Tiempo de lectura: 5 minutos (15)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (46 votos, 4,93 de 5)

Estudio de la posibilidad del robo en función de la oportunidad, atractividad y vulnerabilidad que ofrecen los sistemas de seguridad instalados en diferentes tipologías de viviendas.

Objetivos del estudio de posibilidad de robo residencial

_______________

Principal conclusión del estudio:

Este estudio concluye que los sistemas de seguridad instalados son inadecuados e inefectivos debido al proceso de evaluación y diagnóstico realizados por asesores no cualificados en seguridad y a la falta de método en el proceso.

Los ratios de este estudio podrían explicar – el por qué – los sistemas de seguridad instalados, en las viviendas robadas, no fueron efectivos.

_______________

Estudio de la posibilidad del robo en el residencial

Este estudio se enmarca dentro de la estrategia social de “Democratización de la Seguridad”. También estamos trabajando en poder ofrecer a la sociedad en su conjunto una nueva aplicación (auto evaluador), como ayuda a los ciudadanos interesados en su tranquilidad (disponible en Enero 2019)

Nuestro agradecimiento a los sponsors que han contribuido económicamente para ayudarnos a que este estudio tenga mayor visibilidad.

_______________

Objetivo SOCIAL del estudio

La desinformación es la nueva metástasis de nuestra sociedad.

Por lo tanto, a través de una mejor información queremos aumentar la probabilidad de éxito en las decisiones de compra relacionadas con los sistemas de seguridad que son responsables de la protección de nuestro estilo de vida, mejorando nuestra bioquímica y nuestro doble derecho, como ciudadanos libres, de; SENTIRNOS SEGUROS Y ESTAR SEGUROS.

_______________

Reducir la posibilidad de robo (estudio completo)

Enlace para ver y descargar el estudio completo (abajo).

_____

Conclusiones del estudio de POSIBILIDAD del robo en el residencial

Para reducir el robo residencial mejorando la efectividad de los sistemas de seguridad.

Rupturas en la cadena de decisión.

Durante las fases de evaluación, comparación y adjudicación, del proceso de decisión de la compra, se identifican tres grandes problemas, aún no resueltos por las empresas del sector, que provocan elevados niveles de desorientación y desinformación en el comprador:

  • a) ¿Cómo sé, si necesito mayor protección?
  • b) ¿Cómo comparo entre las opciones?
  • c) ¿A quién me dirijo?

Hasta 71 problemas a solventar.

Se han identificado hasta 71 posibles fallos de los sistemas de seguridad entre ataques, fallas y errores, que afectan a la efectividad de los sistemas (41 en sistemas de intrusión y 30 en sistemas de seguridad física). Al no aplicarse la auditoría externa de puesta en marcha de los sistemas instalados por las empresas contratadas (commissioning), los usuarios no tienen forma de verificar si estos posibles fallos, están cubiertos y de que forma.

Evaluación antes que diagnóstico y antes que recomendación del sistema.

Un sistema de seguridad “per se” nunca alcanza una efectividad mínimamente adecuada. Durante todo este estudio, se evidencia que el método de evaluación y diagnóstico previo, junto con el proceso de ejecución, son más determinantes que las propias características técnicas de los sistemas.

Efectividad (ponderada) se tasa en un 18,9% sobre 100%.

Las recomendaciones realizadas sin ninguna metodología de análisis, no supera el 18,9% de efectividad. Se advierte el hecho de que existe un elevado porcentaje de gusto por el auto-diagnóstico, no se realizan mantenimientos adecuados y que la gran mayoria de los comerciales, dependientes y asesores de seguridad residencial, carecen de alguna titulación de especialización en seguridad.

La resistencia física junto con la pronta detección son claves en la defensa.

La resistencia física de muros, puertas y huecos de ventanas retienen al agresor, mientras que la pronta detección reduce su ventana de tiempo, y al mismo tiempo, aumenta la ventana de las fuerzas de intervención (propiedad, vigilantes, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado). La línea de tiempo determina el éxito o fracaso de la defensa en profundidad. Cuanto antes se anticipe la detección, mayor será la probabilidad de interrumpir la acción del agresor.

La defensa en profundidad reduce drásticamente la posibilidad de robo.

El modelo evidencia que una única medida de defensa es insuficiente. La defensa mejora drásticamente cuando se aplican capas de dificultad que combinan resistencia, detección y control (llamada seguridad transversal o defensa en profundidad).

Criterio principal de análisis metodológico contra el robo

Para acometer un robo es necesario considerar el tiempo de acceso, más el tiempo de escape (para los análisis contra el sabotaje, se pondera mucho más el tiempo de acceso). Por lo tanto, el objetivo es conseguir interrumpir la acción en cualquiera de sus puntos, de acceso o escape.

Lógicamente afecta notablemente la cercanía o lejanía de las posibles fuerzas de intervención contra el agresor (propietarios, vecinos, vigilantes, policía, acuda, etc.). Y en consecuencia, cuando antes se detecte el ataque, antes se activan las defensas y menos tiempo tiene el agresor para culminar su acción.

Hemos considerado 60 minutos como tiempo necesario de resistencia máxima que requiere una vivienda. Se ha estimado que no existe ninguna localidad donde las fuerzas de intervención requieran más de 60 minutos para llegar al destino, ante un aviso confirmado de robo y atraco.

______________

Enlace al método Genoma del robo y empresas acreditadas.

______________

Ficha técnica del estudio de posibilidad del robo en viviendas

Registro propiedad intelectual: M2018/007044

 

 

Estudio de posibilidad del robo residencial

Tiempo de lectura: 5 minutos (15)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(15 opiniones)
  1. Felicitaros por vuestro trabajo de evaluación. Vivimos de la seguridad y también trabajamos todos los días en intentar mejorar un poquito.
    Muchas gracias por vuestra información.

  2. Desde Montajes Técnicos Galicia, damos la bienvenida , a la tan necesaria evaluación de empresas de seguridad.
    Es imprescindible que los usuarios tengan un referente, donde conocer y distinguir las empresas que aplican una metodología de estudio a medida para cada instalación,
    Sin duda, tras la acreditación de nuestra empresa, tenemos un incremento de valor a reconocer por los clientes.
    Todas las instalaciones deben tener un estudio realizado a medida, por su asesor de seguridad, ningún caso es igual a otro.

  3. Felicidades por el articulo y estudio “Genoma del Robo”. Desde MR Cerrajeros, nos parece que hay un antes y un después en la manera de entender y resolver los problemas de seguridad residencial y por esta razón hemos decidido acreditarnos como empresa que aplica esta metodología para recomendar sistemas de seguridad.

    Estamos muy satisfechos con los conocimientos adquiridos y estamos convencidos que serán de gran aportación para nuestros clientes.
    Un saludo del equipo MR CERRAJEROS (Sevilla)

  4. En Segurcom, estamos certificados con este nuevo método de evaluación y tratamiento de la defensa contra el robo e intrusión. Estamos comprometidos para hacer ver a los clientes que el “auto-diagnóstico”, en lo que a la seguridad de las viviendas y negocios se refiere, es un grave error. La mediana y pequeña empresa apuesta por asesoramientos personalizados y de calidad para la ciudadanía.

    Gracias Ángel Olleros por hacernos ver la Seguridad desde otro enfoque diferente a lo que estábamos acostumbrados hacerlo.

    Un saludo

  5. Muy interesante el artículo y muy valioso el estudio, que nos permite disponer de una auténtica “hoja de ruta” para guiarnos en los procesos de análisis y diagnóstico, algo que hasta ahora no existía en nuestro sector.
    Probablemente se convierta en referencia para todos los profesionales que deseamos dar un servicio de calidad a nuestros clientes.
    Muchas gracias por compartir con nosotros esta gran herramienta de trabajo.

  6. Como tantas veces te he comentado personalmente, tú trabajo es un auténtico soplo de aire fresco al sector. Y me atrevo a decir que una auténtica revolución. El “Genoma del Robo” otra prueba de ello.

    Me enorgullece poder decir que Obreitanca ha sido acreditada por éste método y está comprometida desde ya en esta nueva iniciativa que mejorará, en gran medida, la seguridad de los hogares de nuestros clientes. Nuestros clientes empiezan a tener más criterio para hacer sus inversiones en seguridad, y nosotros estamos muy convencidos que con éste método le daremos aún más razones para confiar en nosotros.

    Una potente herramienta que sin ninguna duda servirá para poner el punto y seguido a tantísimo trabajo y buen hacer de muchas empresas comprometidas con la profesión.

    Aprovecho una vez más para agradecerte tu labor, dedicación, profesionalidad, honestidad y inspiración que siempre has, y sigues demostrando.

    Un saludo Ángel, seguimos.

    1. Estimado Carlos,
      Te lo puedes descargar directamente desde el enlace que te lleva a slideshare donde está el documento y lo puedes descargar. Saludos.

  7. Desde Ferretería SORIA en Alicante venimos aplicando nuestros conocimientos de seguridad y por nuestra experiencia lo más común en nuestra sociedad es el autodiagnóstico. Creyendo en la mayoría de casos que la instalación de un cilindro, un cerrojo o en algunos casos hasta una alarma, es su mejor medida de seguridad, por supuesto según su propia evaluación de riesgos.
    Pero nunca más lejos de la realidad.
    Porque para realmente establecer un sistema de seguridad óptimo y acorde a las necesidades de cada cliente es necesario siempre realizar un análisis completo de los riesgos a los que se esta expuesto con un método objetivo y profesional que determine en su totalidad las medidas más efectivas según cada situación.

    Aprovechamos para agradecerte tu valiosa trasmisión de conocimientos y apostamos por que cada vez más personas tomen conciencia de sus riesgos y sean conocedores de su nivel de seguridad y por tanto tomen verdaderas medidas para su protección y su tranquilidad.
    Cordiales saludos.

  8. Me sumo al comentario de José Ängel Avellaneda…Gran y completo artículo que viene a entender de una forma “integral” el concepto de seguridad.
    Una vez más, mi reconocimiento a tu trabajo.

  9. Enhorabuena,
    Por fin en este País encontramos a alguien que de verdad se preocupa por la SEGURIDAD con mayúsculas y distingue entre la llamada
    “alarma” (aquí te pillo, aquí firma, mañana te instalo …) y ademas muchos han firmado una permanencia para 2,3 o 4 años, sin enterarse de lo que firmaban. Desde luego un SISTEMA DE SEGURIDAD no tiene nada que ver con una “Alarma”. Enhorabuena otra vez!

  10. Buenas tardes, estuve en la jornada de acreditación para el Genoma del Robo, por parte de Ángel Olleros y la verdad que me produjo una sensación y a la misma vez, necesidad de cambiar y ver el mundo de la seguridad desde otra óptica.

    Estos días que he estado preparando el examen para la acreditación, he abierto mi mente a verlo desde un sentido más crítico y profesional.

    Esta misma tarde he aplicado, en una posible venta, todos los conocimientos adquiridos y creo que la sensación transmitida al cliente, a la vez el respeto que he demostrado tanto a la instalación, como al cliente, me ha dejado una gran satisfacción.

    Creo que el tiempo invertido, le he amortizado.

  11. Desde MDNCornellà ya apostamos por esta metodología como única e inexcusable forma de actuación frente a la protección en materia de seguridad de nuestra ciudadanía.

    El cambio de paradigmas, el mío propio, el de empleados y agentes implicados no es un paso fácil a priori, pero cuando comprendes y aplicas la “neuroseguridad” todo se convierte en algo simplemente “natural”.

    La satisfacción propia obtenida es sin duda otra forma de capa de seguridad…
    Muchas gracias Ángel Olleros.

  12. Desde las más de 70 empresas que conformamos GRUPO ON SEGURIDAD y su red nacional de instaladores de sistemas de seguridad y alarma PROFESIONALES, no podemos por menos que darte las gracias por tu magnifico trabajo, pionero en España.

    Es una gran herramienta para que los usuarios que buscan una PROTECCIÓN EFICAZ Y ADAPTADA A SU PROPIO HOGAR, sepan las decisiones y aspectos que deben tener en cuenta y se apoyen en PROFESIONALES CUALIFICADOS (consultores, instaladores, etc.), capaces de aportar soluciones transversales con medidas EQUILIBRADAS de resistencia física, electrónicas y organizativas.

    Sabemos por experiencia, que los usuarios que se autodiagnostican o se dejan embaucar por sonoras propuestas comerciales a las que llamas “Fast Security”, donde todo vale con tal de cerrar una venta y donde se encaja un mismo equipo en todo escenario, pueden llegar a lamentarlo si llegan a sufrir un ataque real donde hubiesen precisado toda la eficacia de una adecuada y equilibrada protección ¡Buen trabajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Formación

Talleres prácticos y programas avanzados para profesionales de la seguridad. Con un enfoque práctico y mi método exclusivo de enseñanza.

+ INFO
Consultoría

Análisis de las necesidades de seguridad de proyectos de edificación, residenciales y unifamiliares, aplicando el método SUMA.

+ INFO

Sígueme