Tiempo de lectura: 8 minutos (1)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, 4,71 de 5)

¿Cual es el mejor sistema de seguridad? Resistencia, mecánico, electrónico, comunicaciones, integrado o interoperable, … son muchas cuestiones que se resuelven de forma sencilla, apoyándonos en la experiencia y aplicando sentido común.

Los mejores sistemas de seguridad son aquellos que están más aceptados por lo usuarios, los que más se usan, que no son invasivos con el día a día con aquellos que lo tienen que utilizar.

Los mejores sistemas de seguridad son los que más se usan, aquellos que no molestan.

Libro de seguridad física autor Angel Olleros

¿Cómo elegir el mejor sistema de seguridad?

Sin duda, los que me seguís desde hace años, sabéis que mi postura es que no existe el mejor sistema de seguridad y por lo tanto, solo hay que focalizarse en encontrar el sistema más idóneo para la instalación que tenemos. Antes de comenzar a pensar en uno o varios sistemas  en concreto, lo más profesional y eficaz es realizar un proceso inteligente de reflexión.

Os comento algunas claves, que hasta ahora, a mi me han funcionado bastante bien:

  1. Comprender que construimos para personas y por lo tanto tenemos que atender al raciocinio y a las motivaciones personales de los usuarios que queremos que usen adecuadamente los sistemas.
  2. Un sistema debe acompañar al concepto OCS de edificio confortable: Operativo – Cómodo – Seguro.
  3. Realizar un mínimo análisis de riesgos y un grafo de movilidad para visualizar rutas.
  4. Aplicar la Teoría General de Sistemas, apelando a la máxima de. cuanto más variables se consideran en el estudio de un sistema, más perfecto será el modelo que lo representa en pro de su simulación.
  5. Crear una tabla y separar en tres columnas; lo necesario | lo deseable | lo prescindible.
  6. Analizar con detalle las funcionalidades seleccionadas de cada sistema para poder desechar el exceso de funciones o vinculaciones.
  7. Cuadrar las funcionalidades y operativa con el objetivo principal que se haya determinado.

También será de utilidad que respondas a las siguientes preguntas básicas y que reflexiones sobre la facilidad o dificultad que has tenido en responder.

Cuál es el mejor sistema de seguridad contra la intrusión by Ángel Olleros

_________________

Características técnicas versus comportamiento de uso

Como ya habréis detectado, todo gira alrededor de la ideoneidad para mi tipo de instalación y perfil de usuarios.

No son iguales los requerimientos de una infraestructura crítica que los de un edificio de oficinas. Tampoco es igual una instalación con muchos usuarios y pocas puertas o viceversa – pocos usuarios con muchas puertas. Condiciona la amistosidad del trato dependiendo del porcentaje de usuarios subcontratas que operen con el sistema y así sucesivamente con otros detalles que hacen que un sistema buenísimo en el catálogo se convierta en un sistema insufrible en la práctica.

Piensa en la siguiente reflexión:

Que un producto funcione correctamente es crítico, pero ya no es suficiente. El producto debe ofrecer una solución a una o varias problemáticas determinadas. La solución debe facilitar la completa utilización de sus funcionalidades, ofreciendo usabilidad. La solución debe también ser agradable al tacto y a la vista, provocando emociones a través de su estética. La usabilidad y estética junto con el rendimiento y calidad del servicio del mantenedor, generan la experiencia de uso del usuario. Por lo tanto, la solución, su usabilidad y el entorno, son indisolubles en la edificación moderna.

¿Medidas mecánicas o medidas electrónicas?

Me decanto por una inteligente combinación de ambas medidas técnicas. Cada una cumple su función y una sin la otra no sería un sistema eficaz. Es un debate inacabado porque hay muy poca cultura de seguridad inteligente (perdón anticipado por los gurús que puedan sentirse ofendidos). Os aporto una pequeña píldora que utilizo en mis consultorías para que el cliente puntúe por orden de importancia.

La electrónica aporta flexibilidad, operativa, inmediatez, interoperabilidad, trazabilidad, … pero también tiene una mochila repleta de fallas, costes escondidos, obsolescencia, capacitación necesaria del operador, puerta de acceso al ciber ataque, ….

Los sistemas físicos y mecánicos aportan robustez, rigidez, dificultad física, cortafuegos al ciber ataque, economía, facilidad, baja obsolescencia, bajo coste de mantenimiento óptimo, …

Es más que evidente que ambos se complementan y por esta razón yo no concibo un diseño de un sistema de seguridad sin ambos conceptos enlazados en anillos o capas de seguridad.

Os acompaño algunos enlaces de consulta.

Para una compra eficaz no solo hay que considerar las características técnicas.

Diferencia entre control de acceso y reporting del acceso.

Compara beneficios de sistemas de control de acceso.

Opiniones de directores de seguridad sobre el control de acceso.

CPTED como aliado en el diseño arquitectónico

Grafico CPTED ahorro costes by Angel Olleros

También me parece recomendable haceros reflexionar sobre el diseño arquitectónico y las consecuencias para la posterior implantación de las medidas técnicas del sistema de seguridad.

Más reflexiones -coincidentes en muchos profesionales-:

  • El inadecuado diseño arquitectónico y plan urbanístico, facilitan la intrusión, instalándose en la propia estructura del diseño, al igual que un caballo de Troya.
  • La intrusión y la arquitectura son dos problemas para la seguridad.
  • Si quieres reducir el robo de tu ciudad, cambia la mentalidad de los arquitectos actuales.
  • Si el arquitecto no cambia, el ladrón aplaude, también las multinacionales que venden los sistemas.

¿Cuál es el mejor sistema de seguridad contra intrusión?

Si verdaderamente nos preocupa la seguridad, recibe este pequeño consejo:

La inmediatez de la información (anticipada) y la demora de la intrusión, son innegociables. El resto de bondades de la propuesta del vendedor, son secundarias.

Gráfico mejor sistema de seguridad contra intrusión by Ángel Olleros

Sistemas de seguridad sin modas, ni tradiciones

Tanto la cercana obsolescencia de un sistema -cada vez más programada-, como la incertidumbre de su eficacia debido a las modas, son riesgos a evitar. También hay que evitar las decisiones por tradición, del tipo «es que siempre se ha hecho así».

Sistemas de seguridad en capas

La combinación de subsistemas, tecnologías y medidas -mecánicas y electrónicas-, ayudan a un diseño flexible, estético y más difícil de sabotear. Mi consejo es diseñar un sistema continuo no necesariamente integrado pero si interoperable, encadenando diferentes barreras en «capas separadas» para dificultar la amenaza y reducir fallas.

Las capas separadas generan cortafuegos que dificultan el sabotaje del sistema y reducen el riesgo de ciber ataque.

¿Qué concepto le aplicas al sistema de seguridad?

Sistema de seguridad fragmentada.

Diferentes sistemas de mayor o menor calidad pero sin un programa, ni estrategia coherente por falta de visión o por simple desconocimiento.

Seguridad reactiva.

Basada en el único objetivo de tener una reacción ante cierto tipo de siniestros o intrusiones.

Seguridad unidimensional.

Basada en una única medida.

Seguridad integral.

Basada en el análisis de riesgo y vulnerabilidad de la continuidad del negocio, que contempla todos los escenarios y circulaciones posibles.

Seguridad en capas.

Capas separadas de seguridad que combinan tecnologías en pro de la protección física, detección de intrusión y gestión del uso debido.

Seguridad empaquetada.

Basada en la instalación de «estándares». En la actualidad es lo que más ofrecen las grandes multinacionales. No es específica, aunque se presupone que este “paquete estándar” responde y es eficaz ante cualquier tipo de problema y empresa.

Conclusiones ¿Cuál es el mejor sistema de seguridad contra intrusión?

Solo tú sabrás y podrás decidir.

  1. Recuerda que el tipo de sistema también comunica valores a sus usuarios y visitantes.
  2. Recuerda que solo podrás realizar el diseño idóneo, si dispones de toda la información y has realizado un completo estudio de las alternativas.
  3. La solución, su diseño funcional, usabilidad y su entorno, son indisolubles.
  4. Disuasión | Pronta detección | Resistencia física | Comunicación | Verificación | Aplicación |, conforman la cadena de la seguridad.
  5. ¿Qué prefieres? – Demorar el acceso con resistencia física o conocer que ha existido una intrusión con el intruso  ya dentro.

Tiempo de lectura: 8 minutos (1)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(1 opinión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme