maps of security by angel olleros

Estimados Amigos,

Durante estos últimos dos años, he dedicado tiempo a completar el Genoma del robo® para conocer todas las variables desde la óptica del delincuente, de las leyes, de los recursos policiales, de las compañías de seguros, fabricante de sistemas, estudios de arquitectura, de los usuari@s y del asesor/a de seguridad.

Todos somos arte y parte del problema y de la solución. Todos tenemos razones que nos asisten, incluso el agresor que necesita sobrevivir en un mundo cada vez más desigual. Sea como fuere y con la amplitud de miras que este problema requiere, me siento muy satisfecho con el resultado.

_____

Genoma del robo contra delitos en el hogar.

Intrusión / Robo por intrusión / Apropiación de la propiedad / Extorsión (a través del robo) / Abuso de confianza para el robo / Niveles de violencia física.

_____

¿Por qué completar el genoma del robo?

  • Razón 1ª. Las personas necesitamos mantener sana nuestra bioquímica para poder desarrollarnos con amplitud. El miedo al crimen está considerado un sentimiento negativo que genera inseguridades, estrés, ansiedad, rabia, paranoia … También tenemos recursos económicos limitados y necesitamos aumentar la probabilidad de acierto con nuestras inversiones en sistemas de seguridad.
  • Razón 2ª. Mientras que calles y edificios se llenan de cámaras, controles policiales y vigilantes armados, nuestras viviendas y parques, permanecen vacíos y desprotegidos. Y parece que tod@s hemos olvidado que es en el entorno residencial donde nacemos y nos desarrollamos.
  • Razón principal. Porque alguien lo tenia que hacer para que pudiera servir de reflexión a la ciudadanía en su conjunto, a legisladores y entidades privadas. Y porque me siento genial pensando que ayuda a las personas.

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.
Consultoría de seguridad residencial: quiero saber más

 

¿El robo tiene un coste patrimonial o emocional?

En España, el robo es considerado un delito menor porque según los «gobernantes», solo afecta al patrimonio de particulares y además dicen, que de forma muy puntual!! Por lo tanto los recursos destinados a legislar y prevenir son cada vez más escasos.

Nada más lejos de la realidad!

Las sociedades más inteligentes están en otra dinámica, más alineada con el Consejo de Europa (mandato 8094/11). Consideran tanto el delito como el sentimiento de inseguridad, su coste económico pero también el emocional.

Ejemplo de coste del robo residencial en España: 135.000 delitos de robo en domicilios año (datos Ministerio Interior) + los que no se indican de poblaciones inferiores a 50.000 habitantes + los que no se denuncian = 250.000 robos año estimados. Una media de 2,49 personas hogar (datos INE). Hace un total de 622.500 personas año. En una década somos 6,2 millones de víctimas con bioquímica negativa. Sin incluir a los familiares de las víctimas a los que también se les traslada ciertas dosis de rabia, estrés, ansiedad, paranoia … y a todos los que lo sufren en silencio pensando ¿Cuándo me tocará?

Hablamos de muchos millones de seres humanos; niñ@s, adolescentes, adultos y personas mayores que estudian, trabajan, cuidan, ayudan, pasean, se relacionan, toman decisiones … que se desarrollan con bioquímica negativa. 

_____

Las sociedades inteligentes que se preocupan del Desarrollo y de la Sostenibilidad con mayúsculas, cuidando de sus ciudadanos, han llegado al convencimiento de que hay que generar políticas activas de prevención y cambiar bioquímicas.

_____

Democratización de la seguridad para proteger nuestro estilo de vida.

Una vez completado el Genoma del robo y bajo el propósito social de «Democratizar el acceso a la seguridad para proteger nuestro estilo de vida», MOS (Maps of Security) ha desarrollado los siguientes contenidos de libre acceso.

He identificado tres necesidades a cubrir:

  1. Mejorar la probabilidad de éxito en la toma de decisiones sobre la protección del hogar.
  2. Conocer con antelación la posibilidad del robo en tu vivienda.
  3. Facilitar el acceso a la información de valor para el ciudadano y el profesional facultativo.

Para estas tres necesidades, se activan tres acciones:

  • Facilitar el pre-diagnóstico cualificado de las viviendas en cualquier punto de España.
  • Aumentar la eficacia de los sistemas de seguridad residencial, sin aumentar costes, ni funcionalidades.
  • Erradicar la ausencia de capacitación del profesional para que el ciudadano pueda ser atendido con método y rigor técnico.

Herramientas generadas para el Genoma del robo

He creado las siguientes cuatro herramientas:

  • Blog con contenidos especializados en seguridad. El actual blog de seguridad por diseño ofrece contenidos específicos para normativas, formación, seguridad por diseño, neuroSeguridad y consultoría de proyectos y sistemas de seguridad para edificios y viviendas. Ofrece 133 artículos publicados. Ha recibido 1,6 millones de visitas, con 4.065 consultas. Tiene un incremento interanual del 11% y mantiene 186.248 usuarios únicos anuales.
  • Acreditación de profesionales. He creado un proceso de acreditación para empresas de seguridad residencial. Se han presentado 43 empresas y han obtenido la acreditación 27 empresas. Ya hay 27 empresas acreditadas en todo España!  Ver listado de empresas acreditadas.
  • Algoritmo y estudio de posibilidad del robo. Junto con Iván Ballesteros, hemos publicado un estudio académico con las causas y soluciones de la POSIBILIDAD del robo (digo «Posibilidad» y no «Probabilidad», lo cual, en si mismo, es un cambio de paradigma en la forma de analizar puesto que se analiza si existe la -posibilidad- aunque se desconozca la -probabilidad-. No se puede objetivar algo que no ha ocurrido aún, «el robo»). Se identifican problemáticas, fallas, barreras y soluciones. Ver conclusiones del estudio Posibilidad del robo.
  • Evaluador de seguridad online. En enero 2019 se publicará un «evaluador de seguridad» de acceso gratuito y «sin registros de datos», donde el usuario de forma anónima pero personalizada a su situación, podrá conocer su situación de riesgo en términos de posibilidad del robo. La publicación en web permite el acceso en remoto sin desplazamiento y para toda la sociedad (incluidas personas que por sus dificultades físicas, económicas o de ubicación geográfica, no puedan desplazarse a un centro de diagnóstico). Es algo similar a disponer de un chequeo médico para después decidir si ir al especialista para el tratamiento.

evaluador seguridad residencial

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En fin, esta es mi aportación como proyecto social corporativo de Maps of Security – Sociedades inteligentes.

Saludos cordiales,

José Miguel

Tiempo de lectura: 7 minutos (0)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, 4,67 de 5)