Tiempo de lectura: 8 minutos (10)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (33 votos, 4,03 de 5)

Los servicios urgentes de cerrajería se han convertido en un problema de seguridad y de protección contra el robo en viviendas y en establecimientos de negocios.

El intrusismo, el aprovechamiento de la ansiedad de las victimas, la desinformación de internet, publicidad engañosa y la pésima regulación del sector de cerrajeros están generando que tomemos decisiones inadecuadas para nuestra protección contra la intrusión.

______________

Urgencia vs Importancia.

La urgencia se asocia al tiempo mientras que la importancia se asocia a la idoneidad, por lo tanto, si queremos obtener tranquilidad, lo importante debería pasar siempre por delante de lo urgente.

______________

Servicios urgentes de cerrajería, un problema de seguridad

 

 

Servicios urgentes de cerrajería, un problema de seguridad

En un servicio de cerrajería urgente canjeamos seguridad por inmediatez y creo que no somos realmente conscientes de ello y de sus consecuencias.

La protección de una vivienda vulnerada no necesita inmediatez, necesita reflexión y contundencia en las nuevas medidas técnicas para evitar una nueva intrusión en el futuro.

Un servicio urgente tiene sentido cuando tenemos una situación que supone una amenaza inmediata y cuya asistencia no puede ser demorada, digamos que la variable de la gravedad es lo que justifica un servicio urgente.

Debemos saber que un servicio urgente es normalmente atendido por la persona que está disponible en ese momento y por la persona que tiene una alta necesidad de hacer guardias 24 horas para aumentar sus ingresos, pero ¿Es el profesional más idóneo?

______________

Vivimos situaciones donde la ansiedad y el estrés nos supera y genera contrataciones de urgencia cuando en realidad lo que necesitamos es un servicio pausado y profesional de asesoramiento contra el robo.

______________

El coste del servicio de urgencia no está pensado para realizar diagnósticos de protección, sino para estar disponible a cualquier hora, asistir de forma urgente y reponer con lo que se lleve en la furgoneta o en la moto.

______________

Pregúntate si algo importante puede resolverse de forma urgente y con la misma calidad.

______________

 

Cerrajería de seguridad urgente aporta baja seguridad

______________

No necesito un servicio urgente si he perdido las llaves porque puedo dormir tranquilo con la llave puesta y al día siguiente desplazarme a un establecimiento de seguridad y decidir una compra inteligente. No necesito un servicio urgente si me acaban de robar, porque el delincuente no volverá en un tiempo.

 

La urgencia inapropiada by Angel Olleros

 

Cerrajero aperturista versus cerrajero especializado en cerrar

Otro error muy común es confundir las especialidades de cerrajeros y contratar a un especialista de aperturas 24 horas para un servicio de protección contra la intrusión donde lo que realmente se requieren son conocimientos de cierre en lugar de habilidades de aperturas.

Es como confundir a un masajista con un fisioterapeuta. El primero puede ofrecernos relajación y placer, mientras que el segundo además nos ofrece diagnóstico y tratamiento.

______________

 Necesitamos a un especialista en seguridad física.

El cerrajero 24 horas está acostumbrado a la reposición y a la apertura de puertas. Este es su día a día, su rutina y por lo tanto es su especialidad. Si necesitamos abrir una puerta, el cerrajero aperturista es la mejor opción pero si lo que necesitamos es cerrar y asegurar una puerta debemos contratar otra especialidad de cerrajería.

______________

En este peregrinaje también encontramos a cerrajeros que dicen que saben de todo y son especialistas en todo. Cuando les pides la titulación o que acrediten su formación en seguridad física, muestran diplomas de cursos de 1 día expedidos por sus propias asociaciones. En fin, sobran los comentarios pero deberían ser más prudentes con sus consejos de seguridad y ceñirlos a sus conocimientos.

Es un verdadero problema porque la ciudadanía está confiando su protección en profesionales muy poco capacitados en seguridad física y esto aumenta la inseguridad.

¿Cómo gestionar robos con las aseguradoras de hogar?

Las aseguradoras y multiasistencia reparan y reponen pero no mejoran lo existente.

Las compañías aseguradoras tienen el objetivo claro de reponer y/o reparar un objeto que haya sufrido un accidente. En temas de protección contra el robo, las compañías aseguradoras tienen un papel muy importante, y a mi modo de ver, lo realizan de forma coherente con su objetivo.

Es un error pensar que la compañía de seguros debe mejorar el nivel de protección que ya tenemos en casa. Su misión es cubrir económicamente la reparación y/o reposición pero no mejorarla.

Volver a asegurar la puerta o el sistema de cierre que ya ha sido vulnerado es asegurar nuestra inseguridad.

______________

Pensar en la siguiente secuencia real de actuación:

Me han robado.

Llamo al seguro.

Me derivan a un call center multiasistencia.

Llega un cerrajero que no conozco (seguramente aperturista 24h).

Repone o repara el sistema de cierre.

Ya tengo exactamente la misma seguridad que tenía justo antes de que me robaran.

Vuelvo a ser víctima potencial para otro delincuente.

______________

Como asegurado, tienes el derecho a decidir tu cerrajero de confianza. Es mucho más inteligente solicitar al seguro el peritaje, recibir el importe de la cobertura y contratar con nuestro cerrajero de confianza una mejora del nivel de seguridad. Eso si, nos obliga a poner algo de dinero extra de nuestra parte pero mejoramos sustancialmente nuestra anterior protección.

Asociaciones de cerrajeros con identificación

Las múltiples asociaciones de cerrajeros están tratando de mejorar la imagen del sector pero no lo están consiguiendo. Básicamente porque no han cambiado en nada la ética profesional, ni el plan formativo (brutalmente anticuado en seguridad), ni el enfoque de la actividad y solo buscan la cuota anual de cuantos más asociados, mucho mejor.

Algunas han intentado establecer criterios y procedimientos más exigentes pero el resultado ha sido la pérdida de socios cerrajeros así que han vuelto a las andadas.

____

Algunos de los retos para el 2020 será mejorar en:

  • Establecer la clasificación por especialidad de seguridad física.
  • Establecer una auditoria de los modelos y comportamientos del negocio hacia los clientes.
  • Reducir la formación actual (únicamente basada en técnicas de aperturas) y crear un plan de capacitación profesional en sistemas de seguridad, control de acceso y prevención del delito.
  • Crear un master de capacitación para los negocios que quieran ofrecer asesoría en seguridad contra el robo.
  • Establecer procedimientos de compliance (ética empresarial).
  • Suprimir las rencillas internas (históricas) que impiden avances en propuestas novedosas.

____

Así pues, para el ciudadano es difícil saber identificar a un profesional de la cerrajería, lleve placa de identificación o no la lleve. De momento solo se ha avanzado en que al menos se sabe que el cerrajero está registrado en una asociación sectorial y que como mínimo no tiene antecedentes penales, pero de ahí a poder identificar su capacitación y conocimientos, todavía hay un abismo.

Las placas identificativas actuales son como los carnets de biblioteca, los consigues con la simple afiliación. Digamos que continúan siendo los mismos de antes, con los mismos conocimientos y con los mismos hábitos pero ahora, al menos, están registrados.

Algunos de los mejores profesionales cerrajeros de este país han dejado de pertenecer a las asociaciones tradicionales de cerrajería. Por algo será!

¿Tienes un cerrajero de confianza?

Según avanzamos en la vida, de forma inteligente vamos creando nuestro propio circulo de profesionales de confianza; el médico, el abogado o el asesor.

El cerrajero es quien tiene la llave de acceso a nuestra casa pero aún no ha conseguido entrar en nuestro circulo de profesionales de confianza.

¿Por qué no tenemos a un asesor de confianza en seguridad? Simplemente porque no tenemos esta cultura y nos dejamos llevar por la comodidad, la urgencia y el precio barato.

Conclusiones servicios urgentes de cerrajería

Cubre los riesgos con pólizas adecuadas (no contratar infraseguros) y ante una situación de robo, rotura o sustracción de llaves, aprovechar la cobertura del seguro para recibir el importe y contratar la reparación por nuestra cuenta (añadiendo algo más de dinero pero mejorando notablemente el nivel de seguridad que teníamos con anterioridad).

 

Consejos para contratar cerrajeros de seguridad

 

______________

¿Quieres un servicio de seguridad o quieres un servicio de urgencia?

______________

¿Quieres un especialista en abrir o un especialista en cerrar?

______________

Tiempo de lectura: 8 minutos (10)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(10 opiniones)
  1. Nunca me lo había planteado pero es cierto que dejamos nuestra seguridad un poco descuidada con estos servicios. Aunque por otro lado estas urgencias necesitan una resolución rápida y supongo que aveces no queda otra opción.

    1. Buenos días,
      Siempre hay otra opción. Uno de los grandes problemas que existe en la cerrajería es la ausencia de cualificación en seguridad. Por otro lado existe mucha demanda de cerrajería con lo que es un sector lleno de intrusismo y grandes oportunidades para hacer dinero rápido, a costa de la candidez y poca información del cliente. Gracias por tu aportación.

  2. Buenas Ángel,
    Descubrí tu blog hace unos días y me he quedado flipado de la gran cantidad de cosas que desconocía y el valor que aportas. En vida me habría planteado todas estas cosas si antes no te leo. Ahora ya entiendo algo más acerca de todo esto de la seguridad.
    El interés vino porque hace unos días en la empresa donde trabajo pusimos un circuito cerrado de televisión y me toco a mí hablar con la empresa de seguridad. Me pareció que hicieron buen trabajo, pero ahora veo que tenemos muchas debilidades en seguridad diferentes al hecho de poner solo unas cámaras.
    Saludos

  3. Todo lo aportado en este excelente comentario es de suma importancia y debemos saber transmitirlo al máximo de personas y empresas sobre todo a aquellas que acaban de ser victimas de robo o de su intento y para poder distinguir entre la importancia del factor urgencia en tiempo o reflexionar en mi seguridad para intentar no volver a ser una victima expuesta.

    Coincido en las aportaciones mencionadas referente a la debida buena elección de un profesional debidamente acreditado y entender que difícilmente tendrá el mismo conocimiento el que diseña o construye puentes al que los derriba, cada uno tiene distintos objetivos y formaciones.

    Elegir nuestra seguridad no es como cambiar de medico. La salud de nuestra seguridad física no ha de depender de diplomas ni acreditaciones express.

    Muchas gracias por tu post Jose Miguel, una herramienta mas que aprovecho de ti para divulgar a todo/as las personas que ha diario que me piden asesoramiento en seguridad física.

    Un saludo!!

  4. Estupendo post, comparto al 100% las reflexiones y creo que has dado en el clavo de forma magistral.
    Es muy difícil llegar a explicar de forma tan sencilla y clara esta problemática y sinceramente, en mi opinión lo has conseguido.
    Gracias por el trabajo realizado.

  5. Felicidades por el artículo que comparto en su desarrollo y especialmente la diferenciación entre un servicio de urgencia y un asesoramiento pausado en seguridad.

    Desde el año 2006 nos dedicamos en el Instituto Maldonado a la formación de cerrajeros a nivel nacional, especialmente en soluciones de seguridad orientadas al sector residencial. En muchas de estas formaciones hemos recibido comentarios de los asistentes (cerrajeros) de que los productos no eran interesantes para sus negocios porque les dificultaba su trabajo de abrir puertas.

    Evidentemente un producto que dificulte el robo al ladrón, también dificultará el trabajo del cerrajero si algún día tiene que abrir la puerta. El ladrón innova sus técnicas cada día y entendemos que sin innovación no hay seguridad.

    Nuestra experiencia como formadores es que de aproximadamente 4.000 cerrajeros en España, solo el 10% ha mostrado interés por la formación de cómo cerrar puertas, pero sí que es cierto que el porcentaje es poco a poco creciente.

    El 90% de los cerrajeros está especializado en cómo abrir puertas que es un conocimiento muy necesario para su profesión pero probablemente no suficiente para el usuario final.

    Digamos que abrir una puerta es un servicio técnico y cerrar una puerta es un servicio de asesoramiento con conocimientos de producto, certificación y beneficios hacia el usuario final que requieren de un adiestramiento específico.

    Consideramos que es muy importante para el usuario final que las asociaciones de cerrajeros ayuden a regular el sector desde la perspectiva ética profesional. Sin duda en este sentido están realizando un buen trabajo, pero el cómo mejorar el conocimiento en cerrar puertas ya es otro reto de mayor calado que requiere de un entrenamiento continuado.

    Lo dicho, creemos que el camino del cerrajero pasa por ganarse la confianza del vecindario con buenas soluciones que dificulten el robo del ladrón, en tiendas adecuadas a la seguridad del siglo XXI y con un equipo humano bien formado y motivado para transmitir con acierto el diagnóstico más acertado para cada cliente.

  6. Enhorabuena!!! Un artículo excelente al que quiero añadir mi experiencia como miembro de UCES.

    Efectivamente, cuando se solicita un servicio urgente, por norma general el técnico que asiste no suele estar preparado a nivel formativo, ni a nivel producto en materia de seguridad. (con esto no quiero decir que sea en el 100% de los casos, pero por desgracia nos podemos llegar a encontrar con un 95% tranquilamente).

    Si a estos datos añadimos el tema seguros ¡¡¡apaga y vámonos!!! ya que las empresas que prestan los servicios a las aseguradoras (en la mayoría de los casos empresas multiservicios que carecen por completo de formación alguna), se limitan en el mejor de los casos a reponer lo que ya había instalado, y lo más habitual suele ser reponer con productos compatibles de menor calidad (esto es dado a la guerra existente de precios bajos entre las aseguradoras y las empresas colaboradoras prestatarias de los servicios).

    Como bien dices, hay que saber distinguir entre un servicio urgente y asesoramiento en seguridad. Sé de primera mano, por parte de compañeros que son capaces de prestar ambos servicios en un momento determinado con carácter urgente, pero por desgracia son muy pocos (hay que tener en cuenta que a nivel nacional hay una gran cantidad de cerrajeros o empresas de cerrajería dados de alta, hablo de algo más de 4000 y si esta cantidad la reducimos a 100 que son los que realmente puedan estar medianamente preparados…las cifras hablan por si solas).

    A lo comentado en el párrafo anterior habría que añadir a los supuestos profesionales sin dar de alta y sin estar el corriente de sus obligaciones fiscales, los cuales aportan menos seguridad si cabe a nuestros hogares, pero esto ya es un tema a parte, el cual creo que no viene al caso (aunque no está de más tenerlos en cuenta).

    Con respecto al tema “cerrajeros con acreditación” es cierto que no todos ellos son como se vende por parte de las asociaciones, pero me consta que hay grandísimos profesionales dentro de ellas. De hecho se incorporaron nuevas asociaciones en las que incluyen a carpinteros metálicos, en muchos de los casos no aperturistas con la aún más falta de formación (lo cual no quiere decir que no lo vayan a intentar subsanar de algún modo).

    En fin, no todo el mundo puede ser profesional, atento, educado, cordial, con formación … pero desde mi punto de vista, dentro de este tipo de asociaciones debería existir algún tipo de filtro, para que dentro de la medida de lo posible así fuera.

    Al fin y al cabo, la seguridad debe ser una cuestión de confianza (además de estar debidamente formados, evidentemente) por lo que comparto el que se debe crear un círculo de profesionales de confianza y en el caso de carecer de alguno de ellos siempre debemos echar mano de amigos, familiares y la propia web, en la que se pueden encontrar grandes profesionales, con valoraciones por parte de otros usuarios.

    En definitiva y por no estirarme más con mis opiniones, lo ideal es que los usuarios se dejen asesorar por profesionales de confianza, bien formados y que se tomen su tiempo para tomar la mejor elección, así como realizar una compra los más acertada posible.

    Gracias por tus artículos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Formación

Talleres prácticos y programas avanzados para profesionales de la seguridad. Con un enfoque práctico y mi método exclusivo de enseñanza.

+ INFO
Consultoría

Análisis de las necesidades de seguridad de proyectos de edificación, residenciales y unifamiliares, aplicando el método SUMA.

+ INFO

Sígueme