EN 13637 evacuación y control de accesos
19/3/2018

UNE 13637. Evacuación con control de acceso, aforo y rutas

Tiempo de lectura: 9 minutos (14)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, 4,36 de 5)

La normativa UNE-EN 13637 ya permite la evacuación con control de acceso, control de aforo y control de rutas para evitar la intrusión y el uso indebido.

«UNE 13637 control de evacuación».

Seguridad basada en el Safety

El safety del sXXI no solo se reduce a poder evacuar, es también avisar de una ruta inapropiada, impedir un acceso indebido de personas u objetos y reducir las falsas alarmas que habitualmente generan los sistemas de seguridad. El safety del siglo XXI, es impedir cualquier tipo de daño para las personas.

 

Neuroseguridad y nivel de consciencia Angel Olleros

______________

Principio básico de la NeuroSeguridad en sistemas.

Primero se trabajaba con los sistemas para proteger el patrimonio, años después, ya en el siglo XXI, aumentó el nivel de consciencia de un pequeño grupo de personas y se comenzó a trabajar con los sistemas para proteger a las personas. A partir del 2010, se activa un cambio de paradigma en la seguridad contra la intrusión y se comprende que, tiene más sentido trabajar con las personas para aumentar la eficacia de los sistemas que no obligar a las personas a convivir y manejar complejos sistemas.

Un beneficio adicional de la NeuroSeguridad es la drástica reducción de sistemas implantados y de sus costes asociados. 

______________

UNE 13637 control de evacuación

EN 13637 es una oportunidad para equilibrar evacuación y control.

La nueva normativa UNE-EN 13637, es una excelente solución para garantizar la evacuación en caso de emergencia, bien sea incendio o cualquier otro tipo de amenaza. Pero al mismo tiempo permite controlar su uso indebido por personal propio y ayuda a gestionar rutas de circulación de personal de seguridad, contratistas y visitas.

Las salidas de emergencia se han convertido en el mejor aliado del uso indebido, coloquialmente conocido como el abuso de confianza. Mucho más habitual y difícil de atajar que lo que conocemos como intrusión. Un autentico Caballo de Troya dentro de las organizaciones. Esta es la principal razón de ser de esta nueva reglamentación.

 

Control electrónico de evacuación en puertas cortafuegos

_____

La nueva normativa de control electrónico para salidas de emergencia, trabaja en la cota psicológica de la disuasión y del uso debido.

_____

Permite 2 maniobras.

_____

Obliga a certificar PRODUCTO, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO, es decir obliga a una certificación integral que vincula al conjunto de la funcionalidad del sistema y a la persona que lo instala y mantiene.

_____

Permite la temporización de apertura y denegación de apertura en diferentes supuestos.

_____

La certificación reparte responsabilidades entre, fabricante, certificador y empresa en la inspección del correcto funcionamiento de los dispositivos, teniendo en cuenta tanto al sistema como a su entorno construido (actuador, inicializador, cierre eléctrico, control, puerta, equipamiento de puerta).

_____

UNE 13637 control de evacuación con control de acceso

La normativa permite integrar con una única solución varias funcionalidades muy importantes para el security.

 

salidas emergencia con control electrónico

_____

Trabaja bajo el concepto de seguridad positiva y la certificación Safety Integrity Level (SIL2) para reducir riesgos y garantizar el funcionamiento seguro.

_____

Control de salidas de emergencia según código técnico CTE y Ministerio de Fomento

Documento Básico DB SI | Seguridad en caso de incendio del Código Técnico de la Edificación con comentarios del Ministerio de Fomento. (Articulado: Febrero 2010 – Comentarios: 26 diciembre 2017).

Sistemas de apertura controlada eléctricamente

La instalación de sistemas de apertura controlada eléctricamente en las puertas es posible siempre que el sistema cumpla con la norma UNE-EN13637 considerando las siguientes conclusiones:

  1. Durabilidad del sistema grado 7 o mayor (200.000 ciclos).
  2. Sin temporización cuando se trate de ocupantes que en su mayoría sean no habituales y no estén familiarizados con el edificio (grado 0 en el 9ºdígito) o con temporización t1 <15seg. en otros casos. En zonas destinadas a albergar personas que deban estar bajo control se admite grado 2 en el 9º dígito.
  3. Sin modo de salida denegada (grado 0 en el 10º dígito), excepto casos en los que se admite grado 2 en el 9º dígito.
  4. Cuando se trata de puertas resistentes al fuego el sistema debe obtener grado B en el 4º dígito.

 

Preguntas frecuentes EN13637 salidas de emergencia

¿Puedo bloquear las salidas de emergencia?

No. La normativa EN13637 permite controlar el uso de las salidas de emergencia, no bloquearlas. También permite retardo de apertura desde 15 segundos hasta 180 segundos y denegación de salida pero esta condicionado a situaciones concretas que debe legislar la administración local.

¿De qué sirve, si no puedo bloquear la salida de emergencia?

De mucho porque permite un control electrónico (antes era imposible sin saltarse la legislación). Pero lo más importante es que con la operativa de dos maniobras, incide en el uso debido y en la disuasión. Recordemos que para que una puerta de emergencia sea usada como acceso no controlado, requiere de una complicidad de una persona que ya está en el interior y es quién facilita la entrada al intruso (esto queda resuelto).

¿Se aplica de igual forma en hospitales, viviendas, edificios oficinas, museos, infraestructuras críticas, guarderías?

No. Cada tipología tiene sus condicionantes y deben ser conocidos en la fase de consultoría.

¿Puedo aprovechar los electroimanes y pulsadores que ya tengo en la instalación?

No. La normativa obliga a certificar todos los componentes del control.

¿Es obligatorio cambiar los sistemas actuales de bloqueo de puertas de emergencia?

Primero es conveniente recordar que nunca ha estado permitido el bloqueo electrónico de las salidas de emergencia, aunque existen cientos de miles de puertas perimetrales con estos pulsadores verdes y electroimanes. Se apela a la responsabilidad de los propietarios y a su buen juicio.

¿Quién tiene la responsabilidad en caso de incidencia de evacuación?

Todas las partes implicadas. La certificación reparte responsabilidades entre, fabricante, certificador y empresa en la inspección del correcto funcionamiento.

¿Se podrán aplicar todas las funcionalidades que permite la norma UNE 13637 para el control de las puertas de emergencia?

Dependerá de cada administración local (son las que tienen las competencias). En España puede ser algo confuso y ciertamente complejo porque nos podemos encontrar con diferentes criterios de aplicación según la comunidad autónoma en la que nos encontremos.

Recomendaciones de puesta en marcha un proyecto UNE-EN13637

Hay que ser plenamente conscientes de que todo gira en base a la certificación de productos y personas. Y que la responsabilidad civil y penal es repartida entre todos los actores (dependerá de la gravedad y del juzgado de turno). Mi propuesta es hacer las cosas bien, sin atajos y respetando las siguientes fases.

 

Puesta en marcha proyecto EN 13637

 

El nivel de consciencia del legislador condiciona el nivel de inconsciencia del propietario

Quizás suene un poco raro pero es una evidencia.

Ahora ya disponemos de una normativa para controlar y gestionar el uso de las puertas en recorridos de evacuación. La normativa, gracias a la certificación de productos y personas (gran avance en el concepto de normativas), permite retardar la salida para dar mayor tiempo a los vigilantes para ser eficaces en su función.

También obliga al servicio de vigilancia a desplazarte a cada puerta, en caso de incidencia y para su rearmado. Es decir, que en principio, la tecnología ayuda al usuario y al propietario.

Pero el legislador es quien tiene la última palabra y aquí dependemos del nivel de consciencia y nivel técnico de estas personas. Ya se sabe que en España se limita drásticamente la función de denegación del acceso, la cual es muy útil para almacenes de logistica, museos, naves industriales y un largo etcétera que podrían aumentar su seguridad patrimonial sin menoscabo de la garantía de evacuación.

Como ha pasado hasta ahora, intuyo que estas limitaciones poco reflexionadas, harán que muchos propietarios sigan con sus salidas de emergencia bloqueadas fuera de la normativa y asumiendo el riesgo de una demanda o sanción.

UNE 13637 con función de denegación de salida

La denegación de salida es una funcionalidad que permite esta normativa pero que en España, de momento, queda restringida a centros penitenciarios, comisarias y residencias/hospitales con pacientes con limitaciones psíquicas. ¿Y por qué no para naves y museos con vigilancia privada, sistema de intrusión y vídeo vigilancia, que pueden confirmar la ocupación cero fuera del horario de actividad?

La limitación de salida no ofrece ningún riesgo de evacuación para almacenes y dependencias donde se ha confirmado que no hay ocupación. Y sin embargo, es una funcionalidad muy eficaz contra el uso indebido a través de estas salidas de emergencia.

PLANNEA trabaja en la divulgación de las normativas de seguridad Safety & Security

En la pasada edición de Sicur 2018, PLANNEA Campus, realizó ponencias y demostraciones de uso y aplicación para consultores, instaladores, fabricantes de puertas cortafuegos, propiedades y legisladores.

En este enlace, os comparto la presentación impartida el pasado 22 de febrero 2018. Control electrónico de salidas de emergencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Safety sXXI no se trata de evacuar, sino de proteger a la forma de vida de las personas. Clic para tuitear

______________

Saludos,

Tiempo de lectura: 9 minutos (14)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(14 opiniones)
  1. La nueva normativa UNE13637 viene para intentar solucionar uno de los grandes problemas de la sociedad, que es el uso indebido de las salidas de emergencia. Ante esta problemática, muchos propietarios optan por bloquear salidas de emergencia, primando solucionar sus problemas de seguridad, pero no siendo conscientes del problema de seguridad que pueden ocasionar a las personas en caso que haya una emergencia y esas puertas de evacuación bloqueen la vía de escape. Sin contar la responsabilidad penal que eso conllevaría para el propietario en caso que se produzca una desgracia.
    Esta situación que sorprende a los expertos en seguridad, es más habitual de lo que nos gustaría y se produce en escuelas, almacenes, locales de ocio, guarderías, residencias, etc.. no solo hablamos de locales privados, sino también de muchos locales públicos.
    La nueva norma UNE13627 no permitirá bloquear la salida, pero el hecho de necesitar doble maniobra para desbloquearla creando una señal de aviso al hacer uso de ella, sirve de disuasión para reducir el uso indebido que pueda hacerse de esta.
    Realmente es una solución que recién se está implantando en varios edificios de nuestro país, pero que es aún una gran desconocida en la sociedad.
    Publicaciones como esta, ayudan a divulgar las nuevas tendencias en seguridad para solucionar problemas existentes en nuestra sociedad.

  2. El mal uso de las puertas de emergencia da lugar a fallos de seguridad muy difíciles de evitar en los edificios. La normativa UNE 13637 tiene como objetivo poner solución a estos fallos, a la vez que se garantiza una posible evacuación en caso de emergencia.

    La regulación permite el uso de sistemas electrónicos de control para evitar un uso indebido de las salidas, y asegura su buen funcionamiento a través de la certificación obligatoria de la puerta, su instalación y su mantenimiento.

    A través de nuestro trabajo sobre todo en comunidades de vecinos, hemos visto variedad de puertas instaladas de forma deficiente, soldadas y resoldadas por manitas o personal no cualificado, que lo único que hacen es dañar el sistema de cierre o provocar un mal funcionamiento de la puerta.

    Cuando se encuentra una puerta de este tipo en mal estado hay que solucionar el problema de inmediato, llegando incluso a cambiarla por otra porque, en caso de emergencia, la vida de las personas puede llegar a depender de ello.

    Para evitar este tipo de casos es necesario realizar un mantenimiento de seguridad de forma regular, que garantice su eficacia y que verifique el cumplimiento de las regulaciones para evitar posibles fallos.

    Habitualmente, los administradores de fincas o la persona responsable, ya sea por falta de conocimiento o por reducir costes, no realizan este mantenimiento preventivo y no cumplen con las normativas que se aplican a las puertas de evacuación. Pero con una buena planificación desde el principio de la mano de un asesor de seguridad acreditado, cumplirá las normas y evitará sucesivos costes innecesarios.

    Un gran artículo que todas las comunidades de propietarios deberían de tener en cuenta para el mantenimiento o reposición de las puertas de emergencia. Valoramos mucho tu trabajo y agradecemos todo el conocimiento que compartes en este blog.

    Antonio Sardiña Basoa.

  3. En primer lugar, agradecerle la claridad que da en sus publicaciones sobre las diferentes normas que afectan a la accesibilidad, control de aforo y salidas de evacuación.
    Desde mi punto de vista, la norma UNE 13637 ha dejado atrás aspectos fundamentales para la seguridad, especialmente en lugares donde no es permitida la denegación de salida.
    A diario se producen robos en comercios y otros recintos, donde obligatoriamente hay que instalar salidas de evacuación, y estas son usadas continuamente para cometer actos delictivos, sin dar tiempo a la intervención de las medidas de seguridad.
    Es fundamental que se aborde, ademas de la señalización, la posibilidad de la temporización, ya que existen medios técnicos y humanos que no pondrán en riesgo la integridad de las personas, siempre y cuando se cumpla esta nueva norma, que muy acertadamente, garantiza la integridad del sistema, su funcionalidad, la correcta instalación y el mantenimiento.
    Creo que para crear espacios seguros, es fundamental que el entorno sea seguro.

  4. Muy buen artículo sobre la normativa Une-en 13637, a conseguido reunir en la norma el hardware y el sistema que controla el edificio para poder dirigir los flujos de las personas cuando es necesario utilizar una salida de emergencia teniendo en cuenta el punto de vista del safety y también evitando que las personas puedan salir indebidamente y evitar accesos indebidos y siempre preservando ante cualquier daño, es tan importante que una norma regule este tipo de puertas para evitar las desgracias que hemos visto a lo largo de los años y que sean instalados y mantenidos por profesionales cualificados.

  5. Buenas tardes,

    En primer lugar, agradecerte el excelente y detallado resumen que realizas de la norma UNE-EN 13637. Norma que coincido totalmente contigo, al decir que era del todo necesaria, para poner por fin orden a algo tan importante como la seguridad de las personas garantizando la evacuación en caso de emergencia.

    En referencia a la norma UNE-EN 13637, cabe decir que además es una norma de obligado cumplimiento, al haberse incorporado a la última revisión del CTE, Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación.

    Entrando en materia, es de agradecer una norma que venga a poner orden, a la poca o nula importancia que en infinidad de ocasiones se le ha dado y se le dan a las salidas de evacuación/emergencia. Estoy seguro, de que muchos de nosotros tenemos en mente, desgracias que han pasado por una mala gestión de personas o de elementos de evacuación y que han conllevado la pérdida de vidas humanas.

    Es hora de que dejemos de ver:
    – Equipos instalados por personal no cualificado, ni habilitado para tareas de seguridad y/o incendios.
    – Equipos no certificados o inventos de baja calidad y menor seguridad.
    – Equipos que bloquean el uso de la puerta y por lo tanto impedirían su función en caso de evacuación.
    – Equipos de baja calidad.
    – Equipos mal instalados
    – Equipos a los que, aun estando bien instalados, no se les realiza el mantenimiento y puesta al día convenientemente.
    – …

    Es tiempo de que los equipos que se utilizan en seguridad, sean equipos certificados para seguridad e instalados y mantenidos por profesionales habilitados y formados en seguridad.

    En ocasiones me pregunto si a alguien se le ocurriría llevar su coche a un taller de bicicletas a pasar una revisión, o instalar uno mismo en su coche un cinturón de seguridad, o poner a ese coche unas ruedas de bicicleta,.. seguro que la respuesta es fácil: “NO”. Entonces ¿por qué seguimos dejando que nos instalen equipos de baja calidad y/o no homologados, instalados por personal de baja cualificación y/o no homologado en seguridad?

    Si la norma deja clara, qué equipos, quién los instala, …, ahora llega el momento de la toma de consciencia del propietario o gestor del edificio. La seguridad sin ningún tipo de dudas es una inversión, pero en innumerables ocasiones, nos encontramos propietarios que la ven como un gasto y buscan la solución más barata, o escatiman en el mantenimiento buscando un certificado ‘low cost’. Es importante recordarles que todo ello no les exime de su responsabilidad.

    Para finalizar, agradecerte José Miguel Ángel Olleros la importante labor de difusión que realizas, creo firmemente que todos los profesionales del sector tenemos que colaborar a la divulgación, información y formación de las normativas, ello ayudara a que todos los agentes que intervenimos tengamos claro cuál es nuestro papel y poco a poco conseguiremos el objetivo: “tener una sociedad más segura”.

    Un cordial saludo
    Mariano de Leonardo

  6. Esta norma es un avance muy significativo en las rutas de evacuación, ya que con las otras dos normas anteriores UNE-EN 179 Y UNE-EN 1125 ambas del 2009, no se permitía el control de la puerta en el sentido de la evacuación y esto suponía un hándicap en algunas situaciones como por ejemplo: controlar el aforo de un auditorio, usos indebidos, hurtos o robos de mercancías. Ya que las puertas podían ser abiertas desde en interior.
    Con la nueva norma UNE-EN 13637 estas cuestiones tienen solución, ya que una de las diferencias que incorpora es que nos permite una doble maniobra para la apertura de la puerta en el sentido de la evacuación, pudiendo así restringir la apertura desde el interior a personal no autorizado y en el supuesto caso de que así fuera tener comunicación de la incidencia,
    y todo esto garantizando la evacuación en caso de emergencia.
    Otro aspecto importante de la norma, es que todos los elementos del sistema tienen que estar certificados como un único sistema y certificar su instalación por empresas acreditadas.
    Pero sin duda, en mi opinión, un aspecto muy relevante es el mantenimiento, ya que este debe ser realizado por empresas acreditadas con un libro de registro por puerta para garantizar el buen funcionamiento del sistema. No debemos olvidar que muchas de estas puertas aunque estén ubicadas en rutas de evacuación se usan diariamente como puertas de paso y sufren un desgaste de uso y que la mayor parte del tiempo de funcionamiento no se usan como salida de emergencia, por esto es tan importante el mantenimiento.

  7. Buenas tardes! tu blog me está sirviendo de gran ayuda. Tengo una duda que no encuentro por ningún lado y es que, ¿se podría crear un control de acceso por teclado numérico para salir por una puerta designada como emergencia?
    Muchas gracias!

  8. Buenos días

    Somos una empresa instaladora de sistemas de seguridad. Quisiéramos saber si en la CCAA de Catalunya es obligatorio cumplir la Normativa EN13637 para puertas de emergencia controladas eléctricamente, es decir si hay que instalar un dispositivo con pulsador y llave en las puertas (Tipo pulsador inteligente DOOR Terminal de Inn-Exit), en una residencia de ancianos o se puede instalar otro tipo de dispositivo

    1. La normativa EN-UNE 13637 es de aplicación Europea y Nacional. Tendréis que considerar los supuestos que permite la norma y aplicar según tipo de instalación y uso. La norma está bien explicada y la podéis adquirir en AENOR o otra alternativa es contratar el producto y servicio de asesoramiento global para evitar errores por inexperiencia de aplicación. Saludos.

  9. Buenos días
    Somos una empresa mantenedora e instaladora de sistemas de protección contra incendios, llevamos el mantenimiento de varias residencias de mayores y centros de menores. En estos momentos las salidas de emergencia no tienen pulsadores, por lo que entiendo que no cumplen con la UNE 13637, ya que se desbloquean cuando hay un fallo en la central de incendios, por medio de la actuación de un pulsador o otra alarma de incendios.
    Mi pregunta es como les justificamos a los clientes que tenemos que cambiar cerraduras, electroiman y tenemos que poner un pulsador que abre la puerta que en principio ellos controlan.
    Gracias

    1. Estimado Oscar,
      Es muy sencillo. Respetar y adecuarse a la nueva normativa para el control de salidas de emergencia. Saludos.

  10. Buenos dias.
    En una empresa donde la única vía de evacuación que no es una puerta de emergencia con barra antipánico ni manilla de apertura, se podría instalar un sistema de control de accesos para entrar y salir con pulsador tipo seta o tipo pulsador salida emergencia de color verde para desbloquear dicha puerta?

    1. Estimado Sergio,
      Tendrás que aplicar la normativa UNE13637 y decidirlo junto con vuestra empresa asesora en evacuación. Gracias por tu consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme