Vivienda segura crimífuga.
26/6/2024

¿Cómo certificar la seguridad contra la intrusión de viviendas?

Tiempo de lectura: 7 minutos (0)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, 5,00 de 5)

Bienvenidos/as a este artículo que informa de cómo certificar el nivel de seguridad global de la vivienda para evitar la intrusión y el robo.

Ya no basta con ofrecer un sistema de alarma o una puerta acorazada.

La propuesta de vivienda segura (Crimífuga) debe englobar; (1) resistencia física, (2) detección del ataque, (3) debe cubrir la totalidad de huecos de la envolvente de la vivienda, (4) debe estar recomendada por un asesor técnico especializado en análisis de riesgos y sistemas de seguridad según ISO 23234 y (5) el profesional debe disponer de la correspondiente acreditación de especialización en seguridad residencial.

Pero para realmente ser preciso, queremos con este artículo informar a los consumidores de los criterios a seguir para vivir en hogares protegidos contra la delincuencia.

¿Qué se considera una vivienda segura (crimífuga)?

Son viviendas técnicamente consideradas crimífugas.

Los diseños crimífugos son aquellos diseños urbanos, viviendas y edificios que, por sus especiales características físicas, inhiben y disuaden, o cuando menos, disminuyen la probabilidad de que sea cometido un delito. Su finalidad es reducir las oportunidades delictivas para proteger a las personas, el patrimonio y el estilo de vida.

Vivienda crimífuga en una urbanización.
Vivienda crimífuga, que repele el delito, ubicadas dentro de una urbanización.

¿Cómo es el esquema de certificación de la vivienda crimífuga?

¿Cómo puede el consumidor identificar una oferta profesional?

El nuevo marco normativo internacional ISO 23234 de seguridad residencial y resiliencia para prevenir el delito en viviendas y edificios residenciales, permite a los consumidores conocer de antemano los aspectos relevantes para poder exigir a las empresas que les oferten sistemas de seguridad.

La oferta tiene que incluir y desglosar los siguientes bloques técnicos del esquema:

  1. EL PROFESIONAL. Cualificación de especialidad del asesor o asesora asignada: Analista de riesgos o Asesor en sistemas de seguridad (físicos y electrónicos) o Especialista en diseños y planificación. La normativa permite que un único profesional disponga de las tres cualificaciones.
  2. EL PROCESO. Metodología y proceso que se usa para la implementación del proyecto.
  3. LA SOLUCIÓN. Fases del proyecto que incluye: (1) Análisis de riesgo. (2) Diseño. (3) Implementación. (4) Capacitación del usuario.
  4. LA CERTIFICACIÓN DEL PROCESO: Basado en indicadores concretos que muestran la eficiencia del cumplimiento en puntos obtenidos.

Esquema de certificación de la vivienda crimífuga.

Diseñado por GENOMA DEL ROBO. Aplicando indicadores de normativas ISO / CPTED para la Planificación de medidas de seguridad en el entorno residencial construido.

Certificación para viviendas seguras contra la intrusión.
Certificación para viviendas seguras contra la intrusión.

Funciones de seguridad que deben incluir las viviendas seguras.

Se resume en:

  • (1) Disuadir,
  • (2) Resistir,
  • (3) Detectar anticipadamente y
  • (4) Comunicar de forma segura.

¿Cuáles son los niveles de protección para una vivienda crimífuga?

Existen hasta cinco (5) niveles de protección.

  1. Nivel 1: MUY BAJO. Prestaciones deficientes.
  2. Nivel 2: BAJO. Prestaciones mejorables aunque insuficientes.
  3. Nivel 3: MEDIO. Prestaciones buenas para delincuentes profesionales.
  4. Nivel 4: ALTO. Prestaciones muy buenas para protegerse contra bandas criminales.
  5. Nivel 5: MUY ALTO. Prestaciones excepcionales.
INDICADORES
NIVELES DE PROTECCIÓN
1 | MUY BAJO
2 | BAJO
3 | MEDIO
4 | ALTO
5 | MUY ALT0 
Prestaciones contra la intrusión:
Deficientes
Mejorables
Buenas
Muy buenas
Excepcionales
Perfil del atacante y tipología de ataque que se requiere para vulnerar los sistemas y acceder a la vivienda:
A mayor nivel de protección, mayores son los requerimientos para los agresores y mayor disuasión genera la vivienda. 
Sin efracción.
Agresores sin apenas conocimientos en sistemas.
El delincuente aprovecha descuidos, dejadez de usuarios, franjas horarias propicias. Corredores de paso ciegos, su habilidad para evitar detectores inalámbricos y leves forzamientos.
Con efracción.
Agresores con bajos conocimientos. Herramientas específicas de sistema de cierre 
Con herramientas económicas, sencillas y mecánicas, se ataca sistemas de cierre, estructuras de ventanas e incluso uso de inhibidores comerciales. 
Requiere planificación.
Agresores con capacidad y conocimientos en sistemas de seguridad y herramientas y equipos electrónicos. 
Requiere de tiempo para ataques físicos contundentes con herramientas adecuadas. Corte de línea para sistemas electrónicos, desenfoque de cámaras o preparación de enmascaramiento con antelación.  
Requiere planificación e información precisa interna.
Banda organizada con 2-3 miembros expertos, interés, capacidad y conocimientos suficientes en sistemas de seguridad. 
Con efracción de elevada contundencia y sabotaje sistemas electrónicos. Se esperan incluso ataques Cibernéticos.
Requiere planificación, información precisa interna y dejadez de usuarios en activar los sistemas. 
Agresores con conocimientos y recursos suficientes.
Requiere muy alta especialización con varios atacantes expertos y en días o franjas horarias muy específicas, que dificulten la asistencia de POLICIAS.

___

Recomendación de vivienda segura en nivel 3 (Medio).

Nuestra recomendación para viviendas con propietarios de poco riesgo es no aceptar niveles inferiores al nivel 3 (Medio) y así poder cubrir, sin nuevas inversiones económicas, una futura escalada delincuencial o avances en las técnicas de ataque. Es muy importante que cada cliente decida contra que perfil atacante se quiere proteger y con cuanta contundencia.

___

Precauciones del consumidor contra el intrusismo profesionalizado en el sector de la seguridad.

Advertimos al consumidor que este nuevo marco de seguridad residencial deja «fuera de combate» a varios miles de empresas vendedoras de alarmas y cámaras, así como a miles de cerrajeros que venden puertas y llaves. Los deja fuera de momento hasta que actualicen sus conocimientos, implanten procedimientos internos más garantistas para los consumidores y dispongan de alguna acreditación específica de la prevención del delito.

Es una situación similar a la de otros sectores inmersos en un proceso cambio y no debería generar conflictos pero España es un país poco profesionalizado en seguridad residencial y será previsible que empresas, asociaciones sectoriales y foros de opinión especialistas en practicar el intrusismo profesionalizado copien ideas para presentarse como lo que no son, o bien, sigan negando a la mayor y aporten desinformación a los consumidores.

Certificación de vivienda segura o edificio seguro contra la intrusión.

El nuevo marco normativo es muy garantista para los consumidores finales (los propietarios y propietarias) puesto que determina; «qué es una vivienda segura o un edificio seguro», considerando; (1) la capacitación del profesional encargado de implementar las medidas de seguridad, (2) el proceso seguido, (3) el nivel global de protección conseguido y (4) quién certifica esta información.

Aspectos legales con responsabilidad en caso de intrusión y daño.

El nuevo marco normativo, que no es de obligado cumplimiento pero que aporta derechos y deberes a las partes; El cliente y La empresa instaladora, puede ser utilizado para dirimir responsabilidades:

  1. Recomendar sistemas aislados sin un proceso adecuado de evaluación puede incurrir en una ilegalidad contractual.
  2. Suplantar la identidad de «experto» sin la correspondiente acreditación o experiencia que lo atesore puede incurrir en una ilegalidad contractual.
  3. El asesor debe presentar al cliente una evaluación de riesgos «entendible» por una persona no experta y que esta pueda tomar la decisión de «compra informada».
  4. Técnica y legalmente, el sistema debe ser útil al propósito de la contratación.
  5. El cliente puede anular un contrato por incumplimiento si existe mala praxis y/o falsedades con respecto a la cualificación de la empresa supuestamente especializada o la solución es técnicamente inútil al propósito de la contratación.
  6. El asesor especializado debe recomendar la solución óptima de protección como primera opción. El cliente tiene el derecho de mermar esa recomendación solicitando y contratando una opción intermedia (inferior) pero en ese caso, estará renunciando a determinadas protecciones y asumiendo su responsabilidad en caso de intrusión. Se autolimita la posibilidad de reclamación legal.
  7. En caso de intrusión con daño, la compañía de seguros del cliente podrá demandar por responsabilidad civil a las empresas instaladoras y así cubrir el daño. Estás empresas deberán demostrar su buena praxis y su experiencia apoyadas por su certificación y marco normativo específico de seguridad residencial, así como el reglamento de seguridad privada para los sistemas electrónicos de intrusión.

Asesores técnicos acreditados en diseñar viviendas crimífugas.

Las empresas acreditadas en GENOMA DEL ROBO para diseñar viviendas y edificios seguros (crimífugos) ofrecen una evaluación de riesgos acreditada para que el cliente tome mejores decisiones.

Tiempo de lectura: 7 minutos (0)

[mashshare]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme