Pirámide MOS para la toma de decisiones en la construcción de modelos
14/6/2020

Desarrollo de modelos. Pirámide evolutiva MOS

Tiempo de lectura: 11 minutos (0)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, 5,00 de 5)

La pirámide MOS, desarrolla el proceso evolutivo en la toma de decisiones para el diseño y construcción de modelos con significancia para la persona.

Propone un proceso lógico, participativo, jerarquizado y secuencial, que permite ir construyendo un modelo en base a un nuevo contexto donde el «Ser» se anticipa al «Hacer».

___

Pirámide MOS en la toma de decisiones para la construcción de modelos.

Es un proceso sencillo pero pausado, que se resume en:

A mayor información entendible, dentro de un ambiente de confianza y pausado, mayor consciencia de la situación, y por ende, mayor probabilidad de diseñar y construir, un modelo de utilidad y consistencia, en base a decisiones adecuadas.

José Miguel, Ángel Olleros

 

MOS_niveles evolutivos para tomar decisiones

 

 

Propósito de la pirámide MOS

El propósito de la pirámide MOS no es mas que construir compromiso y comportamiento para dar coherencia y consistencia a los modelos que se desarrollan, bien sean para diseñar un nuevo sistema, un modelo de actividad, una nueva metodología o simplemente dar sentido a un proceso evolutivo en la toma de decisiones.

Nace con la intencionalidad de, por un lado, evitar cometer errores en las decisiones iniciales, y por otro, diseñar pensando en las personas. Esta es la razón de considerar el nivel Cognoscitivo y el nivel Actitudinal como los dos primeros niveles de la pirámide.

En los niveles cognoscitivo y actitudinal de la pirámide evolutiva MOS, no se esperan respuestas objetivamente verdaderas, sino subjetivamente sinceras. Clic para tuitear

Evolución en el desarrollos de nuevos modelos

Aunque estamos en la década de la inteligencia artificial, la evolución en el desarrollo de nuevos modelos tendrá como objetivo, o mas bien «reto», incluir el factor humano de comportamiento y de compromiso, como un elemento determinante de la usabilidad y aplicabilidad del propio modelo. 

De la misma forma, tomará mayor relevancia el concepto de «caracterización», como una herramienta que permita identificar los elementos esenciales para la toma de decisiones en las diferentes etapas, niveles o fases, que cualquier creador recorre en el desarrollo de un modelo.

En otras palabras, la evolución considera que, toda decisión está expuesta a su propia construcción para llegar a ella y que ningún modelo diseñado para interactuar con personas, podrá ser efectivo si no ha considerado el nivel de compromiso y comportamiento que tendrán los propios usuarios del modelo.

___

En definitiva, la evolución en el desarrollo de nuevos modelos deberá considerar a la persona de forma inclusiva, utilizar la caracterización como herramienta de trabajo y ser un modelo participativo entre creadores y receptores desde su concepción inicial. 

___

¿Cómo serán los nuevos modelos del futuro?

Con toda seguridad tendrán relación con la tecnología, el big data, el medioambiente, los valores, la salud y bienestar. Existirán modelos más cercanos a la lógica productiva de la máquina y otros que se acercarán más al desarrollo y consideración del humano y del planeta.

Pero si estos modelos quieren sobrevivir, todos ellos deberán incorporar los conceptos de Utilidad, Consistencia y Consecuencias para poder ser entendidos y aceptados.

Nuevas profesiones del futuro.

Dentro del listado de nuevas profesiones, nos encontraremos con la especialidad de «creador de modelos» y «especialista en caracterización».

En el ámbito de los proyectos de seguridad que consideren el impacto de sus diseños, tanto hacia afuera como hacia a dentro (hacia la persona),  aparecerán las profesiones de «seguridad por diseño» y «neuroseguridad».

Aplicaciones de modelos de utilidad con la pirámide MOS

Requiere de «creador» y «receptor».

Sirve de guía para todos aquellos modelos que basen su consistencia en el compromiso y comportamiento de la persona que será el receptor del modelo.

Este receptor, podrá tomar el rol de «usuario nativo» durante todo el desarrollo del modelo para que el creador pueda ir validando e iterando dicho modelo. Lógicamente, es más aplicable a diseños individuales que colectivos puesto que requiere interacción entre creadores y «receptores nativos».

__

Se considera un «usuario nativo o «receptor nativo» a la persona o grupo de personas que vivirán dentro del modelo o que se les reconocen los conocimientos suficientes para colaborar en el desarrollo del modelo en base a su aplicabilidad y usabilidad futura, considerando la caracterización del sitio, entorno y compromisos.

__

El concepto de «receptor» es toda persona que reciba «algo», ya sea este algo, un sistema, infraestructura, diagnóstico, tratamiento, un modelo, etcétera. Ahora bien, todo creador ha tenido que ser receptor en algún momento, en su fase embrionaria, cuando está recibiendo el «encargo» de diseñar el modelo para una tercera persona/entidad. 

Por esta razón, se incide sobremanera en el proceso de transformación personal y técnica, que tanto creadores como receptores deben activar, y consecuentemente, jerarquiza el compromiso y comportamiento en un nivel previo a lo que se conoce como «ingeniería del diseño» y que la pirámide MOS sitúa en el nivel 4 (nivel técnico). 

Pirámide evolutiva MOS; cambiar el SER para desarrollar el HACER. Clic para tuitear

Los 5 niveles de la pirámide evolutiva MOS

Pirámide MOS_cinco niveles toma decisiones

 

La pirámide MOS propone cinco niveles, que están ordenados jerárquicamente siguiendo los procesos mentales que construyen las decisiones del ser humano, y que tienen especial incidencia en el comportamiento y el compromiso.

  1. Nivel Cognoscitivo o Consciencia.
  2. Nivel Actitudinal o Motivacional.
  3. Nivel Evaluativo.
  4. Nivel Técnico.
  5. Nivel Mantenido.

Nivel cognoscitivo o consciencia.

Es referido al conocimiento consciente de la persona.

Es el nivel primario, donde se construye el paradigma de la persona, de una forma genérica y también concreta. Es donde se asientan las futuras decisiones, y consecuentemente, es el único nivel que tiene la capacidad de transformar al «ser» mediante la comprensión de una verdad.

Se trabaja desde las creencias  que construyen las pseudorealidades.

Nivel actitudinal o motivacional.

Referido al compromiso y comportamiento que propicia una acción.

En este nivel, MOS establece el cambio de hábitos, y en base a tal compromiso, se genera el listado de procedimientos que dan continuidad a la decisión y que forma parte de lo que se denomina » el comportamiento».

Pretender comportamientos procedimentales sin haber trabajado previamente el compromiso de los hábitos, es tan utópico como pensar en modificar o crear un hábito sin haber trabajado con profundidad el nivel anterior cognoscitivo.

No es posible acceder a este segundo nivel, si previamente no ha existido un trabajo en el nivel anterior (nivel cognoscitivo).

___

Sirva como desarrollo explicativo indicar que un hábito tiene componentes motivacionales, emocionales, cognitivos y motóricos, que están interconectados entre sí. Por lo tanto, un hábito o un conjunto de ellos, son imposibles de cambiar sin un proceso cognoscitivo previo y adecuado.

Y es en este nivel donde se fraguan los grandes errores del constructivismo moderno, pretendiendo que un procedimiento, sea el que sea, modifique a un hábito.

___

Nivel evaluativo.

El nivel evaluativo accede a la parte computacional de la persona y considera el aspecto emocional y patrimonial; «me gusta o no me hace daño y además me lo puedo permitir».

En proyectos de seguridad es el nivel referido al análisis del riesgo y diagnóstico puesto que permite caracterizar el factor riesgo y el factor vulnerabilidad además de cuantificar el impacto emocional y patrimonial.

Nivel técnico.

Es referido al diseño de las soluciones, propuestas, productos, calidades y tratamientos que se han de implementar fruto de los niveles precedentes. Este nivel considera por un lado, la usabilidad de la decisión, y por otro, el rendimiento de la aplicación concreta.

Para muchos desarrollos es la parte esencial del «encargo», donde se ejecuta la llamada «ingenieria del diseño», aunque para la pirámide MOS es solo un nivel operativo que está supeditado a los niveles anteriores.

Nivel mantenido.

Es el último nivel de la pirámide MOS.

Considera que todas las decisiones deben contemplar el mantenimiento preceptivo y correctivo para que no se diluyan las especificidades originarias que dieron sentido a la decisión y que esta pueda sostenibilizarse.

 

5 niveles de la pirámide evolutiva MOS

 

¿Cuál es la probabilidad de tomar decisiones acertadas?

Posiblemente evitando cometer errores en las decisiones iniciales, que como nos indica la neurociencia, son las mas personales, y en contra de lo que pudiera parecer, son también las más influenciables.

Ante la vorágine de acontecimientos que se solapan unos a otros, quizás no somos conscientes de que como seres emocionales, los seres humanos, vivimos rodeados e incluso asediados por impactos que son ciertamente placenteros, que liberan grandes dosis de neurotransmisores del placer, como la serotonina, dopamina y oxitocina y que tienen la capacidad de inhibir los procesos analíticos y condicionar decisiones.

El ejemplo paradigmático es el consumo y el efecto «ofertas», y como ante una expectativa de similar efectividad a menor precio, nuestras dosis de placer se disparan anulando nuestro juicio.

___

Las decisiones iniciales, son las más personales e influenciadoras por nuestros propios sesgos y los inducidos por agentes externos.

___

Trabajar desde el «Ser» para desarrollar el «Hacer»

Pirámide evolutiva MOS en la toma de decisiones

La pirámide MOS permite multitud de aplicativos, sobre todo en procesos de diseño donde la persona y su comportamiento sea relevante.

Propone una secuencia que incide sobremanera en el proceso de transformación personal y técnica, que tanto diseñadores como receptores deben activar, cambiando el paradigma actual que aplica la secuencia contraria; del «hacer» para poder «ser».

Este proceso de transformación se va construyendo fase a fase, desde sus niveles cognoscitivo y actitudinal.

Y es solo al cubrir estos dos primeros niveles, cuando el proceso está maduro para acceder a los niveles superiores, considerados más operativos o técnicos y donde desarrolla el «hacer».

Pensar en el «Ser» y no tanto en el «Hacer».

Conclusiones de la pirámide evolutiva MOS en el desarrollo de modelos

No puede tratarse como una nueva teoría de psicología o de ninguna otra, puesto que en su esencia se nutre de teorías y desarrollos ya abordados en otras especialidades.

Pero sin duda presenta un modelo novedoso, ciertamente evolutivo, que aúna el «ser» y el «hacer» en un proceso holistico aún no explorado en la caracterización de modelos.

Es en definitiva una nueva contribución en el diseño y construcción de modelos.

______________

Espero que sea aprovechable,

Saludos Cordiales,

JM, Ángel Olleros

Tiempo de lectura: 11 minutos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme