Tiempo de lectura: 3 minutos (14)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, 3,94 de 5)

Blog Seguridad física Angel OllerosEn mi blog de seguridad física encontraréis reflexiones, consejos y sobre todo experiencia que espero os aporte confort y tranquilidad … la doble tranquilidad de sentirse seguro y estar seguro.

Un Consumidor con poca información, es víctima del vendedor audaz camuflado bajo el paraguas del perfecto asesor.

Como ciudadanos, tenemos derechos; derecho a la seguridad en términos de prevención del delito y derecho a garantías de evacuación en caso de necesidad. Pero lamentablemente nuestras viviendas y edificios públicos ni se han construido bajo estos derechos, ni tampoco se mantienen actualizados.

Estamos en manos de los grandes empresarios avariciosos que manejan las voluntades, de los desleales funcionarios públicos que se corrompen y de los incompetentes políticos (cuando menos) que actualmente gobiernan en muchos pueblos y ciudades. Sin olvidar a Arquitectos urbanizadores con nula sensibilidad hacia estas garantías.

Por supuesto, también estamos los profesionales del sector que debemos reciclarnos y poner la tecnología, conocimiento y experiencia al servicio del Cliente y no al contrario.

En 25 años de trabajos en seguridad física, he acumulado conocimientos y experiencia que deseo trasladaros para que como consumidores podáis comprar sistemas de seguridad idóneos, pero también, para que proyectistas, urbanizadores, legisladores y direcciones generales realicen sus proyectos con criterios empresariales y criterios para facilitar la cohesión y participación social.

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.
Consultoría de seguridad residencial: quiero saber más

 

La mayoría de las desgracias son fruto del descuido, pereza, ambición desmedida, desidia en tus responsabilidades, incompetencia, desmotivaciones personales, falta de solidaridad, falta de mentalidad positiva y desinformación. Pocas son fruto de la casualidad o de la mala suerte. A veces, la propia legislación lo consiente al redactar normas de mínimos sin auditorias finales donde empresarios avariciosos ven una oportunidad de hacer negocios, cumpliendo mínimos, aún sabiendo, que en poco tiempo esa mínima calidad bajará aún más por obsolescencia y con el uso, ergo, aumentará el coste de mantenerlo y el riesgo de las personas.

¿Cuántos edificios que visitamos a diario están construidos bajo mínimos y después mal mantenidos? edificios públicos, infraestructura críticas, aparcamientos, colegios, espacios de ocio, centros comerciales, campos de futbol, viviendas, etcétera.

El consultor de seguridad física aporta innumerables beneficios a las personas, te lo resumo en este vídeo.

Es el tiempo de las personas, dejando a un lado los grandes beneficios económicos.

Este es mi compromiso, José Miguel

Tiempo de lectura: 3 minutos (14)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(14 opiniones)
  1. Buenas tardes,

    Antes de entrar en materia, agradecerle la información y opinión que presta en este blog.

    Ante la proliferación manifiesta de los robos a viviendas en la zona que resido, concretamente, en el municipio de Las Rozas de Madrid, he decidido incorporar algunas medidas de seguridad en mi vivienda. La vivienda se encuentra en una zona residencial, y consta de 50 vdas divididas y agrupadas en portales de 3 plantas, bajo incluido, y 6 vecinos por portal. Es decir, existe la planta baja, planta primera y planta segunda. Mi vivienda se encuentra situada en la primera planta, y sólo los bajos presentan rejas que actuarían como resistencia física el robo. En mi caso, es extremadamente sencillo auparse a mis ventanas a través del bajo, toda vez que, debajo de dichas ventanas, existe un saliente en el forjado que permite permanecer en él con total comodidad suponiendo un punto de apoyo claro para cualquiera que pretenda forzar esa entrada. A priori, y para alguien como yo que es un recién llegado a esto de la seguridad, dichas ventanas de habitaciones y cocina, representarían mayor vulnerabilidad respecto a la puerta principal, y digo a priori, porque después de ver lo sencillo que parece ser la apertura de la pseudo puerta blindada que tengo colocada, ya no tengo claro qué entrada resultaría más fácil de violentar.

    Al tener pocas posibilidades por diversos motivos de colocar rejas en las ventanas y, lamentablemente, disponer de un presupuesto limitado, le rogaría me ofreciera su opinión acerca de lo que había pensado:

    -PUERTA PRINCIPAL: Es una puerta blindada con tres puntos de anclaje lateral de los cuales salen 10 bulones en total, sin anclaje arriba y abajo, con cerradura «MDM», y sin escudo de seguridad.

    Aquí, ante la imposibilidad de sustituir la puerta por completo, había pensado incorporar un cilindro «INN SMART PZ DOBLE EMB 5LLC MÁS KEY CONTROL», así como el escudo de protección con detección anticipada de «INN SOLUTIONS» que recomienda en varios de sus artículos.

    -VENTANAS: Toda la vivienda posee ventanas de aluminio practicables de apertura hacia el interior, con anclajes en la intersección de las dos hojas, así como anclaje en la parte superior e inferior de las mismas. Respecto a los cristales, no sabría definir el grado de seguridad que presentan, pero imagino que de lo más común y deficiente que haya.

    En este caso, había valorado colocar cerraduras de seguridad «ABUS 107535» para actuar sobre la resistencia física, así como detectores magnéticos y de rotura de cristales de «INN SOLUTIONS.

    Estos dispositivos, exceptuando las cerraduras «ABUS 107535», irían conectados a la alarma «INN ALARM BASIC +», amén de contar con sirenas conectadas a la red de 95DB de la misma marca.

    Con objeto de añadir más información a mi consulta, le diría que la ventana de actuación policial debería estar alrededor de los 7 minutos, siempre y cuando sea yo quien reciba el aviso, y haga lo propio con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

    No tenía pensado añadir detectores de movimiento en la vivienda, a no ser que una opinión más que autorizada como la suya, me indique lo contrario.

    Le agradezco de ante mano su tiempo y opinión, y desde aquí me despido con un cordial saludo.

    1. Estimado Alfonso,
      Agradezco tus comentarios al blog y amabilidad.
      Realmente tienes un buen enfoque teórico y quizás solo falta percibir tipos de riesgo objetivo que varían en función de la probabilidad de acción.

      A través del blog solo aconsejo sobre un producto concreto y hago recomendaciones entre varios pero no me atrevo a emitir informe integral porque es un proceso más detallado … no es cuestión de poner y poner «cosas», sino de aplicar medidas coherentes que la suma de ellas genere disuasión real al delincuente hoy y dentro de 5 años «ese es el reto».

      En una consultoría influyen las sensaciones, exposición a ser visto, orientación de accesos, diseño arquitectónico, situación de estado real de los paramentos actuales … y con todo + lo que tu ya indicas, genera un nivel de riesgo, el cual, se reduce con medidas concretas.

      Para una consultoría integral sugiero contratar alguno de estos servicios: https://www.angelolleros.com/consultoria-seguridad/cpted-residencial/

      Reitero mi agradecimiento por tu tiempo. Gracias.

  2. Buenas tardes,
    Este verano instalaron en casa un porton acristalado de la marca Fichet. La verdad es que no estoy contenta con la instalación, puesto que la cerradura gira con dificultad debido, en mi opinión, a que una pata del marco no está a plomo, tiene una diferencia entre la parte superior e inferior de 8 mm. Me gustaría me informara en qué norma puedo ver las tolerancias de este tipo de puertas para interponer una reclamación.
    Gracias de antemano.

    1. Estimada Cati,

      las normativas no son públicas, tendrías que adquirirlas. Tampoco hay solo una única normativa y no detallan tolerancias de cada fabricante … es decir, que para reclamar solo te queda la oficia del consumidor. También dependerá de si te la ha instalado la propia marca o un distribuidor de la marca. Difícil solución. Lo siento.

  3. Buenos días: He pedido presupuesto a Puertas Santoyo para la instalación de una puerta de entrada modelo 5312-E4-C. Según el certificado de Aenor colgado en su web aparece con esta codificación: 4C000A, ¿qué le parece esta opción?
    Gracias.

    1. Estimado Santiago
      En términos generales parece una buena opción, desde luego de estructura muy resistente. El resto de detalles son los que tienes que determinar según tu presupuesto y situación: llave de servicio, control copia de llave, detección anticipada del ataque, acabados …
      Gracias por tu consulta.

      1. El bombillo es CHAMPIONS DOBLE EMBRAGUE. Tiene 5 puntos y 12 pestillos, ¿es recomendable? Necesito tomar una decisión en breve y por eso no me gustaría equivocarme.
        Muchas gracias por su atención.
        Saludos,

  4. Buenas tardes. Muchas gracias por su blog.
    Le sigo con curiosidad desde hace algunos meses y solo ahora me he decidido a plantearle mi duda.

    Mi esposa y yo nos estamos planteando cambiar la puerta de nuestra vivienda (chalet pareado). La exigencia de que lleve vidrio incorporado para facilitar la entrada de luz al recibidor nos ha condicionado bastante la elección. Siguiendo sus consejos solicitamos que incorpora la certificación UNE 85160 grado 4c, pero la respuesta que nos dan es que la inclusión del vidrio limita la certificación a EN 1627:2011, alegando que para una norma más exigente debería ser ciega. El precio cerrado que nos proponen para la puerta EN 1267: 2011 grado 4 ronda los 3.500 euros ya instalada. Es cierto que la incorporación de vidrio impide la certificación mayor? Le parece una inversión razonable al no tratarse de una pieza de grado 4c?

    Gracias por adelantado y, por favor, continúe con su pedagógica y útil labor.

    1. Estimado José

      Todos los ensayos que se realizan hasta el momento son sobre puertas opacas (sin cristal), tanto en la norma europea UNE1627:2011 como en la norma Española UNE 85160:2013. Mi reflexión y sugerencia es la siguiente:

      La resistencia de la estructura de la puerta + el fijo en ambas normativas es equivalente (grado 4). La diferencia notable se marca en la resistencia del sistema de cierre (el ataque más habitual) y es aquí donde la puerta de grado 4C es notablemente superior.
      Al tener un fijo adicional, hay que asegurarse con el fabricante que ese fijo tiene las mismas características que la hoja ensayada. Ningún fabricante ensaya puertas de doble hoja o puertas con fijos adicionales, por lo tanto, requiere de una carta expresa donde se indique que se están respetando mismas calidades que la puerta ensayada.
      El cristal resisten tanto o más que la puerta opaca de acero. El handicap está en el tipo de cristal que se instale y el tipo constructivo del junquillo y atornillado. Si se instala un cristal certificado P6b se está igualmente protegido.

      Conclusión: Poner la puerta grado 4C + carta del fabricante indicando que respeta mismas calidades en el fijo del cristal + cristal P6b o equivalente.

      Muy amable por tu consulta.

  5. Buenas tardes. Muchas gracias por su información acerca de los candados. No he podido resolver mi cuestión ya que el precio no es proporcionado en relación a los bienes a proteger. En cualquier caso su respuesta ha sido muy completa e interesante. Gracias de nuevo.
    Un cordial saludo

  6. Angel solo darte las gracias por haber resuelto todas mis dudas, te envié un presupuesto donde me vendían una puerta de grado 3 como si fuera de grado 4 y muy por encima de su precio….tengo claro que compraremos la puerta INN grado 4C basic aqui en Barcelona tal y como comentamos por teléfono, de no ser por ti hubieramos comprado una puerta que no iba a hacer la función que nosotros queriamos. Recomiendo a todas las personas que duden en su próxima compra si comprar esta puerta de seguridad o esta otra…contacten con Angel Olleros, ya que el sabe de lo que habla. Gracias, saludos desde BCN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme