Diferencia entre CPTED y Seguridad por diseño
4/2/2021

Diferencia entre CPTED y Seguridad por Diseño

Tiempo de lectura: 9 minutos (2)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, 4,75 de 5)

La cultura CPTED es muy adecuada y efectiva para la recuperación de barrios puesto que implica a los legítimos propietarios, pero no es la solución única para la protección del delito en viviendas y establecimientos de la zona, puesto que no considera otros aspectos ciertamente relevantes en la prevención del delito, a saber, la tecnología, el diseño arquitectónico y los hábitos de los usuarios con la tecnología.

 

Diferencia CPTED y seguridad por diseño

 

Existe un poco de confusión entre ambos términos, pero en este post vamos a tratar de aclararlo de forma sencilla, sin abusar de tecnicismos.

¿En qué se diferencian la Seguridad por Diseño y CPTED?

En el diseño de espacios seguros, sostenibles y de alta efectividad contra el delito, se combinan diferentes enfoques para realmente conseguir esta alta «efectividad sostenible».

El primer paso es planificar que «todo» se diseñe en «anillos», considerando la técnica de defensa en profundidad, donde tienen cabida tanto la metodología CPTED para el entorno ambiental, como la metodología Seguridad por Diseño activa-positiva para los inmuebles.

Una característica que diferencia a CPTED y Seguridad por Diseño activa-positiva, es que CPTED requiere de estrategias sociales, mientras que la Seguridad por Diseño es técnica y actitudinal. Una característica que les identifica es que ambas buscan la capacidad de observación del legítimo morador del espacio, facilitando la visión transversal, lo que se conoce como “vigilancia natural”.

A grandes rasgos, se puede indicar que CPTED nace desde un enfoque urbanista, inclusivo con las personas pero referido al entorno exterior con la participación de las personas, mientras que la Seguridad por Diseño Activa positiva nace desde la técnica de defensa en profundidad y se centra más en la protección pasiva-activa contra la intrusión en los inmuebles, considerando también a la tecnología.

Otra forma resumida de diferenciarlas es que CPTED se encarga de los espacios abiertos, mientras que la Seguridad por Diseño se centra en los inmuebles.

CPTED. Crime Prevention Through Environmental Design

CPTED es prevención del delito a través del diseño ambiental.

Surge ya a inicios de los 60 con la publicación del libro de la periodista urbana Jane Jacob´s titulado ‘Vida y muerte de las grandes ciudades americanas'(Jacobs, 1962). Considera la planificación urbanística del entorno con participación de la comunidad.

Sus cuatro pilares originarios son: Vigilancia natural, Refuerzo territorial, Control de acceso natural y Gestión con mantenimiento.

CPTED requiere de gran implicación participativa de la vecindad y esto no siempre es posible dependiendo del entorno, la actividad de las personas y de la idiosincrasia de la comunidad.

La cultura CPTED es muy adecuada y efectiva para la recuperación de barrios puesto que implica a los legítimos propietarios, pero no es la solución única para la protección del delito en viviendas o establecimientos, puesto que no considera otros aspectos ciertamente relevantes contra la delincuencia, a saber, la tecnología, el diseño arquitectónico y los hábitos de los usuarios con la tecnología.

CPTED debería ser de obligado cumplimiento en urbanizadores, pero la realidad es que en Europa muy pocos países lo aplican, y desde luego, España no es uno de ellos, quizás porque lo vinculan con soluciones propias para países iberoamericanos donde la degradación de barrios «supuestamente», es superior a Europa.

_____

Falta de enfoque estratégico hacia las ciudades sostenibles con sociedades inteligentes

Aunque también subyace cierta sensación de «panacea» con respecto a lo que CPTED puede lograr, además de un grado elevado de desinformación. Todo en su conjunto, hace que legisladores, inversores y estudios de arquitectura tengan un nivel elevado de desinterés.

Sea como fuere, todo lo construido hasta ahora, fuera de la consideración CPTED (Prevención del Delito a través del Diseño Ambiental) y de CPTID (Prevención del Delito a través del Diseño de Infraestructuras), que se consigue con la Seguridad Por diseño activa positiva, tendrá un difícil y muy costoso cambio hacia la prevención del delito en entendida como un conjunto CPTED and CPTID. Y lo necesitaremos, porque al ritmo que crece la desigualdad social, en muy poco espacio de tiempo, todos los Estados Miembros de la Unión Europea nos arrepentiremos de nuestra falta de previsión.

_____

Ejemplo de remodelación CPTED plaza barrio Lavapiés

CPTED Prevencion delito by Angel Olleros

CPTID. Crime Prevention Through Infraestructure Design

CPTID es prevención del delito a través del diseño de las infraestructuras.

No se puede comparar contra CPTED puesto que son complementarios.

El diseño de infraestructuras afecta al edificio en cuestión, a su recinto privado y físico si lo tuviera, a su diseño arquitectónico referido a su capacidad de prevención de delito, a su diseño interior considerando rutas y actividades, y por supuesto, a todas las infraestructuras de energía y comunicación vinculadas con la seguridad.

La seguridad por diseño activa positiva, da continuidad al enfoque CPTID puesto que además del diseño arquitectónico y de infraestructuras, trata de diseñar considerando los hábitos de los futuros moradores, incluyendo a la tecnología y su interface con estos moradores.

Seguridad por Diseño, activa positiva

Comparada con la Seguridad por Tecnología, consume menos, protege más, genera aportaciones al conjunto del entorno y aporta bienestar.

La cultura Security by Design (SbD), viene de los años 90 cuando el diseño arquitectónico de los sistemas informáticos comienza a incluir aspectos de seguridad en el origen de cualquier diseño de hardware y software, de forma que se diseña el comportamiento, usabilidad y rendimiento desde el inicio.  

Pero no es hasta el año 2017 cuando José M, Ángel Olleros, presenta una visión de Seguridad por Diseño para infraestructuras estratégicas, como Seguridad transversal en el seno de la asamblea UNE CTN 108 / 21 de noviembre de 2017 / Sede CajaMar en Valencia. Y apenas un año después, noviembre 2018, en el V Congreso ADESyD, de donde sale el primer acta -SEGURIDAD POR DISEÑO Y NEUROSEGURIDAD-, entregado al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) dentro del documento «Visiones de la Seguridad» / Vol 5º / junio 2019.

Desde el 2017, se ha difundido en diferentes foros, este nuevo enfoque de una seguridad más efectiva y sostenible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Seguridad por Diseño activa-positiva es una evolución 2020, ya convertida en una guía de aplicación práctica, que se entiende como la seguridad de baja tecnología, puesto que sus claves están en la seguridad pasiva de la envolvente del inmueble (vivienda, nave, edificio), el grado de vigilancia natural que ofrece el conjunto del inmueble con respecto a su entorno atacable y los hábitos de sus legítimos moradores.

Sus cuatro pilares son: Hábitos, Vigilancia naturalEnvolvente e Interface.

La Seguridad por Diseño activa positiva_vers. 2020, está específicamente creada para proteger inmuebles físicos puesto que genera una protección natural basada en anillos, combinando tecnológica, que obligan al agresor a una mayor exposición de riesgo, con un mayor esfuerzo físico y cognitivo.

Puede ser combinada con CPTED o no, dependiendo del momento en el que se llegue al proyecto y de la sensibilidad de los inversores.

Sellos de calidad en construcción sostenible, ya incluye la Seguridad por Diseño BREEAM SyB11 como un requerimiento obligado para viviendas nivel Excepcional y el ecosistema de empresas de seguridad contra el delito Genoma del Robo también lo incluye como requisito formativo obligado en su acreditación.

Seguridad por diseño activa positiva
Seguridad por Diseño activa positiva

Conclusión de CPTED y Seguridad por Diseño activa positiva

Sin duda ambas estrategias son complementarias y necesarias puesto que CPTED recupera el entorno cercano a la vivienda y la Seguridad por Diseño protege a la propia vivienda.

Aunque cualquier inversor, administración y urbanizador que se precie y quiera realizar un proyecto inclusivo y sostenible, esta obligado a considerar ambas metodologías porque cada una resuelve problemáticas diferentes. Cuando una administración aprueba un plan urbanístico, donde además de espacios abiertos, coexistan inmuebles privados y personas, no tiene ningún sentido, aplicar CPTED y dejar de lado su desarrollo de seguridad por diseño o viceversa.

______________

JM Ángel Olleros

Saludos Cordiales

Tiempo de lectura: 9 minutos (2)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(2 opiniones)
  1. Las sociedades para su propio bienestar deben fomentar el ambiente inclusivo. Los entornos egoistas que no procuran espacios naturales para compartir crean finalmente puntos oscuros que miniminzan la vigilancia natural de cualquier estancia.

    Las sociedades inteligentes en un concepto abierto deben valorar cada estancia con la intimidad justa y necesaria pero cada vez más enfocadas a un concepto de vigilancia natural que procure un mayor bienestar social y que en su proyecto se prevea el crecimiento a futuro de dicha estancia para que conserve ese diseño CPTED por mucho tiempo.

    Sin duda repensar el presente es repensar el futuro. Y respecto a CPTED es muy interesante los proyectos tan logrados de recuperación de barrios dado justamente ese valor de apertura y de aprendizaje y de compartir para todos los actores de esa comunidad.

    El CPTED debe estar integrado en la cultura del desarrollo urbanistico de las ciudades.
    Y la seguridad activa positiva es una decisión del consumidor final para su propia tranquilidad, Y por que tampoco hay que abusar en cuanto a tener elementos de seguridad obsoletos y para pensar que en algunos tiempos las puertas de las viviendas estaban siempre abiertas.

    La seguridad por diseño junto con el CPTED es la forma correcta de diseñar la seguridad de una vivienda y de su entorno. Por que juntas suman un todo en pro de una mayor seguridad y bienestar del usuario.
    A dia de hoy el reto es la concienciación del usuario final respecto a su seguridad y la concienciación de ayuntamientos, arquitectos y promotores de construir espacios seguros de manera natural que procuren un mayor bienestar social y sostenibilidad a todos los usuarios.

  2. Buenas tardes,
    El problema de esto es el de siempre, ponerse de acuerdo las administraciones con los promotores y los propietarios de viviendas.

    CPTED, responsable la administración y colaboración de los promotores de urbanizaciones.
    Seguridad por diseño responsable los promotores en grandes promociones y responsabilidad de los propietarios de la vivienda o chalet en viviendas unifamiliares.

    Solución:
    Exigencia de unos mínimos de CPTED, para el desarrollo urbanístico por parte de la administración y puesta de medios por su parte, como iluminación, regulación de ciertos vallados,….
    Seguridad por diseño, reducción de tasas municipales dependiendo, de los niveles que se alcancen en una vivienda de acuerdo a unas normas de construcción vinculadas a un plan técnico que se cree por parte de la administración, de seguridad por diseño. Esto tardaría; pero sería la seguridad de las próximas décadas.

    La Seguridad por Diseño, activa positiva, podría llevar a pensar a las empresas de seguridad, que reduciría el negocio de venta de equipos, pero nunca mas lejos de la realidad, porque entraríamos en una fase anterior, el diseño en origen.

    Siempre existirá el riesgo que causa daños y no todas las personas están dispuestas asumirlas, por la parte que no se recupera siempre.
    Así es como lo veo yo. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme