Tiempo de lectura: 6 minutos (13)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 votos, 4,66 de 5)

España ha sido invadida por las empresas que venden sistemas de alarmas tipo «fast security», seguridad rápida y económica con un alto coste escondido. Hoy os propongo que reflexionemos sobre lo que realmente necesitamos en nuestro hogar.

Sistemas de alarma ineficaces ¿Por qué los compramos?

Una mayoría de sistemas de alarma instalados son ineficaces en términos de seguridad y de gestión de escenarios. Los compramos por presión de la publicidad, inexperiencia de compra, miedo, urgencias y precio. Las grandes empresas lo saben y se aprovechan.

Nos centramos en el KIT de alarma en lugar de buscar un sistema de seguridad residencial.

sistemas-de-alarma-compra-maestra

¿Sistemas de alarmas o sistemas seguridad residencial?

Es un primer enfoque muy importante y determina el resto de pasos de compra.

Un sistema de alarma de intrusos tiene la misión de avisar cuando detecta una intrusión en nuestra vivienda. Con un sistema de control residencial, además se puede tener diferentes zonas de activación en la vivienda (día-noche-exterior-interior, …), también avisa de escapes (gas-agua-fuego, …) y permite activar todo tipo de aparatos electrónicos (persianas de seguridad, luces, calefacción, electrodomésticos, …).

Son dos mundos totalmente diferentes y paralelos … Yo me decanto por adquirir un sistema de control residencial aunque hoy solo necesite activar la parte que tiene que ver con la intrusión. En un futuro, quizás cuestión de meses, seguro que me gustaría bloquear las persianas automáticas o poder dormir con la alarma activada en zona exterior de terraza o jardín y evitar a los intrusos que entran por las ventanas (cada vez más habitual).

Si además, el sistema de alarma permite la detección anticipada … «miel sobre hojuelas». Así pues, cuando pienso en asegurar mi hogar, pienso en mi familia y por lo tanto pienso en seguridad contra la intrusión Security- y en seguridad contra accidentes -Safety-.

Sistemas de Alarmas para residencial por Ángel Olleros

¿Prioridades de un sistema de alarma contra el robo?

¡Que no entren!

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.
Consultoría de seguridad residencial: quiero saber más

 

Bueno, de esta primera hay que olvidarse porque para que no entren solo es posible con la seguridad física que aportan las puertas de seguridad, rejas, cristales antivandálicos y persianas autoblocantes. Los sistemas de alarma contra el robo solo son útiles para disuadir (únicamente si son buenos sistemas y el ladrón es poco profesional) y para comunicar que existe una intrusión en la vivienda de forma rápida y precisa.

Que para las pocas veces que lo voy a necesitar; ¡qué funcione adecuadamente!

Entran en juego; el profesional que nos atiende y las funcionalidades que se adquieren. Pocos usuarios conocen que la ley de seguridad privada obliga a las empresas de seguridad a realizar un proyecto con cada instalación de sistema de alarma que se quiera instalar y conectar con una CRA (Central Receptora de Alarmas que verifica las alarmas y avisa a la policía). El procedimiento está perfectamente detallado en la normativa UNE 50131-7 y su incumplimiento tiene consecuencias para la empresa instaladora y propietario.

Normalmente nos ofrecen y compramos Kits de alarmas comerciales en lugar de sistemas de intrusión profesionales o sistemas de control residencial y nos atienden personas poco o nada cualificadas en seguridad.

Ejemplo de sistema de alarma de intrusión profesional y eficaz.

Es necesario que exista un estudio de proyecto (exígelo), hay que pensar bien en que tipos de detectores se pueden combinar para ser más eficaz; mínimo doble tecnología (infrarrojo + volumétrico), contactos en puertas y ventanas (se roba igualmente un piso en altura), detectores con videoverificación (no fotoverificación), detector de exterior para terrazas y jardines de pisos, áticos y unifamiliares, sistema con tamperización y antimasking (comunica golpes, intentos de manipulación y enmascaramiento por sprays o mantas).

Todo el sistema tiene que ser de intercomunicación bidireccional, debe ofrecer un sistema de chequeo (pulling) no superior a 5 minutos y debe poder comunicar con la CRA de varias formas posibles (vías alternativas como gprs, gsm, adsl, 3G, fibra, …). Por supuesto, la vivienda debe disponer de un router ADSL de capacidad mínima de 3 Mb para poder soportar videoverificación y asegurar la comunicación de forma cableada (en caso de uso de inhibidores).

Después solo queda pensar en el adecuado emplazamiento de cada dispositivo y en que hay que instalarlos con cariño … y con conocimiento!!

Gestión de escenarios con respuestas vinculadas.

En los próximos años, en lugar de los detectores, el software del sistema será el corazón y el motor del sistema. Cuando se dispone de un sistema de control residencial con respuestas vinculadas se pueden crear multitud de rutinas para mayor seguridad y confortabilidad de los propietarios. Señalo algunos ejemplos:

  1. Si salta la barrera perimetral; enciende luz y baja persianas para bloquear el paso.
  2. Para dormir; activada zonas 1 | 3 | 4.
  3. Zona asegurada; detectores de sótano, perimetrales y magnéticos de ventanas no vinculados a habitaciones.
  4. Con una ventana abierta o puerta de garaje, el sistema me impide conectar la alarma en total.
  5. Antes de regresar a casa, conectar climatización.
  6. Mensaje de aviso cuando se acceda con el código «x» (hijos, personal de servicio de hogar).
  7. Permisos de desbloqueo independizados.
  8. Separación física del teclado y centralita.
  9. Centralita sin emisión sonora de pitido para enmascarar su ubicación con la sirena de otro detector.
  10. Aviso en caso de escape gas, …

¿Sistemas-de-alarmas-o-sistemas-seguridad-residencial?

Error de bulto. Pensar que el delincuente es completamente estúpido y que un simple cartel o la mera instalación de un simple sistema de alarma va a engañarle o disuadirle del intento de robo. Os recuerdo que son profesionales en su actividad y están bien entrenados … Trabajan cada día al igual que vosotros!

Primera comparativa de sistemas de alarma!

Después de mucho trabajar y gracias a la inestimable ayuda de José Ramón Becerra, el próximo lunes 31 de octubre, publicaremos el primer comparativo independiente, de sistemas de alarmas, que se publica en España.

Comparativo sistemas de alarma viviendas

Tiempo de lectura: 6 minutos (13)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(13 opiniones)
  1. Buenas tardes. Felicidades por tu blog y gracias por tus comentarios. Quiero instalar un sistema de seguridad en una vivienda aislada, pero no hay cobertura de internet o está es muy baja. ¿Es posible llevar a cabo una buena instalación? Muchas gracias ante todo si decides darme una respuesta y, si no, también por tu dedicación a este tema.

    1. Estimado Miguel,
      Las comunicaciones son uno de los grandes problemas de fiabilidad de los sistemas de alarma. Para ser preciso debes contactar con un técnico y que mida la intensidad de señal. En base a ella, valorar un sistema de alarma o un refuerzo de seguridad física que impida el acceso y además no requiere de comunicaciones. Muy amable por tus comentarios.

  2. Hola. Muchas gracias por el blog y los comentarios.
    Quisiera saber que opinan o saben del sistema que utiliza la empresa Sector Alarm.
    Desconozco cuál es.
    Aquí en Fuengirola y Mijas Costa tienen mucha presencia ya que han abierto su sede aquí.
    Ofrecen un kit con 2 videodetectores , 1 magnético y 1 enchufe inteligente y las 5 llaves tipo securitas.
    Me da que son similares a está empresa así más de lo mismo para los que nos dedicamos a esto y queremos seriedad, buen servicio y seguridad.
    Gracias
    Agradecería cualquier información.

    1. Estimado Francisco,

      No conozco a esta empresa de alarmas. Solo puedo indicar que antes de considerar los cacharritos (detectores, enchufes, etc), Un sistema de alarmas profesional debe considerar el proyecto de ejecución según la normativa en vigor, doble vía de comunicación (una cableada y otra inalámbrica), SAI, bidireccionalidad, pulling 5 minutos, centralita hibrida, conexión con CRA independiente de la marca del sistema y sin cautividad. Después hay que evaluar la privacidad del router del cliente y mejorarla.

      Solo después de estas consideraciones técnica mínimas e imprescindibles, es cuando se procede a definir los cacharritos del hardware.
      Gracias por tu consulta.

  3. COMUNICADO IMPORTANTE

    Estimados Lectores,

    Ha existido un abuso de las consultas y muchas han sido únicamente para obtener comparativas o asesoramiento gratuito en casa. Este abuso ha generado un coste importante a las empresas que han visitado y elaborado las ofertas por lo que a partir de este momento, y a petición de las empresas que recomiendo, solo se emitirán datos de empresas a los propietarios que realmente estén interesados en la compra de sistemas profesionales.

    Para los que estéis buscando ofertas comparativas en precio, sistemas en oferta o comparativas con Securitas Direct, Prosegur, Tyco o sistemas vendidos por Internet, tenéis la información que ya ofrezco en mis artículos. Se trata de ser coherentes con las posibilidades de oferta de cada tipología de empresa y de vuestras posibilidades económicas. De esta forma no hacer perder el tiempo a unos y otros.

    __________

    Más detalles,

    Las empresas que recomiendo solo trabajan sistemas profesionales. Estos sistemas al igual que el reglamento de seguridad privada obliga a realizar un proyecto de seguridad para todos los sistemas que quieran conectarse con un servicio C.R.A.

    Este proyecto de seguridad (de obligado cumplimiento), requiere de un trabajo especializado por parte de un técnico cualificado que no puede ser gratuito (algunas empresas grandes y generalistas suelen ofrecer este servicio de forma gratuita y envían a vendedores en lugar de a técnicos cualificados).

    En Conclusión.

    Se ha establecido un coste de 150€ para la primera visita, donde se recogen datos y se analizan riesgos. Días posteriores, el propietario recibirá un proyecto personalizado con una valoración económica desglosada (sistema y C.R.A). Si posteriormente se produce la contratación, la empresa de seguridad emite un abono de 80€, dejando el coste real del proyecto y asesoramiento profesional en únicamente 70€. Si no se produce esta contratación, la empresa de seguridad sufraga sus gastos de visita y elaboración del proyecto con el importe previo de 150€.

    Los interesados, enviarme email a: consultoria@angelolleros.com.

    El resto de consultas técnicas seguirán siendo atendidas como hasta ahora.
    Saludos a todos.

  4. Estimado Guillermo,

    En principio es preferible una cámara IP porque te permite calidad y continuidad de acción, además de poder acceder a visualizar. Dependerá de lo que necesites o busques, de tu presupuesto y de tu ancho de banda. Las fotos secuenciales son también aceptables pero siempre están en un nivel inferior en términos de nivel de seguridad alcanzable. Sobre las recomendaciones de empresas, lee el comunicado. Saludos.

  5. Muy instructivos los artículos. Gracias.
    Después de leerlos tengo más claro lo que es más aconsejable, Tengo la intención de colocar una alarma en la zona de Ferrol en una casa con finca. Podrías indicarme alguna empresa en la zona?
    Un saludo y gracias de antemano.

  6. Buenos días, acabo de leer sus tres artículos. Excelente forma de ilustrar a novatos en seguridad como yo. Vivo en Murcia y estoy pensando aumentar la seguridad en casa con una alarma conectada a CRA. ¿Que empresa me recomienda de la zona? Muchas gracias de antemano. Un saludo

  7. Posiblemente sea un romántico. Hace ya años que mantengo la teoría de que el exceso del socialismo (comunismo) se cargó el propio socialismo, y que los excesos del capitalismo (beneficios desmedidos, evasión impuestos, malas praxis, etc.) se cargará el capitalismo.
    Como ejecutivo y empresario, creo en los beneficios y en la libre empresa, pero no a cualquier precio.
    Y si uno quiere hablar, de verdad, del mercado de las Alarmas, conectadas a CRA, en España. Son muchos puntos los que hay que tocar:

    1. Análisis ético del propio mercado. El mercado de las alarmas es un mercado muy muy regulado (homologación DGSP) por un tema obvio. Qué quién realmente culmina el servicio ante una alarma real, son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y esas, las pagamos todos, tengan alarma o no. Es decir, el mercado de la alarma es en parte subvencionado por los que no pueden o no quieren pagarse una Alarma.
    Parecida a mi opinión sobre el AVE, en parte financiado por quienes no tienen para pagarse un billete.
    Ya sé que las FyCSE tienen la obligación de acudir ante la posible comisión de un delito. Pero eso lleva a muchas preguntas que me hacen mis amigos y conocidos, como directivo y conocedor de este sector. Y que detallaremos en otro momento, para poder medir si las marcas del sector, aportan o restan a la sociedad.

    2. Productos físicos a instalar: Sistemas. Análisis y viabilidad de los mismos frente a sus retos.
    3. Comparativa de servicios CRA frente importes de los mismos.
    4. Futuro inmediato y a medio plazo.
    5. Modelos de Negocio. ¿Todo vale?
    6. Intentar generar un medidor objetivo, que permita al usuario, de manera independiente, decidir lo que más necesita y quien se lo puede prestar en mejores condiciones.

  8. Muy bueno el análisis, en lenguaje simple y sin tantos adornos con tecnicismos, excelente para comprender. Excelente articulo, gracias Ángel por hacer pedagogía en este campo cada vez mas complejo de la seguridad.

  9. Muy bueno el análisis, en lenguaje simple y sin adornarse con tecnicismos, excelente para comprender que una cosa es con guitarra y otra con cajón. Excelente articulo, gracias Ángel por hacer pedagogía en este campo cada vez mas complejo de la seguridad. Saludos desde Lima, Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme