salidas emergencia comunidad
11/5/2020

Salidas de emergencia para comunidades de vecinos

Tiempo de lectura: 7 minutos (12)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, 5,00 de 5)

Las salidas de emergencia en comunidades de vecinos se han convertido en un problema. En el punto débil para proteger personas y patrimonio.

No es fruto de la normativa o de la falta de ella sino de la falta de conocimiento e implicación de los diseñadores de proyectos.


¿Cuál es el objetivo de la salidas de emergencia?

El objetivo es garantizar la salida rápida e intuitiva, siempre y en todo momento, desde una zona de interior hacia una zona de exterior.

Una emergencia puede generarse por multitud de situaciones y que no están únicamente enfocadas al incendio. Puede ser por urgencias, agua, iluminación, tipos de amenazas físicas, etcétera.

Lógicamente, para garantizar la salida no pueden existir dispositivos de bloqueo adicionales al sistema principal, tales como llaves, cerraduras adicionales ni tiradores fijos. Solo está permitido instalar manivelas sin bloqueo y barras antipánico horizontales.

Consulta los detalles y enfoques de las normativas UNE 179 y UNE 1125 que regulan las salidas de emergencia.

Salidas de emergencia, mal diseñadas, un coladero para delincuentes

Es evidente que las comunidades de vecinos han sido diseñadas por estudios de arquitectura sin ningún conocimiento en seguridad y sin ningún conocimiento en equipamientos de puertas.

El parque instalado que les queda a los propietarios tiene muy difícil solución porque, o bien, el diseño de rutas de evacuación ya no permite modificaciones o porque las puertas instaladas, normalmente las más baratas y básicas del mercado, ahora no permiten actualizaciones de sus equipamientos.

Puertas salida de emergencia de garaje a exterior.

La solución más rápida es sustituir la manivela exterior y su cerradura por un pomo fijo tirador y un bombillo hacia el lado exterior. De esta forma el lado de evacuación sigue intacto y lo que conseguimos es bloquear el retorno a las personas que no tengan llaves.

Esta solución también es la recomendada para:

  • Puertas de escalera de bajada al garaje.
  • Puertas de acceso a galería de trasteros.

 

Salidas emergencia para comunidades de vecinos

¿Se puede bloquear la salida de emergencia con electrónica?

El bloqueo no esta permitido.

La normativa UNE13637 permite el retardo de apertura de una salida de emergencia pero por sus condicionantes, solo es aplicable a puertas de nulo o bajo tránsito. Como ejemplo, encontramos a escaleras de emergencia en edificios, salidas de emergencia en museos, establecimientos públicos, naves industriales y comercios en general.

No es aplicable a las zonas comunes de urbanizaciones, portales y comunidades de vecinos porque el uso es constante y eso lo cambia todo.

Edificio de viviendas con acceso a la azotea.

Si es salida de emergencia no se puede bloquear.

Lo cuestionable es si debe existir una salida de emergencia hacia una zona técnica (aire acondicionados) y zona de «fondo de saco» que no tiene escape al exterior planta calle. En mi opinión se podría realizar un estudio para re-considerar la zona y bloquear la puerta.

Acceso a zona de trasteros.

Fácilmente solucionable cambiando el equipamiento exterior de manivela por pomo tirador fijo y llave.

Acceso y salida del portal.

Es salida de evacuación siempre y debe permitir la salida libre.

Muchos portales son auténticas ratoneras y en caso de emergencia serán un problema para las personas que vivan en esas viviendas. Hay diversas formas de adecuar un control para acceder al inmueble y al mismo tiempo permitir la evacuación.

¿Cómo combinar evacuación y seguridad en comunidades de vecinos?

Es muy sencillo de diseñar la seguridad contra la intrusión y la garantía de evacuación en caso de necesidad.

La norma es bloquear todos los accesos desde lado exterior a lado interior. Tan sencillo como esto. Si se evita el acceso, las salidas de emergencia no son un problema de inseguridad pero si no se diseña el bloque del acceso, entonces las salidas de emergencia son el paraíso del delincuente.

 

 

salidas emergencia portales comunidad

 

 

¿Se puede poner una cerradura o cerrojo adicional en salidas de emergencia?

Rotundamente No.

Las salidas de emergencia de uso habitual no pueden disponer de elementos de bloqueo adicionales e independientes al sistema general de apertura. No puede impedir la salida libre.

¿Y que hacer?

Cambiar equipamientos de uso o incluso puertas, dependiendo de la problemática.

En muchas ocasiones es fácilmente solucionable con un cambio de hábitos, rutas y una pequeña inversión para el cambio de equipamientos. El problema en las comunidades de vecinos, muchas veces, es que no existe un único interlocutor y hay demasiada información basada en creencias y pseudorealidades leídas en Internet.

¿Son obligatorias las puertas de evacuación con barra de apertura en una comunidad de vecinos?

Son obligatorias aunque hay diferentes normativas que se pueden aplicar:

  • Son obligatorias para zonas de uso público según UNE 1125 (barras horizontales).
  • Son obligatorias para zonas de uso conocido según UNE 179 (manivelas).

La típica puerta de evacuación del garaje al descansillo del ascensor, es obligatoria UNE 1125, pero puede restringirse el retorno a solo personas que dispongan de llave.

¿Las puertas de emergencia requieren llevar muelle cierrapuertas?

Cuando son sector de incendio, siempre es obligatorio instalar un sistema que cierre la puerta de forma automática y para esto se utilizan los llamados muelles cierrapuertas.

Si no es sector de incendios ni puerta EI (cortafuegos), no requieren muelle cierrapuertas.

Pero apelando a la sensatez, si una puerta de evacuación no tiene un cierre automático, la puerta se quedará abierta casi siempre y será un coladero de aire, suciedad e intrusos. No tiene ningún sentido ahorrar en estas cosas y solo trae consecuencias perjudiciales para los propietarios.

Aforo, metros cuadrados y uso condicionan el equipamiento.

La utilización de normativa de evacuación está vinculada a si es un sector de incendio, el aforo, metros cuadrados y si su uso es de pública concurrencia o privada.

Como norma general se establece que todos los locales de uso público deben disponer de salidas de evacuación según norma UNE1125. A partir de 49 personas comienzan mas condicionantes de tipo de equipamientos y sentido de giro de apertura.

Según el aforo también se condiciona la anchura de puertas.

Si una dependencia tiene aforo durante el día y cero aforo durante la tarde o noche, se permite bloquear adicionalmente las puertas puesto que no hay personas en el interior que requieran evacuación.

Conclusiones salidas de emergencia para comunidades de vecinos

Actualmente la tecnología y diversidad de combinaciones de equipamientos y puertas, permite adecuar evacuación con intrusión.

Solo se requiere de una pocas dosis de «saber» y «saber hacer».

______________

Saludos cordiales

José M. Ángel.

Tiempo de lectura: 7 minutos (12)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(12 opiniones)
  1. En el post se habla del mal diseño como causa principal del mal funcionamento de los sistemas se vacuación en comunidad es de propietarios, totalmente de acuerdo, pero no devemos olvidar los mantenimientos casi inexistentes en algunas de ellas, así como la desinformación total por parte de los propietarios.
    A modo de ejemplo una propietaria de una vivienda de una comunidad de vecinos queria cerrar la puerta de acceso a la comunidad se vecinos con llave, cuando le comenté que no podia hacerlo ya que la puerta de salida de la comunidad es una via de wvacuación quedo sorprendida, me comentó que habia si friso un robo en si domicili y que la policia le recomendó cerrar la puerta de la comunidad con llave.
    Qué decir también se algunos administradores de fincas con muy baja implicación y pocos conocimientos en normativas, permitiendo instalaciones deficientes e instalaciones por parte de personal no cualificado.
    Para terminar quisiera hablar también de la responsabilidad que tenemos los propietarios, con demasiado frecuéncia se permite instalar el material más económico e incluso muchas veces instalado por los mismos propietarios obviando cualquier medida de seguridad,
    Resumiendo, Se deben hacer buenos diseños teniendo en cuento la seguridad de las personas però también hay una responsabilidad por parte de propietarios y administradores de fincas.

  2. En base a mi propia experiencia y tras infinidad de visitas a distintas comunidades de vecinos he de decir que existe un gran desconocimiento y también, un gran empecinamiento por parte de administradores y propietarios en no adoptar las soluciones correctas o hacer un mal uso de las mismas.
    Tras mucho insistir, debo reconocer que son solo unos pocos los que deciden adecuar las salidas / entradas comunes en cumplimiento de la normativa mínima exigible, otros muchos hacen caso omiso, y eso ya no es desconocimiento, es el mencionado empecinamiento de acometer una pequeña modificación que no implica una gran inversión económica y que puede repercutir en un severo perjuicio en caso de necesidad. Además cuentan con accesos a plantas de garaje con diversas salidas / entradas que comunican directamente con el exterior; habitualmente estas comunidades si dan cumplimiento a la norma UNE-EN 179 pero suele existir una carencia importante en cuanto a seguridad frente a posibles intrusiones. Diversas soluciones se encuentran a su alcance, pero no se deciden a implementarlas hasta el momento en que una intrusión ha tenido ya éxito.
    Mi punto de vista es, como en prácticamente todos los ámbitos, encontrar un equilibrio entre la seguridad frente a la intrusión y la seguridad en un momento de evacuación, sistemas con bloqueo automático como pueden ser las electro-cerraduras para evitar la intrusión por “tarjetazo”, que combinan un cierre con función anti-pánico en cumplimiento de la norma UNE-EN 179, siendo compatibles también con los porteros automáticos de acceso al edificio y dificultan la intrusión al no quedar la puerta únicamente bloqueada por el resbalón de la cerradura, son adicionalmente una solución cómoda para una comunidad de vecinos pues no deberán cerrar por el interior, simplemente esperar a que el muelle cierrapuertas haga su trabajo.
    Este último punto, el de una cubierta transitable como punto de evacuación de una edificación también tiene, en mi opinión, una gran importancia, existen muchos tipos de emergencias, y hay que tener en cuenta las distintas posibilidades, en especial, las inundaciones y los incendios. Es en este tipo de ocasiones concretas donde la nueva normativa UNE EN 13637 resuelve diversos frentes, protege ante incursiones mal intencionadas y además sigue prestando todo el servicio como salida de emergencia.
    En caso de incendio, existe también la posibilidad de que las vías de evacuación se encuentren bloqueadas por el fuego, presenciemos un exceso de humo o la visibilidad sea prácticamente nula, en esos casos debemos dirigirnos a las ventanas y mostrarnos visibles, pero también podemos vernos en la necesidad de alejarnos de las llamas y gases, en ese caso extremo, y con la o las rutas de evacuación obstaculizadas, la única alternativa vuelve a ser la azotea del edificio, pero siempre como última opción.
    Es por lo expuesto anteriormente que, en mi opinión, el acceso a la cubierta no debería ser bloqueado.
    Y por último, quisiera abrir un pequeño debate adicional, estamos viendo un auge de los alquileres turísticos, y me surgen dudas al respecto.
    ¿Cómo afecta la existencia de estos pisos turísticos en los que habitan distintas personas durante un corto período de tiempo a la consideración de una comunidad de vecinos como un espacio de uso conocido por todos sus inquilinos?
    ¿Debería ser de obligada aplicación la norma UNE-EN 13637 en una comunidad de viviendas de alquiler turístico-vacacional?

  3. En mi opinión, es evidente que el mayor problema radica en el diseño inicial. Muchos de los encargados de diseñar estas rutas, lo hacen sin el suficiente conocimiento. Estamos cansados de ver cómo, en comunidades de vecinos, estas rutas de evacuación están bloqueadas mediante cerraduras sin función antipánico y por consiguiente sin cumplir las normativas UNE-EN 179 (en casos de área no pública y conocida por sus usuarios), y la UNE-EN 1125 (para espacios de pública concurrencia y con peligro de pánico), creando verdaderas ratoneras sin opción a escapar ante cualquier tipo de emergencia. Esto se hace para evitar la entrada de intrusos o por puro desconocimiento, sin saber que cumpliendo la normativa correcta, estas rutas siguen siendo seguras, por ejemplo, ante una intrusión desde el exterior.
    Como comenzaba diciendo, el deficiente diseño inicial hace que estas comunidades de vecinos no se pongan de acuerdo para actualizar las rutas de emergencia muchas veces debido a que el coste es mayor que si se diseña correctamente desde el inicio, ya que en muchas ocasiones requiere de cambios de puertas y demás actualizaciones.
    Actualmente, además, contamos con la Norma UNE-EN 13637 que nos permite controlar tanto la salida como el acceso al recinto mediante dispositivos electrónicos. Esta deseada norma, es muy beneficiosa porque nos permite garantizar la apertura mecánica de la puerta de forma fácil e intuitiva y a su vez, poder evitar la intrusión y el uso indebido.
    En conclusión, es altamente recomendable confiar el diseño de dispositivos en rutas de evacuación a un consultor de seguridad acreditado para evitar costes a posteriori que son innecesarios si se plantea el diseño correcto desde la fase de proyecto.

  4. Evidentemente, el tema de las salidas de emergencia para comunidades de vecinos y, en general, el cumplimiento de las normativas de evacuación de edificios en España es un problema que parece que ninguna de las partes implicadas quiere afrontar de forma seria.
    Tenemos normas como las UNE 179 y 1125 que abordan la problemática desde el punto de vista conceptual del Safety (seguridad para las personas ante un evento, generalmente accidental, y potencialmente peligroso en el interior de un edificio) y que hoy en día no se aplican correctamente por un temor infundado a debilitar el Security (seguridad para las personas y bienes ante ataques provenientes del exterior).
    Hay que decir que estas dos normas, si están bien aplicadas, deberían ser suficientes para conjugar ambos enfoques en una gran parte de los casos de viviendas residenciales aunque, como se muestra en el post, se dispone de la norma UNE-EN 13637, más moderna y compleja, que permite controlar electrónicamente no solamente las salidas, sino los accesos. Esta norma es la evolución lógica de las dos anteriores y aporta soluciones hasta ahora inalcanzables en casos cada vez más frecuentes en el residencial.
    En resumen, el post muestra la problemática y muestra las soluciones (que las hay). Ahora solo falta la voluntad de adoptarlas.

  5. El 24 de Septiembre entra en vigor la UNE-EN 13637 y con esto conseguimos equipararnos a muchos países Europeos que ya se beneficiaban de una norma local que les permitía controlar eléctricamente una puerta de emergencia.
    Gracias a esta norma muchos propietarios, gestores o empresas de seguridad que se encarguen de gestionar edificios podrán controlar todas esas salidas de emergencia que actualmente muchas de ellas no cumplen con su propósito debido a que son bloqueadas desde el interior a causa del miedo de que se pueda producir un robo por ese acceso o bien sean utilizadas de forma errónea por clientes debido a la mala señalización del edificio o incluso por los propios empleados.
    Con la incorporación de un sistema eléctrico a la salida de emergencia esta se podría tener controlada y conectada al sistema de incendio o incluso al sistema de alarma para así conseguir el uso correcto de esa puerta de una forma eficaz de cara a la seguridad de las personas y a su vez protegida.
    Los mantenimientos obligados por parte de empresas acreditadas, las certificaciones de todos sus elementos de forma conjunta y las diferentes medidas que exige la norma para que esta se cumpla hace de la UNE-EN 13637 sea la mejor solución para evitar el uso indebido de estas puertas y a la vez estar protegidas.
    Un saludo

  6. En mi opinión es de vital importancia que los promotores de los edificios de viviendas estén concienciados de lo importante que es invertir en un buen diseño de rutas de evacuación y, en puertas de salida de emergencia de buenas calidades, cumpliendo las normativas que le aplique a cada una de ellas (UNE–EN179/2009 o UNE–EN1125/2009). Y también dejarse asesorar por un profesional de la seguridad residencial para hacer un buen diseño de un sistema anti intrusos, evitando que estas puertas se conviertan en un coladero de delincuentes. De esta forma primero se estarían protegiendo a las personas, lo más importante y fundamental, pero también se estaría protegiendo el patrimonio de los vecinos.
    Y no hay que olvidarse también de realizar los mantenimientos necesarios para asegurar el buen funcionamiento de todas las puertas de salida de emergencia, verificando también que las rutas de evacuación no están bloqueadas, p.ej., por muebles o trastos que deja tirado algún vecino como ocurre a veces en trasteros. De nada sirve una buena instalación sin un buen mantenimiento preventivo.
    Creo que para llegar a esta utopía es imprescindible que los inspectores estén bien formados y no hagan la vista gorda ante malas calidades (p.ej. barras antipánico con secciones débiles) y que estas inspecciones no se realicen solamente cuando la obra esté acabada, si no que se hagan periódicamente para asegurar que las instalaciones no se degradan.

  7. En una comunidad de vecinos, las rutas de evacuación siempre generan un debate entre los hábitos y la seguridad.

    Dependiendo de si existe pánico o emergencia; si el aforo habitual, es de más de 49 personas o si es de concurrencia pública o privada, la Normativa a seguir varía entre UNE – EN179/2009 y la UNE – EN1125/2009.

    Una vez controlada la Normativa a seguir; debemos batallar contra las instalaciones ya vigentes para intentar acondicionarlas, sin el mayor presupuesto posible (generando otro debate entre los vecinos, con poca falta de consenso).

    Todas las salidas de emergencia hacia el exterior deben ser libres; en cambio, todos los accesos desde el exterior al interior deben estar bloqueados; evitando la intrusión de personas no autorizadas.

    La salida del portal es el primer y principal contratiempo con que nos encontramos. Aquí la salida debe ser siempre libre; nunca cerrada con llave ni con ningún impedimento. Rigiéndonos con la Normativa UNE – EN179/2009 se puede actualizar mediante manivela sin bloqueo. Actualmente existen cerraduras que cumplen estos requisitos, y además son sistemas de cierre anti tarjetazo; eso sí, la manivela debería ser en forma de U, cosa que pocas comunidades lo cumplen; aquí la pelea es con la estética.

  8. En ml comunidad tenemos salida de emergencia a la calle. Las plazas de garaje las hay ligadas a la vivienda y otras vendidas a gente de fuera del edificio. El portal tiene acceso a la salida de emergencia. Esta puerta tiene que ser también salida de emergencia por el portal ? Con el riesgo que supone que pueda entrar cualquiera que no sea del edificio. Gracias de antemano.

    1. Estimado Juan José,
      Todo depende de la ocupación y de si el diseño permite una sola salida u obliga a tura principal y ruta alternativa. Como siempre indico en estos asuntos de evacuación, existe solución pero debe ser estudiada. No son cuestiones que se puedan resolver con una pregunta puesto que a las salidas de emergencia les atañen diferentes variables. Saludos.

  9. Buenas,
    En nuestra comunidad se han instalado dos puertas de emergencia y son utilizadas para paso de personas, (camino de la piscina) y a través del garaje, trabajos de mantenimiento , entrada de luz , y siempre bloqueadas por cuñas, baldosas , ladrillos etc.
    Mi pregunta es si tienen que tener proyecto de ejecución cualificado, ya que una de ellas se ha realizado abriendo en un «muro de carga».
    Gracias y un saludo cordial.

    1. Estimado Alberto,
      Todas las obras debería disponer de un proyecto de ejecución. En relación con puertas en ruta de evacuación, la normativa es bastante explícita en cuanto a sus requerimientos. Lo recomendable es que solicitéis el estudio realizado y este sea cotejado por una empresa cualificada. Saludos.

  10. Me ha gustado el articulo. Bien explicado y documentado.
    Comparto totalmente el razonamiento.

    Se lo remito a Administradores de Fincas para que lo apliquen en las comunidades de vecinos.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme