Cuál es el mejor método de instalación de puertas de seguridad o acorazadas
8/6/2020

Cómo se instala una puerta de seguridad

Tiempo de lectura: 13 minutos (4)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, 4,50 de 5)

La acreditación de la instalación inicia el proceso hacia la certificación integral de los productos-sistemas de seguridad física, etiquetados como seguridad. Mayores garantías para el consumidor

#seguridadinformada #seguridadconpropósito

Lo más importante en la instalación de una puerta de seguridad no son los materiales sino la certificación del proceso completo.

 

Como instalar puertas acorazadas y puertas de seguridad

 

Este artículo es interesante para usuarios interesados en la compra de una puerta de seguridad, con cierto «conocimiento» de los diversos métodos de instalación y preocupados por cuál es el mejor método de instalación y el más seguro.

 
 

Métodos de instalación de puertas de seguridad según normativa UNE 85160

La normativa UNE 85160 de puertas de seguridad indica los métodos de instalación recomendados para puertas de seguridad.

  • Taco químico resina epoxi-poliéster con malla.
  • Tornillería inclinada.
  • Albañilería con escayola y esparto.
  • Soldadura.

De los cuatro métodos de instalación, la normativa indica que el método por soldadura es el más contundente y longevo (nivel B). Los otros tres métodos, los califica en el mismo nivel de idoneidad (nivel A) y se vinculan a las recomendaciones de cada fabricante.

El fabricante debe definir el método de instalación exigible en función del paramento fijo, el peso de la puerta y el grado de protección. La normativa refleja expresamente que no se consideran aptos otros métodos de instalación para puertas de seguridad.

___

En otras palabras; no está permitido modificar el tipo de instalación recomendada por el fabricante y además, como usuarios, no es inteligente adquirir una puerta de una marca concreta y cambiar el método de instalación según nuestros criterios.

___

No confundir método de instalación con proceso de instalación

La selección de materiales de instalación es solo una parte de todo el proceso de acreditación para la adecuada instalación de una puerta segura.

Proceso de instalación para puertas de seguridad

 

En el proceso de acreditación intervienen materiales, conocimientos de obra, formación específica de cada fabricante para cada tipo de puerta y la dedicación que finalmente, cada instalador le dedica al proceso de instalación.

Esto último es quizás lo que más condiciona el resultado final.

En contra de lo que normalmente se piensa, los materiales no son «elegibles» puesto que vienen recomendados por el fabricante para cada tipo constructivo y peso de la puerta,  así como por el tipo de pared donde de realizará la instalación.

La formación de las personas instaladoras está vinculada al tipo de formación recibida desde el propio fabricante en base a las horas de formación, con o sin prácticas, con o sin exámenes, cantidad de horas y reciclaje anual.

Y por último, pero muy relevante, es la dedicación que se destina al proceso.

Esta dedicación normalmente está muy influenciada por el precio que se abona por dicha instalación. Un precio equilibrado para una puerta de 90kg a 130kg pueden ser entre 400€ – 500€, aparte impuestos.

El tiempo de instalación de una puerta de seguridad con remates y ajustes es de 6 horas.

Durante estos años he tenido la oportunidad de ver centenares de instalaciones deficientes, de puertas de calidad, donde el problema ha estado en el conocimiento y dedicación del instalador, el cual, en muchos casos era un profesional subcontratado sin ningún tipo de acreditación formativa por el fabricante.

___

Se resume en que es más importante solicitar la acreditación del instalador, que preguntarle por los materiales que utilizará.

___

¿Cuánto de importante es la instalación de una puerta de seguridad?

Es muy importante.

Según la clasificación Genoma del robo, la instalación puede llegar a suponer el 40% de la efectividad de un producto de seguridad. Pero más allá de la seguridad contra ataques violentos, existen otros aspectos relevantes que están condicionados por la instalación.

Una instalación deficiente genera un funcionamiento inadecuado de la puerta al abrir y cerrar, de forma que puede forzar puntos de giro y sistema de cierre. Indudablemente afecta a la estanqueidad del hueco de puerta para dejar pasar polvo y aire.

Lo más preocupante de una instalación inadecuada es que limita mucho el posterior mantenimiento de ajustes. Todo esto se hace notar más en puertas de exterior y con los cambios de temperatura.

¿Instalación con taco químico o instalación con obra de escayola y esparto?

Es una pregunta recurrente y es de fácil respuesta.

Ambos métodos de instalación son aceptables para puertas blindadas, acorazadas y de seguridad en función de su peso y tipo de paramento donde se instalará, por lo tanto la elección está condicionada por el material base sobre el que realiza la instalación; la pared y el material base que se instala; la puerta.

En términos generales se puede decir que la instalación con taco químico ofrece mayor resistencia de carga y permite trabajar con todo tipo de paredes; huecas o macizas. Es una instalación más técnica, medida y «limpia».

La instalación con materiales tipo escayola y esparto es más específica para paredes «débiles», de ladrillo hueco. Marida muy bien la obra nueva para recibir la puerta con la pared existente.  Es un método más económico en sus costes de material y esta es otra de las razones para que muchos instaladores se decidan por estos materiales. 

Como cliente es relevante valorar que la escayola con esparto es un método considerado «sucio», de tal forma que afectará a detalles estéticos posteriores.

Método de instalación con taco químico.

Una vez decidido que la instalación será con taco químico, es muy importante utilizar un método adecuado.

Cuando se aplica sobre ladrillo hueco, es necesario añadir el químico sobre una malla para contener y formar el bloque de la fijación. La mayoría de los instaladores utilizan un varilla roscada, aunque mi recomendación es utilizar un tornillo especial de hormigón puesto que ofrece mayor resistencia y rompe menos la cerámica del ladrillo.

El método influye por ejemplo en si se limpia bien el hueco que se ha realizado con el taladro para mejorar la adherencia posterior. Utilizar llaves dinamométricas para el apretado del tornillo o varilla y evitar dañar la capacidad del anclaje por exceso de apretado.

La longitud de la varilla es importante para dar mayor o menor profundidad de anclaje y resistencia del mismo.

Recomendación:

Aplicar el químico con tornillo especial para hormigón. Las medias del tornillo que sean generosas, de 150mm longitud y 7mm de ancho. El tornillo debe instalarse en diferentes planos inclinados (no en perpendicular al marco). Un total de 10-12 químicos se considera una instalación óptima.

Método de instalación con esparto y escayola.

Al igual que con la instalación de taco químico, aquí también es muy importante aplicar un método adecuado.

La escayola y el esparto mezclan muy bien y aportan gran resistencia contra ataques de tracción. Es una combinación que fragua con mucha rapidez y esto permite dar consistencia a la obra con celeridad pero al mismo tiempo es una desventaja porque no permite re-ajustes en caso de errores iniciales del instalador.

Otro detalle encontrado en las instalaciones con escayola y esparto es que su humedad tarda en secar y puede deteriora rápidamente las maderas utilizadas en el embellecido de la puerta (la madera adsorbe el agua y se hincha). Este problema solo se evita esperando a que seque bien la obra, pero los instaladores subcontratados en modo «a destajo» no esperan.

Es un método más artesano y lógicamente tiene las desventajas propias de la manualidad que aplica cada instalador y en cada caso. Es de difícil medición en su calidad y efectividad.

Recomendación.

Realizar un perímetro completo de la puerta con la mezcla de esparto y escayola. En pared de ladrillo hueco conviene meter algún taco químico con malla en zonas macizas. Nunca hacer el truco de batir la escayola para que seque mucho más rápido por la «matas», es decir, que pierde dureza porque se acelera su punto óptimo  de fraguado.

Instalar con garras siempre abiertas a 90 grados y con las puntas dobladas (hay instaladores que no abren las garras o que las abren solo a un 30-40%).

La desinstalación de la puerta existente condiciona la resistencia final.

Casi nadie cae en la cuenta de que la desinstalación de la puerta existente puede ser demoledora para la nueva instalación.

Jamás «tumbar» la puerta a golpes de mazo porque se agrieta toda la pared generando un daño estructural severo. El método adecuado es «desinstalar» con cuidado, poco a poco, utilizando una sierra que permita ir cortando a trozos, el cerco antiguo.

_______________

Un símil de medicina:

Una operación de ligamentos en la rodilla, requiere seleccionar el material a utilizar y el tipo de implante. Aún así, la efectividad estará condicionada por el método de «instalación» en función a si es muy intrusivo o no. Y a su vez, este método estará condicionado por la pericia del cirujano al «entrar» y «salir» con sus herramientas porque se sabe que la recuperación estará muy condicionada por el daño generado durante el acceso.

_______________

 

¿Cómo instalar puertas de seguridad?

Al final, siempre se trata de aumentar la efectividad de la protección y mi recomendación primera es conocer la efectividad de la puerta que se compra.

Seguidamente, establecer el método idóneo para la instalación puesto que de nada sirve utilizar unos materiales a priori de gran calidad si las personas que lo instalan no aplican correctamente una metodología de instalación.

Para los clientes que deseen no perder efectividad por la instalación inadecuada, la normativa UNE85160 indica que las operaciones de instalación deben ser realizadas por el propio fabricante o, en su caso, por un instalador con capacidad técnica suficiente, es decir, formado y capacitado por el fabricante.

En cualquier caso, las puertas deben ser instaladas de acuerdo con las instrucciones de instalación suministradas por el fabricante de la puerta.

Requisitos aplicables al instalador de puertas acorazadas y puertas de seguridad.

  • Utilizar solo personal competente, debidamente formado.
  • Instalar la puerta de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
  • Suministrar al personal que realice la instalación, la formación necesaria para asegurar sus competencias y un conocimiento del producto que les haga capaces de realizar la instalación de forma satisfactoria y eficiente, para poder cumplir con los requisitos de esta norma.
  • Actualizar las competencias y los conocimientos del personal en la medida de la aparición de nuevas técnicas y de la evolución de los productos.
  • Elaborar y conservar los registros apropiados de la formación recibida.

_______________

Certificado de instalación con seguridad.

Tras la instalación de la puerta, el equipo instalador debe emitir un documento declarando la correcta instalación conforme a las instrucciones de montaje del modelo de puerta. Incluir nombre completo, fecha, método de instalación y confirmación de que se han realizado todos los ajustes y comprobaciones de usabilidad y seguridad.

_______________

Certificado para puertas de seguridad UNE 85160.

La normativa, además indica que el cliente debe recibir una declaración del instalador, según el anexo A, en la que se informa de que ha recibido la formación suficiente para la correcta instalación del tipo de puerta correspondiente.

_______________

Conclusiones de como instalar una puerta de seguridad.

Los materiales y el método de instalación son decididos por el fabricante para cada modelo de puerta que comercializa, y por lo tanto, no es opinable si se quiere mantener la certificación de la puerta y su efectividad en el uso y contra la efracción.

Los profesionales deben estar debidamente acreditados por el fabricante.

Como consumidores, debemos recibir la correspondiente declaración del equipo instalador conforme a su formación y tipo de instalación realizada.

_______________

Saludos cordiales,

JM, Ángel Olleros.

Tiempo de lectura: 13 minutos (4)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(4 opiniones)
  1. Como siempre muy interesantes tus articulos!
    Comentar que no mencionas nada sobre uno de los tipos de instacion que practican las puertas INN.Solutions, este es el de «Premarco acorazado de atornillar EN1627:2011 grado 4» «Novedosa tecnica de fijacion que une de forma compacta marco,premarco y ladrillo en toda su vertical, sin rotura de paredes interiores»
    Que opinion le merce?? es igual de resistente que los que comenta??
    Imagino que les es mas facil de instlar asi puesto que se hace sobre el marco existente, ahorrandose el trabajo de albañil, pero siempre he escuchado que no es lo mas aconsejable instalar una puerta de seguridad sobre el marco existente, por eso me extraña que lo aconsejen en piertas INN??
    Tambien ya aprobecho para preguntar si vale la pena la opcion (para puerta INN Securfeel 4C PRO) la opcion de V12 (12 bulones, 2+4+4+2) versus al V8 que viene de serie, la diferencia son unos 245€, para una vivienda en un bloque de pisos en el centro de la ciudad
    Espero pueda sacarme de dudas al respecto
    Un saludo y gracias por su tiempo!

    1. Estimada Ángeles,

      La instalación de puertas con premarco acorazado está indicada en la norma UNE 85160 al igual y en el mismo nivel que el resto de métodos con lo que es perfectamente válida. Realmente no se atornilla sobre el premarco de madera existente, sino que se fija al ladrillo existente porque su tornillería ancla en los ladrillos de forma inclinada (muy efectiva). La idoneidad se determina según el peso de la puerta y la pared existente. Además, se añade instalación con garras dependiendo del precio que estés contratando.

      La opción V12 versus V8, depende de si tienes servicio de hogar externos al que le entregues llaves. En una vivienda en bloque de pisos no lo veo necesario desde un aspecto de seguridad (La versión V8 va sobrada de tiempo para este tipo de vivienda). Invertiría ese dinero en la membrana de detección anticipada en escudo o en marco de puerta.
      Saludos.

  2. Estimado Angel
    necesitaría contactar con alguna empresa de seguridad recomendada por ti para la instalación de puertas de seguridad y quizá algunos otros componentes (persianas de seguridad) para dos o tres pisos de familiares míos en Estepona (Malaga). El objetivo principal es poner muy difíciles las cosas a posibles okupas, porque realmente esas viviendas pienso que no tienen interés para ladrones, No veo ninguna empresa en Malaga entre las empresas que recomendais de Genoma del Robo. ¿ Podrias recomendarme alguna por esa zona ?. Muchas gracias. He aprendido mucho con tu blog.

  3. Buenas tardes,
    Felicidades por el artículo!!
    Desde Seguritec me gustaría añadir, qué en algunas instalaciones, dónde se va a instalar la puerta, por la debilidad de las paredes, hay que utilizar diversos tipos de instalación unidos, o con diferentes materiales de instalación. Ejemplo varilla metálica, anclada con químico a la estructura del edificio y soldadura en la puerta, y rematado con cemento rápido con mamportaria para a rematar los anclajes, para después rematar la pared con yeso fino. Para evitar lo mínimo las humedades.
    Cada instalación es un mundo y hay que buscar el mejor método y materiales.
    Gracias por tus aportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme