Bioseguridad INN Solutions
11/5/2020

Bioseguridad con ozono para la protección de las personas

Tiempo de lectura: 13 minutos (2)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, 4,83 de 5)

Todo ha cambiado, está cambiando y va a seguir cambiando. 

Dice la filosofía del estoicismo «hacer de la necesidad virtud», que no es otra cosa que sacar ventaja de las desventajas y beneficio de las desgracias.

El virus del COVID-19 lo ha alterado todo y exige replantearnos nuestro estilo de vida, nuestro propósito, y por supuesto, nuestro planteamiento de servicios hacia la sociedad.

Durante esta larga cuarentena, ya más de 55 días (desde el 15 de marzo), hay quienes han pasado el tiempo quejándose amargamente de la situación y del futuro que les espera, y por otro lado, hay quienes han hecho de la necesidad virtud y han aprovechado este tiempo para pensar en como ofrecer mayor seguridad a sus clientes.

___

No suelo hacer artículos específicos sobre empresas porque el propósito de este blog es ofrecer una visión transversal y abierta pero en esta ocasión siento la necesidad de hablar de como SAFETY IN MOTION ha sacado de la necesidad virtud, gracias a su comunidad de profesionales de diferentes regiones españolas, y liderado por Andreu Maldonado -CEO de INN.SOLUTIONS-, han conseguido en 55 días, incluir el concepto BIO en su propuesta hacia la BIOSEGURIDAD.

Bravo!

___

Actitud de transparencia hacia los clientes

La sociedad ya estaba en el camino de exigir transparencia y responsabilidad social pero el COVID-19 va a acelerar el proceso de selección natural y las empresas que quieran seguir existiendo y aún no lo hubieran hecho, van a tener que redactar su propósito, adecuar sus protocolos de actuación y van a tener que saber comunicarlo.

__

«Creemos en la seguridad informada como actitud de transparencia hacía nuestros clientes, y en el servicio de cercanía para garantizar la asistencia personalizada de forma rápida y cercana. Desarrollamos soluciones innovadoras y equilibradas con el objetivo de vivir una vida tranquila alejada de peligros. 

Nuestras producciones cortas, con desarrollos locales y un gran conocimiento especializado, nos permiten favorecer la economía circular y la innovación continuada, midiendo el impacto que nuestras decisiones tienen en el cuidado del planeta».

__

Podría ser la declaración de cualquier CEO de una gran multinacional, y sin embargo, es parte del manifiesto, escrito en 2018, de una pequeña empresa española de sistemas de seguridad, que se llama INN.SOLUTIONS.

Nuevos protocolos bioseguridad para espacios públicos

El COVID-19 ha puesto el foco en lo vulnerable de nuestro sistema inmunológico y en lo fácil que es trasladar un virus.

Pero al mismo tiempo nos ha sacado de nuestro letargo y ha puesto el foco en aspectos hasta hoy invisibles. Con lo que nos ha enviado al rincón de pensar para a diseñar una «receta preventiva», para el día a día, que nos proteja del virus y por extensión de alérgenos, como ácaros y polen del ambiente y en cualquier otro tejido como cortinas, alfombras o mantas.

___

La distancia de seguridad, mascarilla, guantes, geles hidroalcólicos sirven para reducir que personas se contaminen por COVID-19, pero ¿qué ocurre con el ambiente, conductos de aire acondicionado, productos que llevamos o nos traen a casa? ¿Y que ocurre con el resto de alérgenos que viven con nosotros?

Digamos que el COVID-19, aun a pesar de su crudeza, nos abre una nueva realidad que nos permitirá «elegir» vivir con mayor calidad de vida contra alérgenos en general. Y gracias a esto, un mayor porcentaje de personas con alergias o asma, hasta ahora invisibles para comercios y espacios públicos en general, saldrán muy beneficiadas.

___

5 retos en la aplicación de Bioseguridad en establecimientos públicos.

Todos nosotros, como empresarios, nos enfrentamos, como mínimo, a estos cinco retos:

 

Retos de la bioseguridad en espacios públicos

Reto 1. Desinfectar de forma plena.

No se trata solo de limpiar sino también de desinfectar, es decir, la desinfección debe llegar a todos los huecos de estanterías, mobiliario, tejidos, productos almacenados, y por supuesto, a los conductos de aíre acondicionado.

Reto 2. A mayor prevención para la desinfección, mayor riesgo para las personas.

Aumentando la desinfección preventiva, se incrementan las actuaciones con ozono en la actividad diaria, lo cual, incrementa el riesgo de intoxicación para las personas, ya sean empleados o clientes.

Para aplicar procesos continuados, será necesario integrar la automatización y monitorización del proceso, garantizando que durante el proceso de desinfección, todas las puertas y ventanas permanecen bloqueadas y los espacios libres de personas y animales.

Reto 3. Evitar la contaminación cruzada.

Se trata de evitar que un operario que realiza un servicio en casa del cliente, traslade contaminación con sus herramientas, productos o ropa. El protocolo interno de cada empresa y la concienciación del empleado, serán clave para desinfectar vehículos, embalajes, herramientas y ropa.

Reto 4. El coste y la picaresca con riesgo.

El coste es el gran enemigo para que los empresarios no reduzcan la periodicidad de ozonización del espacio.

Sin duda, un espacio desinfectado pierde su condición en cuanto una persona contaminada acceda al recinto y toque «algo». Y esto también marcará la diferencia en la calidad de pureza del aire de los establecimientos. Serán las empresas con sus protocolos las que decidan si desinfectan cada 3-4 horas, cada 12, una vez al día o una a la semana.

Lo que está claro es que no podremos contratar servicios manuales, ni por el coste ni por el tiempo de ejecución y tendremos que adquirir máquinas particulares que realicen el trabajo de forma automatizada con todas las garantías para propietarios, empleados y clientes.

Reto 5. Transparencia.

Será muy importante que tanto propietarios, empleados y clientes, tengan la certeza de que el proceso de desinfección ha culminado con efectividad. A todas las partes les atañe.

El coste asociado y la responsabilidad del empresario/a, serán determinantes para reducir la picaresca de publicitar «espacio desinfectado» cuando su última desinfección fue hace días.

Ozonizadores para la desinfección diaria con máquinas de ozono

¿Por qué el ozono?

Porque es sostenible, ecológico y eficaz.

El ozono es un gas 100% natural y ecológico porque se convierte en oxígeno puro después de su uso, siendo un germicida rápido, completo y sin residuos. Solo oxígeno.

La desinfección con gas ozono elimina más del 99% de las bacterias presentes en el aire y en las superficies, porque al saturar el ambiente tratado, llega a los puntos más ocultos. Superando la eficiencia respecto de otras técnicas de desinfección tradicionales que solo desinfectan donde se rocían.

Las ventajas de desinfectar con Ozono:

  1. El ozono como desinfectante de bacterias, virus, coronavirus, ácaros, hongos, …
  2. El ozono como viricida.
  3. El ozono como purificador del aire, reduciendo la carga viral de ácaros y polen (por ejemplo).
  4. El ozono como desodorizante.

Los riesgos para las personas, animales y plantas:

Si se respira en grandes cantidades, puede provocar irritación en los ojos, en la faringe o la garganta, la cual suele pasar después de respirar aire fresco y rico en oxígeno durante algunos minutos.

Para evitar los riesgos, es obligado respetar los tiempos totales del proceso de desinfección (generación + eliminación O3) y es recomendable utilizar solo, máquinas con inteligencia y certificación UNE 400-201-94 y UNE 50131.

Nota importante. No es aplicable con plantas naturales, en caucho natural y en industrias que manipulen productos químicos volátiles.

Máquinas de ozono en el mercado.

Hay una amplia gama de ozonizadores pero hay que solicitar su ficha técnica para conocer todos los detalles y evitar asumir un riesgo innecesario.

 

Máquinas generadores de ozono

Comparativa prestaciones máquinas de ozono.

Esta comparativa -elaborada y cedida por INN.SOLUTIONS- va a permitir a los clientes determinar que funciones no necesitan para la desinfección de sus espacios y poder así seleccionar el ozonizador más adecuado.

 

Comparativa de máquinas generadores de ozono

 

INN.SOLUTIONS y la BIOSEGURIDAD

Como decía al comienzo de este artículo, la empresa INN SOLUTIONS ha diseñado una solución que permite generar el «Espacio Seguro», libre de virus, aplicando el protocolo «INN.BIO» combinando ozono, automatización y control del acceso.

___

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, el ozono no es el elemento clave de esta solución, ya que existen otras técnicas para la desinfección.

La innovación está en el protocolo de automatización y monitorización de todo el proceso. 

INN.BIO ha conseguido la integración de los sistemas de seguridad contra la intrusión y el control de acceso, los cuales, ya de por sí, deben ser implementados en los diferentes establecimientos para su control de seguridad y gestión diaria.

 

Bioseguridad INN Solutions

INN.BIO, rompiendo la contamización cruzada y generando espacios Bioseguros contra virus, alérgenos e intrusos. Clic para tuitear

___

Ozonizador con protocolo automatizado y monitorizado.

El valor no es la máquina ni el producto desinfectante (ozono), sino el conjunto de la solución con la verificación del cumplimiento del protocolo.

___

Bioseguridad con ozono protección de personas.

 

Bioseguridad con ozono para la protección de personas

 

¿Cómo diseñar el espacio Bioseguro con ozono, para la protección de las personas?

INN.Bioseguridad propone una solución personalizable a todo tipo de industrias y establecimientos, que se inicia con una entrevista personalizada para conocer la actividad de la empresa, horarios, hábitos y servicios al cliente, y así poder diseñar la solución idonea:

Fase I. Desinfección para crear un espacio seguro y saludable:

  1. Identificar el área a ozonizar en metros cúbicos.
  2. Ajustar el tiempo de ozonización al espacio concreto.
  3. Ajustar el tiempo de descomposición del ozono.
  4. Sincronización de la climatización con el proceso de ozonización para desinfectar y purificar los conductos.

Al terminar el proceso nº4, se considera -espacio seguro con ambiente purificado-.

Fase II. Automatización para evitar que el incremento en la periodicidad de la fase 1, incremente el riesgo de las personas que usan el espacio.

  • Supervisar que durante el proceso 2 y 3, no hay presencia de personas o animales domésticos. Para ello se integran los detectores de intrusión del sistema de alarma: Magnéticos en puerta y volumétricos.  Si se detecta movimiento en la fase 2 y 3, el sistema paraliza automáticamente la producción de ozono, genera un aviso local con sirena médica y notifica el hecho al responsable de la instalación.
  • Bloqueo y monitorización de puertas y ventanas para minimizar el riesgo de accesos en horarios de ozonización. Para ello se integran los dispositivos electrónicos del control de accesos.

Fase III. Transparencia con la verificación automatizada del proceso.

  • Monitorización y automatización del tiempo total del proceso. El sistema suma los tiempos del proceso 2 y 3, junto al nivel de inmisión de ozono interior para determinar el desbloqueo de puertas y la disposición del espacio para su uso sin riesgos.
  • La monitorización verifica que el espacio ha sido ozonizado en su proceso completo y permite emitir una garantía de transparencia a clientes y responsabilidad de los propietarios.

Ejempos de aplicaciones INN. BIO para disfutar de espacios Bioseguros.

  • Negocio que no cierre y disponga de tres baños. Ozonizar uno de ellos cada 3-4 horas con bloqueos de puerta.
  • Tiendas de ropa. Bloquear el almacén par ozonizar ropa durante 15 minutos con puertas bloqueadas en automático.
  • Academia con diferentes aulas: Aulas bloqueadas mientras se ozoniza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cerrajerías, ferreterías, empresas y servicios de seguridad

No solo se trata de limpieza sino que se quiere desinfectar y no solo el espacio visible sino también el espacio invisible para el cliente.

Este protocolo, se hace extensible a las zonas no visitadas por los clientes como espacios de oficina, almacenes, herramientas, ropa de empresa y herramientas.

__

Con este protocolo, se reduce la posible contaminación cruzada y se pueden activar todos los servicios de instalaciones en viviendas de cerrajerías y empresas de seguridad.

__

Conclusiones de la desinfección de espacios sin riesgos para las personas

Considerar que el ozono requiere un tiempo de descomposición natural para aumenta su efectividad y al mismo tiempo reducir su componente nocivo hacia las personas y animales.

Si cumples el procedimiento, de forma natural, se genera un nuevo oxigeno puro y el proceso de desinfección se ha realizado sin riesgos para personas, animales y productos.

Evidencias de como la tecnología y el procedimiento permiten incrementar la perioricidad en los procesos de desinfección de espacios, personas, productos, de forma continuada, automatizada y monitorizada.

Transparencia de la información hacia los clientes del proceso de desinfección y metodología utilizada. Con la consiguiente declaración de conformidad que implica al empresario que ofrece su espacio desinfectado.

_______________

Espero que os haya servido de inspiración para con este u otro producto-servicio, podáis diseñar vuestro espacio bioseguro y el de vuestros clientes y amigos.

Saludos Cordiales

José M, Ángel.

Tiempo de lectura: 13 minutos (2)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(2 opiniones)
  1. Buenas tardes José Miguel,
    Desde Acecho Seguridad, valoramos positivamente ésta innovodora y tranquilizante solución para ozonizar espacios en el momento actual. Es sabido, que poco a poco tendremos que ir recuperando la normalidad no exenta de precauciones en todos los lugares que habitamos diariamente o solemos visitar antes del inicio de la pandemia, oficinas, tiendas , farmacias, tiendas de ocio, bares, etc. .
    La combinación de eficacia en la desinfección de espacios (Generador de ozono) de forma automática, asegurando a la vez la protección de personas, es sencillamente genial. Gracias por la información.

  2. Interesante artículo José Miguel, hace replantearte los nuevos retos profesionales y particulares de la vida diaria de todos nosotros de una forma segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme