Tiempo de lectura: 14 minutos (34)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (56 votos, 4,63 de 5)

Una mayoría de sistemas de alarma instalados son ineficaces en términos de seguridad y de gestión de escenarios. Los compramos por presión de la publicidad, inexperiencia de compra, miedo, urgencias y precio. Las grandes empresas lo saben y se aprovechan.

Hoy quiero hablaros de pilares básicos en la compra de un sistema contra el robo y quiero mostraros la curva de valor que utilizan las grandes empresas para enfocar el producto y el negocio hacia los compradores. También comentaremos la pregunta del millón ¿Cómo se evita que el sistema de alarma se pueda inhibir?

 

Sistemas de alarma ineficaces ¿Por qué los compramos?

 

Anti inhibidores como reclamo en sistemas de alarma

Si me pongo en la mente de un ciudadano no experto en seguridad, identifico dos términos que retumban en mi cerebro constantemente; Bombillo anti bumping y alarma anti inhibidores.

Estas dos palabras -anti bumping y anti inhibidores- han eclipsado al resto de eficaces funciones de los sistemas de seguridad y han generado cientos de miles de “compras basura” e instalaciones de sistemas notoriamente ineficaces que lamentablemente quedan obsoletos en poco tiempo.

¿Quién gana? Ganan los negocios donde no existe el concepto de venta de valor.  Empresas que están ganando muchísimo dinero por nuestra poca capacidad para analizar sistemas de seguridad para el hogar.

Mas adelante retomamos este asunto de; sistemas inalámbricos que inhiben el efecto de inhibidores!

Sistemas de alarma ineficaces ¿Por qué los compramos?

La mayoría de personas compra kits de alarmas comerciales por presión de la publicidad en radio y televisión, por creencia de que se ha conseguido la mejor oferta del mes, por miedo, por urgencia y por dedicarle poco tiempo a asesorarse.

El resto, solo unos pocos, compramos de forma más pausada y pensamos en que la seguridad debe ser una inversión en nosotros mismos.

Mirando las curvas de valor de los sistemas se aprende mucho y te das cuenta de lo que hay detrás.

 

Curva de valor en sistemas de alarmas para viviendas by Angel Olleros

Los 10 aspectos de valor que condicionan el producto y servicio que recibimos.

Como casi siempre, es cuestión de costes empresariales.

Cientos de miles de sistemas de alarmas de intrusión son un simple producto comercial creado con mucha inteligencia para aumentar los beneficios de grandes empresas y distribuidores.

Hace años, varias décadas, el mercado y el ciudadano estaban bien atendidos con los sistemas de alarma profesionales de intrusión (curva de valor gris). Mantienen un equilibro adecuado entre costes empresariales y oferta de valor al comprador. Son respetuosos con el cliente y tratan de no forzar la venta en caliente.

En los últimos 5 años aparecen los sistemas de control residencial. Son sistemas de alarmas de seguridad profesional con un mayor control y gestión. El avance se basa en que existe una vinculación de la intrusión, control de escapes y automatización de otros componentes como el clima o las persianas de seguridad. Atención, no confundir con un sistema tradicional de domótica residencial.

Estas soluciones muestran unos valores muy similares a los sistemas de intrusión pero difieren en que requieren de una mayor capacitación del personal (lógico porque aumentan las vinculaciones y complejidad), ofrecen una mayor efectividad para el usuario puesto que abarcan mayores posibilidades de control y sobre todo permiten lo que llamamos respuestas vinculadas en una vivienda segura.

Son algo más costosos pero aportan mucho más y se enfocan a clientes que buscan seguridad, control y gestión en el tiempo (alta longevidad y baja obsolescencia).

Kit´s de alarmas comerciales económicas.

Sin embargo, algunas multinacionales y grandes cadenas de distribución determinan que para acaparar el gran mercado de consumo, deben crear un producto diferenciado, reducir el coste empresarial al mínimo y aumentar la agresividad en ofertas de captación de clientes. Aquí es donde aparecen los Kit´s de alarmas comerciales con ofertas brutalmente económicas en su inicio.

Si nos fijamos en su curva de valor observaremos que invierten mucho en publicidad, ofrecen altas comisiones para vendedores y distribuidores, y por supuesto, son los que más utilizan la llamada venta en caliente (acción de cuestionable moralidad – sin ningún atisbo ético).

No se puede negar que como propuesta empresarial a corto plazo es brillante y que el éxito de ventas ha sido espectacularmente bueno. Su curva de valor es totalmente divergente a lo que existía en el mercado –movimiento estratégico inteligente-.

En contrapartida está el comprador, el cual, adquiere el producto supuestamente atractivo y económico en el origen del contrato pero con alta obsolescencia, cautividad, baja efectividad para su seguridad y no tan económico con el paso del tiempo.

Nos seduce la imagen de empresa seria que es capaz de anunciarse en televisión, anunciando la oferta del mes y gestionando el miedo de que serás víctima de un robo.

Cada uno tiene que decidir ¿Cuál es el modelo empresarial que le aporta mayores ventajas?

Sistemas de alarma inalámbricos anti inhibidores

El efecto del inhibidor de frecuencia no se puede evitar (técnicamente no es posible). Únicamente se puede conocer que un sistema está siendo atacado por una interferencia de frecuencia (detección de inhibición). Para combatir el ataque de inhibidores se utiliza la comunicación cableada y funcionalidades como la verificación de comunicaciones (sistema pulling).

Cada experto y cada empresa tiene su opinión. Cierto es que siempre que puedas, es mejor un sistema cableado (yo así lo tengo en mi casa) pero también es eficaz un sistema combinado; inalámbrico entre detectores (fácil y económica instalación) y cableado, mediante el router ADSL de casa, entre su centralita y la central receptora de alarmas (CRA). Recomiendo que el sistema sea en grado 2, con comunicación bidireccional entre detectores y activación pulling cada 5 minutos.

Los sistemas cableados también tienen sus vulnerabilidades pero me las callo de momento no sea que dé ideas.

En caso de acción de inhibidores, la CRA genera una serie de rutinas para dictaminar que existe un ataque y que no es accidental. Con mucha suerte, el delincuente tiene 5 minutos de tiempo extra antes de que la CRA determine alarma por intrusión. Lo normal es que la CRA dictamine alarma en 2-3 minutos.

Tener en cuenta que en el caso de un robo, la empresa de seguridad no tendrá ninguna responsabilidad jurídica ante una inhibición; se entiende que el usuario acepta el riesgo de inhibición cuando adquiere la tecnología sin cables. Así que la pelota está en el tejado del comprador; confíar en el catalogo de algunas marcas comerciales o poner medios para que aunque no se evite la acción de inhibición, ésta pueda ser detectarla con prontitud y pueda ser combatida con eficacia.

Securitas Direct, Verisure anti inhibidores.

No quiero entrar muy en detalle de una marca concreta porque todas las estrategias son respetables y aceptables, siempre y cuando sean legales, y todos los productos tienen su mercado.

No obstante y en mi humilde opinión, las marcas que ofrecen el concepto de Kits de alarmas comerciales tienen importantes carencias en seguridad. Los productos comerciales y domiciliarios que ofrecen empresas como Securitas Direct, Gunnebo, Prosegur, Tyco, Leroy Merlin, Amazón, … les llamamos -Fast Security- donde Securitas Direct es lider de ventas.

He recibido muchas preguntas sobre esta marca y me voy a permitir aclarar algunas dudas:

  • Mantengo que no existe el sistema inalámbrico que evite la acción de un inhibidor.
  • Securitas Direct gestiona más de 100 millones de señales de alarma, su modelo de negocio se enfoca a ser muy agresivo en ofertas de mes, con fácil e inmediata instalación -Fast Security-. Necesitaba diferenciarse de sus competidores y necesitaba reducir costes para mantener beneficios. Así que llegó a un acuerdo con Telefónica para utilizar una red de comunicación de las no reguladas por el Gobierno (llamada Sigfox | ATN), que reducía considerablemente los costes de operador de linea y además, al ser una linea de banda muy estrecha con cierta privacidad de uso, podía hacer un marketing específico de comunicación privada añadiendo un concepto discutible “anti inhibidores”.

La red Sigfox / ATN ha irrumpido con fuerza en España porque es de bajo coste y permite la óptima conexión digital de aparatos electrónicos para el Internet de las cosas -IoT-: Bajo ancho de banda pero con largo alcance | Sin garantías de recepción | Coste de transmisión muy reducido | Muy bajo consumo de energía.

Para comunicación de señales técnicas es una extraordinaria opción pero no lo veo para señales de seguridad contra intrusión donde se requiere una verificación eficiente.

______________

Hay que reconocer que como movimiento estratégico empresarial es brillante.

Telefónica se asegura un cliente de muchas conexiones por todo el territorio y Securitas Direct se asegura una linea propia, de bajo coste operacional para sus cientos de miles de conexiones, que además es excluyente para competidores. Algo parecido a lo ya vivido en tiempos del auge de los teléfonos móviles a bajo coste o gratuito a cambio de conexión cautiva de “24” meses con la operadora de linea.  ¿Y la seguridad donde queda?

______________

Aclaración policial:

El uso de inhibidores está prohibido en España salvo para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ciertos organismos. Los gobiernos utilizan inhibidores de frecuencias para asegurar zonas contra detonaciones a distancia vía inalámbrica. Imaginaros que fuera verdad que existiera la posibilidad de comandar dispositivos electrónicos de forma inalámbrica y a los que los inhibidores no les afectara …¿Impensable verdad? … pues eso … que los inhibidores bloquean la comunicación por lineas vía radio.

______________

Medias verdades del sistema Verisure, según mi opinión:

 ¿Es una linea exclusiva de comunicación? SI.

¿Permite un servicio rápido y económico? SI.

¿Es una linea de comunicación segura anti inhibidores? NO porque es inalámbrica.

¿Permite vídeo verificación de alarma? NO, porque es de ancho de banda estrecha (Ultra Narrow Band).

¿Está libre de desconexiones? No porque sus antenas utilizan las mismas instalaciones y emplazamientos de los operadores existentes y por lo tanto expuestos a los mismos cortes accidentales por obras o mantenimiento y a cortes malintencionados. Si se pierde la conexión de una linea inalámbrica GPRS del operador tradicional, se pierden el resto de lineas soportadas en el mismo emplazamiento

¿Creo que se entiende, vedad?

Un sistema de alarma con mayores riesgos que otro operador.

Todos los sistemas que se la jueguen a ancho de banda estrecha (por reducir sus costes), asumen un riesgo mayor (sus clientes) porque no tendrán suficiente ancho de banda para verificar una intrusión mediante una cámara de vídeo y además no tienen canales alternativos de confirmación. ¿Es un accidente o es un sabotaje?

 ¿Como lo solucionan? Pues no lo hacen.

La verificación termina en lo que se llama -un único punto de fallo final-, es decir, que la CRA de Securitas (en este caso), termina llamando al móvil del propietario para verificar, si es o no, una intrusión, pero quizás el propietario está reunido, el móvil en silencio, esta fuera de cobertura, está sin batería, no está en casa y no sabe que decir … en fin, que el operador se la tiene que jugar y atreverse a llamar a la Policía (bajo multa en caso de error).

Para cuando quiere decidirse, el delincuente ya se ha marchado con el botín ¿Por qué no es público el ratio de acierto y credibilidad que en la Policía tienen las compañías? 

Una señal de inhibición es considerada una señal técnica, al igual que una señal de batería baja del detector y por lo tanto, la ley de seguridad privada no permite llamar a la policía sin una verificación de la intrusión (las multas son cuantiosas).

En fin, que cada uno saque sus propias conclusiones y decida lo mejor para su familia.

_____

Si queréis otra opinión cualificada, os aporto este link de Daniel / Blog seguridad que desnuda el sistema Verisure de Securitas Direct con más detalle. Gracias Daniel!

_____

Conclusiones de sistemas de alarma ineficaces

  1. Piensa en lo que realmente necesitas antes de comenzar a selecciona el sistema de alarma.
  2. La empresa de servicios es más importante que el propio sistema de seguridad.
  3. Necesitarás alarma de intrusión, alarmas de escape, detección anticipada, gestión de escenarios y redundancia de comunicaciones.
  4. Siempre con vídeo detector para verificaciones rápidas y fiables.
  5. Siempre de comunicación bidireccional entre detectores y sistema pulling de 5 minutos.
  6. El sistema inalámbrico es una excelente alternativa siempre y cuando realices una parte de la instalación cableada (centralita a router ADSL y desde aquí a CRA). La tecnología inalámbrica ha evolucionado notablemente en los últimos 10 años.
  7. Las ofertas de sistemas de alarma suelen incluir bajos costes empresariales y esto tiene su efecto directo en el cliente que compra este formato de negocio.
  8. La compra en seguridad no debe ser urgente, ni emocional, ni intuitiva, debe ser reflexiva y pausada.
  9. Los riesgos de viviendas necesitan cubrirse con un control residencial integral. Los Kits´s de ofertas apenas tienen un software adecuado y profesional. Cientos de miles de sistemas de alarmas tendrán que cambiarse en los próximos años.
  10. Revisa tu contrato antes de firmarlo para evitar abusos de cautividad y pagar el doble de lo que cuestan los productos y servicios.

Último apunte.

¿Llevarías a tu pareja a celebrar un acontecimiento importante a un bar de comida rápida tipo Fast food? ¿Llevarías tu coche a reparar una avería seria de motor a un taller de mecánica rápida? ¿Por qué compras seguridad a empresas y establecimientos tipo Fast Security?

En el post de Octubre presentaré un comparativo de sistemas de alarmas entre las marcas de más éxito de ventas.

Tiempo de lectura: 14 minutos (34)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(34 opiniones)
  1. Prosegur es una estafa pero gran estafa. hace una semana me han instalado unas cámaras de vídeo vigilancia que me dijeron que me costaba todo el kit e instalación 596 a lo cual ahora dicen que son 721 euros porque han de cobrar el IVA cuando el comercial un tal “Xavier Olesti Pujal” me dijo al firmar el contrato que en los 596 ya iva el IVA incluido.

    1. Amigo José es así como funciona estás grandes multinacionales que venden juguetes con el nombre de “sistemas de seguridad”.Lo que cuentas no es nada fuera de lo común,pues a un cliente que ahora es mío le pasó ,que la comercial se quedó con el dinero que él le abono,y ahora Prosegur se lo exige a el ,esperando está a la denuncia que interpuso,un saludo y lamento mucho lo que te sucedió

  2. Unos de muchos casos que me ha sucedido, resulta muy curioso.

    Un bar que en el año 2014 instala un sistema de cctv y alarma cableada y sin conexión a particular y a cra ,por deseo expreso del propietario,que no quería gastar mas,le fuerzan la puerta del bar, le rompen la alarma y el cctv. Hago constar que estos sistemas no tenían ningún tipo de mantenimiento, el propietario no deseaba este servicio.

    Al principio de esta semana me realizan llamada desde el móvil del propietario desde la comisaría de policía donde estaba denunciando el robo y quedamos en vernos en su negocio. Lo curioso es que llegue al negocio pasado solo unos minutos y ya estaban allí desde hacía 30 minutos, comercial e instalador de Securitas.

    Me consta que el dueño no los llamo. Quién los llamo? Porque tampoco fue ningún vecino …

  3. Ángel , sólo tengo que felicitarte ,en pocas palabras dices lo que la gente necesita escuchar ,yo llevo 34 años como técnico e instalador en sistemas de seguridad, soy autónomo y de verdad las formas de algunas empresas instaladoras en vender un producto de bajo coste como si fuera la panacea ,es vergonzoso,y además aprovechan la desesperación de las personas y la poca información que en ese momento disponen para realizar una venta de sus “kit de seguridad”es una vergüenza , saludos amigo

  4. Angel que empresa me recomiendas par instalar una alarma y que tipo de bombin que no se sea complicado de forzar estoy muy liado me han hecho un presupuesto de prosegur y la instalacion sale cara por unos 800 euros mas o menos 24 meses de permanencia y 63,52 cuota mensual lleva central gprs y ylp conectado al roter sin cables con un SAI cerradura electronica de titanio,3 acudas al año ,15 km central , va por imagenes captadas por sensores nada videos ,no se como ir viendo todo esto.

  5. Buenos días Ángel. Muy interesante lo que estoy leyendo. Nos han robado este fin de semana, y la alarma de sucuritas Direct no sonó. Se llevaron el disco duro de la grabación de cámaras propias. Así que estuvieron todo el tiempo que les dio la gana. Que sistema recomendarías y que empresa de seguridad lo instala? Por lo que he leído algo con cableado y GPRS con vídeo? Han entrado 3 veces este año… si no es mucho pedir me puedes enviar la respuesta a mi correo también. Gracias y un saludo!

    1. Si se llevaron el disco duro de la visualizacion de las cámaras entonces contrata la grabación en nube. Eso si que no se lo pueden llevar.

  6. Cuando hablas de sistemas de control residencial o profesionales, ¿a qué te refieres exactamente? Ahora tengo Securitas Direct y estoy pensando en cambiar a un sistema autoinstalable tipo Panasonic. ¿Lo recomendarías?
    Gracias

    1. Estimado Enrique,
      Pues mi opinión es que vas de mal a peor. Un sistema autoinstalable jamas entra dentro de la consideración de seguridad profesional, es un sistema amateur para lo que se llama fast security o seguridad de bricolaje. Suerte.

  7. Buenos días Ángel.
    Si la clave está, amén, de un equipo idóneo propio, en el CRA con el que estés conectado, se puede hacer una contratación directa con una CRA? En caso afirmativo, como, qué se contrataría y con cual se podría contratar la seguridad?
    Muy interesante sus aportaciones..
    Un cordial saludo.
    María

    1. Estimada Maria,

      El contrato CRA siempre es directo con los propietarios pero los equipos debe ser supervisados por una empresa de seguridad acreditada. No sirven equipos no certificados y no sirven equipos de tecnología cautiva. En España hay cerca de 80 CRA´s con las que contratar. Depende del equipo que tengas, precio que quieras pagar, tipos de garantías. Yo recomiendo CRA ON Seguridad. Saludos.

  8. Hola Angel,
    Nosotros estamos haciendo un chalet individual que nos entregan en diciembre hemos contactado con seguridad Ticsa los conoces? Haremos cableado y parecen eficientes pero muy pequeños. Que confianza te dan?
    Gracias

    1. Estimada Laila. No no los conozco. Te presente que el sistema de alarma se encarga de avisar de una intrusión pero no la evita. Tienes que combinarlo con seguridad física o no será eficaz. Suerte.

    2. Estimada Laila. No los conozco. Ten presente que el sistema de alarma solo sirve para avisar de una intrusión (si todo funciona bien y tienes un buen servicio contratado de CRA), pero no impide la intrusión. Tendrás que combinarlo con seguridad física o tu nivel de protección será claramente ineficaz. Suerte.

  9. Buenos días.

    Me ha llamado la atención una frase de su exposición:

    “Tener en cuenta que en el caso de un robo, la empresa de seguridad no tendrá ninguna responsabilidad jurídica ante una inhibición.”

    Esto es así?
    Una receptora de alarmas, un instalador de sistemas o cualquiera que nos venda un sistema de alarma o se encargue de recibirlas está exonerado de responsabilidad por haber sido inhibido el sistema de alarma?

    Un saludo

    1. Estimado Carlos,

      Primero tiene que saber que si contrata con una empresa de seguridad de las grandes pack fast security “todo incluido” firma un contrato con esa empresa y no con la CRA. Segundo tema es que la responsabilidad para una empresa de seguridad es que el sistema haya sido instalado, mantenido y funcione correctamente según indica la Ley de Seguridad Privada. La inhibición no es una irresponsabilidad de la empresa.

      Luego viene el sentido común de pensar que por el precio que se paga en ofertas tipo Kits, lo que el usuario no puede pretender es tener un sistema de alarma invulnerable y encima poder reclamar responsabilidades. Realmente es el propietario quién decide la compra del sistema en cuestión. Otro asunto podría ser una demanda por publicidad engañosa en cuanto al sistema de inhibición pero seguramente la carga de la prueba es para el demandante así que le costará un dinero de perito y juicio.

      Mi recomendación es huir de los sistemas fast security y de las ofertas. La decisión es de cada uno. Saludos.

      1. Gracias Ángel.

        El enfoque que pretendía es referido a las responsabilidades de una CRA ante la inhibición.

        El tema, como de costumbre, viene de parte de las aseguradoras que, una vez cubierto el suceso se ponen a buscar a quien trasladar la “responsabilidad pecuniaria”.
        Ya hemos tenido casos en que, tras inhibir el sistema, se ha producido la intrusión y nos vemos en el penoso proceso de tener que lidiar con las pretensiones de las aseguradoras de trasladar el montante a nuestra empresa, aludiendo fallos en la fiabilidad del sistema y deficiencias en la recepción de eventos.

        Hasta el momento, no he podido localizar sentencias, ni jurisprudencia, sobre este asunto.

        Nuestra política respecto al polling es programar, indiferentemente a la grado de seguridad de la instalación, un lapso de entre 5 y 10 minutos, con lo que el seguimiento es bastante minucioso.
        Aparte, siempre que hay posibilidad, y que el cliente acepta el coste adicional, preferimos contar con más de una vía de transmisión. Pero no en todas las zonas cabe esa posibilidad y se ha depender exclusivamente de GPRS. GSM o satélite.

        Pero claro, en estos sistemas,por regla general, el fallo de test masivo se hace visible en la pantalla al registrarse el tercer fallo consecutivo en el envío del test. A las prácticas, con un retraso de entre 15 y 30 minutos desde que falla la primera vez.

        Si a esto sumamos los tiempos habituales en que se consuman las intrusiones, el problema es evidente. Por regla general, vemos que raramente el tiempo empleado en entrar, expoliar y salir raramente supera los 3 minutos. Alguno más si han conseguido neutralizar el sistema y el suceso se produce en una zona relativamente aislada.

        Bueno, resumiendo, me gustaría que me respondieras en referencia al aspecto legal de la “responsabilidad final” sobre este tipo de ruptura de las comunicaciones.

        Un cordial saludo y mis disculpas por el tostón.

        1. Estimado Carlos,

          No entro en temas legales, ni en posibilidades de juicios. La jurisprudencia se centra en los hechos sobre la idoneidad del sistema, mantenimiento, cumplimiento de la legalidad y sobre la información publicitaria que fue determinante en la decisión de compra del cliente.

          Si vendes anti inhibición, roban al cliente y el cliente demuestra que el delincuente ha inutilizado la comunicación usando un inhibidor y además te demanda, un juez podría determinar una sanción pero no es tan fácil demostrar esto y no todos los clientes se meten a denunciar porque solo los costes de tramitación ya pueden superar la posible indemnización dentro de unos años.

          De esto se aprovechan todas las empresas.
          Saludos.

  10. 1º- Deteccion exterior, si se dispara una vez que estan dentro tienen tiempo de todo.
    2º- Yo mismo la he instalado y la mantengo, es muy facil y no hay que estar toda la vida pagando. Es de mi propiedad y hago con ella lo que quiero.
    3º- Si se dispara me avisa a mi y a mi familia, lo compruebo mediante camaras ip, que hoy en dia se han bajado mucho de precio, ( HD, sonido bidireccional, movimiento etc. 120 aprox.). Desde el movil se tarda 3 o 4 seg. max. en ver.
    4º- Conexion inalambrica y por cable tanto interna como para aviso exterior, y si cortan la fibra o vienen con inhibidor una pequeña sirena avisa a los vecinos.
    Y todo porque hace unos años acabe muy-muy harto de la famosa (S.D.)

  11. Hola, buenos días.

    Muchísimas gracias por este artículo. No puedes imaginar de cuánta utilidad me ha sido.

    Ayer contacté con Securitas (porque es la compañía de la que más se habla) para solicitar precio e instalar un sistema de alarma. Era mi primer contacto con una empresa de este sector y no sé absolutamente nada sobre sistemas de alarma. Me explicaron cómo funciona el sistema que todo me pareció perfecto, pero lo que no me cuadraba era que al final, casi me regalaban el equipo si lo contrataba con éllos, pero tenía que ser en el momento. Les dije que se lo agradecía mucho, pero que tenía que ver otras opciones, ya que era la primera vez que me metía en este sector. Llamaron a la responsable por teléfono delante de mi, y aún reducían más el coste, pero siempre que lo montara en el momento. Les dije que no estaba de acuerdo con esta forma de proceder y que, desde luego, para mi era contraproducente. Aún no he tomado ninguna decisión, puesto que lo primero que pensé es que debía informarme y, afortunadamente, he dado con este artículo y con la tabla comparativa, que es de gran ayuda.

    De todas formas, como inexperto, tengo unas dudas terribles y me estoy planteando el contratar un sistema de alarmas.

    Un saludo,

  12. Hola

    Me ha gustado mucho tu artículo. Me dedico a la instalación de alarmas en hogares, así como el mantenimiento y reparación, en una gran multinacional.

    Tienes toda la razón. El cliente termina optando por sistemas de seguridad que no son tan eficientes como en un principio se cree. Y el problema es que el cliente lo sabe o lo ignora, pero aún así acepta por el precio.

    He iniciado un blog donde intento desmenuzar los equipos de seguridad​ en el mercado. Echadle un ojo y opinad sinceramente: blogseguridad.com

    Saludos

  13. Hola.

    Excelente articulo.
    Solo una pequeña discrepacia: inhibir Sigfox o Lora no es tan sencillo como inhibir la telefonia movil con un aparato “chinorris”. Obviamente es posible, pero hacen falta unos conocimientos y metodos algo mas avanzados.

    Saludos.
    ANgazu.

  14. He leído tu post y veo que estas buen informado pero deberías seguir investigando más sobre como trabaja el sistema de detección de inhibición de Securitas Direct y cuales son los acuerdos que tiene la empresa con las autoridades referente a cuando se detecta una señal de inhibición. No falló técnico como realmente es el aviso que le llega a otras empresas y no pueden tomar la decisión de enviar a las autoridades. Fallo Técnico.

  15. Hola y empresas como Prosegur o Tyco son más seguras ante una inhibición? yo entiendo que no porque en caso de inhibición de redes móviles transmiten por linea de internet que también se puede caer o cortar.

    1. Hola,
      No sé si entiendo bien tu pregunta. Las empresas no se inhiben … son los sistemas. En el caso de Prosegur y Tyco tienen diferentes sistemas y tipologías de instalación asi que dependiendo de la elección del sistema y tipología de instalación estarás mas o menos protegido contra inhibidores. Saludos.

  16. Me ha sorprendido la profesionalidad y el rigor de la información expuesta en esta página, en un sector, el de las alarmas, en el que la chapuza y el engaño se han propagado como una peste, de la mano de una empresa que, impropiamente, se denomina de seguridad, pero que, en los hechos, es un mero negocio de telemárketing agresivo y fraudulento.
    Ojalá esta web tenga la gran difusión que merece, por el propio bien de los presentes y futuros usuarios de este tipo de servicio de seguridad, para que tengan un mínimo criterio y evitar que, sencillamente, les vendan, gato por liebre. Por favor, piensen que lo que es fácil, sencillo y rápido de montar es fácil, sencillo y rápido de burlar. No se la jueguen con la seguridad basura.

  17. Hola Ángel, gracias por el artículo y por el blog en general. Estoy pensando en instalar en mi casa un sistema de los llamados alarmas sin cuota. La oferta es amplia y variada pero en algunos sitios me recomiendan el sistema Visonic Powermaster 10, detectores con vídeo verificación y la central además conectada por cable al router para evitar la inhibición (módulo Powerlink3). He visto que es el mismo sistema que instala la empresa Tyco que es una de las que mencionas en el post… (Tyco lo llama servicio multivía). ¿Lo ves suficiente para un piso normal o es demasiado básico y por tanto ineficaz?

  18. Muy buen artículo. Pero es dificil luchar contra la crisis. Si a eso unimos las “medio verdades”, la puerta caliente, el enorme respaldo publicitario, etc…De todas formas el nicho de mercado de Calidad en la Seguridad, a mi entender, se está ampliando.
    Gracias por el artículo, a veces se siente uno “solo” en el asesoramiento al cliente. Despues de exponerles los sistemas de seguridad que le convienen, por qué le convienen y las excelencias de una marca puntera en sistemas terminan preguntando: ¿Pero tiene anti inhibición? .
    Hay algo en el artículo que no mencionas, creo, y es la compatibilidad. Un sistema de calidad puede gestionarlo cualquier empresa, sin embargo las marcas “estrella” son exclusivas en el uso de su sistema, si cambias de empresa tienes que tirarlo. Un saludo Angel

    1. Estimado Miguel,
      Efectivamente la compatibilidad o no cautividad a marca es muy importante. Muy similar a lo que nos hicieron pasar las operadoras de telefonía hace algunos años.
      Lo he dejado pendiente para el siguiente donde hablo más en detalle de componentes y modelos de contratación (producto y servicios). Si crees que puedes aportar, por favor, hazme llegar por e-mail privado tus apreciaciones técnicas, las cuales serán consideradas junto al resto.
      Muy amable por tu aportación. Saludos.

      1. Estimado Angel: la verdad es que no he profundizado en el tema de las comparativas. Solo comentarte que la linea de medias verdades pasa por apabullar en cuanto a información de todo lo que ofrecen sin entrar en las consecuencias o detalles de la tecnología que ofrecen. Utilizan ademas terminos ambiguos como antiintrusión, antisabotaje y antiinhibición, dandoles un significado diferente al que tienen. Creo que solo existen tres factores en la venta de sistemas de seguridad, aunque ahora también hay neuromarketing, etc.. Precio, eficacia y requerimientos del cliente. En cuanto a precio es evidente la ventaja competitiva que tienen estas compañías. Como bien comentas en alguno de tus artículos a la larga el precio no es tan económico, por la cautividad y la obsolescencia. Alguna de estas compañías dan ahora garantía de por vida. Lógico, si pagas una cuota mensual por la CRA estas pagando todas las reparaciones de por vida. Si dejas la compañía te das cuenta que el precio de la misma ha sido altísimo. Igualmente tu ejemplo de pagar 120 y recibir 100 o pagar 80 y necesitar 100 es altamente explicativo. Si cuando la necesitas no funciona el coste es altísimo, igualmente si cuando quieres cambiar de empresa tienes que cambiar el sistema completo. Tampoco informan de la distancia del acuda. Es verdad que hay empresas que tienen acudas en la provincia, pero de una punta a otra de la provincia puede haber una hora o más de tiempo. Además, a mi entender, el acuda da una falsa sensación de seguridad. El hecho de quitarte, si achuchas, el precio de instalación, darte una financiación encubierta dos o tres años y apabullarte técnicamente durante 10 minutos sin parar de sus excelentes prestaciones es un protocolo de ventas estudiado y perfeccionado de manera brillante. Lo que es cierto es que están denunciando a estas compañías las aseguradoras. Las cuales evitan en muchas ocasiones el coste de la indemnización al demostrar que el sistema de alarma era defectuoso. Aunque no creo que el coste de estas denuncias, aunque llegue al máximo posible, sea significativamente importante a los beneficios teniendo en cuenta la relación beneficios- perdidas por alarmas instaladas defectuosamente. Compensa. Tampoco hay una unificación en los terminos utilizados. En tus artículos está todo cristalino. Sin embargo en la publicidad de estas fast security hay terminos ambiguos incluso para denunciar. Por último tengo que reconocer que existen clientes que están contentos con estas empresas. Fundamentalmente empresas que quieren un sistema, no importa cúal, y en caso de cualquier incidente un buen seguro que les cubra. Hay multitud de empresas que no tienen el riesgo de robo de material, coste de continuidad de negocio, información privilegiada, etc… no les importa el sistema sino simplemente el disponer de uno. Bueno, Ángel, siento no aportar nada nuevo y no ser más incisivo en mis explicaciones, pero lo fundamental es muy básico para mi; ¿es un sistema bueno?, ¿tiene un buen servicio al cliente pre-durante-post venta?, ¿ha habido un buen análisis de riesgos en todos los sentidos?, ¿se ha informado al cliente de varias posibilidades en función del presupuesto y nivel de riesgo requerido?, etc… Un abrazo Ángel. Un blog envidiable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Formación

Talleres prácticos y programas avanzados para profesionales de la seguridad. Con un enfoque práctico y mi método exclusivo de enseñanza.

+ INFO
Consultoría

Análisis de las necesidades de seguridad de proyectos de edificación, residenciales y unifamiliares, aplicando el método SUMA.

+ INFO

Sígueme