Tiempo de lectura: 7 minutos (2)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, 4,73 de 5)

Tipos de equipamientos de puerta para cuartos técnicos con variables de seguridad de cierre automático y bombillos electrónicos para un sistema de control de acceso. En este post os presento 4 interesantes variables para equipar una sala técnica donde se ubican instalaciones técnicas y de comunicaciones. Recomiendo la lectura previa de -equipamientos de puerta, proyectos- y de forma complementaria, también os resultará interesante conocer como podéis marcar las puertas en los planos del proyecto.

normaliacion y usabilidad en equipamientos de puerta

La normalización de herrajes y equipamientos de puerta

Los herrajes de las puertas transmiten sensaciones al usuario que los toca, grados de calidad, seguridad, elegancia, limpieza, en definitiva, de instalaciones bien cuidadas, saber como equipar puertas requiere de ciertas reglas y metodología que asegure el buen rendimiento y usabilidad que necesita tu proyecto.

ingeniería de accesos by angel olleros consultoria

Equipamientos de puerta cuartos técnicos

Todos sabemos que las puertas de acceso a cuartos y salas técnicas deben permanecer siempre cerradas y sólo pueden acceder usuarios autorizados. La custodia y control del acceso de estas instalaciones es cada vez más importante para los propietarios y por lo tanto, debemos equiparlas con mejores componentes y aumentar las funcionalidades de acceso y cierre.

Os propongo 4 formas de equipar el cierre de cuartos técnicos, con diferentes niveles de seguridad y lógicamente con diferente valor económico.

equipamientos cuarto tecnico by angel olleros

01 | Cuarto técnico de equipamiento básico

La cerradura es de solo resbalón y por eso se considera que ofrece un nivel de seguridad muy bajo. Es el equipamiento más económico y también el más común en todo tipo de instalaciones. Lo veo muy a menudo en centros comerciales, estaciones de metro, parkings, colegios, oficinas, museos, urbanizaciones, etcétera, donde se supone que debe existir la seguridad de acceso para evitar sabotajes o acceso a racks de comunicaciones o simples accidentes por accesos indebidos.

En ocasiones, la puerta, cerradura e instalación son tan deficientes que basta un leve forzamiento para poder abrir la puerta y también es muy fácil abrir la puerta por medio de la técnica del tarjetazo. Como la cerradura cierra solo con el resbalón, basta con empujar la puerta para que después del acceso indebido, quede otra vez cerrada y nadie sepa que el acceso ha sido violentado, intrusión que al menos se conocería si la puerta estuviera equipada con un contacto magnético que avisara al cuarto de control de vigilantes.

02 | Cuarto técnico de equipamiento medio

En este caso, la cerradura dispone también de cerrojo, el cual se maneja con la llave desde el exterior. Me gusta llamarle equipamiento de seguridad confiable porque su seguridad descansa en confiar que el operario no se olvide de cerrar con llave después de terminar su trabajo (parece sencillo, pero no siempre se acuerda).

La cerradura dispone de función pánico para que desde el interior, accionando la manivela, permita abrir la puerta, retirando a la vez, resbalón y cerrojo. El operario sale del cuarto, con su llave en el bolsillo, quizás con las manos ocupadas con herramientas, ordenador o cualquier otro utensilio o caja, la puerta se cierra automáticamente por la acción del muelle cierrapuertas y el operario se aleja, quizás sin acordarse de cerrar con llave, dejando el cuarto técnico con una seguridad baja (supuesto 01).

03 | Cuarto técnico de equipamiento seguridad física

La cerradura ya incorpora el disparo automático de cerrojo para evitar que por olvido, la puerta se quede sin cerrojo alojado en el marco de la puerta. Aunque la puerta sea débil y la instalación deficiente, la cerradura con disparo automático garantiza una protección elevada. Es una cerradura algo mas elevada en precio pero merece la pena.

Hay marcas que ubican el disparador automático del cerrojo de diferente forma. Puede estar integrado en el propio resbalón o puede ser una pieza adicional en el frontal de la cerradura. Ambos son eficaces aunque quizás me decantaría por el disparador en el frontal de la cerradura puesto que en algunas instalaciones me han indicado y he podido comprobar, que el disparador integrado en el resbalón es demasiado sensible, aspecto que es útil para reducir la fricción en cada cierre pero que puede disparar accidentalmente el cerrojo antes de cerrar la puerta (dándole sin querer con el cuerpo o un objeto al pasar), dejándola por lo tanto abierta con el cerrojo disparado. Si esta situación de produce de forma habitual, además de la inseguridad e incomodidad de buscar la llave para desbloquearlo, genera que el cerrojo golpee contra el marco de la puerta, lo cual deteriora marco y cerradura.

Evitar instalar las cerraduras de resbalón central. Son muy muy económicas pero aparte de su muy cuestionable calidad, genera un problema importante en los cajeados (de hoja y marco de cierre) y posteriores reposiciones. Yo la llamo la cerradura «cautiva», porque hace cautivos a sus clientes de por vida. Esta diseñada para que no se pueda intercambiar por otras marcas y modelos de mayor calidad y funcionalidades. Su ahorro inicial te costará muy caro. 

cerraduras panic cuartos tecnicos by angel olleros

 04 | Cuarto técnico de equipamiento seguridad controlada

Ofrece un nivel de seguridad fiable y auditable a través del registro de cada acceso en el cilindro electrónico.  Es mi mejor recomendación porque también permite el cierre efectivo y automático, sin necesidad de operativa del usuario.

El bombillo electrónico o cilindro digital puede estar en comunicación online, comunicación virtual o en control de acceso autónomo. En cualquiera de los casos, el usuario queda registrado tanto cuando accede como cuando intenta acceder (número identificador, día, hora, minuto). Es una excelente solución, integrada en la propia puerta, para controlar el acceso sin necesidad de instalar el tradicional lector de pared y cerradero eléctrico.

control de acceso cuartos tecnicos by angel olleros

Ejemplo de ficha de equipamiento de puerta segura

Una vez decidas el equipamiento concreto, conviene que enumeres todos los componentes de la puerta.

En nuestro supuesto, este acceso restringido se realizará por llave de seguridad con amaestramiento de nivel mantenimiento y seguridad. Este equipamiento esta considerado de seguridad, porque la puerta siempre está asegurada con cierre efectivo, ya que, al cerrarse la puerta, el cerrojo de la cerradura se dispara automáticamente. Para el acceso es imprescindible disponer de la llave de seguridad. Al accionar la manivela interior, que libera tanto el resbalón como el cerrojo, la salida es totalmente libre.

Para mejorar este equipamiento se podría incorporar un control de acceso con contacto magnético en hoja y marco de la puerta para conocer el acceso y avisar en caso de intrusión (forzamiento de puerta).

En el Libro Básico de la Seguridad podéis encontrar mucha información al respecto de normalización y equipamientos de puerta.

equipamientos cuerto tecnico libro basico de seguridad by angel olleros

 

Tiempo de lectura: 7 minutos (2)

¡Escríbeme!
Me interesa tu opinión

(2 opiniones)
  1. Buenos dias, quisiera saber si existe alguna cerradura en el mercado, cuyo cierre simple excluya el tipico «resbalon» que por otro lado, obliga actualmente a todos los propietarios de vivienda a tener que cerrar con llave para evitar el acceso mediante tarjeta plastica (radiografias etc)
    Sé que existe una cerradura de resbalon «partido» pero sigue siendo facil de violar por presion sobre éste. Creo que la unica solucion aceptable seria un cierre electrico mediante electrobulon (Solenoide incorporado al bastidor ó marco de la puerta, pero en la actualidad, toda cerradura en el mercado actual es tipo resbalon + cerrojo, por lo que la violabilidad de estas puertas, a menos que cerremos con cerrojo es facil.

    1. Estimado Eduardo

      La cuestión que planteas es importante. En modo un mecánico propongo la aplicación de cerraduras de disparo automático del cerrojo, de forma que la puerta siempre queda bloqueada con cerrojo y sin necesidad de usar la llave para el cierre. En modo electrónico, existen las cerraduras electromecánicas a través de solenoide y manivelas que accionan el resbalón y cerrojo.

      Los electroimanes de bulones son cierres adicionales y así los debemos contemplar, al menos en mi opinión. Mis experiencias me recomiendan usarlo como cierres adicionales y no como cierres principales.

      Muy amable por tu aportación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce al autor

José Miguel Ángel Olleros
Consultor | Educador de seguridad física

Soy tu consultor de seguridad física contra el delito y comencé en seguridad en 1990.

A veces me contratan para evaluar el riesgo de robo en viviendas y proponer medidas de protección, y a veces, me contratan para ejecutar proyectos de seguridad física en edificios e infraestructuras críticas.

También soy educador en sistemas, procedimientos y enfoques de seguridad. Tengo mi propio método educacional neurodidáctico, con el que acompaño a los profesionales en su capacitación y desarrollo.

¿En qué te puedo ayudar?
Consultoría para Viviendas

Descubre mi servicio Consultoría de Seguridad Residencial: evaluaré personalmente cómo mejorar la seguridad ante el robo de tu vivienda.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueme