Seguridad y ecodiseño en la economía-circular
15/3/2021

Sostenibles. La revolución de los diseños de seguridad.

Tiempo de lectura: 10 minutos (4)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, 5,00 de 5)

Hacia un cambio activo positivo.

Seguridad por Diseño activa positiva.

La Seguridad por Diseño Activa Positiva, trae ya de serie la «R» de reducción. Comienza a formar parte de las empresas que apuestan por el desarrollo sostenible y de responsabilidad corporativa. Y en poco tiempo más, será un pre-requisito de los consumidores que busquen soluciones de seguridad contra la intrusión; naturales, circulares y sostenibles.

Es el principio del fin del «Lo de siempre».

-STOP. Business as Usual-

___

Modelo de economía circular

Este modelo regenerativo, hacia las personas y la economía, muy enfocado para el concepto de sociedades inteligentes en clara rivalidad con el concepto de ciudades digitales que quieren imponer las grandes multinacionales generadoras de residuos y cautividadentre otras cosas y referido al sector industrial, garantiza la optimización del uso de los recursos, fomenta la eficiencia de los sistemas productivos, promueve que productos, materiales y recursos permanezcan activos el mayor tiempo posible y disminuye los residuos generados para reducir así la necesidad de reciclaje.

No se trata de reciclar, sino de reducir y reutilizar.

Nuevo modelo de diseños de seguridad, sostenibles y responsables

En el sector de la seguridad tenemos también la responsabilidad de cambiar el actual modelo de consumo lineal «comprar-usar-tirar», de millones de cacharros electrónicos altamente perecederos y contaminantes, por un nuevo modelo regenerativo sostenible y responsable, que ponga en valor la información «completa» para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones, el diseño de soluciones transversales que «reduzca» el impacto, y sobre todo, incluir a los usuarios como parte indisociable de su propio diseño de seguridad.

Enumero 15 compromisos para diseñar la nueva seguridad:

  1. Avanzar hacia modelo de servicios en lugar de productos.
  2. Extensión de la vida útil del producto (calidades, reparaciones y mantenimiento preventivo).
  3. Reconocimiento del valor del diseño.
  4. Soluciones fuertemente basadas en la física.
  5. Eliminar externalidades negativas:
    1. No a la estandarización industrial.
    2. Evitar a los productores de residuos.
    3. Evitar la obsolescencia programada de soluciones “fast security” en funciones, calidad y deseo.
  6. Reparación como primer propósito del componente.
  7. Autoabastecimiento con energía solar y acumuladores.
  8. Modularidad de componentes para facilitar la regeneración a través del ciclo técnico: reparación (mínimo 10 años), reutilización, reciclado.
  9. Extender el diseño de la solución a procesos y servicios.
  10. Determinar la obsolescencia natural.
  11. Información fiable para los consumidores.
  12. Ficha técnica y ficha «biológica» de la solución.
  13. Declaración de cumplimiento ambiental (gestión de residuos, etc).
  14. Seguridad colaborativa para compartir costes en entornos comunitarios.
  15. Que el consumidor forme parte del diseño.

Que el consumidor forme parte del diseño del producto.

Uno de los compromisos más repetidos en la económica circular, es que se debe incluir al consumidor en su diseño de la solución.

Referido a proyectos de seguridad se concreta en hacerle partícipe del desarrollo del diseño desde el principio, aumentando así su consciencia y activando su mentalidad actitudinal (enfoque de neuroseguridad).

Con mayor consciencia y mentalidad actitudinal, podremos activar los hábitos y procedimientos como primera línea de defensa, que es altamente efectiva y de nulo coste, impacto y degradación tecnológica. Con mayores y mejores hábitos de seguridad, serán necesarias menores medidas técnicas y por lo tanto se estará reduciendo la huella de carbono de los diseños.

Es una obviedad que cuando el consumidor forma parte del diseño, este es más sostenible y económico.

La sostenibilidad pone fuera del mercado a miles de empresas de seguridad

El modelo de seguridad actual, fuertemente basado en la producción y venta de «dispositivos», es fiel reflejo del sistema económico actual, que responde a una estructura lineal: TOMAR – FABRICAR – CONSUMIR – ELIMINAR (Take-Make-Use-Waste), en un modelo de negocio basado principalmente en la venta de productos terminados para el consumo.

Con la estrategia de; cuanto más rápido y en mayor número sean puestos en el mercado dichos productos, mayor será el beneficio (“sell more, sell faster”), se ponen en circulación, productos industriales de fabricación paquetizada cerrada con materiales de bajo coste productivo sin considerar la reparación, reciclado ni segunda vida, que conforma una propuesta de seguridad basada en la tecnología electrónica de consumo y en la comercialización a través de la compra diluida en años de cautividad para un producto de alta degradación sin posibilidades de re-venta.

Como vemos, enfoques totalmente contrarios a los compromisos del diseño de proyectos de seguridad sostenibles y económicos que respeten el modelo circular. Y por cierto, nos hemos preguntado ¿Qué hacen las empresas con los diferentes componentes mecánicos y electrónicos que retiran de nuestras instalaciones cuando sustituyen nuestros sistemas?

___

Sin duda, les viene un gran reto, también a las asociaciones de empresas de seguridad e incluso a entes reguladores, administraciones públicas, y como no, a entidades creadores de las nuevas normativas de productos como UNE y CEN.

___

Modelo de seguridad lineal y propuesta de seguridad por diseño activa positiva.

Se puede apreciar la diferencia sustancial entre el modelo actual de seguridad lineal y el nuevo modelo cuando se incluye el servicio de consultoria, donde se activan los 15 compromisos enumerados anteriormente y que conforman lo que se denomina seguridad por diseño activa positiva (con ecodiseño).

Modelo de economía lineal-economía circular

_____

Mayor consciencia de nuestras decisiones.

A medida que la ciudadanía tome mayor consciencia de sus decisiones de compra y ponga en valor la necesidad, el uso, la utilidad y el ciclo de vida del producto en términos económicos, en lugar del consumo y la visión cortoplacista del precio de adquisición, disfrutará de mayor protección, más duradera y con menor coste económico y medioambiental.

Un proceso lento pero imparable.

_____

Huella del modelo lineal de proyectos de seguridad por tecnología.

Estos productos, fabricados de forma paquetizada con componentes de bajo coste productivo y nulas posibilidades de reparación o de reutilización, que a su vez, son comercializados de forma lineal y aplicados sobre construcciones que no han considerado en su diseño, la necesidad de seguridad, dejan una huella insostenible para los consumidores de estos productos y para la sociedad en general.

Modelo lineal de proyectos de seguridad por tecnología

Considerando que existe una tradición que dura ya varias décadas, de vender proyectos de seguridad basados en seguridad electrónica, auspiciada por un pésimo entendimiento de lo que significa la seguridad real, en el gráfico siguiente se puede observar, que precisamente lo que más se vende y compra, son proyectos de seguridad, de baja efectividad con elevado coste, impacto y consumo.

 

consumo-impacto-efectividad sistemas seguridad

El dato: Diseños de seguridad fuertemente basados en videovigilancia con cámaras y analítica de video requieren de grandes aportaciones de energía para garantizar su funcionamiento en situaciones de normalidad y en situación de pérdidas de la red  de energía principal.

Como ejemplo, para una vivienda unifamiliar con 9 cámaras se estiman 3.100 watios/día, con una degradación del 40% de las baterías en tres años.   

La consultoría de seguridad por diseño en la base de la economía circular

¿Qué es la seguridad por diseño?

El nuevo enfoque, representa un ciclo continuo de desarrollo positivo que puede definirse como; Un modelo regenerativo por diseño e intención, basado en el concepto de reducción y enfocado a mantener las soluciones en su más alto valor durante el mayor tiempo posible.

Es toda una revolución.

Seguridad por Diseño activa positiva: El USO sustituye al CONSUMO. Clic para tuitear

La importancia del ECODISEÑO.

La consultoría de seguridad por diseño es ECODISEÑO en esencia pura.

En la Seguridad por Diseño activa positiva, se aplica la «R» de «reducción» con la incorporación de hábitos al diseño de las soluciones transversales.

Al eliminar características técnicas innecesarias, se reduce el nivel de entropía del sistema, y de forma natural, se extiende la vida útil con bajas necesidades de mantenimiento correctivo. Al diseñar de forma transversal y holística junto al diseño arquitectónico, se aprovechan las bondades de unas y otras «capas» para reducir los llamados periféricos del sistema. Si además, este diseño, se aplica bajo un proceso metodológico a modo de guía de aplicación, se estará extendiendo el «ecodiseño» más allá del ciclo de vida de la tecnología, incluyendo procesos y servicios.

Referido a los propios productos, es necesario seleccionar solo productos con alta modularidad de fabricación puesto que permitirá gestionar mejor su degradación, permitiendo reparaciones y también el fin de su vida, cuando el consumidor o proveedor, tenga que deshacerse del producto y gestionar sus diferentes componentes para su reciclado y reutilización.

Indudablemente, el ecodiseño toma su mayor dimensión cuando el proyecto de seguridad se apoya en construcciones de consumo casi nulo, o mejor aún, en edificaciones pasivas positivas donde el autoabastecimiento de energía para los sistemas electrónicos viene de recursos naturales.

Diseños de seguridad sostenibles

Así serán los diseños de seguridad sostenibles que cuiden la inversión de los consumidores.

Proyectos de seguridad activa positiva

Conclusiones para los consumidores de la nueva seguridad

¿Cuál es la propuesta de valor de las empresas de seguridad que comercializan alarmas paquetizadas y cámaras de alto consumo y obsolescencia?

¿Quieres «usar» en el mejor momento de vida o quieres comprar, fomentar y poseer degradación?

La escasez de recursos hace de la necesidad virtud y promueve el cambio de hábitos y la información fiable hacia el consumidor, como fuente de «recursos naturales» para tomar mejores decisiones.

Recordar, como mínimo:

  • Nº2. Extensión de la vida útil del producto.
  • Nº3, Nº 9 y Nº 15.  El diseño como parte esencial de la solución.
  • Nº 4. Emplear soluciones basadas fundamentalmente en la física.
  • Nº 5. Eliminar externalidades negativas.
  • Nº 6. Incluir la reparación de componentes como requisito innegociable.

______________

Espero que os inspire,

JM Ángel Olleros

Tiempo de lectura: 10 minutos (4)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(4 opiniones)
  1. Que buenas noticias. Que en todos los sectores (incluso tan conservadores como éste de la seguridad) estén apareciendo personas honestas y comprometidas que apuesten por un modelo de negocio más cohesivo y coherente con lo que el planeta, la sociedad y el individuo necesita y requiere.

    Quizás esto no debería ser excepción o noticia. Debería ser natural si hubiéramos mantenido una conciencia lógica conectada a aquello que nos sustenta y nos sostiene, que es el planeta Tierra. Pero como esta desconexión se ha dado para la mayoría de la población humana, pues sí, resulta que los que nos demos cuenta e innovemos nuestros negocios desde un verdadero propósito alineado, saldremos beneficiados.

    En primer lugar y el más importante (para quien lo experimenta no tiene duda) de manera personal, interna. La satisfacción que se siente cuando un@ se sabe haciendo lo que es correcto y trabajando para el bien común en su más amplio sentido, no tiene paragón. Y en segundo lugar también muy importante y satisfactorio, en el ámbito puro del negocio, en los resultados económicos.

    No hay duda de esto. Porqué la evolución es imparable y cada vez más usuarios buscarán a empresas respetuosas y honestas y decidirán de manera consciente donde invierten sus recursos. Y ahí nos encontrarán a nosotr@s bastante en solitario, por el momento. Aunque cada vez seamos más!

  2. Es cierto, que desde hace años atrás las empresas solo venden e instalan productos sin pensar si realmente es lo que el cliente necesita y el uso que le va a dar, y al final ese producto es usado de manera inadecuada e ineficaz en niveles de seguridad y termina por ser un objeto más de la vivienda que finalmente desechamos y podría parecer que no, pero eso es realmente caro.
    La sociedad tiene que empezar a ser consciente de que el diseño de las medidas de seguridad junto con sus hábitos de uso son los que van a mantener la seguridad más objetiva, sostenible y duradera en el tiempo, ahora bien para el diseño de proyectos de seguridad hay que buscar empresas cualificadas que sigan un método reconocido para tal fin, ya que sin un diseño previo no existen medidas de defensa efectivas solo productos sueltos.

    El diseño de medidas efectivas requiere de profesionales con habilidades y conocimientos académicos y normativos de soluciones constructivas y de seguridad y que junto con la participación del cliente puedan determinar las soluciones más adecuadas para cada vivienda y modo de vida de las personas que la habitan siguiendo un estudio modelado y objetivo de estos conceptos y prescribiendo lo más adecuado para cada caso.

    El consumidor inteligente a día de hoy debe conocer que un proyecto de seguridad tiene una mayor ventaja económica que finalmente redundará en optimización de las medidas adoptadas y de su coste económico. Es un proceso más lento pero mucho más efectivo.

    Es habitual creer que un sistema de seguridad electrónico puede proteger instalando cámaras o detectores. La primera pregunta que los clientes tendrían que hacerse es ¿esto impide entrar en el espacio protegido? La respuesta es evidente. «No». Con esto solo se consigue en el mejor de los casos comunicación y verificación y ninguna de estas 2 cosas impide un acceso no deseado. El auto diagnóstico y los profesionales comerciales de venta de productos es el Talón de Aquiles de la seguridad efectiva junto con la petición de inmediatez en la instalación soluciones.

    Llevará algo de tiempo pero poco a poco seguro que la sociedad madurará y sabrá elegir que es lo apropiado para su seguridad.

    En SETEAL Seguridad trabajamos con un diseño previo de medidas de seguridad bajo un proyecto de seguridad integral multidisciplinar que procure a nuestros clientes medidas de seguridad efectivas con un bajo nivel de obsolescencia. Convencidos de hacer un trabajo con calidad para nuestros clientes.

  3. Buenas tardes,
    Echando una mirada a la historia y si nos remontamos a tiempos pretéritos, las distintas civilizaciones que nos han dejado huella. Observamos que la seguridad era primordial para ellos, dándole máxima prioridad. Su estrategia, basada principalmente en una defensa natural, requería de un diseño, de como construir y donde ubicar sus fortalezas. Es sabido, que a lo largo de nuestra geografía existen, castillos en lo más alto de un cerro, o fortalezas con fosos llenos de agua alrededor de ellos para formar una barrera contra ataques a las murallas. Es decir, utilizaban defensas naturales para protegerse del enemigo.

    En la actualidad, la seguridad en términos generales prescinde de diseños transversales, abusando de la seguridad electrónica como elemento principal y en donde la defensa natural, está ausente (fase de diseño de la vivienda, diseño de paredes antiescalo, evitar muros opacos y de gran altura, con visibilidad desde exterior favoreciendo vigilancia natural, etc). Tenemos la obligación de buscar soluciones equilibradas (Seguridad natural + seguridad física + seguridad electrónica) para disminuir la utilización de productos electrónicos y sus consecuencias medio ambientales.

    Desde Acecho Seguridad, mostramos nuestro deseo e invitamos a fomentar “soluciones equilibradas”, para que el sector de la “seguridad privada”, se alinee con los retos de sostenibilidad ambiental y provocar la utilización de diseños con defensas naturales y productos que promuevan una economía circular, extendiendo el ciclo de vida de los mismos, favoreciendo mayor grado de sostenibilidad ambiental para la sociedad.

    1. En poco tiempo, la Seguridad por Diseño activa positiva será una metodología extendida entre empresas que respetan la sostenibilidad. Excelente aportación Acecho Seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 7 =

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme