Qué hacer tras un robo en casa
20/4/2020

Me han entrado a robar en casa. ¿Cómo me protejo ahora?

Tiempo de lectura: 11 minutos (2)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, 5,00 de 5)

Nuestra idiosincrasia es la de estar siempre desprevenidos y no le damos valor a la prevención del delito.

Tras un robo en la vivienda propia o un robo cercano comienza nuestra preocupación.

Si nos han robado a nosotros, nos preocupamos por cómo recuperarnos del daño patrimonial, además de querer sentirnos menos vulnerables porque nos sorprendemos de cuan vulnerables éramos, sobre todo, si ya habíamos cambiado el bombillo antibumping y teníamos una alarma tipo kit oferta fast security.

Pero si el robo ha sido en un vecino, pensamos en si volverán y nos tocará a nosotros.

Sea como fuere, no nos ocupamos de como evitar robos posteriores y tratamos la nueva protección como un trámite administrativo más de la recuperación, derivando esta importante tarea a empresas no especializadas en seguridad, con lo que volvemos a ser candidatos para una nueva ocasión más adelante.


¿Cuántos de vosotros os habéis hecho un diagnóstico previo?

Ahora es muy fácil y gratuito, disponer de un diagnóstico sobre el riesgo de robo en vuestra vivienda. Si se le dedican 10 minutos, se obtienen los niveles de Oportunidad, Atractividad y Vulnerabilidad de tu vivienda.

Después ya decidiréis si tomáis decisiones o no, pero de momento ya tenéis una evaluación basada en vuestra situación actual y no vinculada a ningún sistema.

¿Qué hacer tras un robo en casa?

Muchos de nosotros tenemos una póliza de seguros de la vivienda pero muy pocos la han seleccionado específicamente para cubrir los daños de un robo.

 

Me han robado ¿Qué hacer?

 

Tres consejos estratégicos después de un robo.

  • Primero mantener la calma y comprobar que el delincuente ya no está en la vivienda y después actuar con rapidez para aumentar las posibilidades de que se recuperen los enseres sustraídos. Llamar a la policía; en ciudades llama a la Policía Nacional a través del 091. Si vives en un pueblo o en ciudad que no disponga de Policía Nacional debes contactar con la Guardia Civil en el 062. También puedes contactar con el Servicio de Emergencias en el 112.
  • Llamar al seguro para tramitar el siniestro. Todas las compañías tienen sus procedimientos para después de sufrir un robo. Mi recomendación, mas que enumerar consejos generales (no sirven para mucho), es cumplir y leer muy bien las condiciones del contrato para poder reclamar con cierta efectividad.
  • Llamar a un especialista en seguridad residencial para estudiar la nueva protección que impida un nuevo robo. No depositar esta importante decisión en cerrajeros 24 horas.

Han robado a mi vecino ¿Qué hacer?

No hay un patrón claro para determinar que tras un robo en un inmueble, el delincuente volverá. Depende mucho de como sea el inmueble y de las sensaciones que haya tenido el ladrón.

Lo que si ocurre es lo que en términos policiales se llama «calentar la zona». Significa que una banda acomete robos en una zona determinada y de forma constante (a diario), hasta que la policía destina vigilancia.

Un factor que genera atractividad para los delincuentes es conocer la zona e incluso conocer la vivienda (cuando ya se ha robado una vez). Se sienten más cómodos en una zona conocida o en una vivienda donde ya han estado y tienen la sensación de que no han encontrado todo el botín. En estos casos si suele ocurrir el robo reiterado.

El diseño y el sentimiento de propiedad influye en la atractividad para el robo.

El diseño urbanístico influye mucho. También el sentimiento de propiedad de los vecinos, sus hábitos, relaciones entre ellos y si de forma general, la zona dispone de medidas de seguridad elevadas o por el contrario solo disponen de productos fast security fáciles de evitar.

¿Qué cubre el seguro de hogar?

Depende mucho de cada compañía, de cada tipo de seguro y de nuestras especiales circunstancias.

En el mejor de los casos, si el importe de indemnización no es elevado, el daño patrimonial está cubierto pero lo que no nos quita nadie es el nuevo sentimiento de inseguridad que nos acompañará durante meses e incluso años.

Estamos obligados a invertir un poco de tiempo en leer las condiciones antes de contratar. El tiempo empleado «antes», son beneficios económicos después. Poner especial interés en los límites y exclusiones de cada póliza y para cada modalidad de siniestro. Una vez que hemos orientado las coberturas a nuestras necesidades, es momento de buscar la compañía y no al revés.

  • Siempre hay que declarar de forma expresa los valores que exceden de las coberturas estándar o de lo contrario, en caso de siniestro, serán excluidos de la indemnización.
  • El dinero en efectivo, normalmente solo se cubre hasta una cantidad limitada (3.000 € suele ser el límite).
  • Suele existir una limitación de indemnización hasta un máximo del 30% por tipo de siniestro.
  • Todo el valor (efectivo o joyas) que se encuentre fuera de la caja fuerte suele tener limitación de indemnización entre un 25%-30%.
  • Jamas ir de «listillos» y contratar un infraseguro o lo pagaremos con creces.

 

¿Cómo elegir un seguro contra el robo?

La recomendación es recurrir a un corredor de seguros, que es un profesional independiente, que asesorará y recomendará la mejor póliza del mercado para el tipo de coberturas que se requieren en cada caso.

______________

Urgencia versus Importancia.

La urgencia se asocia al tiempo mientras que la importancia se asocia a la idoneidad, por lo tanto, si queremos obtener tranquilidad, lo «importante» debería pasar siempre por delante de lo «urgente».

______________

Servicios urgentes de cerrajería, un problema de seguridad

Mitos al descubierto sobre como protegernos del robo

Enumero algunas creencias que están generando muchas decisiones erróneas.

Reponer la seguridad con el seguro es un error habitual.

Es de puro sentido común a la par que técnico.

Si nos han robado y reponemos los mismos productos, estamos reponiendo con la misma inseguridad anterior, peor aún, con mayor obsolescencia porque ahora al cliente se le ofrece reponer el mismo sistema inseguro aunque un poco más antiguo.

También hay que saber que las compañías de seguros no disponen de especialistas en seguridad solo pueden ofrecernos cerrajeros en servicio de urgencia, que es realmente lo que necesitamos para reponer las roturas de forma urgente pero es una gran imprudencia considerarlos expertos en seguridad.

___

El ciudadano desconoce que el negocio para los cerrajeros no es la asistencia del siniestro sino la oportunidad de encontrar a un cliente muy sensibilizado y convencerlo para que le contrate adicionales de seguridad.

Igualmente ocurre con las grandes compañías de seguridad de alarmas y su legión de vendedores a comisión camuflados como expertos en seguridad.

___

¿Recordáis el escándalo de las preferentes de la banca?

Afectados-preferentes-Foto-ADICAE-Flickr_EDIIMA20160513_0251_3

El engaño a los más débiles recomendando productos ocultando y sin informar de los riesgos del producto contratado.

Esas malas prácticas vuelven «supuestamente», para comercializar sistemas de seguridad «fast security» desde algunas entidades financieras y compañías de seguros.

Vendedores de productos bancarios y vendedores de seguros, sin ninguna acreditación en seguridad privada, aprovechándose de su base de clientes y de su confianza, para realizar recomendaciones de sistemas de seguridad sin ninguna evaluación de riesgos. Suele realizar su recomendación bajo un contrato de financiación que incluye una clausula de cautividad para el cliente a 24 y 36 meses.

Incluso ya hay entidades que se atreven a vincular el crédito de la hipoteca y seguro de la vivienda con la obligatoriedad de contratar un sistema de alarma de una marca concreta.

En mi opinión, las personas que han sido robadas con estos sistemas, deberían demandar a las entidades que les obligaron a comprar estos productos, y así acabar con esta práctica tan reprobable.

___

Os recomiendo leer este interesante post sobre la inseguridad que se origina en los servicios de cerrajería 24 horas.

___

Recomendaciones de protección basadas en tonterías.

Varias decenas de blogs opinan por no estar callados. Aquí aplicaría bien el dicho de que;

«la ignorancia es la madre del atrevimiento».

No bajar del todo las persianas.

Es la típica recomendación de personas sin conocimientos académicos de seguridad. Una persiana de seguridad solo es efectiva cuando está completamente bajada. Se opina que así se simula una vivienda ocupada y actividad. Pensar que el delincuente es totalmente «tonto», es darle facilidades.

Plantearse solo la opción de un sistema de alarma.

En el 2018 crecieron las contrataciones de alarmas conectadas con CRA en >200.000 alarmas y también crecieron los robos. Los sistemas de alarma actuales tienen una efectividad del 18%.

Se sabe que más del 80% de los sistemas de alarma inalámbricos están conectados con solo 1 vía de comunicación supervisada (comunicación GPRS) y por lo tanto no son efectivos ante un sabotaje de línea, no pueden verificar a la policía un hecho y por lo tanto no pueden considerarse un sistema de seguridad.

Os comparto enlace del estudio de posibilidad del robo del 2018 que aclara bastante sobre tipos de ataques y niveles de protección.

Contrata a un cerrajero con placa identificativa de su asociación.

Las placas identificativas de las asociaciones de cerrajeros no son acreditaciones de seguridad, solo acreditan que forman parte de una asociación en concreto, que no tienen antecedentes penales y que pagan su cuota como asociado a la misma. Estos profesionales, incluso podrían estar incurriendo en una co-responsabilidad en caso de robo, según algunos expertos en derecho.

La opinión de la policía como expertos en sistemas de seguridad.

Un policía de patrulla, no es experto en sistemas de seguridad (salvo que acredite su especialidad) y por lo tanto su opinión es como la de cualquier otro ciudadano. La inmensa mayoría, ni siquiera pueden ser considerados, expertos en seguridad privada porque no tienen los conocimientos ni la titulación pertinente.

Conocen los patrones del delincuente, saben identificar los posibles accesos que utilizará el delincuente y hacen buenas recomendaciones de hábitos pero no tienen conocimientos en sistemas de seguridad.

Aquí, lo sorprendente es la temeridad de algunos agentes de la autoridad que hacen las recomendaciones de sistemas. Impropio de un servidor de la ley y el orden.

Cambiar el bombillo antibumping.

Típica recomendación de cerrajeros especializados en abrir puertas y no en como proteger.

Un bombillo antibumping con todas las protecciones habidas y por haber ofrece una resistencia de entre 1 y 3 minutos cuando se ensayan con las herramientas que usan los delincuentes actualmente. Todo esto sin contar que muchas llaves llamadas de seguridad, son copiables y/o «conseguibles».

Recomendaciones de protección contra el robo

Si tenéis interés en conocer aspectos técnico de como evaluar vuestra vivienda, os comparto este enlace que aclara bastante aspectos sobre los sistemas de seguridad.

 

_______________

Calma y responsabilidad.

Espero que este articulo de que hacer después de un robo sirva para concienciar de la importancia que tiene realizar un diagnóstico acertado y contratar a especialistas en seguridad residencial.

 

Saludos Cordiales

José M, Ángel Olleros

Tiempo de lectura: 11 minutos (2)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(2 opiniones)
  1. Los CCFFSS cuando acuden a un robo materializado, pueden comentar, decir, opinar, lo que estimen en función de que en muchas ocasiones el ciudadano perjudicado pregunta, quiere saber, indaga para que no le vuelva a suceder.

    Las FFCCSS pueden sugerir literalmente colocar un cerrojo, como recomendación generalista, pero que no deja de ser un toque de atención coloquial en el contexto de la intervención, PARA QUE SE RESTAURE E INCLUSO SE MEJORE LA SEGURIDAD FÍSICA en esa situación y vivienda para que no vuelva a sufrir otro robo.

    Es como si un amigo en una conversación banal, te recomienda que dejes de ser sedentario y comiences a realizar ejercicio físico. Tu amigo que no tiene ni idea, pero quiere lo mejor para ti, no pretende ser tu entrenador personal pero quiere que mejore tu salud, y acudas a otros medios y personas más adecuadas.

    Por no hablar que en general se pretende mejorar la seguridad MUCHO, con un cerrojo, por muy POCO dinero, y lamentablemente eso es inviable e inútil. Y por no tocar el tema de que a los cerrajeros les resulta muy difícil vender material de seguridad (bombillo, escudos y puertas) porque los clientes «ratas» y aseguradoras no se quieren gastar el dinero.

    En el lado opuesto, estaría el policía que entiende un poquito y podría recomendar una puerta de seguridad 4C; por lo que el ciudadano preguntaría «¿y eso qué es y cuánto vale…?»

    Finalmente al saber la horquilla de precios, el ciudadano horripilado y pensando «estos policías están locos», colocaría el cerrojo FAC y el mismo bombillo de 20.

    Saludos.

  2. Excelente aportación con el presente post.
    Totalmente de acuerdo en todos los puntos tratados.
    En muchos casos, durante la primera visita tras un hecho delictivo (en los que tuvimos que intervenir para aumentar el nivel de seguridad para evitar robos), nos encontramos con que el agente de los cuerpos de seguridad, con toda su buena voluntad, recomendaba a las víctimas, que lo ideal era instalar un cerrojo Fac o tipo Fac y de este modo se acabarían sus problemas (nada más lejos de la realidad).
    En la mayoría de ocasiones podía llegar a ser peor el remedio que la enfermedad…de ahí la importancia de dejarse asesorar por personal o empresas cualificadas y si es posible, o si nuestro presupuesto nos lo permite, aplicar la defensa en profundidad.
    Enhorabuena por el artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme