Tiempo de lectura: 9 minutos (0)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, 4,88 de 5)

La normativa UNE-EN 13637 ya permite la evacuación con control de acceso, control de aforo y control de rutas para evitar la intrusión y el uso indebido.

“UNE 13637 control de evacuación”.

Seguridad basada en el Safety

El safety del sXXI no solo se reduce a poder evacuar, es también avisar de una ruta inapropiada, impedir un acceso indebido de personas u objetos y reducir las falsas alarmas que habitualmente generan los sistemas de seguridad. El safety del siglo XXI, es impedir cualquier tipo de daño para las personas.

 

Neuroseguridad y nivel de consciencia Angel Olleros

______________

Principio básico de la NeuroSeguridad en sistemas.

Primero se trabajaba con los sistemas para proteger el patrimonio, años después, ya en el siglo XXI, aumentó el nivel de consciencia de un pequeño grupo de personas y se comenzó a trabajar con los sistemas para proteger a las personas. A partir del 2010, se activa un cambio de paradigma en la seguridad contra la intrusión y se comprende que, tiene más sentido trabajar con las personas para aumentar la eficacia de los sistemas que no obligar a las personas a convivir y manejar complejos sistemas.

Un beneficio adicional de la NeuroSeguridad es la drástica reducción de sistemas implantados y de sus costes asociados. 

______________

UNE 13637 control de evacuación

EN 13637 es una oportunidad para equilibrar evacuación y control.

La nueva normativa UNE-EN 13637, es una excelente solución para garantizar la evacuación en caso de emergencia, bien sea incendio o cualquier otro tipo de amenaza. Pero al mismo tiempo permite controlar su uso indebido por personal propio y ayuda a gestionar rutas de circulación de personal de seguridad, contratistas y visitas.

Las salidas de emergencia se han convertido en el mejor aliado del uso indebido, coloquialmente conocido como el abuso de confianza. Mucho más habitual y difícil de atajar que lo que conocemos como intrusión. Un autentico Caballo de Troya dentro de las organizaciones. Esta es la principal razón de ser de esta nueva reglamentación.

 

Control electrónico de evacuación en puertas cortafuegos

_____

La nueva normativa de control electrónico para salidas de emergencia, trabaja en la cota psicológica de la disuasión y del uso debido.

_____

Permite 2 maniobras.

_____

Obliga a certificar PRODUCTO, INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO, es decir obliga a una certificación integral que vincula al conjunto de la funcionalidad del sistema y a la persona que lo instala y mantiene.

_____

Permite la temporización de apertura y denegación de apertura en diferentes supuestos.

_____

La certificación reparte responsabilidades entre, fabricante, certificador y empresa en la inspección del correcto funcionamiento de los dispositivos, teniendo en cuenta tanto al sistema como a su entorno construido (actuador, inicializador, cierre eléctrico, control, puerta, equipamiento de puerta).

_____

UNE 13637 control de evacuación con control de acceso

La normativa permite integrar con una única solución varias funcionalidades muy importantes para el security.

 

salidas emergencia con control electrónico

_____

Trabaja bajo el concepto de seguridad positiva y la certificación Safety Integrity Level (SIL2) para reducir riesgos y garantizar el funcionamiento seguro.

_____

Control de salidas de emergencia según código técnico CTE y Ministerio de Fomento

Documento Básico DB SI | Seguridad en caso de incendio del Código Técnico de la Edificación con comentarios del Ministerio de Fomento. (Articulado: Febrero 2010 – Comentarios: 26 diciembre 2017).

Sistemas de apertura controlada eléctricamente

La instalación de sistemas de apertura controlada eléctricamente en las puertas es posible siempre que el sistema cumpla con la norma UNE-EN13637 considerando las siguientes conclusiones:

  1. Durabilidad del sistema grado 7 o mayor (200.000 ciclos).
  2. Sin temporización cuando se trate de ocupantes que en su mayoría sean no habituales y no estén familiarizados con el edificio (grado 0 en el 9ºdígito) o con temporización t1 <15seg. en otros casos. En zonas destinadas a albergar personas que deban estar bajo control se admite grado 2 en el 9º dígito.
  3. Sin modo de salida denegada (grado 0 en el 10º dígito), excepto casos en los que se admite grado 2 en el 9º dígito.
  4. Cuando se trata de puertas resistentes al fuego el sistema debe obtener grado B en el 4º dígito.

 

Preguntas frecuentes EN13637 salidas de emergencia

¿Puedo bloquear las salidas de emergencia?

No. La normativa EN13637 permite controlar el uso de las salidas de emergencia, no bloquearlas. También permite retardo de apertura desde 15 segundos hasta 180 segundos y denegación de salida pero esta condicionado a situaciones concretas que debe legislar la administración local.

¿De qué sirve, si no puedo bloquear la salida de emergencia?

De mucho porque permite un control electrónico (antes era imposible sin saltarse la legislación). Pero lo más importante es que con la operativa de dos maniobras, incide en el uso debido y en la disuasión. Recordemos que para que una puerta de emergencia sea usada como acceso no controlado, requiere de una complicidad de una persona que ya está en el interior y es quién facilita la entrada al intruso (esto queda resuelto).

¿Se aplica de igual forma en hospitales, viviendas, edificios oficinas, museos, infraestructuras críticas, guarderías?

No. Cada tipología tiene sus condicionantes y deben ser conocidos en la fase de consultoría.

¿Puedo aprovechar los electroimanes y pulsadores que ya tengo en la instalación?

No. La normativa obliga a certificar todos los componentes del control.

¿Es obligatorio cambiar los sistemas actuales de bloqueo de puertas de emergencia?

Primero es conveniente recordar que nunca ha estado permitido el bloqueo electrónico de las salidas de emergencia, aunque existen cientos de miles de puertas perimetrales con estos pulsadores verdes y electroimanes. Se apela a la responsabilidad de los propietarios y a su buen juicio.

¿Quién tiene la responsabilidad en caso de incidencia de evacuación?

Todas las partes implicadas. La certificación reparte responsabilidades entre, fabricante, certificador y empresa en la inspección del correcto funcionamiento.

¿Se podrán aplicar todas las funcionalidades que permite la norma UNE 13637 para el control de las puertas de emergencia?

Dependerá de cada administración local (son las que tienen las competencias). En España puede ser algo confuso y ciertamente complejo porque nos podemos encontrar con diferentes criterios de aplicación según la comunidad autónoma en la que nos encontremos.

Recomendaciones de puesta en marcha un proyecto UNE-EN13637

Hay que ser plenamente conscientes de que todo gira en base a la certificación de productos y personas. Y que la responsabilidad civil y penal es repartida entre todos los actores (dependerá de la gravedad y del juzgado de turno). Mi propuesta es hacer las cosas bien, sin atajos y respetando las siguientes fases.

 

Puesta en marcha proyecto EN 13637

 

El nivel de consciencia del legislador condiciona el nivel de inconsciencia del propietario

Quizás suene un poco raro pero es una evidencia.

Ahora ya disponemos de una normativa para controlar y gestionar el uso de las puertas en recorridos de evacuación. La normativa, gracias a la certificación de productos y personas (gran avance en el concepto de normativas), permite retardar la salida para dar mayor tiempo a los vigilantes para ser eficaces en su función.

También obliga al servicio de vigilancia a desplazarte a cada puerta, en caso de incidencia y para su rearmado. Es decir, que en principio, la tecnología ayuda al usuario y al propietario.

Pero el legislador es quien tiene la última palabra y aquí dependemos del nivel de consciencia y nivel técnico de estas personas. Ya se sabe que en España se limita drásticamente la función de denegación del acceso, la cual es muy útil para almacenes de logistica, museos, naves industriales y un largo etcétera que podrían aumentar su seguridad patrimonial sin menoscabo de la garantía de evacuación.

Como ha pasado hasta ahora, intuyo que estas limitaciones poco reflexionadas, harán que muchos propietarios sigan con sus salidas de emergencia bloqueadas fuera de la normativa y asumiendo el riesgo de una demanda o sanción.

UNE 13637 con función de denegación de salida

La denegación de salida es una funcionalidad que permite esta normativa pero que en España, de momento, queda restringida a centros penitenciarios, comisarias y residencias/hospitales con pacientes con limitaciones psíquicas. ¿Y por qué no para naves y museos con vigilancia privada, sistema de intrusión y vídeo vigilancia, que pueden confirmar la ocupación cero fuera del horario de actividad?

La limitación de salida no ofrece ningún riesgo de evacuación para almacenes y dependencias donde se ha confirmado que no hay ocupación. Y sin embargo, es una funcionalidad muy eficaz contra el uso indebido a través de estas salidas de emergencia.

PLANNEA trabaja en la divulgación de las normativas de seguridad Safety & Security

En la pasada edición de Sicur 2018, PLANNEA Campus, realizó ponencias y demostraciones de uso y aplicación para consultores, instaladores, fabricantes de puertas cortafuegos, propiedades y legisladores.

En este enlace, os comparto la presentación impartida el pasado 22 de febrero 2018. Control electrónico de salidas de emergencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Safety sXXI no se trata de evacuar, sino de proteger a la forma de vida de las personas. Clic para tuitear

______________

Saludos,

Tiempo de lectura: 9 minutos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Formación

Talleres prácticos y programas avanzados para profesionales de la seguridad. Con un enfoque práctico y mi método exclusivo de enseñanza.

+ INFO
Consultoría

Análisis de las necesidades de seguridad de proyectos de edificación, residenciales y unifamiliares, aplicando el método SUMA.

+ INFO

Sígueme