo 2.3 de la Agenda Urbana Española.
  3. NBE. Nueva BAUHAUS Europa.
  4. Construcción sostenible BREEAM SyB11.
  5. Hábitats Colectivos.
  6. Domicilio Particular.

Prevención de la Delincuencia Mediante el Diseño Ambiental (CPTED)

ENFOPOL: Consejo UE. (Bruselas, 24 de marzo de 2011, conclusión del Consejo 8094/11).

El delito y el miedo al delito se consideran un problema social por derecho propio. Ambos son perjudiciales para una entidad, ciudad o país, en costes económicos y sociales en cuanto a la percepción ciudadana de la inseguridad.

Objetivo 2.3 de la Agenda Urbana Española

Garantizar la calidad y la accesibilidad universal de los espacios públicos.

Avanzar en la “geoprevención”. Prevenir el crimen a través del diseño ambiental, con herramientas aún por desarrollar como el control natural de los accesos, la vigilancia natural, el refuerzo del territorio, el mantenimiento de los espacios públicos y la participación comunitaria.

La Agenda Urbana Española,

NBE. Nueva BAUHAUS Europa

Combinando Arte, Cultura y Educación con Ciencia y Tecnología.

Construir juntos un futuro sostenible e inclusivo que sea hermoso para nuestros ojos, mentes y almas, donde el diseño y la ejecución son esenciales. Nuevos hábitats enriquecedores; inspirado en el arte y la cultura, respondiendo a necesidades más allá de la funcionalidad. Sostenibles; en armonía con la naturaleza, el medio ambiente y nuestro planeta, e inclusivos; fomentando el diálogo entre culturas, disciplinas, géneros y edades.

Nueva Bauhaus Europea: abierta la presentación de candidaturas a los premios de 2022 - Confederación de Empresarios de Andalucía

Construcción sostenible BREEAM SyB11

BREEAM marca diferencia con lo conocido hasta la fecha y eleva la calidad del sello de acreditación al incluir a la seguridad por diseño como una categoría necesaria de salud y bienestar.

El objetivo es diseñar espacios y soluciones para viviendas, con desarrollos de seguridad para la prevención del delito en donde la gente se sienta segura y donde la delincuencia y el miedo al crimen no socaven la calidad de vida ni la cohesión de la comunidad.

Igualmente eleva las garantías para sus clientes puesto que la acreditación de esta categoría SyB11 requiere de la contratación de expertos en prevención del delito CPTED, con años de experiencia en seguridad residencial. Expertos y expertas que deben emitir un informe de diseño incluyendo el análisis de riesgos y las recomendaciones de diseño y tecnología, para que posteriormente, en fase postconstrucción, puedan emitir otro informe de evidencias de cumplimiento. Es decir, que no basta con una declaración responsable del inversor sino que es necesario un informe de evidencias de cumplimiento.

Otra novedad realmente práctica es la entrega a los residentes de la «guía de usuario» para complementar a los tradicionales manuales técnicos de los fabricantes.

BREEAM SyB11 considera hasta 5 añillos de seguridad; Diseño de infraestructuras (1), pronta detección (2), resistencia física (3), detección interior (4) y protección interior (5), aplicados a zonas comunes, técnicas y privadas (viviendas).

BREEAM seguridad por diseño SyB11

 

Hábitats Colectivos.

Proyecto unificado entre Angel Olleros Consultoría SL y el ecosistema de empresas españolas Genoma del Robo.

Se trata de una guía de aplicación práctica a disposición de inversores inmobiliarios, estudios de arquitectura, urbanizadores y administraciones, que reduce la oportunidad del delito en el espacio publico-privado y genera conexión comunitaria.

Es una estrategia de seguridad activa positiva para la regeneración urbana y de comunidad, que revitaliza los entornos diseñando de forma holística, integradora y dinámica, para elevar la habitabilidad desde un estándar básico de infraestructura a un entorno con significado y relevancia para las personas.

Es una categoría esencial del espacio habitable, interior o exterior, de escala urbana o doméstica, que considera tanto lo físico como lo psicológico y social, para proporcionar a los residentes las oportunidades de mejorar sus propias aspiraciones personales y mejorar su calidad de vida.

Declaración responsable enero 2022.

«La seguridad activa positiva para entornos habitables considera a la prevención del delito como un aporte al desarrollo del bienestar humano, diseñando seguridad desde las personas y los significados en lugar de desde los dispositivos. Diseñando -entornos de consistencia- contra la delincuencia, reduciendo su oportunidad combinando estándares CPTED del espacio defendible, con hábitos y tecnología, para generar mayor efectividad y sostenibilidad en el tiempo, cumpliendo con el propósito de la persona de sentirse segura y estar segura, y con el propósito social para un desarrollo mas sostenible e inclusivo». 

Seguridad por diseño activa positiva

Domicilio Particular

Proyecto de la Galería Ana Serratosa para aportar significado a los espacios.

A través del arte, transforma un espacio insustancial en un espacio con significado,  diverso, experiencial y emocional para que pueda transcender en el habitante y pueda ser compartido. Crea un nexo íntimo entre hábitat y lugar, logrando que el habitante se sitúe en el espacio y el espacio se sitúe en la consciencia del habitante.

En palabras de la autora; “transformamos zonas de edificios, antes insustanciales, en espacios experienciales, capaces de emocionar y hacer vibrar los sentidos del habitante, espacios secretos que otorgan soberanía y generan el deseo de ser abiertos, vividos y compartidos”.

domicilio particular by Ana Serratosa
El primer Domicilio Particular está en Calle Cabillers 5 (Valencia).

Nuevos Hábitats: Facilitar el desarrollo de las personas en entornos seguros.

Partimos desde la evidencia de que la delincuencia es una patología urbana que rompe la armonía de la ciudad.

El reto más importante al que se enfrentan los urbanizadores y las administraciones públicas para diseñar entornos más seguros, saludables y sostenibles es definir claramente su pregunta de investigación; ¿Qué queremos resolver?

A partir de esta pregunta, podremos desarrollar hipótesis de trabajo que culminen en proyectos con significado. Y no se trata únicamente de dotar de hermosura a los espacios, sino de crear un verdadero significado para las personas de ese barrio en concreto, sin olvidar la tendencia natural al declive de todos los diseños.

___

La pregunta que desde Angel Olleros Consultoría y el ecosistema Genoma del Robo nos hacemos es la siguiente:

¿Cómo podríamos elevar el sentimiento de territorialidad, la participación comunitaria y el PIB local, económico y cultural de este barrio?

___

La respuesta técnica que proponemos es la siguiente:

  1. Adecuación del espacio físico de las zonas públicas.
  2. Adecuación de seguridad física de los accesos principales a zonas de viviendas (portales y urbanizaciones).
  3. Ordenanza CPTED del espacio público: subsistema natural, subsistema social y subsistema material.
  4. Programa de impacto social.
  5. Programa de impacto  sanitario y educacional.

Referido al articulado de la ordenanza CPTED, deberían considerarse como mínimo los siguientes aspectos:

Vigilancia natural, control natural de los accesos, accesibilidad peatonal, tráfico rodado, plazas, parques públicos y zonas de juegos para niños, limpieza, contaminación acústica, contaminación por excrementos, huertos urbanos, espacios creativos, horarios de establecimientos públicos y ocio, densidad de ocupación turística y locales de ocio, narco pisos, conversión de locales planta calle en viviendas, locales para asociaciones vecinales y zonas de actividades culturales, policía de proximidad, lavandería, higiene y manutención, señalética, aparcamiento y mantenimiento.

___

Referido al articulado de impacto social, proponemos los siguientes programas:

  • De capacitación laboral.
  • De información usos de zonas públicas.
  • De actividades deportivas.
  • Soy mayor pero no inútil.
  • Juegos de calle.
  • De identidad barrial.
  • #RastreaTuBarrio.
  • Horarios ampliados de bibliotecas públicas.

Soluciones a la «desconexión barrial».

La «desconexión barrial» es el caldo de cultivo que genera decadencia en un barrio, y consecuentemente, genera oportunidad delictiva atrayendo a la delincuencia, aunque dependiendo del barrio, esta puede ser una delincuencia muy dañina pero poco visible (barrio rico) o una delincuencia callejera de baja intensidad pero que genera un mayor sentimiento de inseguridad (barrios pobres y barrios cool).

Esta desconexión es algo habitual en nuestros hábitats, generada desde el inadecuado diseño físico de nuestras calles, plazas y parques, que no facilitan la propia actividad en la calle. Se agrava por el estilo de urbanizaciones de viviendas «modernas» pero sin identidad ni servicios adecuados, que no invitan a la participación comunitaria.

La falta de actividades socioculturales adecuadas, la carencia de significado de los espacios públicos y una falta de «ordenanza municipal barrial» hace el resto.

La desconexión barrial se acentúa en barrios «cool», barrios gentrificados y en los nuevos planes urbanísticos de zonas » de bien», donde prima la hermosura momentánea de; urbanización de chalets con amplías avenidas y zonas verdes, a las afueras de una población pero en medio de la nada, sin actividad comunitaria, sin posibilidad futura de comercio de cercanía y con una altísima degradación del subsistema material debido a la baja calidad real de lo construido. El paraíso delincuencial.  

Por esta razón, además del adecuado diseño físico del espacio público y de la seguridad por diseño aplicada a las viviendas con hábitos, vigilancia natural y tecnología,  se requiere de toda una estrategia holística que minimice la tendencia al declive de los subsistemas natural, social y material del barrio.

Prevención del delito a través del diseño ambiental y de las infraestructuras.

Estas dos herramientas combinadas consiguen diseñar y mantener barrios con sentimiento de pertenencia, con soberanía, libres de sentimiento de inseguridad, con personas conectadas y con una actividad sociocultural que eleva el concepto de hábitat a un estándar de transcendencia para sus residentes y visitantes.

CPTED (Prevención del delito a través del diseño ambiental) ayuda a diseñar espacios públicos, participativos y sostenibles, mientras que CPTID (Prevención del delito a través del diseño de las infraestructuras) sirve para diseñar espacios privados (viviendas) con un nivel de seguridad contra la intrusión muy superior al actual estándar que indica el código técnico de edificación (CTE) y el reglamento de seguridad privada español.

 

seguridad por diseño_cpted_cptid

Conclusiones de la seguridad por diseño en la estrategia de regeneración urbana.

«Las partes», se han dado cuenta de que sin seguridad no hay calidad de vida.

También han evidenciado que gastar dinero en cámaras de videovigilancia de zonas públicas puede ayudar a resolver un delito mayor pero no reduce la delincuencia menor ni los problemas de convivencia. Y por supuesto, no trabaja en beneficio de la conexión barrial.

Indudablemente, las viviendas inseguras (actualmente con un 91% de vulnerabilidad técnica aun teniendo un sistema de alarma) aumentan el problema porque generan atractividad delincuencial y por lo tanto, sentimiento de inseguridad con bioquímica negativa.

Así pues, la seguridad por diseño entendida como la forma de diseñar espacios seguros, participativos y con baja tendencia al declive es uno de los pilares del bienestar y del nuevo concepto de regeneración urbana europeo para la creación de nuevos hábitats;

saludables, seguros, inclusivos y sostenibles.

_______________

Saludos cordiales

JM Ángel

 

Tiempo de lectura: 14 minutos (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme