Tiempo de lectura: 11 minutos (4)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, 4,81 de 5)

La neuroseguridad ha pasado a ser clave en el éxito de los proyectos de seguridad. Viene dada por el nuevo paradigma que aboga por la seguridad basada en las personas y no en la tecnología.

Se sustenta en estos tres pilares:

  1. Usabilidad.
  2. Capacitación.
  3. Nivel de consciencia.

Redunda en el hecho de que las personas, con su enfoque y su comportamiento, son las que tienen el mayor porcentaje del éxito, tanto a nivel funcional como económico.

_______________

Cambio de paradigma.

En lugar utilizar la tecnología para controlar a las personas, invita a trabajar con las personas para mejorar la eficacia de la tecnología.

_______________

Neuroseguridad Angel Olleros

Retrospectiva de la seguridad en sistemas

Un poco de contexto siempre viene bien …

El origen.

Desde los siglos de los siglos, gran parte de la responsabilidad de seguridad recaia en las medidas coercitivas que los gobernantes imponían con sanciones, vigilancia humana, gestión policial, etcétera. En el último tercio del siglo XX, comenzaron a desarrollarse los sistemas de seguridad que hoy conocemos, y los gobernantes apostaron por la tecnología manteniendo el objetivo de controlar a las personas y proteger el patrimonio (concepto primario del Security).

Pero no es hasta el inicio del siglo XXI cuando se comienza a entender que la tecnología también puede servir para proteger a las personas y no solo para controlarlas (concepto avanzado del Security & Safety).

Aparecen nuevos riesgos, más difíciles de controlar.

Estábamos acostumbrados a que el agresor estaba “afuera” y bastaba con realizar una buena primera defensa del “castillo”, pero no contábamos con Internet, la mala praxis, el descontento, las fallas tecnológicas, la crisis de valores y la necesidad. Total que además de la intrusión, teníamos que lidiar con otros factores no esperados y especialmente controlar el uso indebido, conocido como el Caballo de Troya de las infraestructuras actuales. 

El detonante de la solución.

Ya próximos al 2010, la sociedad en su conjunto, comienza a hartarse de los excesos y busca la simplicidad y versatilidad de las cosas.

Basta de sistemas hiperconectados, integrados y automatizados que generan un pozo sin fondo de fallas, costes e ineficiencias.

Coincide en el tiempo con que una amplia mayoría de la sociedad apuesta por la defensa de nuestro estilo de vida; se objetiviza la sostenibilidad, tranquilidad y economía como valores clave del bienestar. Y como seres humanos que somos, también nos entusiasma la simplicidad y la versatilidad de las cosas. 

Es entonces cuando adquiere sentido y comienza a entenderse que, en seguridad contra el delito, en lugar de usar la tecnología para controlar a las personas, debemos trabajar con las personas para mejorar la eficacia de la tecnología, y por ende, nuestra sostenibilidad, tranquilidad y economía.

_____

En el sector de la seguridad, comienzan a admitirse, aunque aún de forma muy esporádica, términos como seguridad CPTED (también llamada seguridad por diseño), y el concepto de usabilidad aplicado a los proyectos de edificación, como un lenguaje necesario de comunicación entre la tecnología y la persona (maquina-persona). Y es entonces cuando aparece el primer desembarco de la neurociencia en seguridad (embrión de la NeuroSeguridad). 

_____

Las barreras para aplicar las nuevas soluciones.

Como en todos los cambios de paradigma, somos las personas las que más barreras construimos.

La primera barrera somos los consultores de seguridad puesto que no terminamos de cambiar el “chip” y entender que debemos trabajar “con”, “por” y “para” las personas.

Recordemos cada día que construimos para personas que habitan edificios #MapsofSecurity. Clic para tuitear

Continuamos trabajando los proyectos desde la tecnología, buscando el control, sin querer reconocer la abrumadora realidad de que miles de edificios realizados con estupendos proyectos de seguridad integrados, son hoy en día como el coche de Homer Simpson (lleno de cacharros, caros de mantener y de cuestionable eficacia).  

_____

Por otro lado hay que decir que esta situación es absolutamente normal.  Aceptemos el hecho de que actualmente los consultores de seguridad son por una parte ingenieros (físicos, telecos e informáticos) o por otra son puros comerciales. Solo hay un pequeñísimo grupo que no son, ni lo uno, ni lo otro, y claro aún no se les otorga la suficiente credibilidad.

_____

La otra gran barrera son los fabricantes de sistemas que tampoco han entendido que los usuarios adoramos la simplicidad, la armonia, la comodidad y el bienestar (también sus coste reducidos).

Estos fabricantes no quieren aceptar el hecho de que, los sistemas llenos de funcionalidades son complejos de entender y de asociar con otros sistemas, caros de mantener, altamente perecederos y cautivos, es decir, todo lo contrario a lo que necesitamos y a lo que deseamos!!

El legislador hace de dique de contención.

En la medida en que el legislador aumenta sus medidas cohercitivas y abusa de la tecnología para controlar a las personas, el nivel de consciencia y de uso debido se reduce, pudiendo llegar al umbral del nivel de inconsciencia, donde anida el uso indebido y la negación, de unos y de otros.

______________

La solución. 

Menos tecnología, mas diseño y más conocimiento = NeuroSeguridad.

______________

Objetivo básico de la NeuroSeguridad en sistemas.

Enfoque en las personas.

Drástica reducción de sistemas implantados y de sus costes asociados.

Simplicidad y Versatilidad como valores.

______________

La usabilidad entendida como la facilidad para el uso de un sistema (+ las ganas de usarlo adecuadamente), es aún más determinante que las propias características técnicas del propio sistema.

______________

¿Por qué la neuroSeguridad mejora la consultoria de seguridad?

Básicamente porque se basa en las personas que tienen que diseñar, instalar, usar, mantener, gestionar y reponer los sistemas.

Tiene todo el sentido si pensamos en la “solución” como algo balanceado entre; deseable, factible y viable.

Es un cambio de paradigma en la relación de los humanos con la tecnología, dentro de un contexto, dentro de un entorno, que facilita un rango de “modelos de comportamiento”.

La consciencia como punto de inflexión en la edificación moderna

Digamos que la consciencia está relacionada con la memoria operativa, la atención y el procesamiento controlado. La memoria operativa, a su vez, es importante para la solución de problemas, la toma de decisiones y la iniciación de la acción. Y por último, te permite conocer y comprender tu entorno.

Entonces, tiene mucho sentido que las consultorias de seguridad se enfoquen a la consciencia como paso previo del diseño, y por supuesto, mucho antes que comenzar a hablar de la tecnología. Para ello es necesario manejar ratios de conocimiento de usuarios y gestores, así como ratios de usabilidad del sistema, en lugar de ratios de funcionalidades y grado de integración.

Poniendo un ejemplo sencillo, preguntémonos,

¿Por qué las soluciones siempre pasan por implementar medidas técnicas y no por crear libros guía de usuarios o planes de formación para gestores?

 

Gráfico neuroseguridad Angel Olleros

 

¿Cómo aplicar neuroSeguridad en proyectos de seguridad?

Un buen comienzo es sentarse en la mesa incluyendo al estudio de arquitectura, al inversor, a la ingeniería, al consultor/a, al departamento de seguridad y al usuario, haciendo una especie de campamento base de la “consciencia del proyecto”.

Una vez montado el campamento base de reflexión y enfoque, es obligado mapear retos y barreras, estableciendo sus límites y resolviendo las conexiones entre; personas, entorno construido y tecnología. Un proceso inicial de inspiración y entendimiento que es siempre previo a la ideación de las medidas a recomendar.

Mapeo básico en un proceso de neuroSeguridad.

Esquema neuroseguridad Angel Olleros

 

Consultores de seguridad ¿Engineers or Humaneers?

¿Consultores de ingeniería o Consultores en sostenibilidad y personas?

Está claro que el equipo de personas que lideran el proyecto debe incluir a un consultor de seguridad. El reto está en determinar su perfil, habilidades y rol.

Los consultores con perfiles de ingeniería son necesarios para armar la tecnología pero en mi opinión, no es necesario que estén durante todo el proceso. Sin embargo el consultor de seguridad tipo “Humaneer”, es un perfil que tiene una visión más transversal y puede liderar el proceso (son una especie de “conductores” o “escuderos” de los retos del proyecto).

Estos “Humanners” con su foco y formación, algo menos técnica, permiten avanzar en el resto de aspectos relacionados con las personas y el entorno sostenible.

_____

Los llamados “Humanner en seguridad” suelen tener una formación transversal y muy aprovechable para liderar proyectos de seguridad eficaces (no solo eficientes). Lógicamente deben disponer de titulación reglada en seguridad (no siempre ocurre) y suelen tener otras skills en diferentes especialidades como neurociencia, design thinking, comunicación, arquitectura, construcción sostenible, humanidades y seguridad por diseño.

_____

Es interesante reflexionar sobre el siguiente cuadro de desarrollo. En mi opinión refleja la diferencia de paradigma entre trabajar en la escasez de la eficiencia (Engineer Consultants) o trabajar en la abundancia de la eficacia (Humaneer Consultants):

Consultores en neuroSeguridad

 

Aunque no todos estemos de acuerdo (es lógico), pienso que es interesante generar una reflexión sobre el paradigma de trabajo que deseamos aplicar.

_____

Asesores Expertos Cognitivos o Humaneers.

Los Asesores Expertos Cognitivos son los que verdaderamente pueden proporcionar recomendaciones relevantes de productos y servicios, deseables, factibles y viables, basados ​​en el contexto de lo que una persona está pidiendo.

_____

Idea de proyectos de seguridad eficaces.

Se sabe si un proyecto de seguridad va a ser eficaz o no, por la cantidad de cosas tan sencillas que aporta y que puedas tangibilizar:

Puedes preguntar por la guía del usuario, la guía del gestor de seguridad, cuantos simulacros de entendimiento han realizado o preguntar a los usuarios si han recibido información de valor para saber usar y “mantener” el edificio. Se puede realizar un test de usuario para comprobar si realmente saben usar el edificio.

Un año después, también se puede pedir el libro de mantenimiento del edificio y ver si ha pasado sus correspondientes “ITVs” en seguridad y usabilidad. En fin, son parámetros diferentes a los propios de la tecnología, que son habituales en otros campos de la edificación pero que en seguridad aún no son considerados (quizás por una falta de madurez en el sector).

Seguridad basada en las personas

Muchos gestores, decisores de compra y consultores desconocen que la seguridad es ya considerada un aspecto esencial de la salud y bienestar de una sociedad inteligente. Y que sus especialidades ya no son la seguridad pasiva y seguridad activa (enfoque de técnicos del siglo pasado), sino la seguridad por diseño, la seguridad por tecnologíala neuroSeguridad (enfoque de personas).

Sorprende ver como en seguridad, todavía se está tan lejos de lo óptimo, cuando en la construcción de un edificio cualquiera o un bloque residencial, ya existen sellos de calidad para determinar el nivel de sostenibilidad y eficiencia energética alcanzado. Incluso se aplican rátios del coste de ciclo de vida conforme a diferentes normativas (UNE15643, UNE 16627, …).

Es mas, se estructuran proyectos con una herramienta de formación a diferentes niveles para gestores, usuarios y propietarios, donde además se incluye una formación de buenas prácticas. Por supuesto todos los asesores y consultores deben estar acreditados y haber pasado unos exámenes de capacitación.

En seguridad nada de nada, salvo medidas técnicas y coercitivas. Clic para tuitear

 

Conclusiones de la neuroSeguridad.

Usuarios sabiendo utilizar las rutas y los sistemas de seguridad del edificio.

Edificios más rentables.

Edificios más sostenibles y eficaces.

Edificios saludables y personas seguras.

Edificios con significado de personas.

 

Nodumlaps metodología de seguridad Angel Olleros

 

Saludos,

 

Tiempo de lectura: 11 minutos (4)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(4 opiniones)
  1. Interesantísimo artículo, Ángel.
    La inmersión constante en la evolución de la tecnología, lo cual está muy bien, nos hace olvidar, en ocasiones, cuál es el objetivo de la seguridad.
    La tecnología sin humanidad no sirve de nada, me atrevería a decir.
    Y sin procesos que pongan en valor la participación del ser humano en los sitemas de protección de las personas, seguramente poco avanzaremos.
    Gracias de nuevo.
    Un abrazo.

  2. Estimado Ángel,
    Muy interesante y fresco punto de vista de la seguridad, coincido plenamente contigo, el profesional de seguridad por historia y por cultura tiende a ser controlador, a regular y restringir.
    Sin embargo hay una evolución que se ha planteado ya desde algunos años (y se espera que sea la tendencia) en doctrinas modernas como la que tiene ASIS INTERNACIONAL respecto al “Profesional de Seguridad del Siglo XXI” quien viene a ser una suerte de “socio estratégico” de cada una de las unidades de negocio en una organización para cumplir los objetivos de protección.

    En fin, tu planteamiento me parece muy interesante me gustaría conversar un poco más de esto si tienes algún momento el tiempo … un gusto saludarte.

    José

  3. Estimado Consultor ÁNGEL OLLEROS, como siempre un gusto, deleitar mi inspiración, leyendo sus Artículos sobre Seguridad, mi gran agradecimiento, por el envío del excelente material. Un gran Abrazo y Dios lo Bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Formación

Talleres prácticos y programas avanzados para profesionales de la seguridad. Con un enfoque práctico y mi método exclusivo de enseñanza.

+ INFO
Consultoría

Análisis de las necesidades de seguridad de proyectos de edificación, residenciales y unifamiliares, aplicando el método SUMA.

+ INFO

Sígueme