Tiempo de lectura: 11 minutos (10)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, 4,59 de 5)

Las cámaras de seguridad en viviendas no evitan robos pero reducen la probabilidad del delito y gamberrísmo por su efecto disuasorio. El delincuente no quiere ser reconocido, ni identificado.

sistema alarma_ inn_alarm

 ¿Son útiles las cámaras de seguridad en viviendas?

Pues depende de la situación de cada urbanización, de su entorno y del tipo de problemática. Desde luego todo suma y nada resta, así pues, si la comunidad de vecinos tiene presupuesto suficiente para las medidas de protección física: puertas de seguridad, escudos protectores, amaestramiento de llaves, y tiene dinero para un servicio de vigilancia 24 horas, entonces y solo entonces, puede plantearse las cámaras de seguridad para vídeo vigilancia y como «la guinda del pastel».

El sistema de cámaras de vigilancia o también llamado CCTV, genera una vigilancia pasiva, y por lo tanto, necesita de vigilancia activa (vigilantes de seguridad) para que realmente sea de utilidad. De nada sirve grabar imágenes, si no hay una persona que las vea en ese momento y realice una acción: desplazarse al lugar de los hechos, llamar a la policía, etcétera.

En ningún caso, las cámaras de seguridad pueden sustituir a la protección basada en seguridad física.

No confundas disuasión con evitar el robo

Es un hecho que las cámaras de seguridad son eficaces para la disuasión de la delincuencia común y actos de gamberrísmo. Pero no nos confundamos, no disuaden a profesionales, ni a bandas criminales en la comisión de delitos mayores. Por lo tanto, si su valor principal y casi único es la disuasión del gamberro y del delincuente común, estamos hablando de que trabaja en la cota psicológica y raciocinio del delincuente, por lo tanto, no es una medida válida para el delincuente irracional, ni para el gamberro motivado por cuestiones personales.

Erróneamente pensamos que al instalar las cámaras de seguridad, vamos a evitar robos y esto no es real. Si que se aprecia una reducción de intentos de robo y gamberrísmo en las comunidades que han instalado un sistema de videovigilancia, pero si el delincuente quiere cometer un robo, las cámaras de vigilancia no le pararán, solo le estorban un poco.

Además, el delincuente o gamberro ya cuenta con que existe un alto porcentaje de probabilidad de que el sistema no esté bien mantenido, ni bien custodiado, lo cual invalida el efecto disuasorio del sistema.

El robo solo se evita con resistencia física y vigilancia activa permanente (vigilantes de seguridad). Si hablamos de una urbanización de vecinos, se evitan robos cuando tenemos seguridad física en el portal, restricciones de acceso desde el portal a garaje, puerta de seguridad en el acceso a trasteros, puertas resistentes en el cuarto de control del conserje (donde guarda llaves), puertas resistentes en el perímetro de la finca, llaves de seguridad y controladas, inclusive el mando del garaje.

En teoría, la probabilidad de que se cometa un delito menor en un entorno con vídeo vigilancia es menor que si no tuviéramos cámaras, pero no sustituye a las medidas físicas.

Hay comunidades que hacen del sistema de cámaras, su principal defensa y no se dan cuenta de que la videovigilancia es la guinda del pastel y no el pastel en si mismo.

camaras seguridad_video vigilancia by angel olleros

¿Por qué SI son útiles las cámaras de seguridad en urbanizaciones?

  1. Disminuye el riesgo porque disuade más, ergo, genera menor probabilidad de ataque.
  2. Porque complementa al resto de medidas físicas con un coste bajo repercutido entre todos los vecinos.
  3. Apoya al vigilante de seguridad para desplazarse rápidamente.
  4. Apoya al vigilante para cubrir mayor zona de vigilancia.
  5. Cubre una zona común de todos los vecinos.

¿Por qué NO son útiles las cámaras de seguridad en urbanizaciones?

  1. Porque no se realizan los mantenimientos preventivos necesarios y el sistema ya no es tan eficaz.
  2. Porque los delincuentes se cubren la cara con gorras, abrigos, cascos.
  3. Porque existe una guerra de precios a la baja, la cual, genera un suministro de baja calidad de equipos y mantenimiento no eficaz, que no garantíza el propósito del sistema.
  4. Porque las imágenes no se pueden visualizar libremente.

Precios de un sistema de cámaras de seguridad videovigilancia

Si quieres saber que precio te cuesta el sistema de cámaras, puedes consultar este configurador adaptado a viviendas, garajes y locales.

ventajas de las camaras seguridad video_vigilancia by angel olleros

Aprobación del sistema de cámaras de vigilancia por la junta de propietarios

La instalación de cámaras de vigilancia requerirá la adopción de acuerdo por 3/5 según establece el art. 17.1 LPH, quedando obligados todos al pago de alcanzarse ese quórum (no debe conseguirse en la misma junta, sino que hay que estar a la espera del resultado del voto presunto para calcular si con la no oposición de los ausentes se llega a los 3/5).

El acuerdo debe ser previo a la instalación del sistema de videovigilancia y será adoptado como medida de seguridad que quedará aprobado y recogido en el Acta. Por tanto, no puede entenderse que quede afectado el derecho a la propia imagen de los comuneros por el hecho de que ellos salgan en la imagen, ya que existe una cobertura de acuerdo comunitario adoptado por todos los que han optado por hacer vida en comunidad y sujetarse a los acuerdos de una mayoría.

Extracción de imágenes

Las grabaciones del sistema de vídeo vigilancia de la comunidad de vecinos solo pueden ser extraídas por las personas autorizadas y responsables del tratamiento del fichero, si bien lo habitual es que esa tarea se le encomiende a la empresa que instaló el sistema y que, como hemos dicho, deberá figurar como responsable del tratamiento del fichero, según LOPD.

Para evitar los recelos que pudieran tener algunos copropietarios sobre el uso que se hace de las imágenes grabadas, así como de la indiscriminada petición de imágenes que pudieran realizar algunos copropietarios, se suelen optar por dos modos de solicitud de imágenes; por denuncia de un interesado o por acuerdo de la  junta o presidente.

La comunidad es responsable y puede ser denunciada, si no custodia adecuadamente las grabaciones y/o permite su visualización a cualquier persona que no figure como responsable del fichero.

Recomendaciones técnicas para el sistema de cámaras de seguridad

No hay que volverse loco porque la video vigilancia es un sistema complementario, y por lo tanto, su inversión debe mantener ese concepto básico de complementariedad. Hay muchas funciones y detalles que diferencia al sistema de CCTV, pero en comunidades yo me centraría en:

  1. Tecnología HDCVI de 1.080p de resolución. Es económica y suficiente.
  2. Vídeo grabador con doble disco duro con copia en espejo.
  3. Caja fuerte con retardo para guardar el grabador (300€).
  4. WDR para contraluces y cambios de luz.
  5. Dependiendo del clima, es recomendable que la cámara incorpore calentadores para reducir el vao.

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.
Consultoría de seguridad residencial: quiero saber más

 

Principales errores de la comunidad de propietarios

  1. Confundir disuasión con evitar el robo.
  2. Gastar en cámaras y ahorrar en vigilante 24h y en resistencia física.
  3. No custodiar adecuadamente el video grabador.
  4. Permitir al Presidente o vigilante visualizar imágenes.
  5. No tener un mantenimiento preventivo para la correcta grabación.

Los videograbadores son pequeños ordenadores que como tales están sujetos a bloqueos inesperados, por lo que es necesario que el sistema se revise periódicamente de manera regular, realizando un mantenimiento preventivo que garantice al menos, que este sistema funciona, que el sistema graba, que los discos duros no tienen errores y que las cámaras muestran imágenes deseadas.

Custodiar el grabador de imágenes dentro de una caja fuerte

Cuantos grabadores de imágenes están ubicados en el armario dentro de la garita del conserje, la cual a su vez, tiene una puerta de aluminio, sin resistencia física, con un bombillo estándar y sin escudo protector, ni alarma. La respuesta es que muchísimas comunidades lo hacen mal.

No tiene sentido que instalemos un sistema de vigilancia para tener imágenes en caso de delito y que no custodiemos el grabador contra ataques del delincuente para destruir las pruebas o que no custodiemos la privacidad del acceso a estas imágenes, previniendo un uso indebido de visualización del presidente, vigilante, vecinos asociados …

El sistema de videovigilancia sirve para detener a gamberros

Es una afirmación que los vendedores utilizan para convencer al cliente, pero no es verdad. Vuelvo a insistiros en que  la Ley no permite visualizar imágenes de zonas públicas, por personas no responsables en el archivo LOPD.

Ejemplo típico: Un vecino pide visualizar imágenes porque le han pinchado una rueda del coche o han estropeado zonas comunes. La CCTV no está para estos temas menores, es una actuación errónea que puede ser denunciada.

lopd vigilancia camaras

Aspectos legales a tener en cuenta en grabación de imágenes

  • Las imágenes deben autoborrarse transcurridos 30 días.
  • Es aconsejable que el sistema tenga capacidad para grabación de al menos 15 días (especialmente importante es en el caso de trasteros donde no se conoce un hecho hasta bien después de transcurrido).
  • Alta en el fichero de videovigilancia de la Agencia Española de Protección de Datos Carácter Básico, salvo instalaciones especiales.
  • Cláusulas derechos ARCO: en la instalación debe estar a disposición de quién lo solicite, las cláusulas de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición correspondientes.
  • Carteles de videovigilancia. Se deben instalar en un lugar visible y notorio, que no haya necesidad de buscarlos, es muy común colocarlos a la entrada a una zona videovigilada (al menos un cartel por cada acceso).
  • Contrato del responsable del tratamiento: se debe autorizar y declarar que la empresa que se encargue del mantenimiento tendrá acceso a las imágenes con las limitaciones y usos establecidos por la ley.
  • Varios usuarios: Cada persona con autorización para acceder a las imágenes debe tener un usuario y contraseña diferente al resto.
  • Integridad de los datos guardados.
  • Cámaras exteriores: se permite la instalación de este tipo de cámaras siempre que su objetivo sea proporcionado y coherente con el objetivo perseguido, es decir, para vigilar la puerta no es necesario captar toda la acera y los coches que circulan por la calle.

Conclusiones sobre Cámaras de seguridad en viviendas

  1. No evitan el robo profesional, sólo disuaden al delincuente común y al gamberro.
  2. Olvidarse de que al tener cámaras podemos visualizar las imágenes para cualquier incidencia en la comunidad.
  3. Un sistema económico y no mantenido es malgastar el dinero.
  4. No invertir presupuesto hasta no tener cubierta la seguridad física como primera defensa del territorio.
  5. Si guardas el vídeo grabador en el armario de la garita del conserje, el delincuente destruirá las pruebas fácilmente.

Tiempo de lectura: 11 minutos (10)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(10 opiniones)
  1. Se pueden poner camaras en una vivienda sin permisos ni placa de información y cual es la sancion que conlleva gravar en via publica desde la casa

    1. Estimado Eugenio,
      Tu pregunta es muy genérica y por lo tanto no tiene respuesta concreta. Depende de la situación pero en principio, las grabaciones de imágenes requieren permiso y aviso. Saludos.

  2. Hoy e tenido un problema en el garaje se me a caído una funda de móvil y dentro tenia un pendrai con información importante. En el garaje tenemos cámaras de seguridad y yo en solicitado al administrador que quiero ver las imágenes haber quien se la a llevado .El administrador me dice que dichas cámaras no funcionan que así llevan mucho tiempo aun así habiendo carteles que nos confirman que estamos seguros y vigilados me gustaría tener una respuesta gracias un saludo.

    1. Estimado Juan Manuel
      No entiendo cual es tu pregunta pero si te refieres a que si puedes visualizar imágenes grabadas en zonas comunes … tendrás que tener el permiso de la junta. Las grabaciones solo se pueden visualizar por el responsable del fichero o la policía … Tienes que gestionarlo con tu comunidad.
      Saludos.

  3. Muy buen articulo, sin duda en muchos países tienen distintas leyes que acatar , pero en definitiva es una muy buena alternativa al tratar de querer protegernos de la delincuencia y ayudarnos como comunidad también , que cada dia se siente más vulnerable .

    Saludos Cordiales.

  4. En la junta de propietarios de mi comunidad, las personas físicas en ese momento votaron no a la instalación de camaras, el administrador contó con los votos por correo que le habían enviado firmados…eso es legal??
    Cómo se que son realmente la 3/5 partes??
    Y los que no asistieron y no votaron?? Deberían repetir la junta? Puedo pedir que no graben a mi hijo menor?? Gracias

    1. Estimada Gemma

      Todos los votos son legales (igualmente ocurre en las elecciones, el voto por correo es válido).
      Para saber el cálculo de 3/5 partes simplemente tienes que dividir los votos recibidos entre el total de vecinos y te saldrán los porcentajes.
      Las cámaras graban zonas comunes, legalmente aprobadas por los propietarios y junta de gobierno, lógicamente el sistema no puede discriminar a personas, todas son grabadas.

      Tienes que saber que las imágenes no se visualizan por cualquier persona y en cualquier momento, solo personas debidamente autorizadas y aplicando un protocolo de privacidad según ley LOPD. Normalmente se visualizan ante la ocurrencia de un hecho delictivo y con denuncia en policia.

      Espero haberte ayudado. Gracias por tu consulta.

  5. Muy bien todo el artículo.
    Apreciaciones precisas desmitificando varios aspectos de los CCTV, excepto algunos pequeños detalles, que quizás se deban a diferencias en la legislación.
    P.ej. en Uruguay el pinchar la rueda de un vehículo estacionado es un acto de vandalismo, por lo tanto un delito.
    Por otra parte, los sistemas de Video Vigilancia ayudan en problemas de convivencia, «atajando» el problema antes de que se convierta en un conflicto.
    En Uruguay, los responsables de la decisión de instalar un SVV, deben figurar como «Administradores» en el registro público del sistema, y pueden visualizar videos grabados. No obstante esto, la Asamblea de Propietarios del edificio puede en forma expresa autorizar la visualización a determinadas personas las que por sus conocimientos, aptitudes, etc., sean personas idóneas para tal fin.

    De todos formas son diferencias menores y comparto la idea de la restricción general.
    El artículo está muy bueno.

    1. Estimado Enrique

      Completamente de acuerdo contigo. Aquí también es posible lo que comentas, siempre y cuando las personas autorizadas estén inscritas en el registro LOPD …, Coincidimos en que la CCTV es disuasivo «atajando un porcentaje de problemas».

      Muchas gracias por tu aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme