Puertas de seguridad para pisos, con triple capa anti intrusión.
22/7/2024

Puertas de seguridad que repelen el delito y evitan la intrusión

Tiempo de lectura: 10 minutos (0)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, 5,00 de 5)

Puerta, alarma, cámara y cierre efectivo todo en uno. Técnicamente son puertas con una seguridad inteligente que no ofrecen oportunidades al delincuente, ni siguiera cuando los propietarios se olvidan de cerrar con llave o de conectar el sistema de detección de alarma. 

Hay consumidores que tienen serias limitaciones económicas para protegerse de forma óptima, pero otros muchos consumidores, sin tantas limitaciones económicas, viven con mucho riesgo simplemente porque les han engañado en el asesoramiento.

Bienvenidos/as a este artículo que informa sobre las funcionalidades que deben tener las puertas de seguridad para contrarrestar la contundencia, el conocimiento y los recursos que tienen los delincuentes profesionales.

¿Cómo son las puertas de seguridad que repelen el delito?

Siempre están cerradas con llave, resisten diferentes ataques físicos, detectan anticipadamente, comunican el intento de ataque e informan al agresor.

Al delincuente actual ya no se le consigue asustar con carteles de alarmas, ni con soluciones comerciales que se adquieren en internet y son autoinstalables, ni siquiera con puertas acorazadas. Tampoco con sistemas de alarma inalámbricos anunciados en televisión porque sus vulnerabilidades son ampliamente conocidas.

Para repeler al delincuente es necesario evidenciarle la dificultad que tendrá al atacar la vivienda. Estas evidencias se consiguen; (A) cubriendo cada tipología de ataque con una funcionalidad concreta que lo anula, y (B) informando al delincuente de forma activa (con un altavoz) que le anuncia que ha sido detectado.

Las capas efectivas para repeler un intento de intrusión son: (1) resistencia física, (2) detección anticipada del intento de ataque, (3) comunicación del intento de ataque, (4) monitorización del estado de la puerta y (5) control del acceso y cierre.

Ahora ya es posible comprar puertas de seguridad que incorporan estas protecciones en capas de dificultad.

 

Puertas de seguridad para pisos que disuaden, detectan y retienen al delincuente fuera de la vivienda.
Imagen cedida por INN.SOLUTIONS. Puertas de seguridad para pisos que disuaden, detectan y retienen al delincuente fuera de la vivienda.

¿Es posible evitar una intrusión con una puerta blindada o acorazada?

Normalmente NO.

Puertas blindadas y puertas acorazadas son términos comerciales que se utilizan constantemente para definir la calidad de una puerta «segura», pero que realmente no aportan la información necesaria para tomar una decisión adecuada. Son términos que han quedado devaluados porque los vendedores los han utilizando sin apenas rigor técnico y con el único propósito de favorecer su venta sobre otro competidor.

___

Aviso a policía. No llegan a tiempo de evitar la intrusión. 

Ejemplo de tiempo de resistencia, detección e intervención policial. «Las matemáticas no engañan».

Considerando a un atacante profesional; una puerta blindada ofrece una resistencia física de 1 a 3 minutos y una puerta acorazada ofrece una resistencia de 3 a 5 minutos. El tiempo de robo en un piso es inferior a 15 minutos. El tiempo del protocolo de aviso a la dotación policial habitualmente es superior a 5 minutos (las empresas de alarma mienten con este indicador). El tiempo medio de asistencia policial es de 20 minutos a 40 minutos dependiendo de la localidad, la hora del aviso y optimización entre coches patrulla disponibles y volumen de avisos de delitos generales recibidos en el mismo espacio de tiempo.

La recomendación es solicitar una oferta económica y su ficha técnica desglosando las funcionalidades que incluyen, los tipos de ataque que cubren estas funcionalidades ofertadas y el tiempo de resistencia (en minutos).

¿Cuántas protecciones necesito para repeler la intrusión?

Depende de las tipologías de ataque que se quieran cubrir y durante cuanto tiempo.

Como no podemos saber de antemano, el perfil del agresor, cuando nos atacará, ni la técnica de ataque que utilizará, para repeler al delincuente será necesario combinar las diferentes capas de protección para cubrir el máximo de tipologías de ataque durante el mayor tiempo posible mientras que se comunica el ataque.

¿Cómo rebajar el precio de la puerta, suprimiendo funciones de seguridad? 

Si no se quiere cubrir el máximo de vulnerabilidades y/o el presupuesto es muy limitado, se puede comenzar quitando lo que no se quiere cubrir y asumir el riesgo de que el delincuente utilice precisamente la técnica de ataque que ha sido cubierta.

Mostramos las cinco funciones de seguridad que podemos suprimir para reducir el precio:

  1. Es suficiente con que la puerta resista ataques poco contundentes y durante 3 minutos.
  2. No se necesita detectar al agresor atacando la puerta.
  3. No se necesita comunicar el ataque.
  4. No se necesita monitorizar la puerta.
  5. No se necesita proteger las llaves contra la copia no autorizada.

¿Quieres conocer las preguntas óptimas para un asesoramiento adecuado?

En el siguiente enlace enumeramos preguntas clave del asesoramiento para puertas seguras que repelen el delito.

¿Qué función tiene cada capa de las puertas?

CAPA DE TECNOLOGÍA
FUNCIÓN
Capa 1. Resistencia física:
Resiste el ataque físico con herramientas mecánicas y/o eléctricas. La resistencia se mide en tiempo y para cada tipo de herramienta. Las herramientas más peligrosas son las mecánicas puesto que son muy eficientes, son muy fáciles de usar y de esconder y no hacen apenas ruido.
Nuestra recomendación es comprar puertas con la normativa UNE85160.
Capa 2. Detección anticipada:
Detecta el ataque de forma anticipada (con la puerta aún cerrada). La detección debe ser en dos ubicaciones diferentes: en toda la vertical del marco de la puerta (lado de los cierres) y en el propio escudo protector del bombillo. De esta forma detectaremos ataques de apalanzamientos, forzamientos y taladros en los sitios vulnerables. 
Capa 3. Comunicación:
Comunica el intento de ataque con la puerta aún cerrada. Puede ser un aviso con sirena local, un aviso al móvil del cliente o una comunicación verificada y permanente 24/7 que se envía a un centro de receptora de alarma (C.R.A) para que está a su vez pueda comunicar el aviso a la policía.
Comunicación con cámara:
La puerta incorpora una cámara para verificar que efectivamente existe una persona intentando forzar la puerta y que no es una falsa alarma.
Comunicación con cámara y altavoz:
La puerta incorpora un altavoz que informa al intruso de que ha sido detectado y que se procede a avisar a policía.
Capa 4. Monitorización
La puerta incorpora señales que permiten monitorizar el estado de cierre de la puerta. Diferencia entre puerta cerrada solo con el resbalón de la cerradura y puerta enclavada con todos sus cerrojos. Es una función de gran utilidad para los usuarios.
Capa 5. Control del acceso y Cierre:
La puerta puede incorporar un sistema de cierre mecánico que se maneja con una llave de seguridad o pueden disponer de una cerradura multipunto electrónica para garantizar, de forma automática, que la puerta está cerrada y enclavada con sus cerrojos. 
Llave de seguridad con aviso de copia:
Las llaves deben está registradas en un software del fabricante que permita controlar todas las copias que hacen sus centros técnico y asi detectar cualquier intento de copia no autorizada y que el sistema avise a sus legítimos propietarios (al igual que hacen los Bancos cuando se emite una transacción).
Cerradura elecrónica:
Permité abrir y cerrar de forma automática desde un llavero electrónico o desde el smartphone. Garantiza el máximo confort de uso con la máxima seguridad a prueba de olvidos.
Marca recomendada:
Recomendamos la marca INN. SOLUTIONS.
Hemps instalado estas puertas en pisos, chalets y zonas de refugio con un resultado excelente.

¿Cuáles son las protecciones más importantes?

Las protecciones más importantes son las que más incomodan al delincuente y le obligan a generar ruido, gastar más tiempo expuesto en el rellano de un piso, transportar herramientas pesadas y que estas herramientas sean más costosas. Pero toda resistencia tiene un límite y por esta razón se necesita detectar y comunicar el ataque, cuanto antes mejor.

En cualquier caso, cada persona debe decidir tanto su grado de protección como el riesgo que desea asumir.

Secuencia para repeler el delito.

Informar al delincuente es clave para repeler el delito.

Es bien sabido que los sistemas de alarma ya no disuaden al delincuente porque la mayoría del tiempo están desconectadas sobre todo por la noche. El delincuente sabe que existe una elevada probabilidad de que el sistema esté desconectado.

Para paliar estos olvidos y cierta dejadez de los usuarios así como para informar al delincuente de que esta vivienda tiene un sistema conectado permanentemente, estas puertas de seguridad que repelen el delito incorporan un led rojo en el escudo acorazado e incorporan un pequeño altavoz que informa al delincuente de que ha sido detectado, que se procede a llamar a la policía y que no tendrá tiempo de romper físicamente la puerta.

¿Cuántos tipos de ataque existen para romper una puerta?

Popularmente, las marcas solo publicitan funciones «anti» para ataques tipo bumping, ganzuamiento y extracción pero sin indicar los minutos que resisten estos «anti». La realidad es que existe un amplio abanico de tipologías de ataque a puertas y sistemas de alarma. Consecuentemente la protección debe ser total o técnicamente será inútil.

___

Enumeramos 16 técnicas utilizadas para vulnerar la seguridad de una puerta:

(1) Apalancamiento de cierres. (2) Apalancamiento de bisagras. (3) Arrancado estructural de perfilería de puerta. (4) Rotura del bombillo. (5) Rotura del escudo protector. (6) Cizallamiento de fijaciones del escudo. (7) Extracciones de componentes del bombillo. (8) Extracciones de componentes del escudo. (9) Tarjetazo al resbalón del cierre. (10) Bumping. (11) Bumping avanzado. (12) Ganzuado. (13) Ganzuado con herramienta eléctrica. (14) Impressioning. (15) Copia técnica de la llave. (16) Suplantación de identidad en copia de llave.

Cuando el sistema de cierre es electrónico, se añaden todas las referidas a la inseguridad electrónica y a las fallas técnicas que tienen los productos electrónicos (sobre todo, lo que son inalámbricos y de pilas).

¿Qué importancia tiene la instalación de una puerta de seguridad?

La instalación es crucial. Según se indica en la normativa ISO 22344-2 para edificios residenciales, las fijaciones de puertas y ventanas deben estar fijadas a la estructura del edificio.

Nuestra recomendación es que el instalador disponga de un certificado del fabricante garantizando que el operario (con nombre y apellido) ha recibido la formación necesaria para realizar una instalación óptima. A su vez, este operario o su empresa debe emitir una declaración responsable donde indique que la instalación ha sido realizada conforme a las instrucciones del fabricante.

¿Cuánto cuesta una puerta de seguridad que detecta, retiene y comunica el ataque?

Los precios varían dependiendo de las medidas de la puerta y de los paneles decorativos que lleven. No obstante para hacer una estimación, se puede considerar que una puerta de seguridad para un piso, de medidas estándar (82 x 203 cms), sin paneles decorativos, que tiene una resistencia física óptima de grado 4C fabricada bajo la normativa UNE85160, que incorpora membrana de detección anticipada tanto en el marco como en el escudo acorazado, con comunicación local, cámara y altavoz, tiene un precio aproximado de 3.700 euros a los que hay que añadir el 21% de impuestos IVA, es decir, 4.500 euros ya instalada.

Si se quiere incorporar la cerradura automatizada, se incrementa en 1.600 € mas el 21% IVA. Si se quiere que la comunicación esté conectada a una central receptora de alarma (C.R.A) mediante un sistema de alarma certificado, se añaden 1.200 euros mas.

El precio total para repeler el delito, en un piso en bloque se sitúa entorno a 6.000€ a 7.500€ dependiendo de medidas y de los paneles decorativos de la puerta.

Función
Precio (sin IVA)
Resistencia física:
1.700 euros.
Detección anticipada del ataque:
220 euros.
Comunicación:
Aviso local: 80 euros.
Aviso al usuario: 200 euros.
Conexión a C.R.A con módulo 4G y bateria de emergencia: 500 €.
Añade cámara y altavoz de aviso al delincuente: 230 €.
Monitorización:
Contactos avisadores de puerta cerrada y puerta enclavada con cerrojos: 100 €.
Control de acceso y cierre:
Cerradura electrónica motorizada: 1.600 €.
INSTALACIÓN:
Puerta: 475 €.
Electrónica completa: 590 €.

No confundir cerradura electrónica multipunto con bombillo motorizado a pilas.

Prolifera el concepto de cierre automático debido a que aporta beneficios de confort en la gestión de apertura y cierre de puertas, sobre todo en pisos turísticos donde la seguridad contra la intrusión no les preocupa a los propietarios (el riesgo de robo es para los inquilinos).

Pero en nuestra vivienda la cosa es diferente. Si se quiere seguridad, la recomendación es una cerradura multipunto con cierre automático y cableada. Si se busca solo comodidad de uso, se puede instalar lo que se conoce como un bombillo motorizado a pilas.

Guía completa de las puertas de seguridad

En el siguiente enlace podéis informaros de muchos detalles generales de las puertas de seguridad. Es un artículo redactado en diciembre del año 2021 que esta plenamente vigente.

___

Espero y deseo que esta información os sirva para tomar mejores decisiones.

Saludos Cordiales / JM Ángel Olleros.

Coordinador nacional UNE CTN041/325: Prevención del delito a través del diseño ambiental.
Experto español acreditado por UNE en CEN (European Committee for Standardization) para el grupo de trabajo ISO/TC292/WG6/ Seguridad y Resiliencia.

Tiempo de lectura: 10 minutos (0)

[mashshare]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme