16/12/2021

Consejos sistemas de alarma para viviendas

Tiempo de lectura: 8 minutos (0)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, 5,00 de 5)

Para mejorar la efectividad de los sistemas de alarma que adquirimos actualmente con una cuota de conexión todo incluido (el sistema y la comunicación con la Central Receptora de Alarmas), es necesario que cambiemos nuestra forma de tomar decisiones para aumentar esta efectividad.

___

Tenemos que diferenciar entre: la calidad del producto y sus comunicaciones y la empresa que lo instala, lo configura y lo mantiene.

___

Calidad del producto

El producto, en este caso la central, es el corazón del sistema y tiene que estar certificada en Grado 3 en lugar de en Grado 2. El Grado 3 está más preparado para delincuentes que tienen unos mínimos conocimientos de seguridad electrónica, algo muy habitual en la delincuencia que vivimos en nuestro país.

Además, el Grado 3 es más estable, comunica antes y tiene una serie de prerrequisitos técnicos que mejoran muchísimo toda esta estabilidad tanto de detección, como de comunicar de forma rápida.

Central Receptora de alarmas

Siguiendo con el producto, además de la Central tenemos que tener en cuenta:

  • Que sea un sistema bidireccional para que podamos operar en remoto si fuera necesario desde una Central Receptora de Alarmas o desde un Centro de Control.
  • Que tenga doble vía de comunicación y que las dos vías estén supervisadas por un servicio de Pulling, que cada 15 minutos como máximo (recomendable 10 minutos) haga un test de cómo está el sistema.
  • El sistema tiene que ser absolutamente cableado. Los sistemas inalámbricos son altamente inestables, altamente perecederos en el tiempo y además, son altamente atacables, digan lo que digan las campañas comerciales de publicidad a las que estamos acostumbrados en los últimos 10-15 años.

Empresa instaladora de alarmas

Referido a la empresa, también hay grandes diferencias: por un lado está el proceso de instalación y, por otro lado, está el proceso de configuración de los equipos.

Es muy habitual ver como empresas de seguridad nos ofrecen instalarnos el sistema de alarma en un piso en el mismo día cuando, en realidad, un sistema profesional no se tarda menos de 2 días en instalarlo, contando además con dos técnicos cualificados.

Si pusiéramos el ejemplo de un chalet independiente de tamaño medio con parcela de 1.000 metros, no se tarda menos de una semana. Requiere 7 días de instalación, también con dos técnicos cualificados.

____________

Cuando adquirimos un sistema que, dependiendo el tipo de vivienda, nos ofrecen la instalación en 1 o 3 días, ya sabemos que va a haber una serie de configuraciones y una serie de controles que se van a dejar de hacer porque no da tiempo a hacerlo todo y a hacerlo bien.

______________

Configuración de la alarma

La configuración es otra parte muy importante, porque el sistema puede estar mejor o peor instalado (instalado desde el punto de vista de conexionado, alturas adecuadas, con los ángulos y perspectivas adecuadas para vigilar estos corredores de paso), pero puede no estar suficientemente bien configurado.

En la configuración está la esencia de la efectividad del sistema de seguridad que instalamos. Aquí el técnico tiene que estar altamente cualificado, tener una gran experiencia en el sistema que está instalando y dedicarle bastante tiempo, porque hay que hacer bastantes comprobaciones tanto digitales con el ordenador como físicas.

Es necesario simular al delincuente entrando por los sitios agachado, no entrando de pie.

Hemos visto en muchísimos robos en los que las alarmas no surten efecto porque los delincuentes van pegados a la pared o van agachados. Los detectores no se enteran porque están mal instalados y además, no están bien configurados.


 

Documentación de la alarma instalada

Una vez que terminamos la parte de empresa de configuración y empresa de instalación, nos queda la parte de documentación.

Como consumidores tenemos que exigir documentación que nos permita no ser cautivos de ninguna empresa y saber fehacientemente qué nos han instalado. Entonces, tenemos que tener un proyecto donde incluyan todos los equipos que nos han instalado de forma transparente:

  • Dónde están instalados.
  • Cómo se conexionan unos con otros.
  • Cómo están configuradas todas nuestras zonas de alarma.

Tenemos que tener lo que se llama oficialmente libro de registro técnico, donde se incluyen también estos elementos de una forma más técnica.

Además, tenemos que tener las conformidades de la instalación, es decir, el instalador tiene que firmar una declaración de que ha instalado y configurado el sistema según indica la Instrucción Técnica nº 316 del Reglamento de Seguridad Privada Español.

____________

Tener todas estas evidencias es muy importante para los usuarios, porque nos permite: primero, recibir un producto adecuado al precio que hemos pagado y segundo, no tener la cautividad y tener la certeza de que el día de mañana si tenemos que buscar algo o exigir alguna responsabilidad tenemos todos los documentos en regla.

______________

 

Si cambiamos esta forma de tomar decisiones y no nos aborda la urgencia, que es muy habitual y muy normal que, ante una situación de miedo o una situación de que han entrado en nuestra casa, enseguida queramos tomar una decisión rápida y contratar cualquier cosa sin contrastar su calidad.

Si conseguimos dominar estos impulsos podremos tomar decisiones más sosegadas y sobre todo, más efectivas y menos costosas para nosotros en los próximos, al menos, 10 años.

 

______________

Espero que sea de vuestro máximo interés y que podáis mejorar la efectividad de vuestras compras para reducir el riesgo de robo.

JM, Ángel Olleros

Tiempo de lectura: 8 minutos (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme