Tiempo de lectura: 16 minutos (0)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, 5,00 de 5)

En teoría una ciudad inteligente o smart cities es aquella que utiliza de forma inteligente los avances tecnológicos para optimizar los recursos mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Insisto, no se trata de juntar a empresas de tecnología en una zona concreta, se trata de poner la tecnología al servicio y disfrute de la ciudadanía (extensible a todos los ciudadanos), no solo a una zona privilegiada.

Vivir en una smart city o reducir la delincuencia en el barrio ¿Cuál debe ser la prioridad?

Un post con diferentes visiones y diferentes beneficiarios. Te animo a leer con detenimiento y cierta profundidad. Enumero consejos y experiencias que mejoran la calidad de vida del ciudadano, de forma directa, con poco presupuesto (en cada barrio) y por otro lado observaréis cuál parece ser el camino de inversiones en el que están pensando nuestros gobernantes .

Primero reduce la delincuencia en el barrio

El concepto CPTED reduce la delincuencia en los barrios gracias a la cohesión y participación social de los vecinos. Todavía muchas personas piensan que «reducir la delincuencia del barrio es únicamente obligación de la policía» y es un claro error, muchas veces ya demostrado en ciudades y barrios con diferentes entornos y nivel social. Los cuerpos policiales son insuficientes para cubrir todas las acciones correctivas que se generan y no podemos esperar que además se responsabilicen de la prevención. Es una utopía que debemos asumir cuanto antes, para poder concentrarnos en la seguridad por diseño que recomiendan los estándares CPTED.

CPTED Prevencion delito by Angel Olleros

CPTED fomenta una metodología de diseño pro-activo que trata de vincular a la ciudadanía, agentes sociales, tejido empresarial local, policías y urbanizadores. Pretende cohesión social, a través de la participación en el diseño y el uso eficaz del entorno construido, para así reducir los índices de la delincuencia real y el sentimiento de inseguridad de los ciudadanos más desprotegidos, mejorando la calidad de vida y recuperando la actividad social y económica de barrio.

Paradoja de la inseguridad en tu barrio

Las personas abandonan la calle porque no es segura, sin embargo, al permanecer recluidas en el interior de sus viviendas y disminuir la actividad social en la calle, se crea un ambiente más propicio para que el delincuente, agresor, gamberro, traficante … se sienta más cómodo. Al sacar los ojos de la calle, aumentamos los guardianes naturales, que además de gratuitos, son muy eficaces en la auto-disuasión del delincuente porque son los legítimos propietarios de la zona y por lo tanto son la defensa natural del territorio.

¿Colaboramos en la protección del barrio contra el delincuente?

No estoy animando a la creación de grupos de ciudadanos, ni a enfrentamientos entre personas ante un hecho delictivo. Hablo de prevención, de anticipación, de reducir los riesgos antes de que se produzca el hecho (el delito). Basta con mantener una actitud positiva de recuperar la calle con actividades sociales y empresariales, con buen mantenimiento y resto de recomendaciones que en este y el anterior post CPTED 2 enumero. Este es el camino idóneo para lograr que las amenazas que nos rodean, sean menores y se decidan por otros objetivos.

A veces basta con ser colaborativo ante el conocimiento de un hecho delictivo o de gamberrismo. Un empresario necesita apoyos, tener testigos, un vecino también y por ende la policía. Lamentablemente estamos entrenados para mirar hacia otro lado desde la infancia, frases como «no soy un chivato» o «este no es mi problema», «no te metas» … nos han hecho mucho daño en nuestros valores como ciudadanos solidarios y participativos de nuestro entorno. Este también es un cambio de actitud en la defensa de tu territorio.

¿Cuidas los locales comerciales del barrio?

Si no hay suficiente actividad comercial, los negocios se cierran y los bajos de las viviendas y calles colindantes dejan de tener actividad diurna y nocturna, dejan de estar limpias las aceras y soportales, dejan de existir escaparates con luces, quizás cámaras y por supuesto disminuye el tráfico de personas en la calle. Pensemos que en España durante los meses de invierno hay muchas horas de oscuridad pero en horarios que con negocios abiertos, los propios dependientes, proveedores, escaparates con luz y clientes se convertirían en naturales vigilantes de la calle para tu seguridad. Cuidar los negocios del barrio es tan sencillo como decidir ser clientes aunque sea esporádicamente.

Ojo, zonas de bares nocturnos y discotecas no deben confundirse con el concepto de «sacar los ojos a la calle» porque aún a pesar de ser negocios respetables y necesarios en nuestra sociedad, no deberían ubicarse en zonas de viviendas, ni cercanos a parques, ya que es más que evidente que aportan más riesgos que beneficios al barrio y a sus moradores.

¿Sólo nos preocupa evitar el robo en nuestra casa?

Muchas personas piensan así, reconozco que yo también hace algunos años antes de conocer la esencia del CPTED y ver experiencias de otros países. El robo es una consecuencia más de un barrio mal diseñado, mal mantenido y mal defendido. Pero aunque no nos roben en casa, debemos preguntarnos;

¿Qué nivel de calidad de vida queremos?

Queremos la zona limpia, queremos que nuestros hijos y mayores puedan jugar y pasear tranquilamente por un parque cercano, queremos sensación de tranquilidad cuando voy llegando a casa de noche, queremos comercios abiertos, queremos pasos subterráneos iluminados, queremos actividades socio culturales en la calle, y así un largo etcétera sobre ¿qué queremos realmente?

 El robo es una consecuencia más de un barrio mal diseñado, mal mantenido y mal defendido.

¿Cuanto nos cuesta este cambio de mentalidad a CPTED?

En mi opinión es relativamente sencillo tener un diseño CPTED para un porcentaje alto de la ciudadanía en 2025 con la construcción de nuevos barrios. Es un simple cambio de actitud de legisladores, con algunos golpes de ratón del proyectista y un poco de aumento de la exigencia en seguridad del comprador de vivienda. Parece y es sencillo de conseguir, sí las personas que tomamos nuestras decisiones cambiamos de actitud.

Y será algo más difícil para los que ya vivimos y tenemos una hipoteca que a duras penas podemos hacer frente. No podremos destinar grandes recursos económicos para reestructurar el inadecuado diseño de nuestro barrio y parque, y creo que tampoco podremos destinar presupuesto para cambiar el mobiliario urbano, ni nuestro cerramiento perimetral por otro más resistente.

¿Aceptaríamos destinar más fondos públicos para remodelaciones ya existentes?

Pues es difícil de responder sobre todo porque vivimos una época donde la corrupción parece estar generalizada en ayuntamientos, pero desde un punto de vista neutro y confiable, opino que CPTED es una alternativa más humana, mejor enfocada a la participación social y que cohesiona al vecindario reduciendo a los vigilantes electrónicos ciertamente más invasivos, como por ejemplo, las cámaras de vigilancia.

Smart Cities_Ciudades inteligentes con CPTED

 ¿Conoces los 4 fundamentos del concepto CPTED?

Territorio

Es el primero de los 4, significa sentido implícito de la propiedad y del uso legítimo de un lugar por sus propietarios directos como son las viviendas y locales.

Vigilancia

Facilitada por un diseño físico del entorno, para que de forma natural, podamos ejercer los vecinos. 

Mantenimiento

Adecuado y que nos permita seguir disfrutando de nuestro entorno y al mismo tiempo demuestre al posible delincuente o gamberro que la zona tiene vigilantes activos.

Control de acceso

El último, sugiere la delimitación de zonas, armándolas con mayor resistencia para crear una mayor sensación de riesgo a los intrusos y de certeza en la dificultad de cometer un delito. No se trata de crear bunkeres inaccesibles ni entornos de vigilancia agresiva con cámaras y vallados, porque este estilo agresivo también genera un efecto de rechazo entre los legítimos moradores debido a que su visión nos está trasladando sensación de inseguridad en lugar de sensación de bienestar.

Construyamos barrios modernos y cohesionados

Los barrios requieren de una actividad vecinal activa con implicación del tejido empresarial, ellos son los que mejor conocen las debilidades y cómo resolverlas. El legislador, policía y urbanizadores únicamente tienen que escuchar, diseñar con sentido común, facilitar recursos y vigilar que constructores y promotores cumplan con lo estipulado.

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.
Consultoría de seguridad residencial: quiero saber más

 

Cuánto dinero extra nos cuesta mantener las calles más limpias; todos los pasos de peatones bien pintados; árboles adecuados en altura y frondosidad. ¿Puede la iniciativa privada de comercios organizar eventos sociales que recuperen la actividad en la calle? Es sorprendente ver como a menudo con poco o ningún dinero extra, se puede mejorar el entorno siguiendo estos 10 consejos de prevención del delito CPTED.

No menospreciemos el efecto llamada que estas acciones vecinales generan en otros vecinos y los involucra en la recuperación y defensa de su territorio. No solo estamos dificultando la acción delictiva; robos, gráfitis, parques en poder de bandas, gamberrismo, venta de drogas, etc, a su vez, estamos reforzando las relaciones intervecinales, nos divertimos y sin duda ofrece mejores resultados para los niños, y la mejora de la salud física y mental.

El tamaño del complejo residencial tiene una relación directa con la cantidad de delitos en el mismo. Grandes complejos de viviendas = mayores posibilidades de delincuencia.

inspiring-day by Tecnalia. Ciudades inteligentes CPTED

INSPIRING DAY by Tecnalia

Una excelente iniciativa de Tecnalia celebrada el 08.10.2014 en el auditorio Rafael del Pino de Madrid. Os dejo el enlace de la galería de fotos https://www.flickr.com/photos/tecnalia/sets/72157648080043029/ y os resumo mi opinión de todo lo que nos presentaron.

El problema de las ciudades inteligentes del futuro: «Calidad de vida».

  1. Convivencia y cohesión social.
  2. Albergar a la superpoblación venidas de las zonas rurales.
  3. Envejecimiento y movilidad.
  4. Exceso de avances digitales de ciudades hiperconectadas.
  5. Enfrentarse al cambio climático.

Migración de los ciudadanos hacia las ciudades

Por diversas razones que pueden ir desde la desigualdad de oportunidades, servicios a disposición, el deseo de mejorar y el envejecimiento progresivo, lo cierto es que los estudios disponibles reflejan que el 70% de la población vivirá en ciudades en el año 2050 (ahora es el 50%). Algunos estudios nacionales indican que España vivirá un cambio más agresivo; el 80% de la población vivirá en las ciudades en el 2030. Mantener el territorio a salvo, con su identidad en su idiosincrasia y gestionar este flujo migratorio de alta concentración será un reto importante para los ayuntamientos.

CPTED_Migracion de la población 2050

Smart cities según Tecnalia

El proyecto de ciudad inteligente requiere de estructura inteligente de liderazgo, impulso y gestión, con nuevas actividades empresariales basadas en el conocimiento y la innovación. También de financiación inteligente.

La pregunta no respondida es ¿tenemos políticos honestos, inteligentes e innovadores que puedan liderar el cambio? ¿Disponemos de financiación y apoyo desde los presupuestos generales del Estado para la innovación en España?

Problema de la movilidad en la ciudades inteligentes

Nos espera un futuro con más impuestos indirectos por seguir usando las calles que ya pagamos con otros impuestos. Unido al cobro por aparcamiento que ya hemos aceptado, tendremos que asumir el cobro por acceso a ciertas zonas de la ciudad y restricciones temporales según la ocupación del momento (nuevo negocio a la vista).

Problema de la accesibilidad

  1. Año 2050 casi el 22% de la población mundial tendrá más de 60 años (2.000 mi). En España se estima en el 55,2 de la población.
  2. Año 2011 casi el 15% de la población mundial serán personas con alguna discapacidad en movilidad (1.000 millones)
  3. Abordar el debate de; aceras mal diseñadas, creación de supermanzanas, sonorización selectiva de semáforos, contaminación acústica, mobiliario urbano (cubos de basura), iluminación sin sombras, orientación y guiado, espacios verdes, desaparición del comercio local y sensación de inseguridad. Y por supuesto, nuestras casas no envejecerán con nosotros (sus huecos de paso, ascensores, escalones, aperturas de puerta, etcétera) y tendremos que abandonarlas o convertirnos en excluidos sociales al no poder salir ni acceder por su falta de accesibilidad.

Este si es un problema real del ciudadano de hoy y del futuro, pero creo que los gobernantes cortoplacistas, aprobarán inversiones en «una nueva red de lo que sea», que beneficiará única y fundamentalmente a la contrata de turno, antes de que se solventen los problemas de accesibilidad de nuestros barrios.

Problema Smart cities «ciudades hiperconectadas»

¿Queremos vivir en una ciudad hiperconectada? Redes de servicios, redes de espacios, redes de equipamientos de proximidad, redes de transporte y movilidad, redes de asociación oficial y oficiosa. Me pregunto si lo necesitamos o es otro nuevo negocio de las grandes empresas para generar sus (solo de ellos) nuevos beneficios económicos y nuestros (de nosotros) nuevos problemas.

Ahora que está tan de moda, preguntemos al ciudadano ¿qué prefiere? Una nueva acera ancha, un buen paso de peatones, mejor iluminación, accesibilidad total, reducir el tiempo de atención ante una incidencia …. o que una multinacional «gane» un concurso para la creación de una nueva red de infraestructura de «no sé que cosa, ni para qué narices me sirve».

¿Y qué ocurre con la seguridad, derecho a la privacidad, derecho a los servicios? etc. Qué ocurre si se «cae la red» o si un gamberro cibernético nos fastidia …aunque nos vendan que no será posible … ya nos podemos imaginar la catástrofe que sería el impacto de un sabotaje sobre los servicios de una ciudad hiperconectada.

La tecnología cambiará las ciudades y a sus ciudadanos

Los servicios bien distribuidos serán clave para entender la calidad de vida en las ciudades. El objetivo del ciudadano es redistribuirlos mejor, de forma equitativa, con solidaridad. Los ayuntamientos y gobiernos deberían no perder de vista el objetivo del ciudadano.

¿Sabrá el ciudadano usar todos los «cachivaches tecnológicos» y nuevos procesos para usar y moverse por su ciudad?

Querer, Saber y Poder en la smart cities

Jesús Martin Vicepresidente CEIM era el único empresario de la mesa redonda y me gustó como enfoco el problema:

  1. Primero hay que escuchar más al pequeño empresario porque él tiene parte de la clave del éxito con la inversión privada.
  2. Querer es la actitud, Saber es el conocimiento y Poder son los recursos económicos de las administraciones. En tiempos de poco PODER, hay que QUERER mucho y SABER mucho.
  3. Construir el futuro puede obligar a destruir el presente … pero EL POLÍTICO solo quiere el presente, y además lucha por mantenerlo inalterable.

Problema de la inseguridad, «La decepción de la jornada»

Excepto Jesús Hernández-Galán, Director de Accesibilidad Universal e Innovación, Fundación ONCE, ninguno de los ponentes trató el sentimiento de inseguridad como un problema actual ni como una mejora para la calidad de vida y recuperación de los barrios. No me pude resistir y lógicamente trasladé la pregunta ¿Cómo solventar el sentimiento de inseguridad del ciudadano en las ciudades inteligentes del futuro?  os dejo link del vídeo a partir del minuto 45´. https://www.youtube.com/watch?v=IcvHlG_MblU&list=PLoKLbSNc5LnC87g2XUJPoQaB6_iGhXveB&index=13

Solo nos queda agradecer de nuevo esta iniciativa de TECNALIA con la implicación de algunos Ayuntamientos; Bilbao, Madrid, Zaragoza y Gijón. Gracias también a Jesús Martin Vicepresidente CEIM, Jesús Hernández-Galán Fundación ONCE, Agustín Hernández Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y resto de ponentes de empresas privadas de tecnología.

Nueva Ley de Seguridad Privada

No existe ni una sola mención a las experiencias CPTED en términos de prevención de delito, ni en términos de reducción de la sensación de inseguridad. Como vimos en el III Congreso Nácional de Seguridad Privada 2014, únicamente he visto más intervencionismo del Estado, mas negocio para multinacionales fabricantes de sistemas de seguridad y servicios. Este es un claro ejemplo de mucho PODER, poco QUERER y bajo de CONOCIMIENTO, es decir todo lo contrario de lo que la Ciudadanía necesita.

Y por último, un ruego a los que hoy tienen el PODER

Pregunten a la Ciudadanía.

Pregunten al tejido Pyme.

Tiempo de lectura: 16 minutos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme