salidas emergencia comunidad
11/5/2020

Salidas de emergencia para comunidades de vecinos

Tiempo de lectura: 7 minutos (1)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, 5,00 de 5)

Las salidas de emergencia en comunidades de vecinos se han convertido en un problema. En el punto débil para proteger personas y patrimonio.

No es fruto de la normativa o de la falta de ella sino de la falta de conocimiento e implicación de los diseñadores de proyectos.


¿Cuál es el objetivo de la salidas de emergencia?

El objetivo es garantizar la salida rápida e intuitiva, siempre y en todo momento, desde una zona de interior hacia una zona de exterior.

Una emergencia puede generarse por multitud de situaciones y que no están únicamente enfocadas al incendio. Puede ser por urgencias, agua, iluminación, tipos de amenazas físicas, etcétera.

Lógicamente, para garantizar la salida no pueden existir dispositivos de bloqueo adicionales al sistema principal, tales como llaves, cerraduras adicionales ni tiradores fijos. Solo está permitido instalar manivelas sin bloqueo y barras antipánico horizontales.

Consulta los detalles y enfoques de las normativas UNE 179 y UNE 1125 que regulan las salidas de emergencia.

Salidas de emergencia, mal diseñadas, un coladero para delincuentes

Es evidente que las comunidades de vecinos han sido diseñadas por estudios de arquitectura sin ningún conocimiento en seguridad y sin ningún conocimiento en equipamientos de puertas.

El parque instalado que les queda a los propietarios tiene muy difícil solución porque, o bien, el diseño de rutas de evacuación ya no permite modificaciones o porque las puertas instaladas, normalmente las más baratas y básicas del mercado, ahora no permiten actualizaciones de sus equipamientos.

Puertas salida de emergencia de garaje a exterior.

La solución más rápida es sustituir la manivela exterior y su cerradura por un pomo fijo tirador y un bombillo hacia el lado exterior. De esta forma el lado de evacuación sigue intacto y lo que conseguimos es bloquear el retorno a las personas que no tengan llaves.

Esta solución también es la recomendada para:

  • Puertas de escalera de bajada al garaje.
  • Puertas de acceso a galería de trasteros.

 

Salidas emergencia para comunidades de vecinos

¿Se puede bloquear la salida de emergencia con electrónica?

El bloqueo no esta permitido.

La normativa UNE13637 permite el retardo de apertura de una salida de emergencia pero por sus condicionantes, solo es aplicable a puertas de nulo o bajo tránsito. Como ejemplo, encontramos a escaleras de emergencia en edificios, salidas de emergencia en museos, establecimientos públicos, naves industriales y comercios en general.

No es aplicable a las zonas comunes de urbanizaciones, portales y comunidades de vecinos porque el uso es constante y eso lo cambia todo.

Edificio de viviendas con acceso a la azotea.

Si es salida de emergencia no se puede bloquear.

Lo cuestionable es si debe existir una salida de emergencia hacia una zona técnica (aire acondicionados) y zona de «fondo de saco» que no tiene escape al exterior planta calle. En mi opinión se podría realizar un estudio para re-considerar la zona y bloquear la puerta.

Acceso a zona de trasteros.

Fácilmente solucionable cambiando el equipamiento exterior de manivela por pomo tirador fijo y llave.

Acceso y salida del portal.

Es salida de evacuación siempre y debe permitir la salida libre.

Muchos portales son auténticas ratoneras y en caso de emergencia serán un problema para las personas que vivan en esas viviendas. Hay diversas formas de adecuar un control para acceder al inmueble y al mismo tiempo permitir la evacuación.

¿Cómo combinar evacuación y seguridad en comunidades de vecinos?

Es muy sencillo de diseñar la seguridad contra la intrusión y la garantía de evacuación en caso de necesidad.

La norma es bloquear todos los accesos desde lado exterior a lado interior. Tan sencillo como esto. Si se evita el acceso, las salidas de emergencia no son un problema de inseguridad pero si no se diseña el bloque del acceso, entonces las salidas de emergencia son el paraíso del delincuente.

 

 

salidas emergencia portales comunidad

 

 

¿Se puede poner una cerradura o cerrojo adicional en salidas de emergencia?

Rotundamente No.

Las salidas de emergencia de uso habitual no pueden disponer de elementos de bloqueo adicionales e independientes al sistema general de apertura. No puede impedir la salida libre.

¿Y que hacer?

Cambiar equipamientos de uso o incluso puertas, dependiendo de la problemática.

En muchas ocasiones es fácilmente solucionable con un cambio de hábitos, rutas y una pequeña inversión para el cambio de equipamientos. El problema en las comunidades de vecinos, muchas veces, es que no existe un único interlocutor y hay demasiada información basada en creencias y pseudorealidades leídas en Internet.

¿Son obligatorias las puertas de evacuación con barra de apertura en una comunidad de vecinos?

Son obligatorias aunque hay diferentes normativas que se pueden aplicar:

  • Son obligatorias para zonas de uso público según UNE 1125 (barras horizontales).
  • Son obligatorias para zonas de uso conocido según UNE 179 (manivelas).

La típica puerta de evacuación del garaje al descansillo del ascensor, es obligatoria UNE 1125, pero puede restringirse el retorno a solo personas que dispongan de llave.

¿Las puertas de emergencia requieren llevar muelle cierrapuertas?

Cuando son sector de incendio, siempre es obligatorio instalar un sistema que cierre la puerta de forma automática y para esto se utilizan los llamados muelles cierrapuertas.

Si no es sector de incendios ni puerta EI (cortafuegos), no requieren muelle cierrapuertas.

Pero apelando a la sensatez, si una puerta de evacuación no tiene un cierre automático, la puerta se quedará abierta casi siempre y será un coladero de aire, suciedad e intrusos. No tiene ningún sentido ahorrar en estas cosas y solo trae consecuencias perjudiciales para los propietarios.

Aforo, metros cuadrados y uso condicionan el equipamiento.

La utilización de normativa de evacuación está vinculada a si es un sector de incendio, el aforo, metros cuadrados y si su uso es de pública concurrencia o privada.

Como norma general se establece que todos los locales de uso público deben disponer de salidas de evacuación según norma UNE1125. A partir de 49 personas comienzan mas condicionantes de tipo de equipamientos y sentido de giro de apertura.

Según el aforo también se condiciona la anchura de puertas.

Si una dependencia tiene aforo durante el día y cero aforo durante la tarde o noche, se permite bloquear adicionalmente las puertas puesto que no hay personas en el interior que requieran evacuación.

Conclusiones salidas de emergencia para comunidades de vecinos

Actualmente la tecnología y diversidad de combinaciones de equipamientos y puertas, permite adecuar evacuación con intrusión.

Solo se requiere de una pocas dosis de «saber» y «saber hacer».

______________

Saludos cordiales

José M. Ángel.

Tiempo de lectura: 7 minutos (1)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(1 opinión)
  1. Me ha gustado el articulo. Bien explicado y documentado.
    Comparto totalmente el razonamiento.

    Se lo remito a Administradores de Fincas para que lo apliquen en las comunidades de vecinos.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme