Tiempo de lectura: 15 minutos (4)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, 5,00 de 5)

¿Cuántos profesionales serían capaces de volver a aprobar el examen que hicieron hace un año, sin volver estudiar?

La formación en seguridad privada está bajo mínimos y este nivel tan bajo nos está generando consecuencias a todos los niveles. Mi intención no es otra que mostrar que existe otro camino para capacitar a profesionales y animaros a reflexionar sobre ¿Para qué deseamos capacitarnos?

Confucio y Benjamin Franklin dijeron …

Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé.

Cambia el paradigma de -módulos de enseñanza- por “actividades de aprendizaje”

Cambiar el paradigma de la educación y actualizar los contenidos, es la receta que nos curará de esta crisis de capacitación que sufrimos en nuestro sector de la seguridad. Lanzo mi primera consideración: Si al menos, no has recibido 2 o 3 materias de las 6 propuestas siguientes, siento decirte que tu preparación ha sido claramente insuficiente.

¿Quién imparte la actividad de interoperabilidad?

Que muestra las variantes entre medidas de disuasión y sistemas de demora-detección-comunicación.

¿Quién imparte la actividad de grafología de rutas de permeabilidad de accesos?

Que enseña a crear anillos de seguridad y detectar incongruencias e ineficacias de proyectos de seguridad en sistemas de control de accesos, intrusión, videovigilancia …

¿Quién imparte la actividad de prevención del delito y diseño arquitectónico en seguridad CPTED?

Que es la base imprescindible para comprender la seguridad e inseguridad en sus orígenes, que ayuda en el diseño y ubicación de las actividades inseguras y permite reducir costosas medidas técnicas posteriores.

¿Quién imparte la actividad de hueco de puerta y su equipamiento?

Seguramente el aspecto que mayores problemas y costes genera en la usabilidad de un edificio en términos de Security & Safety.

¿Quién imparte la actividad de normativas Safety & Security?

Necesarias para comprender usabilidades, compatibilidades, aplicaciones y normalización de instalaciones. Por supuesto ayuda a tener una visión 360º entre accesos y evacuaciones.

¿Quién imparte la actividad de diagnóstico?

Capaz de generar la creatividad e inteligencia de asociación entre vulnerabilidades, incidencias y soluciones.

“Fast food”, el modelo más popular de los cursos de formación en seguridad privada

Es una evidencia que los actuales planes formativos en seguridad privada están enfocados a la formación rápida, sin apenas tiempo para asimilar conceptos, con muy poca posibilidad de capacitación. Los directores de los cursos así lo planifican y muchos alumnos así lo quieren … no se busca la capacitación, solo la titulación.

Son cursos rápidos de pocas horas, a veces con profesores presenciales (bien en clase online o en clase física), donde el alumno recibe varios “tochos de pdf´s” para leer, alguna tutoría donde visualiza presentaciones encorsetadas -pésimamente maquetadas- y tras algunos meses de curso, realiza uno o varios test y entrega un proyecto. Proyecto final de curso que nadie evalúa contigo para poder ver fallos y posibilidades de mejora.

Lógicamente como ningún ser humano es capaz de trabajar, y en paralelo, memorizar los ladrillos de documentación que entregan en el curso. Así pues, los profesores van indicando lo que realmente es útil para que se aproveche el poco tiempo disponible en memorizar solo algunos ladrillos, que serán por los que pregunte en el examen del curso. ¿Sí solo es útil una parte … para qué entregan el resto? 

Este tipo de formación “fast food”, es óptima para validar a empleados en tareas de seguridad, de forma rápida y económica y así evitar sanciones (por desgracia una práctica muy habitual en seguridad privada). Suelen tener un porcentaje altísimo de aprobados, por encima del 90%.

formación seguridad privada tipo fast food

¿Cuántos alumnos reconocen que pese a tener la titulación, salieron del curso express, sin apenas conocimientos?

Cursos de formación en seguridad con metodología bulímica

Siendo considerado, diría que están basados en el siglo pasado -sXX-, aunque algunos parecen importados del sXIX. No solo es por una cuestión de los conceptos técnicos que se enseñan, también es por el uso de una metodología de enseñanza, que ha demostrado ser incapaz de capacitar a profesionales, con habilidades en la gestión de seguridad de edificios, quienes, han tenido que aprender después … en su trabajo … con no poco sacrificio y no pocos errores.

Suelen identificarse por los “tochos” de documentación que te entregan, donde aparecen gráficos del pleistoceno para explicar la tecnología.

¿Cuántos gestores de edificios y jefes de servicio están atendiendo la seguridad sin la adecuada capacitación?

Solo hay que realizar una auditoría para comprobar la cantidad de protocolos que no se realizan, las alarmas que no se atienden, sistemas desactivados, las decisiones que se toman sin conocimiento, el desconocimiento absoluto de la normativa! … cientos de miles de euros gastados por la entidad, en sistemas de seguridadque no pueden ser aprovechados por la baja capacitación de las personas que los gestionan.

formacion bulimica en seguridad privada by angel olleros consultoria

Sistema centrado en el almacenamiento de contenidos. Es rápido de aplicar y sirve para vender cursos.

Podríamos definirla como educación “bulímica”, contraria a la ciencia, que requiere de motivación extra, que enlata a profesores, contenidos y alumnos. Es cuantitativa en lugar de cualitativa, en la que no existe asimilación de conceptos puesto que no es participativa y que únicamente es válida para los alumnos que solo buscan una titulación o acreditación en una universidad de cierto prestigio en otras materias.

Al igual que el tipo “fast food”, la formación bulímica también se basa en la entrega de varios cartapacios de documentos variopintos, fotocopias antiguas y presentaciones impresas. Todo con mayor volumen porque hay que justificar un mayor precio del curso, las horas publicitadas y que el alumno ha recibido documentación suficiente para su formación.

La educación no es memorizar … es práctica y experiencia.

Formación en seguridad, aprender-haciendo

Learning by doing

El mayor reto al que nos enfrentamos cuando iniciamos un proyecto de formativo para personas, es decidir si buscamos un plan de formación “bulímica” centrado en el almacenamiento encorsetado de contenidos, o por el contrario, deseamos un plan centrado en el aprendizaje y el profesor de criterio.

Se trata de un cambio de paradigma … hablamos de capacitación para tener confianza, tener el control, comprender, saber ver el problema, saber resolver y enfocar situaciones, encontrar sinergias, saber comprar y saber auditar. ¿Por qué tengo que aprender en clase y memorizar, lo que ya puedo encontrar en Internet? ¿Por qué no puedo aprovechar los tutoriales para ejercicios prácticos, generar trabajo en equipo y compartir reflexiones con profesores y compañeros?

formación neurodidactica en seguridad privada

Sistema que aplica las aportaciones de la neurodidáctica a la formación online. Válido para los que buscan aprender-haciendo.

Learning by doing, utiliza técnicas de activación del cerebro para generar curiosidad, ritmo cambiante, práctica y motivación. Son plataformas de estructura RRSS con unidades de aprendizaje que miden la participación, reputación y seguimiento para calificar al alumno, en lugar de únicamente arcaicos exámenes tipo test.

No me refiero a plataformas tipo moodle´s o similares que han triunfado gracias a que es la plataforma predilecta de los inspectores de cursos bonificados.  Learning by doing trabaja la participación en lugar del almacenaje.

Las plataformas de formación basadas en la neurodidáctica se abren paso aún a pesar de los tradicionalismos.

Imaginemos por un momento que tenemos alumnos listos y además están motivados, que fueran capaces de mejorar la presentación del profesor. ¿Por qué no facilitamos la mejora continuada? y que los alumnos se sientan partícipes … seguro que el siguiente curso será aún más capacitativo … y así sucesivamente.

formación neurodidactica en seguridad privada by angel_olleros

Temario y profesor son claves en la educación

Uno de los primeros consejos que suelo comentar con los formadores es que el temario y los profesores son claves en el plan formativo. Aunque sigamos el método tradicional de almacenamiento y memorización de contenidos para pasar un examen, si el temario está bien filtrado, suprimiendo la paja y dejando el grano, la formación es digerible. Si además el profesor lo tiene bien estructurado y realiza clases amenas (no leer lo que dicen los pantallazos de la presentación), el alumno tiene más facilidades para retener los conceptos.

Si por el contrario, lo que se busca es justificar el precio y para ello, generar “tochos de información”, volverá a ser “educación bulímica”.

Conceptos técnicos en los cursos de seguridad

Venimos de conceptos fuertemente basados en las características técnicas de productos, los cuales son presentados por los propios fabricantes, de forma unidimensional, cuando en realidad, sería mucho más útil conocer la esencia de los sistemas, su usabilidad, aplicación e interoperabilidad con otros subsistemas. Comprender ¿Qué es? ¿Para qué sirve? 

Las características técnicas de los sistemas son importantes pero ya no son suficientes.

vision moderna de la seguridad fisica by angel_olleros

De qué nos sirve leer un pdf o memorizar una presentación en power point sobre la arquitectura o características técnicas de un sistema de control de acceso o de un sistema de vídeo vigilancia, si no entendemos utilidades o no sabemos vincular la solución en base a un análisis de riesgo previo … ¿De qué nos sirve entender una sola arquitectura concreta de alguna marca?cuando sabemos de lo cambiante de la tecnología y de su obsolescencia.

En mi opinión, es netamente más eficaz formar a los alumnos en el aprendizaje de enfrentarse a un plano, que mantenerlos mirando diapositivas tras diapositivas. Hay que tratar de ir consolidando conceptos mediante ejercicios prácticos. Aprendiendo como aplicar medidas técnicas y creación de protocolos para esas medidas técnicas, establecer circuitos de control, circulaciones libres, anillos de seguridad, … etcétera.

Práctica , práctica y más práctica.

trasversalidad de la seguridad fisica by angel-olleros

CPTED el gran desconocido en los cursos de seguridad españoles

Causa preocupación darse cuenta de que en ninguno de los cursos actuales se imparten estos conceptos, es más, yo me harto de preguntar a prescriptores, arquitectos, urbanistas, gestores de seguridad, inspectores … y me miran extrañados, como si fuera un tipo raro, cuando en realidad es que no conocen que es CPTED!

Será posible que los que más hablan y facturan en seguridad y edificación, son los que menos conocen uno de los pilares de la seguridad. CPTED -Crime prevention through environmental design-

Todos los gestores de seguridad, arquitectos y edificadores debería tener un entendimiento activo de lo que implica un diseño arquitectónico mal construido desde un enfoque de seguridad. ¿Por qué no hay especialistas en seguridad CPTED, en los proyectos cuando todavía están en fase de básico?

cpted grafico by angel_olleros

Pocos profesionales conocen cuales son los 4 fundamentos en los que se basa CPTED:

  1. La vigilancia
  2. El control de acceso.
  3. El refuerzo territorial.
  4. La gestión y el mantenimiento.

Como veis, cuatro fundamentos esenciales en seguridad, protección y diseño arquitectónico. Cuatro fundamentos de los que todas las empresas de seguridad hablan pero que en realidad casi ninguna (por no decir ninguna) ha estudiado.

Cuando rascas un poco, te das cuenta de que no hay bases sólidas, te das cuenta de que tu diagnóstico lo emite una persona que no tiene los conocimientos académicos adecuados ¿En manos de quién está la seguridad que nos ofrecen y pagamos? Estoy convencido de que no lo permitiríamos en otras profesiones como la medicina …

¿Por qué no se imparte CPTED en los cursos de seguridad privada?

El por qué no se imparte CPTED en los cursos tradicionales de seguridad, confieso que para mi es un misterio, aunque tengo varias teorías inverosímiles.

Mi primera teoría – la más probable – es que los profesores de estos cursos no han estudiado CPTED y por lo tanto no lo conocen. Es comprensible, si estos profesores son directores comerciales de marcas de sistemas o miembros de FFSS que no tienen titulaciones de seguridad como PSP, CPP, AOC, DHC …

Mi segunda teoría es: CPTED se enfoca al ahorro de medidas técnicas de seguridad y medidas operativas (ver gráfico anterior), porque se sabe que un exceso de medidas técnicas es contraproducente, aumenta el gasto y dificulta la operativa. En CPTED, la seguridad se gana con anterioridad, con el diseño arquitectónico, con el análisis de riesgos, con la adecuada ubicación de las actividades más inseguras en las áreas más seguras, es decir, con inteligencia, raciocinio, sentido común, conocimiento! … a veces con simples golpes de ratón del diseñador.

¿A dónde quiero ir a parar? … os imagináis a las grandes compañías de seguridad, que son patrocinadoras de los cursos de dirección de seguridad privada, enseñando a como reducir la inversión en medidas técnicas y en servicios de vigilancia … ¿De qué vivirían?  ¿Quizás es que los lobbies no quieren que se ahorre en medidas técnicas? ¿Cuántos M€ se venden en servicios de seguridad privada por el efecto del miedo?

¿Quién se ha preguntado?; De todas las propuestas recibidas en la Unidad de Seguridad Privada para el nuevo cambio de reglamento, ¿Cuántas son reactivas, correctoras, técnicas … y cuántas son preventivas y orientadas a CPTED?

Disculpar la ironía de esta última parte … alguien lo tenía que escribir. Os aporto un pequeño recorte gráfico del libro Arquitectura y Seguridad / Maps of Security.

cpted medidas tecnicas by angel_olleros

Para los ciudadanos de a piė … ¿Cuánto ahorraríamos en protección de viviendas sí el código técnico de edificación (CTE) también obligará a una seguridad mínima razonable?

Conclusiones formación en seguridad tipo fast food

Formación neurodidáctica | Seguridad 360º.

La formación debe tener una visión 360º y debe orientarse a la capacitación de las personas en la toma de decisiones. Debe tener la esencia de la práctica y no la memorización de conceptos para aprobar un examen, el cual, olvidaremos en pocos meses y con el todo el aprendizaje. La formación necesita que los subsistemas de seguridad se aprendan desde niveles de aplicación según la caracterización del sitio y criticidad … según el análisis de riesgos previo, según su idoneidad y usabilidad.

Crecimiento de beneficios empresariales.

Las empresas están obligadas a aprovechar todos los recursos a su alcance para disponer de mayor eficiencia y mayor productividad. Asumamos que el recurso más importante es el humano, así pues, una formación tipo fast food o bulímica apaga la creatividad y el deseo de aprender, impidiendo así la capacitación del vigilante, gestor, proyectista … haciendo menos eficiente el aprovechamiento de estos recursos de la entidad.

Formación reglada y formación FP.

Sería fantástico pero si antes no se cambia el sistema de educación … reglar la actual metodología en una supuesta FP, sería perpetuar el caos actual. Las entidades obligadas a seguridad seguirían perdiendo eficiencia porque recibirían servicios con personal no capacitado y los alumnos perdería su tiempo y su dinero porque sin la adecuada capacitación, no se encuentra trabajo. Los grandes beneficiados serían las grandes empresas de seguridad de siempre, las universidades y los omnipresentes intermediarios … NO por favor!

Tomemos en serio la situación.

Mientras que sabotajes, secuestros, robos, amenazas terroristas y desastres naturales, son de interés periodístico, los sistemas y actividades que protegen instalaciones y personas, contra estas amenazas, se consideran mundanas.

architectural openings consultant by angel_olleros

Tiempo de lectura: 15 minutos (4)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(4 opiniones)
  1. Normalmente, el profesional de la seguridad es requerido para hacer su trabajo cuando las fases de diseño y ejecución han finalizado. En ocasiones incluso hace años (edificios alquilados, sedes históricas, etc). ¿Puede CPTED cumplir su función en estos casos?. Es una pregunta desde el casi total desconocimiento de CPTED más de allá de los conceptos básicos. Gracias

    1. Estimado Juanjo
      Efectivamente CPTED es más eficaz cuanto antes se aplique puesto que gran parte de sus beneficios afectan directamente al diseño arquitectónico y ubicaciones. No obstante, su aplicación siempre es posible aunque cuanto más tarde, más coste tendrá y mayor habilidad tendrá que mostrar el consultor.
      Gracias por tu consulta.

  2. Buenos dias, gracias por tus consejos sobre todo en estos dias. Tengo una puerta roconsa modelo olimpo de hace 10 años, tengo que cambiar los bombines por robo de bolso. Me ponen 2 kabas exper-t con sus escudos . Mi puerta tiene pelin de orgura. Crees que es suficiente en un 8° con 4 pisos por planta o ya puestos me aconsejas otra cosa… Muchas gracias…

    1. Estimado Juan Antonio, te respondo desde otro post. Este es relacionado con la formación, no es referido a puertas. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Formación

Talleres prácticos y programas avanzados para profesionales de la seguridad. Con un enfoque práctico y mi método exclusivo de enseñanza.

+ INFO
Consultoría

Análisis de las necesidades de seguridad de proyectos de edificación, residenciales y unifamiliares, aplicando el método SUMA.

+ INFO

Sígueme