Tiempo de lectura: 9 minutos (2)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, 5,00 de 5)

El reto es convertir la seguridad pasiva en “Retención ACTIVA”.

Las modas y el exceso de tecnología al que nos veremos forzados a causa de la invasión del IoT (Internet of Things), sistemas smart home, plataformas de asistencia virtuales y operadores de telefonía, hacen más necesario si cabe, la combinación de resistencia física y detección activa, como la auténtica barrera física para reducir las nuevas vulnerabilidades que estas modas nos traerán.

En la medida que aumentamos la digitalización y automatización de la vivienda, aumentan tanto los tipos de ataque posibles, como las fallas de los proveedores de servicio, las cuales, son aprovechadas por los delincuentes tradicionales y los nuevos ciberdelincuentes.

Los delincuentes ya se frotan las manos!

______________

 

genoma robo angel olleros

La nueva consideración del delincuente como persona racional que mide el riesgo y la expectativa de botín, cambia el paradigma de la protección y genera nuevas combinatorias en la cadena de defensa. El objetivo es triple; estar bien protegido, reducir el posible sentimiento de inseguridad y activar la disuasión en la mente del agresor. Para este triple objetivo es necesario trabajar desde la Consciencia – Diseño de entornos seguros – Tecnología.

 

______________

Resistencia detección, control

¿Qué es la “retención activa” en seguridad física?

Es la combinación de estos tres principios:

RESISTENCIA (R).

Es la capa de defensa referida a la resistencia física contra la rotura de sus componentes (efracción). Resistencia física contra ataques de violentos utilizando herramientas mecánicas y eléctricas. También referido a los ataques de habilidad del delincuente contra el sistema de cierre (bombillo, cerradura, llave).

DETECCIÓN (D).

Es la capa de defensa referida a la electrónica que permite detectar y avisar de un intento de ataque al sistema, cuando el delincuente aún está fuera de la vivienda. Es la detección de los ataques a la estructura y al dispositivo de cierre del sistema (no se debe confundir con la detección interior que proporcionan los sistemas de alarma de contactos magnéticos y volumétricos).

CONTROL (C).

Es la capa de defensa referida a los procedimientos de control que ejercen las empresas en defensa de sus clientes. Referido a puertas de seguridad serian; el control de llaves, custodia física y claves de acceso. Referido a sistemas de alarma serian; los procedimientos de empresa seguridad, protocolos de avisos y registros C.R.A, control de claves, documentación del diseño del sistema. En general se trata de controlar el flujo de información contra el error humano, suplantación de identidad, mala praxis y empleados desleales. 

_______________

¿Cuál es el avance tecnológico en la protección contra el robo?

Conseguir la triple defensa RDC.

Es unir en una solución compacta de defensas; RESISTENCIA – DETECCIÓN  – CONTROL.

_____

Un poco de contexto para comprender bien en que consiste la evolución tecnológica de la retención activa:

Cualquier defensa es vulnerable si el delincuente dispone del tiempo suficiente para atacarla. Esta realidad ha generado un cambio en el diseño de los sistemas de seguridad puesto que si se quiere aumentar la efectividad de la resistencia contra un ataque, no hay que añadir más hierro, sino que hay que añadir tiempo (tiempo de detección). Es decir, que un sistema de seguridad con un nivel de resistencia concreto “x”, será mas o menos efectivo dependiendo del tiempo que el delincuente tenga para atacarlo.

Hasta ahora, las empresas de seguridad (física y electrónica), hacían sus recomendaciones por su cuenta, de forma independiente, es decir, el cliente debía contactar con diferentes empresas y combinar cacharros (puerta y alarma / rejas y puerta / alarma y cámaras / etc). Estas soluciones independizadas generan bastantes fallas y una notable merma de efectividad, además de elevados costes durante su vida útil.

Si además de resistencia y detección, también tenemos el control del sistema y de la cadena de suministros (en el proveedor), es cuando se completa el círculo de la protección al 99%.

Basados en esta evidencia, el 2019 nos traerá soluciones de “retención activa” como por ejemplo la detección anticipada en puertas de seguridad, ventanas, cierres y escudos de seguridad de doble tecnología.

La novedad de la retención activa es un avance tecnológico bien significativo puesto que aúna resistencia física y detección del ataque como una característica intrínseca al mismo producto, generando un sistema holístico de altas prestaciones en seguridad.

_____

Membranas electrónicas para aumentar la efectividad de la seguridad física

Es el componente tecnológico para sistemas de seguridad de alta efectividad.

Se trata de membranas electrónicas adheridas a la estructura constructiva del producto y/o a su sistema de cierre para aumentar la efectividad de la resistencia física. A esto se le conoce como “sistemas de seguridad física con doble tecnología” (doble defensa).

Da respuesta a la demanda tecnológica que llevamos años pidiendo; conectar la seguridad pasiva de puertas, ventanas, persianas, escudos, cerraduras con la seguridad activa de alarmas y cámaras para mejorar la eficacia de los sistemas físicos contra la intrusión.

Membrana de Seguridad con tecnología BlueQuotient®

La membrana de seguridad con tecnología BlueQuotient®, es una de las primeras en llegar al mercado (de las muchas que vendrán). Ya ha sido elegida y premiada por la Galería de Nuevos Productos de Sicur 2018.

BlueQuotient® ha sido creada como principio activo para la detección anticipada del intento de robo. Cuando se combina con puertas, cierres, ventanas, cerraduras, y escudos de seguridad, consigue aunar fortaleza física (minutos de resistencia), con electrónica de detección anticipada del intento de robo (minutos de anticipación del sistema de alarma).

El conjunto de ambas reduce el tiempo que el ladrón dispone para atacar la puerta o ventana, a la vez que aumenta la capacidad de reacción de propietarios, vigilantes y policías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

______________

La evolución tecnológica ya esta en el mercado, ahora

¿Cuál sera la autentica clave del éxito para su implantación?

Que tanto fabricantes como instaladores comprendan que el tiempo de detección es clave en la lucha contra la intrusión. Con la llegada de la detección anticipada se puede limitar el “tiempo de ataque” que tiene el agresor y se consigue mejorar la efectividad integral de los sistemas físicos.

______________

Podéis ver un vídeo de Roberto Sucunza /Sukot Seguridad que explica las ventajas de las nuevas membranas bluequotient.

 

«Que resista y al mismo tiempo, que me avise del intento de ataque». Clic para tuitear

_____

“A mayor capacidad de pronta detección del ataque, menor tiempo tiene el agresor para romper la resistencia física, y por lo tanto, mayor es la eficacia de esas defensas físicas”.

_____

¿Dónde comprar sistemas de seguridad de retención activa?

Las soluciones de retención activa RDC (resistencia-detección-control) suelen ser comercializadas por empresas que ya trabajan la seguridad transversal o la seguridad por diseño.

Hay que recordar que es la combinación de producto con doble tecnología de defensa + procedimientos de control. No todas las empresas pueden acometer este cambio de paradigma de forma rápida porque la implantación de los procedimientos afecta a las personas y esto lleva su tiempo, además de un necesario cambio de mentalidad actitudinal (Mindset).

Requieren de diagnóstico y tratamiento.

Sin duda son productos más tecnológicos que ganan su efectividad cuando existe un diagnóstico previo y un tratamiento completo de implantación. Lógicamente requieren de mas tiempo dedicado al cliente, necesitan además técnicos y comerciales más cualificados, que sepan analizar y diagnosticar aplicando una metodología de análisis previo.

Este nivel de especialización hace que aún hoy en España existan pocas empresas a las que acudir. Las empresas de seguridad tradicional como ferreterías, cerrajerías, empresas de alarmas y grandes empresas generalistas continúan dentro de su zona de confort ofreciendo soluciones monocapa (productos de una sola capa de defensa) y solo comenzarán a acreditarse en estos nuevos sistemas cuando crezca la demanda y comiencen a perder pedidos.

Listado de empresas acreditadas en genoma del robo.

 

Empresas de seguridad por diseño

Todo este desarrollo se enmarca dentro de la nueva estrategia de defensa en profundidad de los sistemas de seguridad física, pensado en una protección más duradera contra la amplia gama de ataques que aparecen cada año.

______________

Saludos cordiales,

JM. Ángel Olleros

Tiempo de lectura: 9 minutos (2)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(2 opiniones)
  1. Estimados Lectores,
    La retención activa es una revolución en la forma de defender una vivienda con alta efectividad. Espero que sea de vuestro interés. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Formación

Talleres prácticos y programas avanzados para profesionales de la seguridad. Con un enfoque práctico y mi método exclusivo de enseñanza.

+ INFO
Consultoría

Análisis de las necesidades de seguridad de proyectos de edificación, residenciales y unifamiliares, aplicando el método SUMA.

+ INFO

Sígueme