Tiempo de lectura: 29 minutos (14)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (38 votos, 4,87 de 5)

Un blog de seguridad física y prevención del delito que reúne motivaciones, experiencias, ejemplos, recomendaciones y comparativas en sistemas de seguridad tanto para propietarios de viviendas como para cerrajeros, instaladores, proyectistas y gestores de seguridad.

Datos estadísticos del blog.

Datos blog seguridad física Angel Olleros

  1. Compra maestra en sistemas de seguridad.
  2. Comparativas de producto.
  3. Control de salidas de evacuación
  4. Educación en seguridad.
  5. Gestión de control de acceso de edificios.
  6. Prevención del delito CPTED.
  7. Protección contra el robo en viviendas.
  8. Proyectos de edificación.
  9. Sistemas de seguridad física y electrónica.
  10. Normativas.

Quiero contaros el ¿Por qué? y el ¿Cómo? de este blog, realizado por motivaciones y con sentimientos personales.

Os adelanto que este post es diferente al resto

Como habitualmente hago, en este articulo también resumo conceptos de seguridad pero esta vez os aporto links de mi selección de post recomendados y, sobre todo, os hablo de mis motivaciones y de mi visión del sector de la seguridad, que ha sido el motor necesario para realizar este blog. Incluyo algunas anécdotas y fotos -que para mi son entrañables- para los que estáis interesados saber un poco más de quien os escribe.

Hace un par de meses, cuando entregaba un ejemplar de mi último libro -Maps Of Security- al Presidente de ADSI, Francisco Poley, en un almuerzo con directores de seguridad privada de esta asociación, realicé un pequeño speech para comentar mis comienzos en seguridad, donde recordaba a Carlos Fernandez, ahora director de Locken pero en 1.990, director comercial de Iberkaba en Madrid, quien me ofreció comenzar a trabajar en Iberkaba SA (filial del grupo Kaba para España y Portugal).

libro seguridad maps of security by angel olleros
ADSI |Almuerzo Directores de Seguridad Privada. 31.05.2016.

Todo empieza en 1.990.

Con 25 años, yo venia de trabajar para una contrata de C.A.S.A donde reproducíamos planos de aviones como el Airbus y otros … pero ya en estos años me dedicaba a equipar y compartimentar oficinas … .

Algo que yo no sabia entonces, es que para aprender el oficio de seguridad física, primero tienes que saber de cerrajería. Carlos Fernández si que lo sabía y después de pasar mi primer mes en la oficina, un buen día me entregó; una caja grande de catálogos, varias muestras de cerraduras, bombillos de seguridad, cerraderos eléctricos, varios planos de los polígonos de la Comunidad de Madrid y el listado de la cámara de comercio donde venían las direcciones de las personas dadas de alta como cerrajeros y metalisteros.

Hasta que no los visites a todos, solo regresa a por más catálogos -me dijo-.

Tardé 10 meses, recorrí 35.000 kms y realicé 1.400 visitas entre metalisteros, cerrajerías, ferreterías y pequeñas empresas de seguridad.

Todavía conservo las hojas grapadas donde apuntaba cada visita y los comentarios que me hacían. Aprendí la diferencia entre una puerta recia y una puerta, supe evaluar los tipos de cerraduras, los sistemas de control de accesos, la idoneidad de los tipos de perfiles de puertas y los equipamientos necesarios dependiendo tipo de puertas y viviendas.

También aprendí la jerga de la profesión y a resolver no pocos problemas … entre otros … a salir corriendo para protegerme de perros guardianes que en aquella época abundaban en los almacenes de los polígonos de la Comunidad de Madrid.

 … en la década siguiente,

Realizamos las más impresionantes y excitantes obras de nuestro país; redes de sucursales de entidades como Caja Madrid, Banco Popular, La Caixa, Unicaja, torre Mapfre, torre Picasso, torres Puerta Europa, el Aeropuerto de Barajas, Palacio Euskalduna, Museo Reina Sofía, Guggenheim, Complejo de la Moncloa, multitud de centros penitenciarios, centrales nucleares, embajadas, edificios de oficinas y viviendas de todos tipo y condición.

Sin duda fue una época dorada en adiestramiento.

 

Juan Manuel Zarco y Jose Miguel Ángel Olleros
Juan Manuel Zarco y Jose Miguel Ángel Olleros | Llave maestra sucursal 1.000 de Caja Madrid.

Recuerdo mi primer plan de amaestramiento de llave incopiable (1992).

Fue para el Salón de Subastas de Caja Madrid, hoy llamado Sala Retiro en Menendez Pelayo – Madrid. Fue mi segundo gran reto -después de haber sobrevivido a los 10 meses de tour por los polígonos-.

El trabajo me lo encargo Juan Manuel Zarco (Director de Seguridad de Caja Madrid). En aquellos años, en España no existía ningún sistema de llave «incopiable» así que tuve que convencer a muchas personas para lograr traer desde Suiza, el primer sistema de llave incopiable, el cual, también era nuevo para los suizos -sistema Kaba 20 p1-.

El sufrimiento también estuvo en conseguir la adaptabilidad de cerraduras y perfiles hasta el punto extremo de que tuve también que importar cerraduras de perfil especial redondo que no existían en España. Por supuesto tuve que lidiar con la resistencia de los instaladores habituales de Caja Madrid que todo esto les sonaba a innecesario.

Unos años después, celebramos el amaestramiento de la sucursal número 1.000, que se conmemoró con la entrega de una llave maestra fabricada en oro de 18 quilates por un artesano de Madrid. ¡Qué gran emoción!

Recuerdo el primer cerradero motorizado.

Cerraderos de 3.000 kg de resistencia que tuvimos que instalar en el primer centro penitenciario de la época moderna -Soto del Real-, era para las cabinas de funcionarios, y trabajábamos con un ojo instalando y con el otro vigilando a los presos.

Recuerdo el primer bombillo mecatrónico vendido en España.

Fue para una subestación en medio del campo perteneciente a Red Eléctrica de España. En esta ocasión tuvimos que hacer venir a un -suizo experto- para no cometer errores y allí pasamos el día -gélido por cierto-; el gerente de Iberkaba, Carlos, el Suizo, Pedro Vara -el cerrajero- y servidor de Ustedes.

Mi buen amigo Pedro Vara ahora gerente de la empresa Comevasa se atrevía a vender e instalar cerraderos eléctricos blindados para portales de vecinos con el objetivo de que no tuvieran mantenimiento y no les pudieran abrir las puertas de hierro. Impensable hoy en día donde la exigencia de calidad es un mito.

Así que dijimos; llamemos a Pedro Vara, que seguro que tendremos menos problemas de instalación.

Os dejo una foto para el recuerdo de un equipo soñador | Década de los 90.

Equipo Directivo Kaba España 1992
Izq a Dcha: Paco Benlloch (Gerente Iberkaba), Carlos Fernández (Director Comercial), Alberto Lucas (Dtor. técnico), Manolo Puig (Resp. ventas Mediterraneo) y José M. Ángel Olleros (el aprendiz entre tanto crack).

 

¿Por qué un blog de seguridad física?

Pues porque se roba mucho y de todo.

Solo tienes que estar cerca de alguien que haya sufrido un robo para darte cuenta de lo que se sufre durante mucho tiempo después. Además no había nadie que estuviera dispuesto a hacerlo y mira que pregunté a muchos profesionales para que colaboraran escribiendo.

Lamentablemente nuestro sector de seguridad privada está muerto «emocionalmente», carente de ilusión, con personas maltratadas por sus empresas que les han quitado la ilusión de empreder. Una verdadera lástima.  

Pero como quiero practicar con el ejemplo, hace un año y medio, me propuse crear este blog de seguridad física, con contenidos de valor, al menos para mi forma de ver las cosas, que desgranara aspectos técnicos de los sistemas y conceptos en seguridad pero que al mismo tiempo, pudieran ser comprendidos por el ciudadano de a pie y no solo por el profesional o el aficionado a la seguridad.

 

Sirva este gráfico como ejemplo de la situación que tenemos en el sector residencial.

Estadistica de robos en e hogar by Angel Olleros

 

… mis motivaciones me importan y tengo varias para hacer lo que hago:

Cuando escribo artículos de prevención del robo en viviendas, siento que ayudo a las familias a reducir su sentimiento de inseguridad y con ello, rebajar las dosis de ansiedad, estrés, paranoia y miedo que puedan sentir. También ayudo a que se reflexione antes de proceder a una compra de un sistema de seguridad e insisto mucho en evitar que la acción de compra sea tratada como si fuera un electrodoméstico mas.

Cuando escribo para proyectos de edificios es por la necesidad y casi diría -frustración- que siento cuando veo tantas incoherencias y falta de sensibilidad en colegios, edificios de oficinas, museos, aeropuertos, centros comerciales y un larguísimo etcétera … diseños mal enfocados desde la premisa del diseño arquitectónico CPTED, pésimamente ejecutados en puertas y equipamientos funcionales de accesos, horrorosamente mantenidos, sobre todo en rutas de evacuación …

Blog de seguridad física y prevención del robo

Porque me he dado cuenta de que tengo una visión muy diferente de -como deberían hacerse las cosas-, y de como debería evolucionar nuestro sector de la seguridad; poniendo al ciudadano en el centro de la estrategia, creando información de valor, aportando soluciones individualizadas, olvidando un poco el que lo importante es comprar barato en el proveedor para reducir costes empresariales, pensando en empoderar a nuestros empleados para que logren superar sus actuales barreras que les impiden «atender al cliente» y se quedan en un simple «despachar al cliente».

Yo continuo pensando en que existen clientes que no les importa pagar un poco más pero quieren tener la sensación y certeza de que toman la mejor decisión. Quieren un producto con cierta longevidad y desean un servicio acorde.

Llamarme tiquismikis pero son los detalles y las personas las que marcan la diferencia … y no los productos. 

¿Dónde se aprende seguridad física y prevención del delito?

En España es muy difícil, tanto que te obliga a combinar varias especialidades en diferentes titulaciones. Como además ahora se han puesto de moda los cursos de seguridad “típo fast food”, pues peor que peor. Ahora hay un exceso de cursos que solo sirven para coleccionar diplomas, que no tienen casi aprendizaje y nada de nada en práctica. En mi opinión, es obligado tener una actividad profesional, en combinación con el aprendizaje académico, que te permita avanzar en conocimientos de seguridad física y electrónica … eso si realmente deseas aprender, equivocarte, corregirte y mejorar.

Por todas estas dificultades, es necesario que además de tesón, tengas vocación. En mi caso, no sufro demasiado porque es una profesión que adoro … me permite aprender cada día y me satisface internamente cuando veo caras de tranquilidad y agradecimiento en los clientes.

… yo tomé un camino duro para mi capacitación:

20 años en Kaba ejecutando a pie de obra, instalaciones de todo tipo, pasando días y días fuera de casa … entrenamiento y adiestramiento a lo bestia! fueron en definitiva, la parte práctica de la capacitación … todo complementado con interminables charlas con Paco, Carlos y sobre todo con Alberto Lúcas (un 10 en todo!).  

En la familia tenemos algunas coñas con esto; una de ellas es que mis hijas, sus compañeros de clase y los profesores de primaria siempre han pensado que era piloto de aviones porque mis hijas decían que su padre trabajaba en los aviones y que viajaba mucho. Otra coña es la de mis cuñados, que siempre han pensado que era un vendedor de cadenas y candados … en fin, ¡que he explicado muy mal a qué me dedico!

Entre hueco y hueco, cursé los estudios en dirección de seguridad privada 2003, compaginé el trabajo con ser profesor de control de accesos durante 5 años en dos universidades, años después, realicé especialidades en sistemas de seguridad y especialidad en CPTED (Prevención del delito a través del diseño arquitectónico).

En el 2005 ingresé como vocal del comité técnico de normalización de AENOR CTN108. En estos comités de normalización se trabaja de forma altruista y, si estas dispuesto a esforzarte, puedes aprender mucho porque manejas muchas normativas, conoces puntos de vista de muchos profesionales, usuarios, inspectores y laboratorios y te obliga a mantenerte actualizado. Ahora coordino varios comités y la verdad es que estoy encantado con esta labor -no remunerada-. 

Comité AENOR seguridad física y sistemas de alarma

Aprovechando mi etapa de profesor,

… y viendo las carencias de la biblioteca para que los alumnos encontraran contenidos actualizados de estudio en seguridad, decidí comenzar a escribir un manual de seguridad en sistemas y así poder entregar algo digno a los alumnos.  Al final derivó en que en el 2008 publiqué mi primer libro de seguridad “Libro básico de la seguridad” -en mi caso fue un apasionante trabajo de 2 años-. Un trabajo así, te obliga a saber muy bien lo que quieres decir para que los lectores comprendan los conceptos más técnicos en seguridad. A pesar del cariño que le tengo y lo rigurosamente técnico que es, reconozco que me quedó un poco ladrillo. 

Principio de Rudniki (Premio Nobel): «Solo alguien que conozca algo a fondo, es capaz de explicarlo de modo que nadie más pueda entenderlo».

Siguiendo con mi especialización …

En el 2015 comencé y termine una especialización de 5 meses para PSP -Physical Security Professional- y durante el 2016 he vuelto a la universidad a estudiar lengua y comentario de texto para poder expresarme mejor en los artículos que escribo.  Como penúltima píldora de capacitación, desde hace 3 meses estoy estudiando neurociencia aplicada a mi actividad de educación neurodidáctica para la seguridad.

Resumiendo, que mi camino no os lo recomiendo por largo y costoso, y no sabría que recomendación de formación realizaros.  Por si os sirve de inspiración, en el siguiente gráfico 360º podéis ver lo que yo he hecho hasta ahora y los servicios que esta capacitación me permiten ofrecer a día de hoy.

Experiencia profesional en seguridad de Angel Olleros

No puedo recomendar un curso único pero puedo resumir mis sugerencias para contratar y capacitarse en profesional de seguridad física.

Descubre mi selección de posts que no puedes perderte en seguridad

Entre estos 70 artículos hay mucho donde reflexionar y no todos son técnicos … solo los primeros … después encontraréis mucho sentido común y según dicen los comentarios que recibo … fáciles de leer, comprender y aplicar.

¡Gracias lectores!

Hace pocos días un amigo de la profesión -José Ramón Becerra- ,

Pepe Becerra para los amigos (de lo mejor que conozco en su especialidad; sistemas de alarma y gestión de centros CRA), me decía, que mi trabajo en este blog les aporta aire fresco a la profesión … todavía bloqueada, sin saber que hacer por miedo a salirse de los parámetros establecidos en el siglo pasado … y les anima a reciclarse, innovar, a no conformarse … hacía un símil con el boom de la cocina, que me hizo gracia:

Según Pepe Becerra; al igual que un chef de cocina siempre ha sabido crear armonía combinando texturas, sabores y estética pero ahora sabe contarlo y hacerlo fácil para el público en general, tus posts saben plasmar también esta armonía y hacerlo fácil pero hablando de algo tan poco glamuroso y excitante como es la seguridad física.

Uno de mis retos para este periodo 2016-2017.

proyecto canalejas madrid adjudicado a angel olleros
OHL Desarrollos adjudica a Angel Olleros Consultoría el desarrollo y ejecución del proyecto CMC en su alcance de Seguridad física y equipamientos funcionales de acceso. Un proyecto de 50.000 mts cuadrados | 4.8000 empleados | miles de visitantes | Hotel | Centro Comercial | Parking | Viviendas.

Ahí va mi selección:

Cada texto incluye un link al post – pincha y lee!

  1. El más leído y comentado.
  2. El post más técnico.
  3. El más innovador porque habla de una revolución en seguridad residencial.
  4. El anti cerrajero «vendedor de humo».
  5. El que debería sensibilizar a políticos y promotores inmobiliarios.
  6. Para que el arquitecto no se olvide de una parte esencial para el usuario.
  7. Para desarrolladores de proyectos e inversores.
  8. Para que escuchen todos los ayuntamientos de España.
  9. Para que los vecinos hagáis vuestra parte.
  10. Para que no te engañen en la compra de sistemas de seguridad.

Pero no me puedo olvidar de algunos a los que les tengo especial cariño por lo vivido mientras lo escribía:

Y no dejéis de leer el más compartido en redes:

¿Cómo se aprende a ver deficiencias en una vivienda para el robo?

… Viendo mucho y educando al ojo:

Al llevar tantos años en el mismo sector y con tanta oportunidad de ver y de hacer cosas diferentes, con diferentes tipos de profesionales y con la visión de colegas de diferentes países … en definitiva, con tanta universidad a mi alrededor, a mi edad -ya en los 51-, mis ojos ya saben mirar debilidades de una construcción … donde otros solo ven belleza, amplitud, luminosidad, seguridad, …

Se aprende mucho escuchando a policías, instaladores, peritos, vigilantes y directores de seguridad. A mi me ha permitido ir afinando y mejorado las evaluaciones y diagnösticos de seguridad que realizo; he aprendido a pensar como el ladrón, aplicando racionalidad para evaluar el beneficio de cometer una acción, algo muy importante si quieres armonizar disuasión, protección real y presupuesto, sin convertir, viviendas en cárceles privadas, o edificios corporativos en incómodos dinosaurios.

También te permite ver corredores de paso donde los ciudadanos y los proyectistas solo ven obstáculos, puedes estudiar la arquitectura y al vecindario, tratando de pensar en como se movería un delincuente, antes de pensar en lo que robaría o por donde entraría. Te permite evaluar el riesgo de ser victima de un robo y el alcance del mismo, …

Así que analizando como se mueve un delincuente, puedes detectar muchas otras cosas y tomar las medidas idóneas para protegerte.

asamblea 2009 aenor 108 angel olleros
Aprendiendo de los mejores profesionales de seguridad privada y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Año 2007

Otro consejo: Si no sabes planificar la huida, ¡no te metas a ladrón!

¿Cómo realizo los post que leéis?

En mi caso y en el de muchos bloggers amateurs; con mucho tiempo, con altas dosis de motivación y convicción.

Alguien me dijo; si quieres que algo salga bien y sabes como hacerlo, hazlo tu mismo, y si no, aprende a hacerlo:

Cuando en el 2014 realicé el curso de Social Media Manager en AulaCM (excelente equipo) y posteriormente la especialización de contenidos en Aukera (expertos y prácticos), con casi 250 horas de clase, aprendí que solo tiene éxito el que se lo curra. Puedes subcontratar contenidos pero el Comunity Manager que contratas; ¿Sabe de tu sector? ¿Puede plasmar los detalles que marcan la diferencia? ¿Tiene tu impronta? … rotundamente NO.

Y esta es la clave del éxito de este blog; que lo hago yo, cada palabra, cada gráfico, cada detalle, cada contestación a cada comentario y eso requiere de motivación y convicción.

También es que de vez en cuando me retiro a lugares con encanto y tomo energía positiva.

Inspiración blog Angel Olleros

!Mira el tiempo que tardo en preparar un post!

Primero selecciono el tema en función de las evoluciones del mercado, situaciones de crisis, situaciones que me despiertan interés, novedades e inquietudes de los lectores. Después hay que preparar técnicamente el texto para que el robot de google lo indexe adecuadamente -importante para que los podáis encontrar con cierta facilidad de búsqueda semántica- (esto a mi me lleva 2 horas), luego preparar datos técnicos, tanto objetivos como subjetivos (me lleva 3 horas), redactar el post (6 horas en mi caso porque lo hago más largo de lo habitual para poder plasmar diferentes puntos de vista y gráficos), re-escritura en diagonal para lectores con prisas (2 horas más), realizar vinculaciones coherentes y semánticas de links para mejor comprensión (1 hora) y finalmente publicarlo en el blog y en diferentes redes sociales (1 hora).

En total 15 horas cada post.

Aunque el mayor tiempo se lo lleva el contestaros a todos y atender las llamadas de teléfono (entorno a 10 horas semanales). Ahora multiplicarlo por 40 post al año y 48 semanas de atención a preguntas … tareas que realizo con sumo placer. El tema es que a veces me pregunto si no estoy un poco loco y lo que comenzó como un reto personal, se me ha ido de las manos.

Menos mal que recibo muchos ánimos y agradecimientos de muchas personas anónimas y de momento esto me satisface. ¿Viendo estos tiempos, comprendéis ahora porque no existen blogs de este estilo? 

 

¿Te preocupa la seguridad de tu vivienda?
Descubre nuestro servicio de Consultoría de Seguridad Residencial: un servicio que te permitirá conocer tu situación real de vulnerabilidad y riesgo.
Además, te recomendaremos las mejoras de seguridad que realmente necesitas, de manera personalizada y sin ceñirnos a “soluciones estándar”.
Consultoría de seguridad residencial: quiero saber más

 

Infografías de seguridad física y prevención del robo

También he creado una serie de gráficos y esquemas que ayudan bastante a comprender un concepto de forma rápida y resumida. No sé si los conoces pero por si acaso enumero una selección. Todos están en mi cuenta de slideshare:

infografias seguridad fisica angel olleros

Para propietarios, promotores inmobiliarios, administradores de fincas y cerrajeros de seguridad:

-pincha en cada texto y te llevará directamente al documento-

  1. Escudos acorazados de seguridad para viviendas.
  2. Prevención y disuasión del robo.
  3. Comparativa llaves y bombillos premium.
  4. Conoce 5 diferencias fundamentales en las puertas de seguridad para viviendas.
  5. Conoce detalles esenciales de la normativa de seguridad para puertas de viviendas.
  6. 20 tipologías de viviendas con riesgo de robo.
  7. 20 aspectos que influyen en el robo.
  8. La importancia del protocolo en llaves de seguridad.

Para proyectistas y gestores de seguridad:

  1. Algunas experiencias aprendidas en la ejecución de proyectos de seguridad.
  2. Un buen expertise en el consultor de seguridad a contratar.
  3. Gráfico de protecciones perimetrales para infraestructuras críticas. 
  4. Paso corto y mirada larga.
  5. Marca cada plano de proyecto con el máximo detalle posible para equipamientos de puertas.
  6. Gráfico CPTED en ciudades inteligentes.

¿Como elijo los artículos a escribir?

Realmente no los elijo yo. Dependiendo de vuestras preguntas y comentarios voy decidiendo con el objetivo de aclarar conceptos. Esa es la principal razón de que exista un mayor número de posts dedicados a la seguridad en viviendas que a la seguridad en edificios.

Se nota que cuando eres propietario de algo y te preocupa, muestras más interés.

El reto de Angel Olleros

Y para concluir, ¿Qué más os puedo contar de mi blog de seguridad?

Principalmente que disfruto haciendo lo que hago.

Los productos no son buenos o malos, aunque en ocasiones parezca que así me expreso. Digamos que todos tienen su razón de ser y siempre hay un cliente para cada uno de ellos pero a mi solo me motiva escribir de lo que yo compraría para mi casa o del sistema de seguridad que instalaría en el edificio del que fuera responsable. 

La compra profesional tiene que ver con el producto y con quién te lo vende y es por esta razón, por la que a veces doy opiniones diferenciadas de un mismo producto, dependiendo del profesional que lo vende. Miles de sistemas de seguridad instalados en edificios, son ineficaces precisamente por una negligencia en la contratación o en la ejecución y supervisión del trabajo contratado. Referido a la seguridad domiciliaria, cuando preguntáis por cerrajeros de vuestra zona, hay veces que no me atrevo a contestar porque no me convence ninguno de los que conozco. Ya he sufrido algunas quejas por un mal servicio o un precio inflado.

No me preguntéis por ofertas o por soluciones baratas y que al mismo tiempo lo solucionen todo. En seguridad no existen las ofertas y casi todo tiene un razonamiento; a veces menores prestaciones, quizás una rápida obsolescencia o es un sistema descatalogado, … . Cuando los restaurantes de cierta calidad nos hagan descuentos en la cuenta, en ese momento, los profesionales de la seguridad también deberemos hacernos un pensamiento.

Como dice mi amigo Roberto Sucunza de la empresa Sukot Seguridad; ¿Es para tu casa? … ¡que crack!

He aprendido mucho trabajando con el equipo de Revista de Seguridad; Andreu Maldonado, Roberto y Txomin Sucunza, José Luis Zapirain. Grandes profesionales de la cerrajería de seguridad «con mayúsculas», que ponen a sus empleados y a sus clientes en el centro del negocio … y no al revés. En el blog he aplicado, siempre con su permiso, muchos de los conceptos aprendidos en estas interminables sesiones de trabajo de la Revista.

revista de seguridad contra el robo

De bombillos, puertas, control de accesos y cerrajerías de seguridad hablo mucho porque ha sido el 50% de mi actividad en estos casi 26 años.

En concreto y hablando de cerrajeros profesionales, en el año 2000 tuve el placer de conocer a muchos y muy de cerca porque fui el responsable de implantar la red de centros técnicos Kaba en España y Portugal (imposible haberlo realizado sin la encomiable ayuda de mis compañeros Angélica Dominguez en administración y Alberto Lucas en producción y calidad). Durante 7 años me encargue personalmente de la formación técnica de estos profesionales en sistemas de amaestramientos, cerraduras de cajas fuertes, equipamientos de puertas, protocolos de seguridad y normativas.

Yo también aprendí mucho de estos profesionales. ¡Algo también para recordar!

Centros Kaba convención 2004 | Angel Olleros
Logramos unir la experiencia de los más sabios con las ganas y el ímpetu de los más jóvenes | Nueva hornada de cerrajeros y proyectistas de seguridad física. Una selección de primera en el año 2004. Lo celebramos en el Carlos Sainz Center. Ganó un jovencísimo Jordi Rigau (esquina dcha).

Para hablar de algo es suficiente con leerse un catálogo. Para tener reconocimiento quizás te sirva el disponer de muchos diplomas … pero no es suficiente para realizar labores de consultoría. 

Me hace gracia la cantidad de expertos -realmente inexpertos- que circulan en nuestra profesión … a veces con un taladro en la mano, a veces con una corbata en el cuello. 

De prevención del robo y consultoría hablaré bastante más a partir de ahora porque es mi trayectoria actual, -la de los últimos años-. Es de lo que me ido formando -académicamente hablando- y es lo que más me apasiona y gratifica. Después de tomar la decisión de ponerme por mi cuenta, sin estar en nómina de una marca concreta, me siento liberado para hablar de lo que os preocupa, ¡sin censuras! 

El blog está teniendo una repercusión muy alta, no esperada hace apenas 1 año y, algunos fabricantes, instaladores y suministradores tradicionales de cerrajería de seguridad comenzáis a sentiros molestos. Desde aquí os animo a mejorar para que cambie mi visión y por lo tanto mis opiniones.  Mi blog está abierto a todos, sin excepción.

Estadisticas blog seguridad física Angel Olleros

No es un foro de opiniones. En alguna ocasión he tenido que cortar conversaciones que derivaban a opiniones sin base técnica mínima … para eso ya existen foros dedicados a esos menesteres. Es un blog técnico y motivacional, donde se puede opinar pero las reglas las pongo yo y soy bastante riguroso en ciertos aspectos.

Mis criterios de selección y comparativas son míos y mía es la responsabilidad. Seguramente no sean perfectos y posiblemente cometa errores pero expreso mi opinión por convicción y sin censura. En Internet hay mucha información y mucha desinformación para que cada cual elija donde informarse.

Durante este otoño 2016 hablaré mucho de atractividad del robo y de como evaluarla. También de algunos conceptos novedosos que llegan a España y muy enfocados para la protección de viviendas.

Ultimos trabajos Angel Olleros Consultoria
No te conviertas en un «Commodity»

En Octubre 2016 cambiaré el concepto y seguramente haré un blog algo más restrictivo. No lo tengo claro pero me apetece ofreceros una zona privada para evaluaciones de seguridad profesionales. La parte informacional seguirá siendo de acceso público. 

… una última anécdota de planes de amaestramiento para los gestores que estéis en estos líos: 

Entre 1991 y 1993, pocas personas conocen que en aquella época creamos los planes de amaestramiento estructurados (olvidando las tradicionales cruces) y que posteriormente han sido copiados por el resto de compañías debido a sus enormes beneficios técnicos, de comprensión y de gestión. Bueno no todas las compañías lo han copiado, algunas, 25 años después, ¡todavía presentan planes de amaestramiento con cruces!

El método nos lo contó un Suizo -ya entrado en años-, de pie y como quien no quiere la cosa. Fue en la primera visita comercial, de las muchísimas que vinieron después, que realizamos a Suiza desde España; Francisco Benlloch (Gerente), Carlos Fernández (Dtor,. Comercial) y servidor (joven aprendiz), los tres en el coche de Paco, 10 días de convivencia que fueron fantásticos e inolvidables.

Yo no sabia ingles y al principio Paco no le prestaba mucha atención al suizo amigo suyo pero Carlos se defendía en francés y comenzó a preguntarle más y más … entonces, Paco se activo y en perfecto Suizo comenzamos a desgranar aquel concepto abstracto que tradujimos al español como «estructogramas».

Total que cuando regresamos a nuestra oficina de Madrid nos pasamos un mes «enterito» realizando pruebas y ejemplos para implantarlo en Kaba España … ¡Uff lo que nos costó! … llegó un momento que durante al menos 1 año, solo Madrid tramitaba los planes de amaestramiento de forma técnica y estructurada, ¡casi teníamos que escondernos! el resto de oficinas como Barcelona y Valencia … ¡erre que erre!

Ahora nos permitimos el lujo de crear tutoriales de planes de amaestramiento para grandes instalaciones. Abandona las dichosas cruces del siglo XX.

Planes de amaestramientos Angel Olleros

Esa fue mi primera gran experiencia de lo que cuesta sacar a los profesionales de su zona de confort … con este blog también me está costando :-).

En fin, un post que me ha quedado un poco largo y que quizás solo sirve para que tengáis a mano una selección de post de recomendada lectura. También puede serviros para que podáis conocer un poco mejor a quien os escribe cada 15 días.

Un placer, ¡como siempre!

Tiempo de lectura: 29 minutos (14)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(14 opiniones)
  1. Cuando descubrí a José Miguel Ángel Olleros:
    Por aquellas yo andaba subidito. Pensaba que sabía la releche y que estaba tocado por el don de una creatividad ingeniosa, chisposa, que innovaba las medidas de seguridad con el don de mi gracia, sapiencia y experiencia, hoy me rio mucho, pero que mucho.
    Un día estudiando el plano de un fuerte español cerca de la frontera de Portugal concluí que eso de la resistencia pasiva era muy, pero que muy, importante, sobre su diseño y esas cosas. Pensé entonces que si algo vulneraba esa línea de defensa eran las puertas, los accesos. Y claro, tirando de contactos, conocí a JM. Éste me enseñó una hoja Excel para generar un check list sobre accesos: un abismo nació delante de mi, el del doble reconocimiento de mi ignorancia y el de estar ante un profesional cabal. Desde entonces siempre ha sido igual: generoso, dadivoso y con ganas de compartir conocimientos y experiencia; valiente para la innovación y taxativo ante la caducidad de postulados del viejo sector.
    Aprovecho para expresar mi reconocimiento y gratitud por quien hace mejor esta profesión.

    1. Estimado José Miguel,
      Agradezco tus comentarios pero tengo que decir que yo también aprendí mucho de ti, y de esto se trata … de nutrirnos mutuamente entre profesionales comprometidos con el rigor técnico y táctico. Un fuerte abrazo amigo!

  2. Querido José Miguel, varias cosas me sorprenden especialmente de ti.

    La primera es la pasión que pones en todo lo que haces, pienso que es la principal clave de tu éxito. Luego está tu apetito inagotable por aprender, escuchando y contrastando informaciones de las que acabas sabiendo destilar lo esencial, haciéndolo patrimonio de tu conocimiento que luego transmites con maestría. También destacaría tu capacidad milagrosa para estirar el tiempo y ser capaz de abarcar tantas cosas y abordar nuevos proyectos.

    Y lo que realmente me asombra es que con el paso del tiempo cada vez te veo más feliz con lo que haces.
    Mi admiración y mi cariño, Amigo.

    1. Amigo Pepe,
      No se me olvida que a ti fue a uno de los primeros profesionales que escuché hablando de como hacer seguridad desde una CRA … y ya son casi 20 años desde entonces. Gracias a ti siempre!

  3. Felicidades por la fantástica síntesis profesional de la que podemos aprender y disfrutar todos aquellos que te seguimos y leemos. Es evidente que has sabido rodearte de muy buenos compañeros de viaje en todos estos años.

    Sí que es cierto que las sesiones de trabajo en Revista de Seguridad eran interminables pero no es menos cierto que aprendimos en poco tiempo a alargar dichas reuniones en inolvidables restaurantes… 🙂

    Siendo mucho el trabajo de investigación realizado conjuntamente en estos años, nos queda mucho trabajo por realizar y restaurantes por compartir, ya que no hemos conseguido consensuar con el grupo de trabajo si las anchoas del cantábrico son mejores que las catalanas de la Costa Brava o las aranesas de Baqueira!!!

    Gracias de nuevo por la vitalidad, cariño y excelencia que demuestras con tu trabajo.

  4. Por añadir al anecdotario recuerdo los cerraderos eléctricos que instalamos en las puertas de escaleras de Torre Picasso cuando la obra ya estaba terminada, cajeando cerco y precerco (de viga metálica) a dos caras, llevábamos un convoy de montaje encabezado por un corte por plasma …..

    Resulta paradójico que hace 25 años se instalaran elementos de seguridad mejores que los que hoy, en muchas ocasiones, demanda el mercado. Fue un reto y un placer haber participado en aquellos proyectos, sigue siendo nuestro espíritu ayudar a resolver problemas.

    Entonces tu aprendías de nosotros, ahora nosotros aprendemos de ti, te queda mucha labor docente….
    Gracias por compartir tu acervo.

    !Un abrazo¡.
    P,D.; Espero que mi perro no fuese uno de aquellos.

  5. Enhorabuena por tu excelente blog, y muchísimas gracias por aconsejar desinteresadamente a aquellos que, como yo, no tienen ni idea de puertas o alarmas para proteger nuestras casas. A propósito, he seguido tus sabios consejos y he comprado la puerta que me aconsejaste con la detección anticipada incluida.

    Saludos.

    Jesús Bueno

    1. Gracias a ti Jesús y a todos los que dejéis comentarios en este post. Generan la energía necesaria para no desfallecer. Un abrazo a todos :-).

  6. ¡¡¡Qué grande eres!!! Un ejemplo a seguir!!!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mucho diploma de por medio «tipo fast food» pero en realidad aportan poco conocimiento, lo cual termina perjudicando al cliente o usuario final por falta de especialización en la materia.
    Me ha encantado tu biografía profesional, quiero seguir saboreando tus posts que tanto ayudan y enriquecen a los lectores gracias a tu gran experiencia y trayectoria en el sector de la seguridad.
    Espero que con el tiempo los profesionales salgan de su zona de confort como muy bien dices.
    Un abrazo!!!

    1. Gracias Andrés!
      Yo también aprendo mucho con profesionales como tu. Es un privilegio recibir tus comentarios como referente en la cerrajería de seguridad en Valencia. Gracias por tu confianza. SL2.

  7. Enhorabuena por este fantástico blog!!! . Y por compartir tus conocimientos de forma especial y llegar de esa manera a tanta gente . Gracias por hacernos sentir mas seguros y ponernos al dia !! de lo mas conveniente para nuestros hogares y la gente cercana a nosotros. Estas realizando un trabajo genial. Gracias porque no se quedara solo en una idea .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme