Tiempo de lectura: 7 minutos (0)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, 5,00 de 5)

“Conocimiento y diseño para aumentar la consciencia y reducir el impacto económico y social que un exceso de tecnología genera sobre las personas”.

 

_____

maps of security by angel olleros

“Todo lo que diseñamos y cómo lo diseñamos, es reflejo de nuestra vida, de nuestro mundo interior; de quienes somos”.

_____

 

V Congreso ADESyD 2018

La Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa (ADESyD) celebró en Madrid | 27.11.2018

Compartiendo (visiones de) Seguridad

Seguridad privada asociación diplomados seguridad

Los textos íntegros de las ponencias se documentarán y presentarán en el centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Mis conclusiones generales de mejoras en seguridad publica y privada.

  • Enemigo público nº 1. El altísimo nivel de desinformación.
  • Aumentar la coordinación territorial en la lucha ciber y terrorismo islámico.
  • Preocupante carencia de ética en las administraciones públicas (sin evaluaciones de excelencia).
  • Puestos de decisión técnica, ocupados por personas no cualificadas técnicamente.
  • Es necesario transformar la variante emocional (el conocimiento ya no es suficiente).
  • Es necesario políticas activas en favor del cumplimiento normativo.
  • Subsanar el error estratégico de vincular “educación con dinero y diploma”, en lugar de “Educación con TIEMPO y ESFUERZO”.
  • La importancia de los “CONCEPTOS” para no perdernos.
  • Aumentar la importancia de formación cualificada en el nuevo RSP.
  • La ocupación de propiedades privadas es un problema creciente, con soluciones desiguales dependiendo de la administración local.
  • Conocimiento y diseño como estrategias de defensa.

_____

A destacar:

Además de la excelente organización y el respeto por los tiempos de intervención de cada ponente,

destaco el gran calado de la mayoría de las ponencias, “sin miedo a lo políticamente incorrecto” y el generoso tiempo reservado a preguntas para los asistentes. Las preguntas muy bien enfocadas por los asistentes y las respuestas no evasivas.

_____

Panel de Seguridad Privada ADESyD 2018

Seguridad por diseño y neuroseguridad congreso ADESyD

Panel Seguridad Privada. Izq a dcha: Ángel Olleros (Security Developer), Eduard Zamora (Presidente Security Forum), José Díaz (Coordinador Gral ADESyD), Teresa Heredero (Abogada y Dirª Seguridad),  José Ignacio Olmos (Dir. Seguridad) y Mercedes Arroyo (Abogada).

Nuestro panel, excelentemente moderado por Teresa Heredero Campo, englobó los siguientes temarios:

  • Eduard Zamora Peral | “Expectativas de seguridad del cliente de una entidad financiera”.
  • José Ignacio Olmos Casado | “Los servicios de seguridad en el Reglamento de Seguridad Privada y la importancia de la formación”.
  • Mercedes Arroyo Ramos | “Delitos contra el patrimonio: tipología y última jurisprudencia”.
  • José Miguel Ángel Olleros | “Seguridad por diseño y neuroseguridad”.

ADESyD 2018_Seguridad privada neuroseguridad_Maps of Security

¿Cómo la neuroseguridad y la seguridad por diseño afecta a la seguridad privada?

Tanto la neuroSeguridad como la Seguridad por Diseño son un cambio de paradigma en el enfoque actual para desarrollar estrategias de defensa contra la intrusión y el uso indebido.

Ambas inciden en aumentar el nivel de consciencia de las personas para mejorar la efectividad de la tecnología y lo hacen combinando Conocimiento, Diseño y Tecnología.

  • La neuroSeguridad marca la línea estratégica. Se centra en la consciencia de las personas y se apoya en el diseño UXSM para conseguir la complicidad del usuario y su uso debido. Evidencia que la usabilidad, entendida como la facilidad para el uso de un sistema, (+ las ganas de usarlo adecuadamente), es aún más determinante que las intrínsecas características técnicas del propio sistema. Trabaja desde el conocimiento y las motivaciones humanas.
  • La seguridad por diseño marca la táctica. Se aplica a todo el proceso del proyecto y no solo al desarrollo o diseño del propio sistema de seguridad. Es sin duda un proceso holistico que reduce costes y entropía de los sistemas. Comienza analizando los retos y conexiones que el proyecto deberá afrontar (UXSM), considera los fundamentos CPTED,  avanza con el diseño de soluciones transversales de defensa en profundidad (profundidad y amplitud) y termina diseñando la capacitación de usuarios y gestores de la solución.
  • NodumLAPS (Logical Security Advanced Process) es la metodología. Combina Conocimiento, Diseño y Tecnología de forma Distribuido, Descentralizado y Transversal.

Estas disciplinas comparten fundamentos claramente enfocados a; Personas, Significados y Consecuencias. Diseñan la solución y el proceso, de forma holística y centrados en las personas.

___

Ver artículo presentación metodología NodumLAPS en la asamblea 2017 UNE CTN 108 Seguridad física y sistemas de alarma.

___

Presentación neuroSeguridad y seguridad por diseño. ADESyD 2018

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Maps of Security. Cambios de paradigma en la defensa y seguridad privada.

neuro Seguridad by Ángel Olleros_ADESyD_2018

7 claves del nuevo paradigma en seguridad:

  • En lugar de trabajar con los sistemas para controlar a las personas, trabaja con las personas para mejorar la efectividad de la tecnología.
  • Es un cortafuegos natural contra ciber ataques (negentropía, dosis de descentralización y personas controlando a la tecnología).
  • Diseña el proceso del proyecto en lugar de solo el sistema.
  • Considera el significado y las consecuencias.
  • Protege tanto de la intrusión como del uso indebido.
  • Reduce el impacto económico y social del exceso de “cacharros”.
  • Es vertical (profunda) y transversal (amplia).

El documento completo será público una vez presentado en el centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

_______________

Pregunta del público asistente referida a la neuroSeguridad.

¿Ante tantas vulnerabilidades, además de “humanizar” las soluciones de seguridad, no deberíamos mejorar la calidad y seguridad de los sistemas?

Respuesta Ángel Olleros:

Completamente de acuerdo y una cosa no quita la otra. Tenemos algunos problemas previos:

España es un país con mucho gusto por el auto diagnóstico, el nuevo estudio Genoma del robo evidencia que los sistemas instalados funcionan al 18,9% de efectividad. Además somos un país receptor de sistemas “fast security”. No ayuda la elevada desinformación, ni los planes de formación “low cost”. Muchos puestos técnicos relevantes en la administración pública ocupados por no expertos. Los asesores en sistemas de seguridad son comerciales de ventas.

Salvo hoy ADESyD, casi ningún foro de seguridad, ni asociaciones sectoriales incluyen el debate del conocimiento y diseño para la seguridad porque sus asociados prefieren la cultura de “mejor el gasto en cacharros y en cursos rápidos con diploma, que la inversión en conocimiento y diseño”, …

En definitiva, hemos generado nuestra propia tormenta perfecta. Los sistemas de bajas prestaciones en seguridad siempre han estado ahí y siempre estarán, nosotros tenemos la oportunidad de condicionar la efectividad con nuestra aptitud y actitud.

La cuestión es ¿Qué queremos hacer nosotros para que estos sistemas y comportamientos, no formen parte de nuestro entorno en un futuro?

_______________

Conocimiento y Diseño para aumentar la consciencia y al mismo tiempo, reducir el impacto económico y social que un exceso de tecnología genera sobre las personas.

_______________

Saludos Cordiales,

JM, Ángel Olleros

Tiempo de lectura: 7 minutos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Formación

Talleres prácticos y programas avanzados para profesionales de la seguridad. Con un enfoque práctico y mi método exclusivo de enseñanza.

+ INFO
Consultoría

Análisis de las necesidades de seguridad de proyectos de edificación, residenciales y unifamiliares, aplicando el método SUMA.

+ INFO

Sígueme