Cuál es el mejor método de instalación de una caja fuerte
27/4/2020

Cuál es el mejor método de instalación de una caja fuerte

Tiempo de lectura: 13 minutos (3)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, 5,00 de 5)

Muchos usuarios interesados en la compra de una caja fuerte, se ven abrumados ante los distintos métodos de instalación que proponen diferentes fabricantes. Entran, sin pretenderlo, en una espiral de planteamientos erróneos con consecuencias de dinero malgastado y sin mitigación del riesgo de robo.

En productos de seguridad, una adecuada instalación es fundamental, pero la mejor defensa en seguridad rara vez es técnica sino estratégica. Clic para tuitear

Como instalar cajas fuertes

Descripción de la imagen. Caja fuerte para cliente de bajo riesgo, con peso de 60kg que puede estar ubicada en la estantería del despacho o salón, anclada a la pared y con doble cierre de seguridad UNE1300 grado 2. De dimensiones 60cm-80cm de alto, útil para guardar hasta el ordenador. Cómoda de usar y ofrece una dificultad media de arrancado. Solución muy equilibrada para evitar el robo o fuga de información de personas de confianza.

 

Recomendaciones básicas para instalar cajas fuertes con protección

Una caja fuerte debe servir para guardar todo lo que consideramos de valor y susceptible de robo.

Repuestos como llaves de seguridad, mandos de repuesto y tarjetas de crédito. Listado de claves menos utilizadas. Tokens. Información sensible. Efectivo y joyas. Recuerdos irremplazables. Disco duro personal y profesional. Ordenador personal o profesional. Herramientas para la continuidad del negocio si trabajamos en casa.

El tamaño es importante. Es recomendable pensar en medidas superiores a 60 cms de ancho y alto para guardar y usar cómodamente a diario. Reducir su tamaño para esconderla, solo incomoda para el uso diario y no sirve contra el ladrón, además de estar en riesgo de que ni siquiera la póliza de seguros cubra el robo.

Instalación de seguridad para evitar el desplazamiento. Si la caja es grande y pesa, además de estar bien anclada, el delincuente no podrá transportarla y se obliga a vulnerar su seguridad en la vivienda, cosa que no les gusta porque les obliga a gastar más tiempo y a llevar más herramientas específicas.

Pero para que la instalación sea efectiva, la caja debe ofrecer una protección física equivalente o será fácilmente vulnerable insitu.

La cerradura de seguridad certificada. Les pasa igual que a las puertas de seguridad. De nada sirve una caja resistente y bien anclada si su cerradura no es de seguridad y se puede abrir con facilidad.

Hay diferentes variables en recomendaciones de compra de una caja fuerte.

Cajas fuertes elegantes y seguras.

No estamos acostumbrados a considerar una caja fuerte como un mueble más de nuestro entorno. Un mueble útil, usable pero de seguridad. Tendemos a esconder la caja, en la creencia (técnicamente errónea) de que una caja pequeña escondida en el armario es más segura que una caja grande, a la vista pero bien anclada y resistente.

¿Para qué hacen las cajas fuertes resistentes contra los ataques si luego hay que esconderlas para protegerlas?

Un error muy común aunque comprensible si vemos la oferta que existe en Internet porque efectivamente son horribles. Pero indudablemente hay otras opciones de cajas fuertes elegantes, útiles y seguras.

Cajas fuertes elegantes y seguras

¿Cómo y dónde instalar una caja fuerte o como protegerla mejor?

Aunque parezca lo mismo son enfoques muy diferentes porque lo que realmente nos debe preocupar es la mejor protección y no solo la mejor instalación.

Si queremos protegernos contra personas de confianza, no es necesario una caja de altas prestaciones ni un anclaje de alta seguridad porque no esperamos un ataque violento.

Sin embargo, si los valores que queremos custodiar son importantes para nosotros y esperamos un robo con violencia, solo la instalación no será suficiente para parar a un delincuente profesional.

Aclaración de recomendaciones para instalar cajas fuertes.

Mi primera aclaración es indicar que estas recomendaciones de ¿Cómo instalar y anclar una caja fuerte? están enfocadas a usuarios que busquen seguridad. No emitiré valoraciones ni recomendaciones sobre las innumerables instalaciones de bricolaje que abundan en Internet, las cuales, no se pueden considerar instalaciones de seguridad.

¿Cuál es el sitio más adecuado para instalar una caja fuerte?

Siempre en el sitio más cómodo para usarla de forma habitual y sin pereza.

Si no guardo cosas de atractividad para el robo, cuanto más a mano mejor; comedor, habitación, despacho. Si guardo cosas de valor para el robo, pero de uso habitual, también cuanto más a mano mejor porque mas se usará. Únicamente cuando guardo cosas de pequeño tamaño y altísimo valor, que no uso en meses, la recomendación es esconderla algo más.

Los delincuentes son especialistas en su actividad (trabajan cada día). En un  piso de 150 metros cuadrados, un delincuente experto tarda un máximo de 5-7 minutos en encontrar cualquier tipo de escondite. No merece la pena sacrificar seguridad por ocultación porque no es efectivo. Mejor grande, a la vista pero bien anclada, que pequeña para esconderla y sin seguridad.

¿Existen cajas pequeñas, de alta seguridad que puedan ser escondidas con seguridad de que si la encuentran, resistirán el ataque?

Respuesta: NO.

 

¿Dónde instalar mi caja fuerte?

Una zona refugio no es lo mismo que la habitación del pánico.

Cuando indico zona refugio no me refiero al antiguo concepto de los años 80 donde se recomendaba una habitación pánico acorazada en el garaje o sótanos de la vivienda. La zonas refugio son zonas de estancia habitual en la vivienda; zonas de habitaciones, acceso a planta, despacho, etc. Cualquier zona que su pared, puerta, cerradura y huecos de ventanas tienen la resistencia suficiente para considerarse zona refugio.

Es en estas zonas donde se debe ubicar una caja fuerte para conseguir demorar el acceso del delincuente hasta ella.

¿Cuál es el método más adecuado de proteger la caja fuerte?

La mejor alternativa es proteger el activo con medidas anteriores y anticipadas.

Por lo tanto la mejor defensa de una caja fuerte en una vivienda es comenzar su protección desde la puerta de entrada a la vivienda.

Para proteger bien una caja fuerte, la recomendación es aplicar la técnica de defensa en profundidad. Si es posible, ubicar en esquinas de pilares y muros de carga puesto que su resistencia es mayor, permite mejores anclajes y puede incomodar para algunos ángulos de ataque.

Estrategia de protección.

D = Detección electrónica de alarma. R = Resistencia física.

Objetivo: Que el delincuente tenga que invertir tiempo, esfuerzo y herramientas en llegar hasta la caja y una vez allí, no pueda arrancarla y desplazarla. Tendrá que invertir más tiempo en poder vulnerarla in situ.

Cuantas mas dificultades de resistencia física y detección electrónica diseñemos, mayor protección tendrá nuestra caja fuerte.

Hay que considerar que el ataque puede ser de un intruso (más fácil de proteger) o de una persona de confianza. Este último supuesto es más difícil de proteger porque dispone de llaves e incluso claves del sistema de alarma para desactivarlo, de forma que la caja solo se puede defender por si misma.

___

Si lo hacemos con inteligencia, antes de que el agresor llegue hasta la caja fuerte, ya habrá sido detectado y posiblemente neutralizado su ataque.

___

Ejemplo de ubicación segura.  

 

La mejor forma de proteger cajas fuertes

 

La instalación de una caja fuerte está vinculada a la seguridad global que se pretende; su resistencia física, peso, instalación y ubicación.

Normativa de seguridad para anclajes de cajas fuertes. UNE108136

Esta norma establece hasta siete tipologías de anclaje en función del tipo de anclaje y las características sitio de anclado para alcanzar una resistencia contra el arrancado equivalente a una caja de 2.000 kg de peso.

Los anclajes trabajan en tres formas: por fricción o rozamiento, por forma y por adherencia. Se consigue que su rotura por tracción solo sería posible por desconchamiento del hormigón de la base donde se ancla, por deslizamiento del elemento de fijación o por rotura del acero.

En cualquier caso, los agresores deberían ejercer una fuerza de tracción de 2.000 kg. Inalcanzable para el ser humano.

Tipos de anclajes.

Son aceptables anclajes mecánicos en rosca métrica M16. Anclajes químicos M12. Anclajes con resina epoxi de 200kg/mt2. Los tornillos y tuercas debe ser siempre hexagonales según norma UNE4014 / UNE4017, y las arandelas deben ser siempre del tipo ancho según normativa UNE7093-1 y UNE7093-2,

Los siete tipos de anclaje son igualmente resistentes y su elección depende de la losa donde se instale.

  • Anclaje mecánico en losa de hormigón. Tornillería M16 de acero >5,8.
  • Anclaje mecánico en losa de hormigón suplementada. Tornillería M16 de acero >5,8. Emparrillado de acero fijada al suelo mediante varillas de acero corrugado de 10mm diámetro ancladas con resina de epoxi (12ud metro cuadrado).
  • Anclaje mecánico en losa de hormigón y chapa de acero. Tornillería M16 de acero >5,8. Chapa de acero de 16mm de espesor con taladro roscado M16 y orificios para soldar al emparrilado.
  • Anclaje químico en losa de hormigón. Tornillería M12 de acero >5,8.
  • Anclaje químico en losa de hormigón suplementada. Tornillería M12 de acero >5,8.
  • Anclaje mecánico con resina de epoxi y chapa de acero. Tornillería M16 de acero >5,8.
  • Anclaje mecánico o químico con resina de epoxi y chapa de acero. Tornillería M16 de acero >5,8.

Ejemplo de anclaje mecánico o químico con epoxi y chapara de acero para conseguir 2.000 kg de resistencia contra el arrancado. Norma UNE108136.

Anclaje caja fuerte_mecánico_epoxi_chapa acero

Precio de instalación profesional para cajas fuertes.

El precio de instalación profesional, según normativa UNE 108136, no suele bajar de 550€ (sin incluir los materiales). El precio de la chapa de acero para anclar la caja al suelo suele tener un coste de 550€ + IVA.

caja fuerte seguridad ferrimax
Visita al proceso productivo de cajas fuertes de máxima resistencia.

Errores de compra en cajas fuertes.

Los robos siempre tienen un fallo técnico y muchas veces emana de un planteamiento equivocado por parte del comprador.

Planteamiento del cliente: Quiero comprar una caja doméstica y no necesito una caja grande que pese 100 kg porque no guardaré cosas de valor.  Busco la mejor relación calidad precio pero sin malgastar el dinero. Me la instalará un amigo que es cerrajero ¿Cuál es la marca y modelo y tipo de instalación segura que me recomiendas? ¿Cual es la certificación más adecuada?

Interpretación del asesor: Si no se va a guardar nada de valor, sirve cualquier caja y cualquier instalación porque lo que se pretende es guardar «algo» y quitarlo de la vista de curiosos. Si por el contrario es de valor, no sirve un planteamiento de caja doméstica con instalación de «amigo».

Otro contrasentido es buscar un producto certificado pero con instalación sin certificación para ahorrar costes. Esto es no entender que la instalación es un servicio indivisible del producto de seguridad.

Diagnóstico profesional: El cliente necesita un asesoramiento previo y evaluar bien sus riesgos. Su petición es técnicamente inabordable.

Solución de compra: El cliente no obtiene las respuestas que esperaba y decide por el mismo; auto asesoramiento en Internet, compra de caja doméstica de entre 50kg-60 kg, de dimensiones pequeñas, instalada en el armario de la habitación. Con tornillería y en el mejor de los casos encofrada con ladrillo de rasilla para que no quite mucho espacio.

Consecuencia: Incomodidad de uso, ineficacia contra el robo. Robo.

Causas: Planteamiento equivocado desde el inicio.

Errores de instalación de cajas fuertes.

Algunas de las consultas recibidas; dónde empotrar una caja fuerte, dónde instalar una caja fuerte y cómo instalar una caja fuerte de sobreponer.

A todas las preguntas, la respuesta es igual.

No depende tanto del tipo constructivo empotrar o sobreponer sino que depende del peso de caja fuerte y del riesgo que se quiera cubrir.

En principio casi ninguna pared de las viviendas actuales ofrece suficientes garantías de protección para realizar empotrados o encofrados. Hay que saber que los empotrados con obra solo aguantan de 1 a 2 minutos con unos leves golpes de mazo pequeño (típico de albañil).

La mejor recomendación es instalación con tornillería y no con obra de ladrillos.

Conclusiones del mejor método de instalación de una caja fuerte

  • Aplicar la técnica de defensa en profundidad comenzando por la puerta de entrada y el sistema de alarma para restar tiempo de ataque al agresor.
  • Ubicar la caja fuerte cerca de pilares o muros de carga y dentro de una zona refugio con puerta de seguridad.
  • La caja debe considerar su envolvente, cerradura, anclaje y detección electrónica del ataque.
  • Siempre caja grande y de peso superior a 100kg. Para riesgo alto, cajas de 300kg UNE 1143-1 grado IV.
  • Anclajes de seguridad con chapa de acero según UNE108136.

Tiempo de lectura: 13 minutos (3)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(3 opiniones)
  1. Excelente artículo y a tener en cuenta para evitar disgustos.
    Aplicar la defensa en profundidad es la mejor opción, junto a la compra de la caja fuerte adecuada e instalada por personal cualificado.
    Como anécdota, tiempo atrás solicitaron nuestros servicios para realizar un peritaje tras el robo en una vivienda independiente donde se llevaron la caja fuerte. Al realizar la visita pertinente detectamos que dicha caja fuerte era de sobre poner, instalada en el interior de un armario empotrado forrado de madera o tableros laminados y anclada/fijada mediante tornillos para madera ¿Cómo van a perder el tiempo en realizar la apertura cuando lo fácil era llevársela?
    Si hubieran aplicado la defensa en profundidad se les habría complicado la labor para llegar hasta la caja de seguridad, con una caja bien anclada hubiéramos forzado el ataque insitu y si el nivel de seguridad fuera el óptimo, seguramente hubieran desistido del intento de robo por haber agotado los tiempos de intervención de los cuerpos de seguridad.

    1. Buen artículo y buenas aclaraciones para comprar e instalar una caja fuerte. Es importante saber que el producto que compramos es el adecuado para nuestras necesidades, pero además, debemos tener presente que la instalación se debe realizar según lo que dicta cualquiera de las normas que aplican en cada caso para que nuestra compra sea eficaz.
      Caja fuerte = Compra producto adecuado + Instalación según normativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme