Tiempo de lectura: 5 minutos (0)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, 4,57 de 5)

El marcado de planos para equipamientos de puertas en proyectos es uno de los aspectos más importantes a considerar cuando estamos ante un nuevo proyecto. Hacerlo bien desde el inicio, ayuda a elaborar el alcance económico para el proyecto de licitación, permite un preciso seguimiento de obra en la fase de ejecución, ayuda a todos los industriales para instalar correctamente cada componente en su puerta correspondiente, y sobre todo, es imprescindible si se quiere realizar una auditoria final. Pero sin duda uno de los valores más importantes de un buen marcado de planos, es la utilidad que ofrecerá al usuario para la explotación y mantenimiento del edificio en el futuro.

Equipamientos de puerta by angel olleros

¿Por qué no se marcan los planos de un proyecto con precisión?

Aunque parezca mentira, es simple falta de tiempo. En España, estamos acostumbrados a la no planificación, a exigir plazos cortos de entrega a costa de un proyecto mediocre, con poca definición y escaso detalle. También influye el precio contratado al estudio de arquitectura, que asfixia cada vez más a estudios y consultores, porque no permite trabajar con márgenes operativos razonables, sin precariedad. La situación es tal que el proyectista / consultor tiene que elegir entre; entrego un proyecto de mínimos | entrego un proyecto preciso pero pierdo dinero | asumo una penalización por incumplimiento del plazo establecido por el cliente. Con este panorama es entendible que aspectos como el marcado de planos sea una tarea prescindible.

Planos reales marcados | Escandallo de componentes | Criterios de aplicación |Libro excel para mantenedores | datos fidedignos para explotación | Orden

Estructura de marcado de equipamiento de puerta by angel olleros

Fallas habituales en los proyectos

Puedes leer este interesante artículo sobre algunas de las fallas más repetidas en proyectos urbanísticos.

Recomendaciones para marcar cada puerta de tu edificio

Un atributo en Autocad, bien configurado

Crea tu propia matriz con campos totalmente independizados en celdas-atributos que te permitan total flexibilidad para determinar que campos son visibles y cuales permanecen ocultos en cada plano. Presta atención porque demasiados campos visibles = demasiada información.

  • Permite segmentar la información por capas y decidir en cuál capa muestro qué información.
  • Permite exportar a formato excel, de forma que cada celda ocupe una columna y así poder trabajar cómodamente.
  • Permite elaborar planos con capas específicas para cada grupo de trabajo y seguimiento de obra.

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.
Consultoría de seguridad residencial: quiero saber más

 

El plano como documento fuente de los equipamientos de puertas

Hay que evitar que la información marcada originalmente en el plano quede obsoleta en pocos meses. A veces se produce porque los grupos de trabajo van avanzado sobre otros documentos de obra, olvidando actualizar en el plano. El resultado es nefasto, sobre todo para la documentación final de obra, la cual, en buena lógica, debería servir para la posterior explotación del edificio.

Mi recomendación es que el plano debe ser considerado como documento único (fiable). Desde el plano CAD actualizado se exporta la información al libro excel de trabajo. Cualquier modificación debe hacerse en plano y volver a exportar al libro excel (genera un poco más de incomodidad, sólo al principio, pero es la única forma de evitar sorpresas desagradables).

Formato del atributo Autocad para marcado de planos

El formato del atributo tiene su importancia porque sus dígitos deben ser fácilmente legibles cuando  lo imprimamos. También debemos considerar que el atributo ocupa un espacio físico en el plano y en función de la densidad de información, en ocasiones puede tapar otras informaciones. Mi formato preferido es de forma rectangular con 3 celdas. Las celdas deben formar parte de un único atributo para poder activar, desactivar, modificar celdas y contenido, según convenga. También poder exportar al libro de control (excel).

Los atributos tendrán el tipo de letra ARIAL, justificación medio Izq. dejando un espacio 0.5 mm. en la izq. Color de la capa por defecto 162, (pudiéndose cambiar si en el plano las líneas coinciden con ese color ). Bueno, estas recomendaciones son subjetivas porque cada proyectista aplica sus propias directrices, con las que más cómodo se siente y mejor se adaptan a ese plano en concreto.

Ordenación de la información de cada puerta

Para poder exportar a excel toda la información del atributo y al mismo tiempo poder separarla en columnas auto filtrables, es recomendable encasillar la información de forma coherente a como después se necesitará filtrar. Requiere algo de reflexión inicial pero se agradece durante el resto de la obra.

Puedes descargarte la infografía con toda la información para un buen marcado de plano para equipamientos funcionales de puertas.

Tiempo de lectura: 5 minutos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme