Tiempo de lectura: 6 minutos (0)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin votos aún)

Los robos con violencia en casas en la Comunidad de Madrid no paran de crecer, en algunas localidades se reducen y en otras aumentan considerablemente. La cifra total es de 7.819 robos registrados con violencia en domicilios en la Comunidad de Madrid. Periodo desde Enero a Septiembre 2014. Aunque desde el Ministerio del Interior, el propio Ministro Jorge Fernández Díaz, no se cansa de repetir que la inseguridad se ha reducido en España, las cifras están ahí para comprobar que no miente pero tampoco dice toda la verdad.

estadistica robos comunidad de madrid

¿Se informa de todos los robos en domicilios y locales?

Pues NO. El balance de criminalidad que publica el Ministerio del Interior únicamente refleja los robos con violencia y sólo en localidades de población superior a 50.000 habitantes. Es decir que se quedan fuera del balance de criminalidad, todos los robos en domicilios sin violencia, todos los robos que el propietario no denuncia por diversas razones y todos los robos producidos en poblaciones pequeñas. Podemos fácilmente aumentar un 30% esta cifra de 7.819 robos. 

¿Qué son los robos sin violencia?

Significa que no ha habido violencia contra las personas o no existen evidencias de un robo violento. Normalmente porque no se ha tenido que forzar la puerta. Actualmente por la debilidad de las puertas blindadas y acorazadas que innumerables promotores nos instalaron en nuestras casas, casi cualquier raterillo puede abrirlas casi sin forzarlas. Ni siquiera tienen que forzar la estructura de la puerta, basta con comprar la llave en Internet, usar el método bumping o conseguirla en la cerrajería del barrio porque algún empleado o el propio dueño es cómplice.

El robo es quizás el delito más fácil de evitar siguiendo sencillas técnicas de protección en viviendas.

¿Son fáciles de abrir las puertas que tenemos en nuestro domicilio?

Lamentablemente tenemos puertas blindadas y puertas acorazadas muy fáciles de abrir. La razón es bien sencilla, los constructores nos han engañado descaradamente publicitando viviendas con puertas de seguridad que realmente no lo eran, no disponen de homologación contra la efracción según normativa en vigor. Ahora que muchos ciudadanos ya sabemos lo que tenemos, resulta que no tenemos suficientes ingresos económicos como para permitirnos un cambio de puerta (aprox 2.000€ si la queremos de verdadera seguridad).

estadistica robos en Madrid

Cerrajería del barrio como fuente de suministro para el robo

Ya se sabe que existen muchas probabilidades de que el cerrajero del barrio sea el que ha instalado gran parte de los bombillos de seguridad de las casas cercanas. El delincuente, solo tiene que robar algunas llaves en bruto almacenadas en algún cajón de la tienda y buscar los registros de códigos que en muchas ocasiones están almacenados en una carpeta visible además etiquetada con el cartel «claves de bombillos» o «cógeme». A veces basta con convencer a un empleado irresponsable, necesitado de mayores ingresos o desencantado con su trabajo para que sea él quien facilite la información.

Cerrajería de seguridad. Las buenas son más caras.

El cerrajero profesional de seguridad tiene protocolos de seguridad por si esto ocurre: Los códigos se guardan en la caja fuerte grado 4. Tiene cámaras de vigilancia en el interior de su local. Establece un control semanal o mensual de mermas de llaves en bruto. Dispone de maquinas electrónicas para la copia de llaves donde para acceder se requiere de una contraseña y queda registrado la persona, día, hora y qué realizó la copia de llave. No tienen archivos en papel de sus clientes en la estantería o encima de la mesa, pagan bien a sus empleados

Evidentemente todas estas medidas tiene un coste en tiempo y dinero que el cerrajero de seguridad debe contemplar en su margen del negocio. Esta es la razón fundamental de que encontremos tantas diferencias de precios entre cerrajeros y sus servicios de cerrajería. También están los que aprovechándose del miedo, ponen precios abusivos y además no cumplen con ninguno de los protocolos de seguridad. A estos les llamamos «cerrajeros pistoleros».

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.
Consultoría de seguridad residencial: quiero saber más

 

Cerrajería de seguridad convertidas en establecimientos obligados de seguridad

¿Cuánta información de usuarios se almacenan en las cerrajerías y ferreterías de España? Sin duda, la suficiente como para poder obtener todas las claves y materia prima para abrir cientos de puertas de viviendas, locales, colegios, ayuntamientos, hospitales y edificios de todo tipo.

¿Porqué no están regulados? como el resto de negocios que ofrecen sistemas electrónicos y servicios de seguridad. Desde mi puntos de vista, y coincidiendo con el de otros muchos profesionales, cualquier empresa que preste servicios de seguridad de accesos, debería empezar por sigo misma. Debería tener empleados certificados, tiendas más seguras y protocolos de seguridad de la información.

El legislador debería tenerlo en cuenta en el nuevo reglamento de seguridad privada 2014, aunque no albergo ninguna esperanza porque los grandes lobbies que manejan nuestra seguridad, están más ocupados en conseguir mayores beneficios para sus negocios y representados.

Estadística robos casas Comunidad de Madrid (7.819 robos).

Los municipios que aumentan en robos:

  • Municipio Pozuelo / 42 robos / aumenta +32,3%
  • Municipio Móstoles / 166 robos / aumenta +26.7%
  • Municipio Alcobendas / 94 robos / aumenta +23,7%
  • Municipio Las Rozas / 181 robos / aumenta +23%
  • Municipio Alcorcón / 126 robos / aumenta +14,5%
  • Municipio de Madrid / 3.527 robos / aumenta +12,2%
  • Municipio Getafe / 161 robos / aumenta +7,3%
  • Municipio Majadahonda / 77 robos / aumenta +5,5%
  • Comunidad de Madrid / 7.956 robos / aumenta +1,8%

Los municipios que disminuyen en robos:

  • Municipio Valdemoro / 84 robos / disminuye -34,4%
  • Municipio Aranjuez / 42 robos / disminuye -20,8%
  • Municipio Collado Villalba / 111 robos / disminuye -20,7%
  • Municipio Parla / 104 robos / disminuye -13,3%
  • Municipio Alcalá de Henares / 132 robos / disminuye -8,3%
  • Municipio Rivas Vaciamadrid / 132 robos / disminuye -7,7%
  • Municipio Coslada / 68 robos / disminuye -5,6%

Tabla de riesgo de robo para 20 tipos de viviendas y establecimientos

Ya he comentado que aunque no tengamos dinero, no nos excluye de ser objetivo del delincuente porque en la actualidad se buscan accesos fáciles aunque el botín sea bajo. He enumerado una tabla con diferentes ubicaciones de viviendas para que podáis comprobar vuestro grado de riesgo y decidáis que hacer.

Tiempo de lectura: 6 minutos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme