Primer factor de riesgo.

La facilidad de acceso a tu vivienda, te convierte en víctima potencial. Este es el primer factor de riesgo en el robo residencial.

_____________

¿Qué es lo que determina la facilidad de acceso a tu hogar?

España es un país de auto diagnóstico donde la mayoría de los propietarios compran sistemas de seguridad como si fuera un mueble o un electrodoméstico más de la vivienda, sin pararse a pensar que comprar seguridad en grandes almacenes o por Intenet no es lo más recomendable para nuestra protección.

Viviendas sin resistencia física adecuada, ni actualizada.

VIDEO entrevista TV1.  Barrios ricos y sus sistemas de seguridad.

Barrios ricos con Ángel Olleros

 

Investigación robos en barrios ricos

Los llamados barrios ricos son los que menos dinero se gastan en sistemas de seguridad aunque siempre hay excepciones. Sorprende comprobar como las tiendas especializadas en sistemas de seguridad profesional viven de las ventas a particulares de clase media.

Las viviendas «normales» gastan dinero en sistemas de seguridad física como puertas, cerraduras, llaves, rejas y persianas, mientas que los «chalets de autor», gastan dinero únicamente en sistemas de alarma, olvidando la seguridad física. Este comportamiento tiene una sencilla lógica emocional, que tiene relación directa con la estética y el glamour, y es que ambos, prevalecen sobre la racionalidad de la protección contra el robo.

También influye el hecho de que los chalets individuales contratan su proyecto a un estudio de arquitectura que se supone es quien va a considerar la seguridad contra el robo. La cruda realidad es que los estudios de arquitectura solo se ocupan de la habitabilidad, confortabilidad, estética y eficiencia energética.

Por el contrario, los propietarios que compran una vivienda «standarizada», aunque se la constructora se la entrega con un nivel de inseguridad similar al de los «chalets de autor», tienen la iniciativa de informarse sobre la protección eficaz y tratan de comprar ellos mismos el producto en empresas especializadas.

Estas y otras razones son las que nos indican que en pocos años, las viviendas mejor protegidas serán las viviendas de clase media, mientras que las viviendas más apetecibles para el robo serán las viviendas de clase alta, viviendas unifamiliares y chalets de autor. Todas ellas con sistemas de alarma tipo -fast security- y puertas blindadas de apertura en 3 minutos pero eso si  … muy estéticas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ranking de viviendas más atractivas para el robo:

  • Pisos en bloques en zonas nobles y con personas mayores. Son pisos con poca o ninguna seguridad física, normalmente con joyas y dinero en efectivo. Personas mayores de 60 años. En ciudades como Madrid, serían los pisos en barrios como Chamberí, Salamanca, Moncloa, Serrano.
  • Chalets en urbanizaciones de baja densidad y sin vigilancia privada. Construcciones muy fáciles de acceder a través de la comunidad, como personal de servicio. Urbanizaciones y zonas periféricas de la ciudad que ofrecen poca o nula actividad en la calle.
  • Viviendas de clase media. Inmuebles poco protegidos y desocupadas en la mayor parte de día. El delincuente siempre encuentra algo de valor o algo para vender en el mercado de segunda mano. Aunque son las viviendas que mejor se están protegiendo de cara al futuro.

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.
Consultoría de seguridad residencial: quiero saber más

 

Consultoria de seguridad para chalets

Mi día a día como consultor de seguridad contra el robo es descorazonador.

Las zonas y viviendas visitadas mostraban una alarmante falta de protección.

Puertas fáciles de abrir, llaves y cerraduras con más de 5 años de antigüedad, totalmente obsoletas. Sistemas de alarma inalámbricos, sin redundancia y fáciles de sabotear. Puertas correderas sin cierres de seguridad. Cristales débiles. Una importante falta de mantenimiento.

En fin, todo un festín para el delincuente.

 

Tiempo de lectura: 4 minutos (1)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, 4,75 de 5)