Tiempo de lectura: 9 minutos (50)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (37 votos, 4,08 de 5)

Vídeo paso a paso de como instalar escudo de seguridad para cerradura en puerta blindada o acorazada. Fácil, rápido y muy profesional.

como instalar escudo de seguridad

Todos los escudos ofrecen protección pero la diferencia está en cuanto tiempo de protección ofrecen, durante cuantos años y contra que tipo de herramientas. En términos de compra maestra, esta visión 360º, es la que debemos realizar, aun para una compra tan pequeña en importe pero que es muy importante en la seguridad de una vivienda.

test compra maestra sistemas seguridad

Comparativa escudos de seguridad

Ya somos varios profesionales de seguridad física que utilizamos el términoEvita el robo de los 3 minutos- con los mejores escudos de seguridad que puedas encontrar. Hay que saber que los escudos protectores se fabrican acorazados y sirven para proteger a los bombillos de seguridad que se instalan en las puertas de viviendas, oficinas y establecimientos.

El escudo de seguridad es un componente que a veces pasa desapercibido cuando compramos una puerta de seguridad porque damos por hecho -error grave- que todos los componentes de esa puerta tienen el mismo nivel y rango de protección contra el ataque violento. Siempre digo que la puerta de seguridad con ensayo oficial es lo más aconsejable, pero aún así, es necesario pedir detalles del escudo y la llave porque el grado de resistencia de la estructura de la puerta no tiene nada que ver con el grado de resistencia del sistema de cierre o la dificultad de copia de la llave (este aspecto de copia de llave no se analiza en el ensayo de resistencia de puertas).

Cuando me refiero a protección contra ataques limpios, me estoy refiriendo a ataques de habilidad como el método bumping .

Los bombillos modulares suizos tipo Kaba y Keso necesitan protección extra

La protección contra la extracción del inserto – componente interior del bombillo que alberga los pitones, donde se introduce la llave – es especialmente importante en los cilindros de ensamble modular del inserto, tipo las marcas Suizas Kaba experT y Keso 4000.

como proteger un bombillo kaba

Este tipo de construcción modular aporta ventajas evidentes para los instaladores porque se subsanan errores de medidas o permiten la reducción del stock pero tienen el handicap de la protección contra la extracción. Su inserto tiene una instalación fácil y cómoda pero al mismo tiempo débil y por lo tanto requiere estar combinado con un escudo de seguridad de alta resistencia.

En conclusión, la construcción acorazada del escudo protege al cuerpo del bombillo para que no sea taladrado o no sea torsionado con unas tenazas. También protege al núcleo del bombillo -inserto- para evitar la acción del extractor de cilindros.

¿Cómo instalar escudo de seguridad?

Como veréis en este vídeo es muy sencillo. La grabación ha sido realizada por el equipo de Sukot , cerrajeros especializados en seguridad física que están dirigidos por Roberto Sucunza / Diplomado Dirección de Seguridad Privada.

Vemos que el escudo que están desmontando parece de seguridad pero en realidad es un escudo cerrado tipo embellecedor como los miles y miles de escudos que están instalados en puertas acorazadas, las cuales fueron compradas en la creencia de que adquirían un producto de seguridad integral. En el siguiente vídeo podéis comprobar como se rompe un escudo en 47 segundos y sin apenas ruido (Reportaje realizado para TV3).

¿Necesito a un cerrajero profesional para instalar un escudo de seguridad?

Pues depende de lo «manitas», conocimientos y riguroso que seas. Yo siempre contrataría a un cerrajero profesional porque por el poco dinero que supone -entre 50 y 70€- así no asumo el riesgo de olvidar algún detalle.

Te enumero los pasos clave en la instalación del escudo:

  1. Si tienes que realizar taladros para agrandar el alojamiento del escudo, no olvides limpiar bien de viruta el espacio de bombillo y cerradura porque esas virutas se convertirán en una fuente de problemas con el paso del tiempo.
  2. Ajustar muy bien la distancia del escudo con respecto a la longitud del bombillo – ajustando la rosca del escudo – Demasiado ajustado suele ser un problema de rozamiento con la llave pero muy holgado también es un problema de eficacia en seguridad dependiendo el tipo de ataque.
  3. Una vez ajustada la distancia entre bombillo y escudo, no olvidar bloquear con un tornillo, el giro del roscado del escudo para que no se desajuste con el tiempo. Si el escudo que te ofrecen no tiene estas posibilidades de ajuste, no significa que sea más débil contra el taladro, solo que ofrece menos posibilidades de ajuste perfecto contra el ataque violento en general.
  4. Introducir las bolas de acero en los agujeros de los tornillos para que hagan de segunda protección ante el posible taladro a través de la tornillería de fijación (muy habitual en ataques).  Estas pequeñas bolas de acero son espectaculares en su eficacia.
  5. Siempre que puedas, intenta atornillar con 4 fijaciones, aunque no siempre es posible, dependiendo del tipo de cerradura.

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.
Consultoría de seguridad residencial: quiero saber más

 

¿Cómo identifico a un cerrajero profesional?

Aclaro que para instalar un protector de bombillo no hace falta mucho conocimiento pero a todos nos gusta que el trato profesional sea una parte del coste que pagamos y también nos gusta sentirnos seguros de quien viene a mi casa y quién ha tenido mi futura llave en su custodia.

Para realizar una instalación de cerrajería basta con contratar a un cerrajero profesional pero no nos confundamos, un instalador tiene experiencia en la instalación de sistemas pero no puede realizar labores de asesoría contra el robo, no puede determinar grados de seguridad y no debe emitir recomendaciones de sistemas salvo que disponga de conocimientos acreditados en seguridad física y prevención del delito.

Realizar una protección de seguridad basada en las recomendaciones de un cerrajero instalador, sería como comenzar un tratamiento médico solo con el consejo del farmacéutico.

Identificar a un cerrajero profesional para un trabajo de instalación:

  • Si lo que quiero es saber si es cerrajero habitualmente, puedo pedirle una identificación de profesional de cerrajería, asociado a alguna de las varias asociaciones que existen, aunque esto lo debería haber contrastado antes en su página web. El carnet de cerrajero de la asociación correspondiente pretender ofrecer al ciudadano la confianza de que es un profesional identificado, que no dispone de antecedentes penales y que está al día de su cuota como asociado.
  • Si quiero saber si es un profesional, basta con mirar su vestimenta profesional o vestimenta de calle, limpia o sucia, el tipo de herramienta y lo cuidadoso que sea en la instalación.
  • Si no me fío de nada, hay que pedirle su DNI y tomar nota.
  • Si no hace factura, mal asunto para todas las partes aunque en un principio creas que te beneficia. El IVA del producto lo pagas igual y su coste hora también … solo te auto engañas y quedas sin posibilidad de reclamar.

A veces, es tan sencillo como ver su página web y la oferta que nos envía. Leyendo cuidadosamente se aprecian muchos detalles relacionados con el tipo de empresa, motivación, responsabilidad y atención postventa.

Identificar a un cerrajero profesional para un trabajo de asesoramiento en seguridad física y prevención del delito:

  • Observar su forma de argumentar y expresiones técnicas que utiliza.
  • Disponer de acreditación de seguridad profesional. No es referido a cursos de cerrajería, deben ser diplomados en seguridad física y/o titulaciones en seguridad privada.
  • Para evaluar grados de protección de una vivienda es necesario conocer las normativas en vigor y realizar un pequeño cuestionario de atractividad del delito, el cual, evalúa tanto la importancia del robo como la potencialidad del robo. Con el resultado se obtiene un nivel de riesgo concreto y en función de este nivel, se pueden ya realizar las recomendaciones de protección.

Conclusión sobre escudos de seguridad

La diferencia está en cuanto tiempo de protección ofrecen, durante cuantos años y contra que tipo de herramientas. Por supuesto en la precisión con la que se realiza la instalación y acople. No existe ningún bombillo capaz de aguantar un ataque con extractor así que todos requieren de un escudo de seguridad para proteger su cuerpo y su núcleo.

Tiempo de lectura: 9 minutos (50)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(50 opiniones)
  1. Hola,
    he cambiado el bombin de la puerta , la llave gira sin problema desde dentro de la casa y abre y cierra perfectamente. El problema es desde fuera de la casa que el giro de la llave va como frenado, he tenido que aflojar los tornillos del escudo de seguridad casi que no sujetan para que gire un poco mas suelta. ¿Es problema del escudo? se puede regular.

    muchas gracias

    1. Estimado Miguel,
      No se puede ofrecer un diagnóstico sin hacer una inspección. Mi recomendación es contratar un servicio profesional de auditoría para mejorar la instalación. Un escudo instalado inadecuadamente, además con solo 2 tornillos, es totalmente ineficaz. Saludos.

    1. Estimado Lluis,
      El ataque con ganzúa aplica sobre el bombillo, no sobre un escudo. El escudo protege físicamente y avisa de un ataque. El bombillo protege contra ataques no violentos y contra duplicaciones dependiendo calidad. La llave protege contra la copia no autorizada. La auditoría del proveedor protege contra errores técnicos, errores administrativos y acciones de empleados desleales que faciliten claves o llaves de clientes. Hoy en día existen hasta 23 ataques contra una puerta. Recomiendo esta lectura. https://www.angelolleros.com/reforzar-puertas-blindadas-cerraduras-seguras/

  2. Hola, tengo una puerta blindada con cerradura Arcu llave gorja y quería cambiar la cerradura y poner bombillo Inn con escudo Inn Kripton que es lo que me han recomendado. Pero me han dicho que cambie la cerradura a una Ezcurra E-5000/3 Ds15 L45 y no sé si hay mejor cerradura o otra opción mejor que la que me han propuesto para mejorar la seguridad de mi puerta. También había pensado añadir una segunda Iceca arriba y la Inn abajo pero no sé si hace falta. Gracias

  3. Buenos días Angel,

    Muy interesante el artículo,.
    La semana pasada robaron en el piso de un vecino y desde entonces estoy dándole vueltas al tema de la seguridad, concretamente en la puerta de acceso a la vivienda.
    El cerrajero que vino a cambiar el bombín, le recomendó instalar una segunda cerradura, concretamente una INCESA.
    Te cuento mi caso y a ver que me recomiendas:
    Actualmente tengo bombillo Tesa Tk100 y voy a progegerlo con un escudo Disek Roc, además había pensado instalar la segunda cerradura INCESA, todo esto en una puerta blindada. ¿es buena esta combinación? y que empresa me recomendarías en Mollet del Vallés (B). Muchas gracias.

    1. Estimado Santi,

      Una única medida aislada como la que te proponen, no tiene mucha eficacia y menos pensando a futuro y en el avance de las técnicas de ataque. Mi recomendación es sanear la puerta y para eso he diseñado un concepto integral BR13. Te dejo el enlace https://www.angelolleros.com/reforzar-puertas-blindadas-cerraduras-seguras/

      En Cataluña, recomiendo dirigirte a la empresa Maldonado (tiene varias tiendas en Barcelona, Sabadell, Cornella pero atiende en todo Cataluña). Muy amable por tu consulta.

  4. Hola Ángel, te saludo, gracias por tus recomendaciones, mi pregunta: cerradura Sea 23 de Ezcurra, quiero cambiar y no se con cual es compatible sin tener que rectificar nada, también que escudo protector magnético me recomiendas, en otra población tengo un escudo alemán Geminy, que cerrajero de confianza me recomiendas en en Barrio de Fuencarral El Pardo? Gracias.

    1. Estimado Denis,
      Te recomiendo la tienda Security Point Madrid en c/ Bravo Murillo 79. Allí te recomendarán la mejor opción en base a tu presupuesto. Lleva fotos de tu puerta. El escudo gémini esta obsoleto en muchos de los ataques. Saludos.

  5. Buenos días, Ángel, me han gustado mucho tus artículos sobre el tema. He aprendido cosas que no sabia sobre seguridad en las casas.

    Y ahora es cuando te hago la pregunta: me puedes recomendar un buen sitio (calidad-precio) en MURCIA (capital) tanto para cambiar bombín y escudo como si quisiera poner una puerta nueva???

    He llamado solo a 1 sitio al azar y me han dicho que 200€ cambio de bombín alta gama + escudo protector + mano de obra = 200€. Como tengo 2 puertas de acceso (1 en cada planta) a la casa pues serían 400€.

    También me ha dicho que para más seguridad me puede poner una cerradura adicional tipo FAC (alta gama) por 100€ (Mano de obra incluida). En las dos puertas serían 200€.

    Total del bombín+escudo+cerradura FAC+mano de obra = 300€ cada puerta.

    Como ves estos precios???

    Muchas gracias y un saludo!

    Javier.

    1. Estimado Javier,

      Los precios son siempre relativos. Me atrevo a presuponer que te ofrecen una calidad baja porque el precios total + el comentario del cerrojo Fac,es típico de empresas generalistas. Para que te quede bien, es conveniente fijaciones con 3 o 4 tornillos. Bombillo con protocolo auditado de control de llaves. Establecimiento con medidas de seguridad, etc. El escudo recomiendo tecnología Kripton.

      En Murcia no conozco. Te puedo recomendar a Ferretería Soria en Alicante.
      Muy amable por tu comentario. Suerte.

  6. Buenas tardes. Tengo puerta acorazada con bombin Ezcurra. y quiero cambiarlo para mejorar seguridad.
    Ya casi me había decidido por un bombin antibumping marca INN Vds o KESO Omega y un escudo acorazado DISEC Rok con placa de sujeción.
    Pero me pregunto si merece la pena gastarse casi 400 euros en todo esto, si solo pueden atornillar el escudo con 2 tornillos, aunque traigan 6. Parece que la cerradura no permite mas, pues solo tiene 2 agujeros y no se puede perforar.

    1. Estimada Victoria,
      Pues efectivamente es una buena reflexión pero no tienes alternativa. No podrás aprovechar toda la protección que ofrece en Disec Kripton pero es mucho peor no ponerlo. Sobre el cambio de bombillo con INN SMART siempre mejoras porque incide en el control «ferreo» de los intentos de copias de llave.

      Si te merece la pena … solo puedes responderte tu pero yo creo que mejorar aunque poco, siempre es positivo. Saludos.

  7. Buenas tardes, recientemente he cambiado a mi puerta de entrada su bombin Ezcurra DS 15 por un Dom ix 6 sr, pero no así el escudo Ezcurra 420 p. Ahora me interesaría cambiar dicho escudo pero por medidas no me entran los BD280 ya que es de perfilaría estrecha y aparte tengo una moldura que impide su instalación por lo que en mi cerrajería de confianza me han recomendado el Disec LG77 y el Disec LGKBA. Quisiera saber si son compatibles con cerraduras Ezcurra y si estan catalogados como ROK en seguridad (osea si son macizos,…).
    Un saludo y gracias por adelantado

    1. Estimado Tito,

      Consulta la hoja técnica del producto y te indicará la tecnología. Cuando más estrecho sea menos tecnología de resistencia puede albergar … es una cuestión de a poco espacio … pocas protecciones añadidas.

      Si tienes un cerrajero de confianza, lo propio es que le preguntes a él porque el condicionante físico es determinante. Saludos.

  8. Hola ya tengo localizado un bombin Keso 4000 perfil europeo.

    Pero con el escudo no sé qué hacer tiene un ezcurra de los alargados con un bombin SEA-3 perfil suizo medida 32,5-32,5.No si luego encontrare un escudo disec que pueda montarlo con esas medidas de bombin. O que se pueda montar este es alargado y el disec es redondo me refiero a los taladros de la cerradura. Saludos.

  9. Estimado Angel,
    Quería hacerte una pregunta sobre un escudo Disec DB280 Rok que me instalaron ayer. La duda que tengo es que la parte central del escudo (¿espina?) sobresale unos 6 mm de la parte cónica. El instalador me asegura que es correcto por cuestión de ajuste, pero me he quedado con esa intranquilidad, y en temas de seguridad la intranquilidad no es buena. Me da la impresión de que se puede agarrar fácilmente con una tenaza e intentar forzar por ahí.

    Te agradecería si me lo puedes aclarar.
    Muchas gracias.

    Un saludo,

    1. Estimado Javier,

      Es difícil hacer una valoración sin ver la instalación. La teoría indica que no se puede ver el roscado de la parte central, y que por supuesto, debe tener continuidad cónica para evitar el agarre.

      Yo siempre recomiendo cambiar a la vez; escudo + bombillo, para que todas las medidas sean compatibles. También depende del precio de instalación porque hay servicios que agrandan la superficie para que todo encaje mejor, o perforan cerradura (no siempre se puede) para atornillar con 4 tornillos y así dotarle de mayor agarre que minimiza el riesgo de otras carencias de instalación como la que tu parece que indicas …

      En fin, quizás tu puerta no permite más ajuste o quizás el instalador no le ha puesto el cariño suficiente … no te queda otra que entenderte con el instalador o pagar una nueva instalación a otro profesional, y la próxima vez, asegurarte bien de que servicio contratas y a quién se lo contratas.
      Suerte y saludos.

      1. Buenas tardes,
        Si tiene que tener continuidad cónica, quiere decir que sólo existe un punto bueno de ajuste? Para que trae la rosca entonces que permite cierto juego?
        Un saludo

        1. Buenas tardes,
          El roscado en el cuerpo de los escudos permiten ajuste por espesores de puerta y longitud de bombillo. Se considera un excelente recurso para instalaciones óptimas. SL2

  10. Hola Angel, mi pregunta es la siguiente, queríamos cambiar la cerradura y poner una inn smart, seria suficiente o tendría que poner también un escudo. Mi escudo actual es un ezcurra de los alargados. Solo con el cambio de bombín podría protegerme totalmente o estaría expuesto a algún tipo de ataque.
    El problema es q no se si existe algún escudo compatible o tendría q hacer obra en la puerta.
    Muchas gracias

    1. Estimado Ignacio
      Al decir cerradura, entiendo que te refieres al bombillo. Sin duda tienes que cambiar el conjunto bombillo + escudo. En la marca Disec no tienes problemas de compatibilidad con Ezcurra, solo cambiarlo y ajustarlo.
      Gracias por tu consulta.

  11. Buenas noches,

    Ante todo darle la enhorabuena por su blog que me ha ayudado a sensibilizarme enormemente con el tema de la seguridad de mi hogar.

    Sin embargo tengo una consulta que me gustaría plantearle por si pudiese ayudarme, he adquirido un bombín TESA Tk-100 (30×30) pero el mismo golpea con el escudo protector que tengo montado en la puerta de mi domicilio impidiendo el giro de la llave por su parte exterior cuando está completamente atornillado. En mi ferretería me han recomendado aflojar los tornillos cosa que me parece del todo poco segura. Creo que no soy la primera persona que presenta problemas de este tipo, y de ahí que me permita recurrir a usted.

    ¿Podría recomendarme algún escudo protector compatible con ese modelo de bombín e incluso algún sitio de confianza en la zona norte de Madrid donde adquirirlo?

    Muchas gracias por su tiempo.

    1. Estimado Javier

      Es del todo inaceptable dejar flojos unos tornillos para solventar una inadecuada instalación … es como si el taller nos indicara que dejemos flojos los tornillos de las ruedas del coche …

      Seguramente no solo sea un problema de compatibilidad de escudo, también de longitud de bombillo. En cualquier caso habría que revisarlo antes de comprar y esa visita te constaría no menos de 60€.
      Dirígete a Security Point Madrid en Bravo Murillo 79 y allí tienen todo tipo de escudos de seguridad nivel alto. Pero ya digo que seguramente tengan que ir y mirar antes porque quizás te obliga a volver a cambiar el bombillo … este problema de asesoramiento inadecuado es habitual en establecimientos generalistas.

      Muy amable por tu consulta.

  12. Hola Angel. Muy buena web.
    Te comento que seguro te suena de algo lo que me pasa…
    Tengo una puerta mcm., incluso escudo. Compre un kaba para ponerlo yo, viendo que no parecia complejo… Al tenerlo instalado me saca los cierres, pero no los recoje. Puede ser algo fácil o llamo a un cerrajero?
    Gracias. Un saludo.

    1. Estimado Eduardo
      Lo mejor es contratar a un profesional. Lo que indicas puede ser de incompatibilidad entre leva del bombillo y leva de la cerradura pero me faltan datos y verlo. Mejor un cerrajero. SL2

  13. Hola Ángel. Gracias por todas tus explicaciones y comentarios, me están ayudando mucho.
    Quería preguntarle ¿Los escudos deben llegar al colocarlos hasta el cuerpo de la cerradura? He combrobado que el escudo de Disec tiene que penetrar en la puerta un máximo de 9,5 mm y si lo coloco en una puerta de 45 mm (considerando una cerradura de 21 mm de grosor) la cara de la puerta me quedaría a 12 mm de la cerradura, es decir el al interior del escudo le faltarían 2,5 mm para apoyar en esta.

    Un saludo y gracias por su interés.

    1. Estimado Joaquín

      Lo mejor es mirarlo con un profesional insitu. lógicamente cuanto menos vano quede mejor, no solo por el cuerpo, lo importante es el vano de la tornillería. SL2.

      1. Gracias Ángel por tu respuesta.
        Entiendo que cuanto menos vano quede es mejor, pero el sentido de mi pregunta era si el escudo está pensado para ir pegado a la cerradura y por tanto sólo se puede instalar de un modo óptimo en determinadas medidas de puertas en las que la cerradura quede a 9,5 mm o menos de la cara exterior de la hoja.

        Gracias de nuevo.

        1. Perdón, me autocorrijo, ahora veo en otro gráfico que la medida óptima de penetración del escudo en la puerta es 15, 5 y no 9,5 como había copiado de un gráfico que debía estar equivocado.

  14. Hola Buenas: Enhorabuena por tu web. Nos ayuda para saber lo mal que estamos protegidos. Tengo instalada hace 6 meses una puerta Kuiso XXI con doble cilindro amaestrado KabaExpert y segun especificaciones viene con protector de cilindro y Cuerpo de acero carbonitrurado, Dureza Rockwell mínima 60Hrc, Protección de la entrada de llave en acero carbonitrurado, Base del protector antiextracción. Te rogaria me informaras si el escudo es suficiente para mantener seguro los cilindros o me recomiendas cambiarlo. Me interesa el sistema de deteccion anticipada de INN pero no se si es compatible con los cilindros KabaExpert. Para finalizar he visto en youtube la facilidad de bumpear estos cilindros Kaba Expert y no se que hacer a este respecto. Gracias y saludos

    1. Estimado Fernando

      La estructura de la puerta considero que es adecuada para los ataques actuales. Lógicamente si tu presupuesto te permite cambiar el bombillo, mejorarás considerablemente y por poco dinero. El sistema Kaba experT está diseñado para planes de amaestramiento con buena capacidad (en edificios) pero no esta diseñado para ataques violentos o puertas de seguridad. También parece -según información de la propia fábrica- que su llave tiene problemas de protección contra la copia.

      El escudo de detección anticipada es una solución muy eficaz contra el robo además de aportar una alta disuasión. En principio no hay problemas de incompatibilidad que un cerrajero experto no pueda solventar fácilmente. No le veo problemas.

      Espero haber solventado dudas. Muy amable.

  15. Hola. Gracias por tu página, Es genial.
    Una consulta:
    voy a poner un escudo porque están robando en mi urbanización. Parece que el krypton es bueno. Actualmente tengo una tesa 80X de bombín. Merece la pena cambiarla. Cuál me recomendarías? Gracias

    1. Estimado José

      El escudo KRIPTON esta muy bien, actualmente es de lo mejor que se puede comprar. El bombillo que yo recomiendo es el INN.Smart con activación sms de intentos de copia de llave.

      Muy amable por su consulta.

  16. Tocayo enhorabuena por tu web, que gran cantidad de información.
    Tengo un negocio bastante expuesto, ya que el cristal es endeble y la puerta de acceso es normal.
    Quiero poner un cerrojo que no me hagan lo del golpecito y entren, pero mi necesidad es otra bien distinta.

    En mi caso no pueden llevarse el ordenador con los discos duros o me quedo sin vida.

    ¿que se te ocurre?
    Habia pensado ponerlo en el almacen metido en una jaula de hierro atornillada a la pared, una jaula que pese

    ¿alguna solucion mejor?

    1. Estimado Ángel

      Para proteger bases de datos, lo mejor es tenerlos en la nube y redundante en casa. Hay marcas de cajas fuertes que ofrecen armarios de seguridad para securizar videograbadores. Sin duda tendrás que reforzar puerta y cristales … no hay fórmulas mágicas.

      Gracias y saludos

  17. Hola.
    Antes de preguntar, agradecer la buenas explicaciones que nos ofreces.

    Tengo una puerta con cerradura Ezcurra SEA 3, con 3 puntos de anclaje por llave en marco lateral y dos en suelo y techo. Al margen de 3 anclajes fijos por encaje en el marco contrario a la apertura. Me planteaba cambiar el cilindro SEA 3, p.ej. por un INN.KEY SMART de cara a mejorar la seguridad.
    Leyendo estoy llegando a la conclusión que quizá protegiendo el actual SEA 3 con un buen escudo de protección pueda alcanzar un cierto nivel de seguridad.
    ¿Hay mucha diferencia, hablando de seguridad, entre la opción de poner el INN.KEY SMART + escudo protección, y la otra de mantener el SEA 3 + escudo protección…? Creo que si, pero no lo tengo claro.
    Y para finalizar, agradecería algún consejo concreto de una buena marca de cilindro y escudo protector sin que el tema coste económico influya mucho, quiero decir que no escatimaría calidad por costes elevados. ¿Merece la pena?
    Muchas gracias y le deseo lo mejor.

    Weter

    1. Estimado Weter

      Perfectamente puedes mantener el bombillo SEA3/SEA23 y protegerlo con un escudo de seguridad. No es mala solución si estáis justos de presupuesto. El cambio de bombillo no sería por temas de resistencia contra ataques puesto que ya esta protegido por el escudo. El cambio de bombillo – yo lo haría – tiene su justificación en la obsolescencia del sistema actual. El SEA3/23 es un excelente bombillo pero con mucho tiempo en el mercado … en seguridad física entendemos que cada 5 años conviene cambiar escudo y bombillo para mantener el nivel de protección actualizado al momento.

      En cuanto a marcas, hay varias a elegir … yo de momento estoy recomendando la combinación de INN.SMART con Escudo DISEC tecnología ROK o Kripton.
      Espero haber aclarado tus dudas. Muy amable.

    2. Hola de nuevo Angel.

      Gracias por la buena y rápida respuesta.
      He estado dándole vueltas a todo ésto y llego a la conclusión que siempre se va mirando por elevación, quiero decir cada vez con más protecciones, etc. Consecuentemente los presupuestos también van subiendo y no poco. Así que busco un punto medio.

      Llegado aquí mi pregunta, ya muy concreta, es la siguiente.
      ¿Estaré suficientemente «cubierto» de los indeseables, hasta un cierto punto, lo acepto, instalando una FORTISSIME Cerradura Fichet certificada a2p***?

      He visto una in situ y me ha convencido bastante. Habia llegado a pensar en cambiar totalmente la puerta poniendo otra más segura incluido marco de acero (o hierro, no sé) pero me retrae las obras a realizar ya que me indican que han de arrancar el marco de madera actual lo que conlleva, además del lío y follón de la obra, tener que rehacer todo lo que salte del estucado de la pared escalera, que seguro saltará. Etc…

      Supongo que debe haber otras como esta en el mercado, pero se expone uno, yo al menos si, a llegar a la parálisis por el análisis. Total, que al final no haría nada, y eso es lo que no quiero. Aún así agradecería información de algo similar para comparar.

      De nuevo muchas gracias por este espacio que nos ofreces y lo bien que asesoras basado en una honestidad que desprenden tus escritos.
      Saludos
      Weter.

      1. Weter

        No puedo asegurar lo que pides porque nunca sabemos el tipo de delincuente y su habilidad que te acecha. Te puedo indicar que el modelo que comentas es correcto pero de gama media. Te indico que A2P no significa nada más que el nombre del laboratorio, para preguntar por el grado de resistencia tienen que indicarte con un certificado si es A2P BPI o A2P BP2 (mejor BP2 … más resistente).

        Saludos

        1. Gracias por la rápida respuesta e intento aclarar.
          Lo que propongo es la instalación de una cerradura Fichet certificada a2p tres estrellas (***) que corresponde, según me indican, a la máxima seguridad. Estamos hablando de cerradura.

          La certificación BP…etc…se refiera a la puerta y no es mi caso ya que seguiré manteniendo mi actual puerta blindada.

          La cerradura llevará el cilindro Fichet F3D que me indican ha resistido con éxito los test efectuados por el CNPP. Cilindro protegido por un escudo especial Fichet de alta seguridad. Además de un retenedor semiautomático para evitar entradas con la puerta entreabierta.

          Y para acabar una pregunta-información ¿qué conjunto cerradura-cilindro Fichet (o de otra marca, no estoy casado con nadie) puede considerarse de gama alta? Es que si hay mejora sustancial y palpable no es el presupuesto el que me coarta su elección.
          Más saludos y de nuevo gracias.

          Weter.

  18. Buenas noches, muchas gracias por compartir tus conocimientos, el caso es que me interesaría aumentar la seguridad de mi puerta con un buen escudo de seguridad,pero me asalta la duda de cual es el que me recomiendas y quién me lo puede instalar ya que los cerrajeros que localizo son los de las pegatinas, los que envían de las guías telefónicas y no me dan mucha confianza ya que los que me vienen no parecen muy profesionales tal y como los describes en este articulo. Soy de La Coruña. Muchas gracias.

    1. Estimada Sonia
      Dependiendo de tu puerta te recomiendo DISEC BD280 tecnología ROK o DISEC BD280 tecnología Kriton. La tecnología Kripton es más resistente pero a veces no merece la pena pagar más si la puerta es débil porque el escudo de seguridad no queda bien protegido para ser realmente eficaz contra el ataque violento. EN cualquier caso con ROK tendrás una protección de 20 minutos aproximadamente. Si quieres aumentar tienes que poner 2 cerraduras (40 minutos). Para mejorar poner un escudo con detección anticipada y por último, puedes cambiar la puerta (120 minutos). Estos serían los 5 niveles de seguridad escalados.

      Te contesto por privado con datos de cerrajero de seguridad.
      Muy amable por tu consulta.

  19. ¡Hola,de nuevo!Me instalaron un escudo Rock con un embellecedor de acero(sugerencia del instalador,excelente profesional) y al cilindro Kaba que tenía le acopló un pomo,de tal forma que si en un futuro quiero utilizar el otro inserto con un cuerpo y pomo me sirve con la misma llave en otra cerradura.Quería consultar lo siguiente:

    1.–¿Es seguro este cilindro (con el disec rock instalado)contra ataques limpios como antibumping,ganzuado,etc,porque en ese caso no sería necesario mejorarlo,no?

    2.-¿Es razonablemente posible extraer el núcleo del cilindro Kaba expert?

    De nuevo,muchas gracias,sr.,Angel Olleros por el magnífico,extenso y gratuito asesoramiento(de momento),me preocupan los ataques limpios,sin ruido.Un cordial saludo.Luis.

    1. Estimado Luis
      Con el escudo Disec ROK cualquier bombillo está protegido contra ataques limpios, es decir, no tendrías que mejorar el nivel del bombillo Kaba expert. Para extraer el núcleo del Kaba experT deben romper antes el escudo o arrancar de la puerta y así poder extraer el escudo. En mi opinión, el bombillo esta bien protegido.
      Gracias a ti por tus comentarios.

  20. Muy bueno el articulo y cierto. Nosotros lo vemos todos los días. Colocando una doble cerradura con escudos acorazados Disec evitaríamos muchos robos de este tipo que se realizan a diario.

  21. Buenas tardes,
    Gracias de antemano por el artículo que acabo de leer. Excelente información, ilustrativa y didáctica.
    Gracias por todo y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme