Tiempo de lectura: 12 minutos (7)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, 5,00 de 5)

El control en salidas de emergencia y perímetros es muy útil para el control de aforo, control de rutas y control del robo en edificios públicos y privados. Conoce todos los riesgos y normativas EN179, EN1125 y EN13637.

normativas nalidas emergencia by angel olleros

Muchos de vosotros ya conocéis que existe normativa al respecto para adecuar y controlar las salidas de emergencia en ruta de evacuación y varios fabricantes ya ofrecen excelentes soluciones de estos sistemas de control.

Después de mi primer post -ver enlace anterior, si te lo has pasado-, he recibido muchas consultas de gestores de residencias, administradores de fincas, particulares preocupados por la seguridad en el edificio en el que trabajan y algunos profesionales instaladores, donde todos me preguntáis sobre ¿Qué es mejor? ¿Cómo estar más cubierto frente a la Ley? ¿Cómo aplicar tal o cual normativa? …  Así pues, con este nuevo post trato de aportaros cuán de importante es ser responsable de las decisiones que tomáis … y lo hago con mi mayor aportación que considero que es, mostrar en lado más social, beneficioso y primario, del control de las salidas de emergencia en ruta de evacuación y perímetrospara aportaros puntos de vista que os permitan enfocar vuestras decisiones.

Si todos entendiéramos que «Una puerta de emergencia sólo se debe abrir en caso de emergencia”, bastaría con trabajar en la cota psicológica de la disuasión para sensibilizar y recordar.

¿Qué es lo que más te preocupa en el control de las salidas de emergencia?

salidasdeemergencia by angel olleros

Principio básico en control salidas emergencia y perímetros

La salida de emergencia debe estar permanentemente accesible -siempre-, durante todas las horas de establecimiento abierto al usuario y al visitante. Al mismo tiempo, debe estar controlada en su uso para evitar el uso indebido y sus costes asociados. El control de estas salidas de evacuación nos aporta grandes beneficios puesto que reduce drásticamente las incidencias que nos abordan en el día a día, disminuyendo las alarmas recibidas en la sala de control y reduciendo el coste de la pérdida desconocida.

Yo propongo, Controlar sin molestar.

¿Queremos solo control o control responsable?

No se pueden dejar abiertas pero tampoco se deben bloquear por miedo al intruso, al hurto interno o al acceso no identificado -ayudándose de un cómplice que interiormente le abra la puerta-. También sé, por propia experiencia, que el coste económico de hacerlo todo perfecto es altísimo y no siempre se puede … ¿o si? … y aquí radica la esencia de vuestro enfoque.

El control responsable permite el control de personas mayores en residencias -hoy nuestros padres y mañana nosotros-, el control de niños en guarderías -quizás los nuestros-, control de aforos indebidos -Madrid Arena-, facilita el control de acceso y la evacuación de forma integrada -Alcala 20-, ofrece una elevada disuasión que reduce su uso indebido, ayuda en el control de sabotajes y mejora el establecimiento de guía de rutas adecuadas para todos los visitantes de un edificio.

Desde un punto empresarial; permitirá el control del uso indebido de empleados, aumentará el control del escape con robo y reducirá la gran cantidad de falsas alarmas actuales.

La situación actual es tremenda puesto que las salidas de emergencia son utilizadas indebidamente para actos malintencionados, situación que ha llevado a los propietarios a decantarse por bloquearlas de forma irresponsable o dejarlas liberadas para la evacuación, asumiendo el coste del robo, hurto o descontrol del acceso por empleados deshonestos o intrusos.

¿Qué hacer?

A esta situación de tradicionales actos malintencionados, ahora se une la sospecha de que también son utilizadas como rutas de acceso para el acceso indebido de personas que quieren cometer delitos mayores.

¿Eres un gestor con poca conciencia social?
Si eres un gestor que poco te importa la responsabilidad social de tu compra, eres uno de    esos tantos miles; jefes de compras, administradores, ingenieros o arquitectos que hay en    España, y por eso, tenemos lo que tenemos en nuestros centros comerciales, hoteles, edificio de oficinas, aparcamientos públicos, guarderías, discotecas, centros de atención de personas dependientes, etcétera, etcétera.
Querer ahorrar en la compra no es una opción. Responsabilidad Señores!!

Derecho a la protección contra el robo en conflicto con el derecho a la evacuación

Safety versus Security

La garantía de evacuación es innegociable, si queremos mantener el principio básico de que la protección de las personas prevalece sobre la protección del patrimonio. No obstante, el propietario, gestor del edificio, promotor de un evento y compañías aseguradoras tienen también su derecho a proteger su patrimonio y a sus clientes y empleados. Por lo tanto, debemos dejarles establecer medidas de control de acceso y control de intrusión para evitar robos, amenazas, usos indebidos de rutas, excesos de aforos, escapes de personas enfermas, control de niños en guarderías e impagos de entradas a eventos.

Las puertas de emergencia sin control permiten el descontrol y generan brechas en la seguridad de todos.

Os enumero algunos de los alcances más significativos a los que nos enfrentamos:

  • Control de personas mayores y personas dependientes en residencias.
  • Control de niños en guarderías.
  • Control de aforos indebidos.
  • Control de acceso y evacuación integrados, cada uno cumpliendo su función.
  • Control de accesos sin autorización y sin identificación.
  • Control de accesos gratuitos.
  • Control del escape rápido con robo.
  • Control de sabotajes.
  • Disuasión del uso indebido de empleados, visitantes y proveedores.
  • Guía de rutas adecuadas.
  • Reducción de falsas alarmas.
  • Reducción del hurto y pérdida desconocida.

 

beneficios control salidas emergencia by angel olleros

¿Por qué no se invierte en un mejor control de la evacuación?

Primero debemos saber que en España no se permite el control electrónico retardado de las salidas de emergencia. El código técnico de edificación (CTE) solo permite dispositivos mecánicos de 1 sola acción, es decir, manivelas pánico bajo norma EN179 o barras antipánico horizontales bajo norma EN1125.

Un Código Técnico de Edificación CTE obsoleto y anquilosado que no protege a nadie y que por lo tanto nos aumenta el riesgo a todos los ciudadanos.

Esta norma de el CTE Español da la espalda al sentido común, a la tecnología ya disponible y a la experiencia de otros países de nuestro entorno que llevan años aplicando otras normas y que les ha permitido tener un mayor control de la situación, por lo tanto, tener un menor riesgo para el ciudadano y mejor protección para empresarios.

Otra razón de la decadente situación de nuestros edificios es que los dispositivos de calidad tienen un precio más alto y muchos responsables de compras tienen poca conciencia social apoyada por su sueldo con variable en base a gastar poco. Para rematar la jugada, no tenemos una cultura disuasoria de uso indebido, así que tampoco compramos dispositivos disuasorios, estos sí, permitidos en el código técnico español.

La administración local tampoco revisa -o al menos eso parece- instalaciones ya operativas para comprobar en que situación de riesgo se encuentran las salidas de emergencia.

Yo vivo en Madrid y suelo fijarme en las barbaridades que tenemos en edificios de todo tipo, bares, colegios, guarderías y centros de salud.

Simulacro reciente en un Instituto de Boadilla del Monte.

Recientemente hicimos un simulacro de evacuación en un instituto de Boadilla del Monte y fue gracioso, por no decir otra cosa, cuando al llegar a la salida de emergencia, en este caso con puerta de doble hoja, no pudimos abrir completamente la salida porque una de las puertas estaba bloqueada con pestillos -lo dramático es que hoy todavía sigue igual y parece que a nadie le importa-.

Añado que estos pestillos embutidos parece que fueron realizados en origen (se nota cuando se realiza a posterior), así que sorprende como el técnico del ayuntamiento dio el visto bueno a la instalación. Conclusión: Riesgo alto de incidencia grave en caso de evacuación real por embudo y aglomeración en la salida. ¿Cuántos edificios públicos están igual?

Control del uso indebido, intrusión y robo interno

Esta comprobado que el control de las salidas de emergencia reduce drásticamente las incidencias del día a día, disminuye las alarmas recibidas en la sala de control, rebaja el riesgo de propietarios y visitantes, y por supuesto, reduce el coste de pérdida desconocida por robo interno.

También se sabe que se suelen utilizar las salidas de emergencia para sacar material indebidamente o para dejar pasar a personas de forma incontrolada. Los propietarios de muchos pequeños establecimientos y edificios de alquiler no tienen manera de controlar  este uso indebido porque el CTE no les aporta soluciones sensatas.

También pensemos en residencias de personas dependientes o en guarderías donde no pueden dejar que un niño salga fácilmente hacia la calle, y en 1 minuto esté ante un peligro inminente, ¿entonces que hacen? … pues tienen la puerta cerrada para que ningún niño se escape en un descuido … error-error-error-. Recordemos que muchos establecimientos de calle solo disponen de 1 una puerta que es al mismo tiempo entrada principal y salida en caso de emergencia.

Otra consulta habitual es como controlar la salida nocturna de alumnos internos de colegios mayores, que usan las salidas de emergencia para salir, entrar y dejar pasar a otros. Sería sencillo si se usara la tecnología y el ayuntamiento de turno lo permitiera.

¿Cómo deberíamos controlar que nuestro padre enfermo no pueda salir libremente de la residencia? Nos obligamos a poner 1 vigilante en cada salida 24h al día, 365 días de la semana y asumimos la subida de cuota mensual que nos apliquen o directamente cerramos con llave la salida o la dejamos libre con la esperanza de que nada ocurra.

Responsabilidad social y responsabilidad penal en el control de las salidas de emergencia

En mi opinión, la tecnología está para usarla, poniéndola al servicio del ciudadano. Como usuarios y propietarios,  tanto riesgo asumimos al bloquear una salida de emergencia, como al dejarla libre para un uso indebido. Y no me refiero solo a riesgo de robo, me refiero al riesgo para las personas, porque al dejar sin control una salida de emergencia, y tras un uso indebido, puede generarse un exceso de aforo o el acceso de un individuo que genere un riesgo vandálico, terrorista, … para el resto de personas en el interior del recinto.

Lógicamente en la medida que la instalación es más grande y su aforo mayor, necesita mayor número de salidas de emergencia, y por lo tanto, los riesgos aumentan para todas las partes; usuarios, propietarios y aseguradoras. Sin embargo, su control nos aporta beneficios a todas las personas y a todos los niveles, los cuales, los resumiría en:

  • Control permanente de la situación.
  • Salida garantizada pero controlada.
  • Ahorro en la gestión de incidencias.
  • Reducción del personal de vigilancia.
  • Disuasión del uso indebido.
  • Tranquilidad personal en la responsabilidad social de nuestras decisiones como propietarios.
  • Tranquilidad en la posible responsabilidad penal, en caso de incidencia grave.
Control de aforo | Control de robo | Control de rutas

Conclusión control salidas de emergencia

Haz todo lo que esté en tu mano para mejorar el control de aforo, el control del robo y el control de rutas. No condiciones tu decisión por el coste económico de la solución técnica. Reclama por escrito en tu ayuntamiento que existen normativas europeas que permiten la integración del derecho a la evacuación con el derecho a la protección del patrimonio.

control salidas emergencia-conoce los riesgos by angel olleros

Tiempo de lectura: 12 minutos (7)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(7 opiniones)
  1. Muy buen artículo. Estoy de acuerdo con él. Tengo una consulta: en un instituto (Madrid) hay 5 salidas de las cuales 3 son de tránsto habitual y las otras 2 se utilizan como de emergencia. El Director quiere mantener con llave las de emergencia puesto que son puntos ciegos, difíciles de controlar la entrada y salida de ealumnos por estas puertas. En qué me puedo basar legalmente para decirle a un profesor que el cerrar esas dos puertas no está mal siempre y cuando se tenga a la mano la llave para abrir dichas puertas y una persona encargada de que se abran en caso de emergencia.

    1. Estimada Ana,
      Las salidas de emergencia pueden disponer de cierre con llave para impedir su acceso desde el exterior pero en ningún caso para bloquear la salida. Solo puedes instalar equipos de control electrónico para disuadir y cámaras para poder después aplicar sanciones a quienes incumplan los reglamentos de uso del instituto. Si bloqueáis la salida con llave, aunque este controlada por un profesor, podéis ser denunciados (administrativamente) en el menor de los casos, pero si ocurre una desgracia, puede tener consecuencias penales serias.

    1. Estimado Juan,
      La normativa llega por igual a todos los estados miembros de la unión europea. Otro asunto es cuando se aplica. En España además tenemos competencias separadas por autonomías. Si tienes un proyecto en ciernes, te sugiero dirigirte a la oficina técnica del Ministerio o a tu ayuntamiento. Saludos.

  2. Buenos días:

    Magnífico artículo con el que estoy totalmente de acuerdo.
    Mi caso es el siguiente: soy el presidente de mi comunidad de vecinos y en el garaje de la finca existe una salida de emergencia por la cual se accede libremente a través de una puerta con barra antipánico y después de subir una escalera y abrir otra puerta también con barra antipánico, al portal de edificio y siguiendo la escalera a las diversas plantas de pisos que lo componen. En sentido contrario, desde el portal hacia el garaje, se necesita abrir con llave las dos puertas contra incendios; es decir, el sistema funciona como evacuación de incendios del garaje hacia el portal y de acceso normal (con llave) desde el portal al garaje.
    El problema se suscita cuando queremos controlar quién accede desde el garaje hacia el portal, ya que es muy fácil que alguien se cuele en el garaje y por esa puerta acceda al portal y a las plantas de pisos. Estuvimos mirando varias opciones: bloquear la puerta con un sistema de desbloqueo que se activase cuando se disparase la alarma contra incendios, etc. Estuvimos hablando con la empresa que realizó el proyecto de contra-incendios del edificio y nos dijeron que según la normativa actual no es posible aplicar ninguna solución que no pase por la barra antipánico, no pudiendo instalar ningún otro sistema simultáneo de bloqueo. Nos dijeron también que el Ayuntamiento y los bomberos seguro que desestimaban la propuesta. El caso es que seguimos con un agujero en la seguridad de nuestro edificio y no podemos o sabemos cómo solucionarlo.
    Muchas gracias por aguantar todo este inmenso rollo, pero no quería dejar de exponer nuestro problema de seguridad.

    Muchas gracias!

    1. Estimado Álvaro,

      Es una situación que no podréis subsanar en las propias puertas puesto que no se pueden bloquear. El control de intrusión debéis pensarlo en el acceso al garaje (soluciones hay) y en la subida a las viviendas desde planta 0 (portal).

      Requiere de un estudio previo, consciencia del gasto en seguridad física, algo de electrónica y asumir algo de incomodidad en el uso.

      Muy amable por tu comentario.

  3. Artículo muy interesante el de hoy. Por desgracia como bien dices son demasiados los casos en los que se cometen barbaridades. Yo vivo en Valencia y también veo instalaciones de todo tipo con salidas de emergencia bloqueadas de cualquier manera, hasta incluso con cadenas y candados por miedo al robo.
    Lo peor de todo es que al final termina pagando el usuario con estas formas de actuar. Si por desgracia las salidas de emergencia deben ser utilizadas por causas de fuerza mayor pueden llevarnos a una tragedia.
    Yo personalmente pienso que la en la mayoría de los casos se dejan de lado por el gasto que conlleva el mantenimiento de este tipo de accesos/salidas y por falta de información con respecto a las normativas vigentes.
    Yo soy partidario del uso de la tecnología para este tipo de accesos/salidas.
    Gracias por la información aportada y espero que nos sirva de ayuda a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme