Tiempo de lectura: 2 minutos (3)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, 5,00 de 5)

Este gráfico smart cities contra el delito muestra las claves del éxito para construir ciudades inteligentes que fomenten la participación de sus ciudadanos, que les saque a la calle para convivir y aumentar su bienestar social. Genera riqueza a todas las partes implicadas en la ciudad.

Una ciudad inteligente o smart city es aquella que utiliza de forma inteligente los avances tecnológicos para optimizar los recursos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Según la teoría y el sentido común parece que la frase anterior es toda una declaración de principios pero no siempre se cumple tal cual. Ser una ciudad inteligente no se trata de juntar a empresas de tecnología en una zona concreta, se trata de poner la tecnología al servicio y disfrute de la ciudadanía (extensible a todos los ciudadanos), no solo a una zona privilegiada.

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.
Consultoría de seguridad residencial: quiero saber más

 

Vivir en una smart city o reducir la delincuencia en el barrio

¿Cuál debe ser la prioridad?

Te animo a leer con detenimiento y cierta profundidad varios artículos donde enumero consejos y experiencias que mejoran la calidad de vida del ciudadano, de forma directa, con poco presupuesto (en cada barrio) y por otro lado observaréis cuál parece ser el camino de inversiones en el que están pensando nuestros gobernantes.

Gráfico smart cities contra el delito

Smart cities contra el delito by angel olleros

Puedes conocer más detalles en «Smart Cities» ciudades inteligentes CPTED

Tiempo de lectura: 2 minutos (3)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(3 opiniones)
  1. Felicitaciones, muy bien elaborado tu modelo de «Gráfico smart cities contra el delito», Solo tengo una pregunta. ¿Es un modelo co-construido socialmente?, es el producto de una realidad sustantiva?, ¿En que comunidad funcionó o funciona?, o ¿es el producto de tu talentosa imaginación?.

    Te hago esta pregunta porque, ciertamente el «Ser Humano» y «las sociedades» estan ávidas de modelos ( aunque personalmente me gusta más ocupar el concepto de «sistema») o formulas que lleven soluciones a sus necesidades más sentidas.

    Sería genial que nos escribas sobre la metodología que utilizastes para la producción de ese conocimiento.

    Finalmente, me ha encantado tu presentación de puerta de entrada, cuando dices: «Este gráfico smart cities contra el delito muestra las claves del éxito para construir ciudades inteligentes que fomenten la participación de sus ciudadanos, que les saque a la calle para convivir y aumentar su bienestar social. Genera riqueza a todas las partes implicadas en la ciudad.»

    Genial, que ocupes al emergente paradigma participativo (de origen Sur-Americano- Colombia, del Sociologo Orlando Fals Borda) felicitaciones Angel… Gracias por tu aporte!

    1. Gracias por tus felicitaciones, espero que mi aporte te haya sido útil. Ya existen Ayuntamientos que están tratando de enfocar la prevención del delito como un modelo de ciudad, recientemente asistí a un congreso donde Ayuntamientos como Bilbao, Zaragoza, Oviedo aplicaban estos y otros conceptos. La idea no es nueva, hace muchos años se aplica en Norte América, y países Sudamericanos, también en Europa en países como Holanda .. etc.

      No son productos, son fórmulas y reglas de edificación, ordenación del territorio, accesibilidad … en fin, un largo etcétera de decisiones básicas que generan sentimiento de propiedad, sacan a las personas a la calle, activan barrios y generan riqueza. En España tratamos de sensibilizar a las partes a través del Comité que coordino en AENOR para la prevención del delito.

      Gracias de nuevo y a vuestra disposición para lo que necesitéis.

      1. Gracias Ángel por ocupar tu tiempo en responderme.

        Es muy interesante todo lo que dices, y si es cierto, «No es un producto, es una fórmula…» …. en eso andamos, los Ingenieros, en buscar nuevas fórmulas para llevarle mejor calidad de vida a la sociedad…. Pero no solo la tecnología hace inteligente a una ciudad, no tengo dudas que «La Participación Ciudadana» es clave para el Desarrollo del proyecto. Aprovecho para comentarte que venimos trabajando desde hace cinco año en la especialización de Desarrollo Organizacional, con un enfoque social y educativo , por lo tanto cualitativo, participativo y constructivista.

        Esa experiencia nos ha llevado a comprenderte en tu pensamiento (en tu Obra escrita en tu Blog). Quizá es fácil de comprender ciertamente, pero complejo de llevar a la práctica, aterrizarlo allá en la realidad del pueblo, en el barrio, incluso de las zonas rurales (el campo), como tu citas, conceptos que debemos rescatarlos sin complejos…

        Este tema de la seguridad ciudadana es fundamental, y una vía para aterrizar nuestros proyectos, tanto el tuyo como el nuestro es las instituciones como aliados partenarios. Tenemos que «DEMOSTRAR» que » no solo la tecnología hace inteligente a una ciudad», más allá de ser un «Negocio muy Rentable» … por lo de la comercialización del Internet de las cosas (los objetos), también puede ser rentable en «Capital Político»… y es allí donde los Alcaldes, Ayuntamientos, Gobiernos y Estados deben centrar su mirada (Ese es el FOCO)…. en la gente… en construir Capital Social, en fin, se trata de Mejorar la calidad de vida de la gente!…

        Un abrazo desde el Norte del Sur (Venezuela)….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme