Tiempo de lectura: 12 minutos (1)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, 5,00 de 5)

El método genoma del robo considera al delincuente como una persona racional que mide el riesgo y la expectativa de botín, por lo tanto, cambia el paradigma de la protección y genera nuevas combinatorias en la cadena de la protección, más actualizadas y efectivas.

¿Cuáles son los objetivos del método Genoma del robo?

Objetivos método Genoma del robo

 

¿Cuál es la esencia del método del Genoma del Robo?

En términos generales, todos los propietarios tenemos un riesgo concreto en base a la estadística de robo y a la vulnerabilidad y atractividad que genera tanto nuestra vivienda y entorno, como nuestra actividad laboral.

Este riesgo siempre es un valor objetivo, extraído con un método de análisis (evaluación) que considere tanto la POSIBILIDAD como la CONSECUENCIA. Una vez conocido el riesgo en términos objetivos, se puede establecer el DIAGNÓSTICO que determinará las SOLUCIONES más efectivas para la protección.

Por lo tanto, las soluciones solo pueden ser trabajadas desde el diagnóstico, que a su vez ha sido considerado mediante una evaluación previa. Es el mismo proceso que sucede en medicina, abogacía y cualquier otra actividad de valor para la ciudadanía.

 

Riesgo, diagnóstico y soluciones del Genoma del robo

 

¿Por qué son tan ineficaces muchos sistemas de seguridad?

Los sistemas de seguridad física como seguridad electrónica son la medicina para reducir el riesgo de intrusión en las viviendas (robo, extorsión, gamberrismo, violencia física), pero para que sea efectiva, esta medicina debe ser bien diagnosticada y bien administrada.

El reciente estudio sobre la Posibilidad del Robo, concluye que los sistemas de seguridad son inadecuados e inefectivos debido al proceso de evaluación y diagnóstico realizados por asesores no cualificados en seguridad y a la falta de método en el proceso (a veces fruto del auto diagnóstico de los propietarios). Los ratios de este estudio explican – el ¿Por Qué? – los sistemas de seguridad instalados, en las viviendas robadas, no fueron efectivos.

 

Genoma del robo by Angel Olleros

 

_____

Encontrar empresas acreditadas en el método Genoma del robo

_____

 

¿Cómo es el método del Genoma del robo?

La clave está en el -proceso seguido- para el asesoramiento, y no tanto en la tecnología.

Es un proceso holístico, sencillo y diverso, que está faseado y respeta un orden secuencial.

Los asesores/as y empresas de seguridad que lo aplican, consideran que el producto es solo una parte de la solución. La clave está en el proceso que se sigue para emitir un asesoramiento riguroso y personalizado a cada situación, y no tanto en la tecnología de los sistemas.

En consecuencia, para conseguir una elevada efectividad es crucial, el ¿Cómo se ha desarrollado el proceso de diagnóstico? para recomendar las adecuadas medidas de defensa y ¿Cómo estas medidas se han diseñado? aplicando el modelo de defensa en profundidad. ¿Cómo se han implantado? y ¿Cómo se mantendrán en el tiempo?

Secuencia método Genoma de robo

 

Es muy interesante descubrir como la fórmula de la efectividad de un sistema de seguridad se ve muy afectada por la probabilidad de acierto en cada una de las fases del proceso. En la medida que aumenta el autodiagnóstico y el asesoramiento no cualificado, disminuye la efectividad del sistema.

¿Cómo se realiza la evaluación del riesgo de robo?

Se establece que el factor RIESGO (bajo el enfoque de la víctima) está condicionado por las variables de CRITICIDAD (Cr) multiplicado por la POSIBILIDAD (Po). R = Cr x Po.

  • Criticidad = Valor patrimonial y emocional, multiplicado por la capacidad de recuperación y exposición al daño-impacto. Cr = K x Re.
  • Posibilidad = Ponderación de Oportunidad (OP), Atractividad (At) y Vulnerabilidad (Vu).

¿Qué es la variable de Criticidad en el robo?

Es referida a la gravedad (daño) que puede ocasionar una acción en caso de ocurrencia. Existen diferentes formulaciones para estimar la criticidad (daño). Nuestra recomendación es estimar el “valor K”. Una vez estimado el “valor K”, ya se puede ponderar con la capacidad de recuperación del cliente. 

¿Qué es la variable de Posibilidad en el robo?

Primero es procedente aclarar que en seguridad residencial no es recomendable aplicar la variable de “probabilidad” puesto que es altamente subjetiva (no se puede objetivar algo que no ha ocurrido). Se sustituye por la variable “Posibilidad” mucho más real y así poder establecer un valor de riesgo objetivo.

Digamos que se analiza si existe la “Posibilidad” aunque se desconoce la “Probabilidad”.

Desde un enfoque técnico, la variable de -Posibilidad- de que algo ocurra, está a su vez condicionada por la fórmula que se genera entre Oportunidad (Op), Atractividad (At) y Vulnerabilidad (Vu).

Po = Op / At / Vu

  • Op | Facilidad que el uso de la vivienda aporta al atacante.
  • At | Atractivo de la vivienda para el ataque.
  • Vu | Facilidad que las infraestructuras de la vivienda aportan al atacante.

Fórmula de riesgo de robo by Angel Olleros

_____

La variable de posibilidad, es la más compleja de obtener puesto que depende de muchos factores (hasta 19 en este método). No puede decidirse con un simple “baja, media, alta”. Hay que considerar diferentes grados en cada uno de los siguientes elementos y obtener el porcentaje exacto;

  • Tipo de vivienda, actividad de la vivienda, ocupación diaria de la vivienda, ocupación anual de la vivienda, ocupantes con capacidad de disuadir, perro en la vivienda, vigilancia natural en el acceso a la vivienda, espacio de acceso a la vivienda, vecinos colindantes, tipo de sistema de alarma, comunicaciones del sistema de alarma, antigüedad del sistema de alarma, detección anticipada (volumétrica o puntual), resistencia de la puerta, seguridad en el control de la llave, resistencia de huecos ventanas, resistencia en el interior de la vivienda.

Y todos estos elementos, ponderarlos con el tiempo que el agresor requiere para realizar el ataque y el tiempo de respuesta de policía.

_____

Matriz general del riesgo en seguridad residencial

Una vez obtenidos los ratios de cada una de estas evaluaciones, se introducen en la tabla general del riesgo para obtener el “valor del riesgo” (dato objetivo) y poder determinar el diagnóstico con absoluto rigor técnico.

Evaluación criticidad y posibilidad del robo

  • El ratio de posibilidad se rebaja trabajando desde la defensa en profundidad con medidas técnicas y cambios de hábitos.
  • El ratio de criticidad se rebaja con neuroSeguridad, cambio de hábitos y pólizas de seguros.

¿Cómo se realiza el tratamiento contra el riesgo de robo?

Una vez obtenido el riesgo (valor cuantitativo), se puede establecer el diagnóstico personalizado. En esta fase, el asesor/a de seguridad debe adecuar el tratamiento, considerando que un mismo valor tiene diferentes tratamientos posibles, es decir, no es lo mismo obtener un valor de 20 amarillo (moderado), 20 naranja (arriesgado) o 20 rojo (peligroso).

Lógicamente el mismo valor cuantitativo modifica el tratamiento dependiendo de su ubicación dentro de la tabla general del riesgo (eje posibilidad / eje criticidad).

_______________  

Máxima del método Genoma del robo.

Intervenir en la línea de tiempo del delincuente aplicando RESISTENCIA – DETECCIÓN – CONTROL. Todo lo que no lleve a este objetivo, es prescindible.

_______________  

El tratamiento debe aplicar la técnica de “defensa en profundidad” con dosis de descentralización, combinando resistencia, detección y control. El método evidencia que, ante una escasez de presupuesto, es preferible reducir el nivel de protección, pero emitir siempre una solución holística.

En ocasiones, el bajo presupuesto disponible obliga a reducir el nivel de protección:

  • Si se toma como ejemplo un piso en altura podría servir una puerta, pero no así en un piso bajo o en una vivienda unifamiliar puesto que tiene mayor número de accesos posibles. No importa tanto la reducción del nivel de protección como no respetar la secuencia resistencia-detección-control.
  • Las soluciones trabajadas desde la defensa en profundidad, con “transversalidad” y cierta “descentralización del punto único de ataque”, con un enfoque de afuera-adentro en anillos de protección (LAPS), generan una contundente barrera contra el ataque, aunque las características técnicas individuales de los sistemas no sean las más elevadas.

¿Qué es la técnica de Defensa en profundidad?

La defensa en profundidad consiste en crear anillos de protección “laps”, que dificulten el avance del agresor, consiguiendo retrasar su acción, incluso llegar a interrumpirla completamente. En la medida en que se crean mayor número de “laps” y que estos combinen resistencia y detección, en diferentes capas físicamente separadas, mayor será el grado de defensa en profundidad.

Se basa en la teoría general de sistemas donde la concatenación de medidas y la suma del “todo” es mayor a la supuesta potencia de medidas individuales tomadas de forma independiente. Las soluciones transversales suman más que las soluciones individuales.

Ejemplo de medidas de defensa en profundidad: Vigilancia natural – pronta detección – resistencia física – detección interior – protección interior – control de llaves – mantenimiento actualizado.

¿Qué es la técnica de Descentralización de sistemas de seguridad?

Consiste en obligar al agresor a desplazarse in situ y tener que realizar más de una acción para conseguir vulnerar la protección. Es uno de los grandes cambios de paradigma y que más costará aplicar puesto que las grandes empresas de seguridad paquetizada y el usuario no experto en seguridad tienden a todo lo contrario. Tienden a confundir comodidad y automatización con seguridad.

  • Las promotoras inmobiliarias tienden a integrar los sistemas de seguridad dentro de un pack de domótica comercial. Por otro lado, los usuarios se sienten muy atraídos por las ofertas de las operadoras de telefonía sin pensar que su seguridad descansa en un router básico y comercial. También afectan las modas del smartpfone como medio de “acceso cómodo”, aunque de evidente y muy cuestionable seguridad (dependiendo del sistema empleado y sus protocolos de seguridad). 

¿Cómo se realiza la aplicación final?

Es la fase más sencilla de realizar puesto que todo está ya debidamente estudiado y plasmado en la documentación del proyecto. Únicamente se requiere rigor y control.

Por supuesto es necesario contratar a instaladores profesionales y no tratar de ahorrar en la instalación puesto que puede dar al traste con la efectividad de todo el proceso.

Estructura método Genoma del Robo en seguridad residencial

 

Evaluación, diagnóstico y tratamiento del genoma del robo

¿Quienes pueden aplicar el Diagnóstico del Genoma del Robo?

Solo puede ser realizado por un especialista en la metodología.

Un profesional acreditado que realiza e interpreta los datos de la evaluación previa y determina un posterior tratamiento concreto para corregir la situación de vulnerabilidad y riesgo. Al igual que en medicina, la cualificación del asesor/a es clave en todo el proceso.

Para que los consumidores puedan identificar a estos profesionales acreditados, se dispondrá de un distintivo “G” de acreditación. La acreditación podrá ser solo de la correcta aplicación del método o puede extenderse a los sistemas que emplean y también a la técnica de seguridad por diseño.

 

Sellos de acreditación del Genoma del robo

 

Conclusiones del método Genoma del robo

No realizar una aplicación sin un tratamiento concreto. Un tratamiento concreto solo es efectivo cuando ha existido un diagnóstico previo. Emitir un diagnóstico sin haber realizado una evaluación previa es temerario y falto de rigor. Una recomendación técnica solo puede ser efectiva cuando ha existido un método para llegar a ella.  

La seguridad profesional es transversal y abarca tanto al espacio defendido (entorno), como al espacio protegido (vivienda). Por lo tanto, la defensa debe enfocarse desde la profundidad (concepto de defensa en profundidad) y debe cubrirse con diferentes LAPS de protección (Resistencia-Control-Detección).

El consultor de seguridad se obliga a saber evaluar, diagnosticar e implementar. Debe, por lo tanto, primero tener el conocimiento académico para saber asociar componentes afines. Después debe disponer de su metodología. Debe estar acreditado en Genoma del robo.

Los análisis en protección no deben considerar solo los ataques de hoy. La evaluación y diagnóstico deben considerar que la inversión del comprador tiene que respetar la seguridad efectiva en los siguientes años.

_____

Saludos Cordiales,

JM Ángel Olleros

Tiempo de lectura: 12 minutos (1)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(1 opinión)
  1. Estimados lectores,
    Espero que esta metodología sea utilizada de forma masiva y permita mejorar las protecciones actuales contra la intrusión. Gracias a todos los prefesionales que la estáis aplicando. SL2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Formación

Talleres prácticos y programas avanzados para profesionales de la seguridad. Con un enfoque práctico y mi método exclusivo de enseñanza.

+ INFO
Consultoría

Análisis de las necesidades de seguridad de proyectos de edificación, residenciales y unifamiliares, aplicando el método SUMA.

+ INFO

Sígueme