Tiempo de lectura: 14 minutos (17)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, 4,52 de 5)

¿Existen las llaves incopiables? ¿Estamos en una evolución o involución en la seguridad de nuestras viviendas? Te damos las claves para una compra maestra en llaves de seguridad.

angel olleros consultoria seguridad fisica

Aunque nos fuerzan hacia la intercomunicación mediante el Internet de las cosas y la domótica, la tozuda realidad nos advierte de que en la protección contra el robo en viviendas, las llaves inteligentes y las puertas de seguridad siguen siendo nuestros mejores aliados.

Internet de las cosas -en inglés Internet of things, abreviado IoT-, es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Alternativamente, Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a Internet más “cosas u objetos” que personas. También suele aplicarse este término a si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.

Llaves incopiables, evolución o involución en seguridad.

La llave incopiable no existe, al menos en términos técnicos, aunque con ciertas reservas, si que se podría atribuir este término comercial, a algunos sistemas de seguridad que incorporan ciertas barreras de protección para impedir o dificultar la copia de llave no autorizada.

Los que venden llaves electrónicas, tarjetas o mandos, dicen que lo suyo si que es incopiable y más seguro que las llaves mecánicas. Yo contesto que NO es 100% cierto, ya que, la protección contra la incopiabilidad depende por un lado de las características técnicas del sistema y por otro, aún más importante, por los protocolos de control del sistema.

Tanto unas como otras pueden ser fácilmente copiables o no, en función de su protocolo de control de custodia y copia.

En este post desgrano algunos conceptos y mitos que pueden ser de ayuda para tomar decisiones de compra maestra en seguridad.

  1. Evolución de las llaves de seguridad.
  2. La obsolescencia como hándicap.
  3. ¿Qué compro y a quién se lo compro?
  4. Conclusiones.

Evolución de las llaves de seguridad.

Las llaves de seguridad más sofisticadas y “seguras” del mercado, que protegen nuestras viviendas y empresas cada día, están diseñadas partiendo de una patente de 1.848, diseñada por el americano Linus Yale. Ha llovido mucho desde entonces, y desde luego, las llaves han ido evolucionando para una mayor seguridad y comodidad de uso.

 

evolucion llaves seguridad by angel olleros

 

Para evitar que entren en casa tenemos que considerar; la llave, el bombillo, el escudo protector y la propia puerta, es decir, la resistencia contra el ataque físico -mediante taladros, extractores y palancas- y, por otro lado, la protección contra el ataque limpio de habilidad como el método bumping o el protocolo de control de la copia de llave (si te has pasado este enlace, vuelve hacia arriba para comprender acerca de este aspecto tan importante en tu seguridad).

Si controlamos el ataque de habilidad, obligamos al intruso a tener que hacer ruido y a romper físicamente los elementos de protección que tenemos y esto es altamente disuasorio.

Por lo tanto, en un concepto avanzado de protección en capas, todos los componentes tienen su función.

Sin duda, la llave es un eslabón muy importante en esta cadena, porque si conseguimos una copia de la llave, el resto de protecciones se convierten en ineficaces guardianes, y por el contrario, una llave teóricamente muy segura no es suficiente sin el resto de protecciones, porque el delincuente entraría en la vivienda por la fuerza, rompiendo el bombillo o apalancando la estructura de la puerta.

No olvidemos esta cadena de protección en el resto del artículo porque es la esencia de nuestra protección hoy y en los próximos 20 años.

Si conseguimos una copia de la llave, el resto de protecciones se convierten en ineficaces guardianes, y por el contrario, una llave teóricamente muy segura no es suficiente sin el resto de protecciones, porque el delincuente entraría en la vivienda por la fuerza. A esto le llamamos “evita el robo de los tres minutos”.

Futuro de la llave de seguridad mecánica

Centrándonos en la llave de seguridad, motivo inicial de este artículo, reconozco que para el ciudadano es muy difícil reconocer -visualmente-, una llave de seguridad elevada, de una llave sin seguridad, porque ambas son planas, reversibles y tienen fresados parecidos.

Sirva este ejemplo de imágenes … ¿cuál no es de seguridad?

llaves de seguridad by angel olleros

El 80% de los usuarios custodian en sus bolsillos llaves planas con agujeros para sus puertas blindadas. Creen que su llave es de seguridad cuando la realidad es bien distinta.

Aunque la mayoría de fabricantes ofrecen la llamada “tarjeta de seguridad”  como control de copia, la realidad es que esta tarjeta ya no es suficiente como control. La seguridad de la llave es mayor cuanto más longeva sea la caducidad de su patente y cuanto mejor sea su protocolo de auditoría de seguridad para la comercialización.

Un elemento determinante en la protección del duplicado fraudulento, es el que la llave disponga de algún elemento móvil cercano a la combinatoria. Esta es una barrera técnica muy difícil de superar para las empresas “no profesionales de la seguridad” que duplican llaves sin control y sin rigor profesional.  Además, esta pieza móvil activa, tiene una mejor defensa legal en caso de copia ilegal y ofrece mayor protección ante el imparable avance de las fotocopiadoras 3D.

La tradicional tarjeta de propiedad y control de firma, como único control de seguridad contra la copia no autorizada, se ha mostrado ineficaz y ya no es suficiente.

El otro elemento determinante es el aviso al propietario de que existe un intento de copia o que se ya se ha realizado una copia. Algo similar a los avisos sms que recibimos del banco cada vez que se realiza una compra con tarjeta. La idea es que estemos avisados de lo que ocurre con nuestra llave de seguridad.

 

control copia llave by inn_key_control

 

Llaves electrónicas mejoran la gestión pero disminuyen la seguridad integral

Fruto de la creencia de que la electrónica mejoraría la seguridad contra la copia de llave, en el año 2000, diferentes fabricantes lanzaron las llamadas “llaves electrónicas y mecatrónicas”, las cuales, son verdaderamente eficaces en el control de acceso de edificios pero no tanto en viviendas.

No han funcionado por su inadecuado enfoque comercial y la inadaptación física de su bombillo -también electrónico-, para poder ofrecer resistencia contra el ataque.

La llave electrónica aporta mayor y mejor gestión –quien entra y cuando ha entrado- pero tiene sus propias vulnerabilidades en el control de copia, rebaja con mucho la resistencia de su bombillo contra el ataque violento, es mucho más cara para el comprador y el sistema requiere de mantenimiento cuasi anual.

Los vendedores dicen que al incorporar electrónica no se pueden copiar …, es un argumento que se desmonta por si solo al ver como estudiantes logran clonar tarjetas RFID, que las bandas organizadas roban coches de alta gama con llaves electrónicas, al conocer el alto ratio de fallas de sistemas electrónicos, o cuando nos dicen que tal o cual base de datos ha sido vulnerada por un ciberataque … en fin … la cuestión no es electrónica o mecánica sino calidad, protección y rigor del suministrador.  

Como digo, es una excelente alternativa para la gestión de acceso en edificios pero aún no están adecuadas a las necesidades físicas de las viviendas en España.

Smartphone como seguridad contra el robo

Años después, las empresas de domótica se sumaron a la corriente tecnológica de las “smart cities” para ofrecernos el acceso a través de una aplicación móvil y que nuestro smarphone se convirtiera en nuestra llave de seguridad. Una vez más, la tozuda realidad nos devuelve a la situación de que un smartpone también requiere de un bombillo electrónico o una cerradura electrónica para poder abrir la puerta, y ya sabemos que ambos componentes ofrecen menor resistencia física contra el ataque violento … al menos de momento.

Sin duda la domótica se abre paso por sus evidentes beneficios de confort y gestión de todo tipo de automatismos que tenemos en la vivienda y seguro que es una solución adecuada para viviendas en recintos vigilados 24h con cámaras y vigilantes de seguridad que evitan la acción violenta, pero no todos los ciudadanos viven en urbanizaciones de lujo bien custodiadas, ni la tecnología ha sabido responder dudas como; ¿Quién y cómo se custodian las claves de acceso?, ¿Quién tiene el control de mi protección? ¿Quién accede a mi red?

Un smarphone hace de casi todo pero aún no es la mejor solución para gestionar la resistencia debida de una puerta de seguridad.

Cerraduras invisibles con excelente marketing

Es una evolución complementaria que puede ser de utilidad en el control de acceso pero con el gran hándicap de su instalación. Al ser cerraduras que se instalan en la superficie de la puerta, tipo cerrojo tradicional, su resistencia está condicionada a la tornillería usada y a la robustez de la hoja y marco de la puerta existente, la cual, en muchos casos ya es débil de por si.

Otra consideración muy importante es que estos sistemas, al igual que los cerrojos tradicionales, se ubican solo en un lado de la puerta, dejando el lado de bisagras igual de desprotegido que lo estaba antes. Además, el fabricante americano, recomienda la instalación de 2 cerraduras separadas entre sí … mientras que en España se vende la idea de que con una sola cerradura es suficiente.

Si sumo el coste de 2 cerraduras (650€) y considero que se atornilla con tornillos estándar, sobre el marco existente de madera, el resultado es que malgasto dinero y sigo desprotegido contra el ataque violento.

cerraduras invisibles seguridad

La obsolescencia como hándicap

La obsolescencia es el gran hándicap de los sistemas de seguridad. Los sistemas mecánicos de llaves mecánicas tienen una obsolescencia de 5 años, las puertas de seguridad certificadas de 10 años y los sistemas electrónicos de 3 años.

Normalmente a mayor cantidad de funcionalidades electrónicas, mayor obsolescencia del sistema.

Que nadie se sorprenda … la obsolescencia existe, es real y es el gran aliado del delincuente, el cual, aprovecha, nuestra dejadez en actualizaciones, para acometer su acción indebida.

¿Es muy costoso reponer un bombillo y escudo de seguridad de 250€ cada 5 años? Sin duda no pero no lo hacemos …

La obsolescencia no es un problema si se tiene el suficiente presupuesto para reponer -actualizar- cada cierto tiempo. Con sistemas electrónicos conseguiremos altas prestaciones pero también asumiendo el coste de su actualización mas corta. Por el contrario, con sistemas mecánicos rebajamos el coste de mantenimiento anual pero también disfrutamos de menos funcionalidades.

La peor combinación de compra es adquirir un sistema anticuado, ya sea mecánico o electrónico. Sin duda conseguiremos un mejor precio en compra pero en poco tiempo quedará obsoleto y habremos vuelto a malgastar nuestro dinero.

Esta es una de las grandes dificultades para el comprador de hoy ¿Cómo detectar que una buena oferta no esconde un sistema ya obsoleto o de pronta obsolescencia?

¿Qué compro? y ¿A quién se lo compro?

Estas son las cuestiones capitales en la seguridad y es donde tenemos que centrar nuestra decisión. Una vez resuelto si queremos gestión domótica o seguridad contra el robo, podemos determinar el sistema que necesitamos: mecánico o electrónico.

Pero ¿Qué es más importante?, qué compro o a quién se lo compro. La tozuda realidad nos vuelve a enseñar que muchas veces no es un problema del sistema, es un problema de la cadena de suministros que afecta tanto a proveedores mecánicos como electrónicos y es aquí donde está la verdadera evolución en la seguridad.

La evolución consiste en que no sea posible conseguir las claves o llaves físicas de los usuarios. Para ello, algunos fabricantes, conocedores de este agujero negro, han puesto en marcha protocolos más restrictivos y auditorias anuales de sus distribuidores para custodiar claves, bases de datos, llaves, mandos o tarjetas de propiedad en sus establecimientos dedicados a la cerrajería o empresas de seguridad. Protocolos que evitan errores, robos de bandas organizadas y el habitual robo interno de empleados cómplices.

Más difícil será que puedan imponer estos protocolos en grandes almacenes de bricolaje, porque aquí manda más el volumen de compra del distribuidor, que las exigencias de seguridad del fabricante en defensa del comprador.

comparativa llaves de seguridad by angel olleros

La evolución consiste en que el propietario conozca en tiempo real el número de llaves que se han realizado o intentando realizar de su vivienda o empresa, poder gestionar el nivel de seguridad requerido para el duplicado de llaves e incluso recibir mensajes mediante SMS o email de cada intento o duplicado realizado.

Conclusiones llaves incopiables ¿Evolución o involución en seguridad?

Mi conclusión es que tanto fabricantes como influenciadores e instaladores nos lo ponen muy difícil, obligándonos a decidir entre; la gestión domótica y el confort que nos ofrecen las soluciones electrónicas, o la resistencia física y la disuasión que nos ofrece la cadena de protección en capas; llave-bombillo-escudo-puerta.

Conciliar alta gestión domótica con alta resistencia contra el robo, aún no es posible, aunque la electrónica debe ser una de las innovaciones futuras en la protección de viviendas.

Lo que es incuestionable es que se demuestra que elegir – A quién compro – es tan importante o más, que el producto en sí mismo, y por tanto, el comprador de hoy, debe aprender a preguntar por el protocolo de seguridad y especializarse en saber entender los certificados que le presenten, ya sea de producto electrónico o producto mecánico.

Por lo tanto, existirán ciudadanos que han involucionado en seguridad, adquiriendo un producto con pronta obsolescencia en un establecimiento inadecuado, y también, existirán ciudadanos que han evolucionado en su protección, acertando con su compra.

Hasta que no lleguen nuevos desarrollos, tendremos de decidir si evolucionamos en gestión pero involucionamos en protección contra el robo o viceversa.

Os aporto una gráfica de la vivienda del futuro 2020 en términos de seguridad, confortabilidad y eficiencia energética.

casa segura_saludable_confortable by angel olleros

 

Tiempo de lectura: 14 minutos (17)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(17 opiniones)
  1. Buenos días:

    Habiendo sufrido un robo en mi domicilio mediante la manipulación del bombillo, conozco de primera mano algunas de las sensaciones que en sus posts y vídeos comenta. Lo meramente material tiene un valor económico cifrable, pero las pérdidas más importantes probablemente sean otras: La pérdida de la tranquilidad, y al principio incluso la del descanso, o la imposibilidad de recuperar cosas sencillas y sin valor económico pero muy personales, como toda la información de un ordenador, que incluye todo tipo de archivos privados (contratos, claves, fotos, escritos, recuerdos,…), todo esto no se recupera con dinero y es algo que usted expone brillantemente. Además, observo mesura y sopesamiento en sus palabras, y algunas verdades que en otras páginas no se leen, cuestiones tales como que la seguridad no es infalible, sino que se gestiona, o que la seguridad que se tiene es la del punto menos seguro… Le felicito por ello y agradezco su trabajo.

    Por ello, habiendo ganado confianza en su criterio, yo también querría preguntarle por un profesional al que acudir en Valencia. Tengo uno en mente, pero querría su consejo si puede aportarlo. No busco nada inusual. Sencillamente voy a cambiar de vivienda, un piso en propiedad horizontal, y querría revisar su seguridad. Sin duda el cambio de bombillo entra en el probable plan, pero querría un asesoramiento de si es suficiente o si se debería hacer algo más.

    Gracias por su consejo y enhorabuena por su blog.
    Carlos

  2. Hola Sr. Olleros.

    Leyendo su blog estoy aprendiendo mucho (gracias). Tengo una pregunta para usted…

    Sé que no es fan de los cilindros electrónicos para las viviendas, pero no he podido encontrar ningún comentario específico suyo sobre los cilindros de Winkhaus aplicados a sus llaves electrónicas ¿Qué opina de ellos? Mi otra opción es una cerradura Kaba Expert, que me da mejor sensación aunque no aporta la posibilidad del control de accesos

    1. Estimado Carlos,

      Bombillos Winkhaus y otros tienen la misma consideración para puertas de seguridad en viviendas. No son acordes. Las razones son múltiples.

      Sobre el sistema mecánico Kaba expert ya está incluido en la comparativa de bombillos. Revisala y verás hasta donde llega y si es lo que estas buscando. Lo más importante en la seguridad del bombillo es el control de la copia de llave y eso no se solventa ni con tarjetas de seguridad, ni con llaves electrónicas. http://www.angelolleros.com/comparativa-control-llaves-de-seguridad/

      Saludos.

  3. Buenos dias Sr. Ollero.
    Leyendo sus articulos, me doy cuenta de lo poco informados que estamos sobre estos temas.
    Tengo hace 15 años la misma cerradura, que en su dia era de máxima seguridad, pero no he pensado en la obsolescencia de la misma.
    Me interesaria saber donde acudir en Barcelona para una nueva instalacion con garantias.
    Muchas gracias.

    1. Estimada Cristina,
      La recomiendo dirigirse a las tiendas de seguridad Maldonado. Tiene en Galileo 15 y en Aragon 380. Muy amable por su comentario.

  4. Estimado Sr.Olleros , estoy leyendo sus artículos y me resultan de gran utilidad ,creo haber captado todas las cuestiones a tener en cuenta a la hora de actualizar la seguridad de mi casa .No obstante , me produce inquietud el hecho de la instalación dado que yo no me considero capaz y he visto que también es una cuestión vital . Por ello mi pregunta es si las marcas tienen instaladores de toda garantía .Un saludo Victoria

    1. Estimada Victoria,
      Efectivamente la instalación se ha convertido en un aspecto muy importante en el nivel de seguridad. Pues depende de que marcas y en que ciudades porque no todas las marcas están igual de bien atendidas en todas las ciudades. Saludos.

      1. Resido en Madrid .De todo lo leído me inclino por la marca Inn .Ellos se encargan con garantías de la instalación ?.Un saludo Victoria

        1. Estimada Victoria,

          En Madrid te recomiendo contactar con Security Point Madrid en c/ Bravo Murillo 79. Ellos se encargan de todo y te ofrecen un asesoramiento (gratuito) muy profesional. No tendrás ningún problema. Saludos.

  5. Estupendo artículo.

    Mi idea de seguridad o por lo menos de un poco más de seguridad. Es ir a una tienda especializada compro el bombin pagó en efectivo y lo monto. Pero claro en el caso de unas marcas lleva una tarjeta donde hay que registrarse para controlar el copiado. Supongo que es para mi seguridad, pero ya estoy dando los datos de dónde voy a tener ese cerradura montada. Esos datos los verá un empleado o el informático de la empresa.

    Hay esta mi duda, yo prefiero que nadie sepa dónde irá el bombin por qué, aún teniendo copias no saben dónde está la vivienda en caso contrario estoy indicando el sitio exacto en una base de datos.

    Lo mismo en compras de bombones por internet. Quizás es paranoico pero algo de lógica tiene.

    Saludos sigue así con estos temas.

      1. Gracias por la Info!

        Quizás me decida por INN.Key he visto que tiene modelo con pomo y perfil suizo pero está en la web Ferresegur y no me gusta comprar por lo dicho antes. Me falta saber en Alicante donde podría encontrarla.En Alicante esta Juanjocerrajeros pero creo que no tiene esta marca pero si Keso, Kaba, Multi-T etc. Gracias.

        1. Buenas.
          Yo hace unos días me instalé un INN.Key de perfil europeo y comentarte que en Alicante capital, puedes encontrar esta marca en Ferretería Soria en calle San Pablo. Decir que cuando registras en la web de innsolutions la propiedad de ese bombín, no te pide en ningún momento la dirección (el DNI sí). El sistema de control de copias está bastante bien, aunque yo lo mejoraría pudiendo elegir, cuantas llaves en total puede pedir de copia un autorizado.
          Imaginemos que autorizo a alguien y, en vez de hacer una copia, hace más. Supongo que el sistema de avisos te informaría de la cantidad de copias que ha solicitado, pero sería más seguro poder limitar el número. Así por ejemplo, a X persona le pongo que en total, sólo puede hacer 1 copia. Cuando la haya hecho, aunque pida más y siga como autorizado, no se la harán. Para que pudiera hacer más, tendría que autorizarle aumentando el total, le ponemos “3” y de esa manera podría hacer dos copias más, llegando al total de 3.
          Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Formación

Talleres prácticos y programas avanzados para profesionales de la seguridad. Con un enfoque práctico y mi método exclusivo de enseñanza.

+ INFO
Consultoría

Análisis de las necesidades de seguridad de proyectos de edificación, residenciales y unifamiliares, aplicando el método SUMA.

+ INFO

Sígueme