Tiempo de lectura: 5 minutos (0)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (44 votos, 4,75 de 5)

Sencillos consejos para mejorar la seguridad del barrio y viviendas contra el robo y la delincuencia. Prevenir el delito CPTED es muy sencillo, a veces es una simple cuestión de diseño urbanístico y comportamiento humano.

Con este post quiero ofreceros lo que yo llamo -píldora de seguridad-, con varios mensajes claros que no cuestan dinero y que os aseguro cambiarán vuestro sentimiento de inseguridad, para los/las que lo tengáis y también viviréis más seguros.

cpted mejora seguridad de tu zona by angel_olleros

CPTED  enfoca la interrelación entre el entorno físico y el comportamiento humano, e involucra a todos los interlocutores: Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, legisladores, planificadores, urbanizadores, comunidades vecinales y propietarios. De forma simple determina la protección y prevención del delito en base a diferentes anillos que rodean nuestra vivienda conformando nuestro entorno.

Puro sentido común.

¿Cómo mejorar seguridad en tu barrio?

Requiere implicación de todas las partes pero los protagonistas son los legítimos propietarios de la zona, es decir, los vecinos y comerciantes. Son estos y no la policía, quienes deben decidir el mensaje que quieren trasladar al delincuente común y a las bandas juveniles que se apoderan de la zona, sus parques, canchas de juegos y avenidas.

Parte de una máxima: Cuanta más actividad se genere en las calles, más personas la ocupan y mayor vigilancia natural se genera. A esto le llamamos “sacar los ojos a la calle”.

prevención del delito en residenciales by angel_olleros

Considera al delincuente como a una persona racional

El delincuente es una personal racional, por encima del botín, desea no ser identificado, ni detenido para poder seguir trabajando cada día. Es un trabajador profesional que no puede permitirse fallos. La racionalidad de la mente del delincuente es nuestra aliada, por esta razón decimos que -el robo sea quizás el delito más fácil de evitar-, poniendo simples medidas de protección y modificando ciertos hábitos, conseguimos protección real porque alcanzamos niveles razonables de resistencia y disuasión.

¿Es el grafiti un elemento de delincuencia?

Hay muchas opiniones al respecto y sin duda está mencionado en los estándares de CPTED como una forma delincuencia de baja intensidad, aunque a veces también es arte. En mi opinión, puede considerarse arte siempre y cuando no moleste, no impida la misión de un paramento y no genere un coste a un propietario para limpiar su fachada.

¿Qué pasaría si todos nosotros cambiáramos el paradigma en la compra de una vivienda nueva o segunda mano?

Con toda seguridad lograríamos cambiar la forma de construir viviendas ¿No creéis? Todas las evoluciones han sido fruto de un cambio de paradigma en la demanda del consumidor … y ahora mismo vivimos una eclosión de la comunicación 2.0 -comunicación viralizada a través de opiniones de los usuarios, de forma libre y espontánea-

Es fascinante comprobar lo que nos puede ayudar!

NO compraríamos viviendas mal construidas, fáciles de robar, en zonas mal planificadas, en barrios sucios, con inadecuadas infraestructuras, sin vigilancia pública, sin actividad en la calle, sin facilidad para negocios locales … tampoco compraríamos viviendas inseguras. No necesito recordaros que una vivienda es la mayor inversión que hacemos en nuestra vida y nos tiene que acompañar 40-50 años.

Pensemos en esto y participemos en forzar a promotores y constructores a construir de forma profesional y honesta.

Yo sugiero, observar y analizar la zona con ojos CPTED, ver la accesibilidad con criterios CPTED. ¿Existe actividad en la calle?

consigue mejorar la seguridad del barrio con angel_olleros

Asociaciones vecinales como factor determinante de la seguridad del barrio

Son el colectivo -legítimos propietarios- que pueden generar actividad y presión al Ayuntamiento o Junta de Gobierno local para que generen actividad en la calle, mejoren la limpieza, mantengan operativo el mobiliario, faciliten la apertura de pequeños negocios locales, mínima dotación policial, y un largo etcétera que todos conocemos.

Mis conclusiones para conseguir mejorar la seguridad del barrio

En la seguridad por diseño, el cambio de mentalidad es la prioridad.

La triste realidad es que la prevención del delito no es una alternativa, es una necesidad, la cual tarda años en implantarse en una sociedad, debido a las imprescindibles inversiones económicas en restauración y la necesaria re-educación del ciudadano.

Ya sabemos que en el 2030, las ciudades albergarán al 70% de la población. En mi opinión, si no abrazamos rápidamente conceptos del CPTED, las personas que hoy tenemos mediana edad, viviremos un futuro más inseguro, estresante y paranoico, con el agravante de se seremos demasiado mayores para liderar el cambio.

Tiempo de lectura: 5 minutos (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Formación

Talleres prácticos y programas avanzados para profesionales de la seguridad. Con un enfoque práctico y mi método exclusivo de enseñanza.

+ INFO
Consultoría

Análisis de las necesidades de seguridad de proyectos de edificación, residenciales y unifamiliares, aplicando el método SUMA.

+ INFO

Sígueme